Tipo de danzas

27,620 views
27,092 views

Published on

Espero les guste y les sirva....

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
27,620
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
200
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tipo de danzas

  1. 1. TIPOS DE DANZAS:Los bailes de salón (inglés: Ballroom dance) son aquellos que baila una pareja deforma coordinada y siguiendo el ritmo de la música. En su origen eran meramentelúdicos y populares y su repercusión social fue de tal magnitud que dio lugar a lacreación de salas específicas que -dotadas de unaorquesta y un pavimentoadecuado- facilitaran su práctica. En la actualidad se practican también comomodalidad deportiva en competiciones organizadas y reglamentadas por lascorrespondientes federaciones nacionales e internacionales.TangoEl tango es un género musical tradicional de Argentina yUruguay, nacido de lafusión cultural entre emigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos yde los nativos de la región del Río de la Plata.2 Musicalmente suele tener formabinaria (tema y estribillo) o ternaria (dos partes a las que se agrega un trío). Enesencia, es una expresión artística de fusión, de naturaleza netamente urbana yraíz suburbana («arrabalero»), que responde al proceso histórico concretodel mestizajebiológico y cultural de la población rioplatense pre-inmigración yla inmigraciónmasiva, mayoritariamente europea, que reconstituyó completamentelas sociedadesrioplatenses, a partir de las últimas décadas del siglo XIX.
  2. 2. CharlestónEl charlestón es una variedad delfoxtrot, que hizo furor en Estados Unidos durantela década de los 20.Danza del vientreLa danza del vientre (también llamadaDanza Árabe) es una danza que combinaelementos tradicionales de Oriente Mediojunto con otros del Norte de África.
  3. 3. Baile de las cintasEl Baile de las cintas es un baile tradicional de varias culturas. Generalmente, selo baila o en los carnavales, o como un símbolo de unión entre los pueblos. EnJujuy los niños danzan junto a los nacimientos que arman en las aceras. Seejecuta generalmente desde Navidad hasta Reyes. Para los bailarines el árbol o elpalo significaba la llegada de la primavera, para vivificar los surcos, los frutales, elganado y las mujeres; con sus retoños energía la vida renovada y los hombresquerían atraer sus misteriosos beneficios. Por eso lo adornaban con cintas decolores (símbolos de frutos) y danzaban en torno.Danza del GarabatoLa Danza del Garabato es una danza de origen español típica de la costa atlánticaen Colombia que caricaturiza un enfrentamiento entre la vida y la muerte. Lapalabra garabato es el nombre dado al palo de madera con forma de gancho enuno de sus extremos, que lleva colgadas unas cintas de colores rojo, amarillo yverde (colores de la bandera de Barranquilla), y que llevan los integrantesmasculinos de la danza este integra los diferentes aspectos que se demuestra enlas creencias que representa en garabato.
  4. 4. Huella (danza)La huella es una danza folclórica argentina, nacida hacia 1820, caracteristica de lallamada música surera o sureña. Esta danza fue bailada principalmente enArgentina, aunque también su práctica se extendió a Bolivia, Chile yUruguay. Secaracteriza por ser picaresca por sus giros y zapateos, señorial por el levecontacto de las manos, aparecida durante la etapa de las guerras civiles.Diablada de OruroLa diablada o llama llama3(Danza de diablos) es unadanza primigénia,4 típica5 yprincipal6 de la región de Oruro, en Bolivia, llamada así por la careta y el traje dediablo que usan los bailarines.5 La danza representa el enfrentamiento entre lasfuerzas del bien y del mal, mezclando tanto elementos propios delastradicionescatólicasintroducidas durante laconquista española y ritosancestrales andinos. Estadanza nace y origina en Oruro y se expande en diversasregiones de América con el pasar del tiempo (sur del Perú y norte de Chile), seaprecia principalmente en el Carnaval de Oruro en Bolivia.
  5. 5. Danza clásica jemerLa Danza Clásica Jemer es una forma de danza deCamboya que compartealgunas similitudes con las danzas clásicas de Tailandia yLaos.CuecaLa cueca es un baile de parejas sueltas, un hombre y una mujer. Los bailarines,que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas ymedias vueltas, interrumpidas por diversos floreos.
  6. 6. Bacchu-berEl bacchu-beres una danza tradicional de espadas del barrio de Pont de Cervièresde la ciudad deBriançon (Altos Alpes, Francia), cuyo origen remonta a variossiglos (los primeros datos escritos que tenemos son de 1730). Este baile es únicoen Francia, y es uno de los pocos en haber atravesado los siglos.1 Se baila unavez al ano : el 16 de agosto, dia de la San Roque (1340-1379), patron del barrio dePont-de Cervières.Danza griegaa danza griega es una parte de la cultura griega. Para ellos eranlasexpresiones de lossentimientos (tristeza,alegría, amor, etc.) Algunos de esosbailes se bailaban en todo el territorio griego como el kalamatianos y el tsamikos.Aunque no hay muchos indicios, se cree que tenían un papel fundamental.
  7. 7. BharatanatyamEs una de las ocho danzas clásicas de la India, originaria de Tamil Nadu , unestado del sur deIndia.Es una forma de danza reconstruida a partir del Cathir, que a su vez es unareconstrucción de danzas más antiguas, provenientes de los templos de la antiguaIndia, hace unos 5000 años. Usualmente está acompañado de música carnática, yasí como el Kathakali,Mohiniyattam, Odissi,Kuchipudi, Kathak y Manipuri,constituye uno de los siete estilos de danza clásica de esa nación.Danza aztecaSe entiende por Danza Azteca aquella actividad dancística de corte prehispánicoque se practicó en la otrora ciudad de Mexihco-Tenochtitlan, perteneciente a lacultura Azteca o, más correctamente, Mexihca. Entre otras posibles causas, estadanza toma el nombre de azteca, por ser esta civilización mesoamericana, laúltima de mayor esplendor y predominio en el momento del contacto con losinvasores españoles. Otra posible razón, es que fue la cultura mexihca la que, através de sus instituciones como elTelpochcalli, el Cuicacalli y el Calmecac,impulsaron y consolidaron este arte dancístico, entre otras artes, en la sociedad desu tiempo.Diablada puneñaLa Diablada puneña es una danza que se practica en la Región Puno-Perú.Representa la lucha entre el bien y el mal. Es una danza mestiza que exhibe loselementos de la religiosidad autóctona y cristiana.
  8. 8. El investigador Enrique Cuentas Ormachea expone que la diablada puneña esejecutada por sicu-morenos tocando huaynos sincopados que muestra ritualesancestrales donde los anchanchos y chullchuquis conviven con los hombres entorno a laPachamama. La danza acompañada con sicu-moreno la mantiene elconjunto Sikuris del Barrio Mañazo en Puno.LakalakaEl lakalaka es la danza tradicional nacional de Tonga practicada durante lasceremonias importantes como la coronación del rey y el aniversario de laconstitución. « Lakalaka, danzas y discursos cantados de Tonga » fue nombradaen 2003 y después inscrita en 2008 por la Unesco en el listado del patrimoniocultural inmaterial de la humanidad.
  9. 9. Danza jazzLa danza jazz es una clasificación compartida poruna amplia gama de estilos de baile. Antes de ladécada de 1950, se refiere a la danza originada apartir de estilos de danza africana vernácula deAmérica. En la década de 1950 surgió un nuevogénero de danza jazz, la danza moderna jazz, conraíces en la danza tradicional del Caribe. Todoslos estilos personales de danza jazz tienen raícesatribuibles a uno de estos dos orígenes. Losdistintos tipos de jazz son: el tradicional, el góspel,el funk y el primitivo afrocaribeño. Un estilo máspulido es el Broadway jazz, que se baila en los musicales de Nueva York y enotras ciudades.Pole dancePole dance (literalmente encastellano, baile del caño;también conocido como barraamericana, en Perú y en Méxicocomo baile del tubo es una formade baile y gimnasia. Se trata deun baile sensual utilizando comoelemento un poste o cañovertical sobre el cual la bailarinarealiza su actuación. Estetérmino, es comúnmente másasociado al ámbito de los stripclubs, aunque recientemente, también se utiliza el pole dance artístico (cañoschinos) en los cabarets y circos en espectáculos acrobáticos que no emplean elerotismo como herramienta visual. El pole dance, requiere de cierta fuerza yresistencia para trabajar sobre él. En los strip clubs, el pole dance se realiza deforma no tan gimnástica, sino más bien acompañado de un striptease. El o labailarín/a debe sostener el poste con una o ambas manos para poder realizar losmovimientos atléticos que incluyen: ascensos, giros e inversión corporal.
  10. 10. Hardstep (Danza) El termino Hardstep (Paso Duro en Español) también denominado Kröchn o Krocha, se utiliza tanto para describir un genero musical como para un estilo de baile. El Hardstep es un estilo de Street Dance nacido en Austria y ubicado por la escena cultural juvenil Krocha (Kracher) es uno de los bailes que se iniciaron durante la época AcidHouse de los años 90. Es casi seguro y verificable que el Hardstep provenga de los bailes Rave de UK de finales de los años 80 como una variante del Melbourne Shuffle ya que sehan analizado grabaciones de bailes en donde aparecen personas ejecutando elShuffle de manera distinta con pasos del Hardstep. Se le atribuyo el nombreHardstep ya que los bailarines lo consideraban un paso difícil , de ahí el nombre.Actualmente este baile cobro fuerza y es uno de los mas populares bailescallejeros en Argentina donde se ha mezclado con otras formas de bailagenerando así un nuevo estilo de Hardstep al que se le refiere como NewHardstep. Danza clásicaEsta danza, también conocida bajo el nombre de balletsurgió en Italia en el siglo XVII. Este baile, que precisaun importante entrenamiento físico, se rige por unacoreografía en la que predominan los saltos y pasoselevados. Pueden estar integrados por variosintegrantes, que deben vestir mallas, zapatillas depunta y polleras de tul.
  11. 11. Danza del vientreEn esta se alternan elementos propios del norte africano y de Oriente Medio. Esta danzase caracteriza por la falta de desplazamientos y el predominio de movimientos de caderasy vientre. En sus inicios, esta danza era llevada a cabo por una sola bailarina, mientrasque en la actualidad se acostumbra a que varia participen del mismo e incluso lo haganrespetando una coreografía. Las bailarinas usan un atuendo compuesto por un cinturónen la cadera, top, y pollera o pantalón.

×