Your SlideShare is downloading. ×
El futuro de la telefonía móvil
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El futuro de la telefonía móvil

41
views

Published on

is presenta

is presenta

Published in: Mobile

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
41
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  1.-La telefonía móvil evoluciona  2.-Los teléfonos del futuro  3.-Opiniones personales.
  • 2.  El futuro próximo de la telefonía móvil  Hemos pasado de llevar terminales a auténticas navajas suizas que exprimen al máximo la potencia de Internet en cualquier punto del planeta. El mañana pasa por la ‘voz sobre IP’ y las llamadas femtoceldas, un auténtico reto para operadoras y usuarios.
  • 3.  A la vista de los actuales teléfonos móviles y sus casi ilimitadas prestaciones podríamos pensar que el futuro ya está aquí. Y ciertamente, sacar partido a todas las posibilidades de estos aparatos está al alcance de pocos.  No obstante, en los próximos años contemplaremos aún grandes avances en el panorama de las comunicaciones móviles.
  • 4.  En la actualidad, las operadoras de móviles cursan de manera diferente las llamadas de voz, su campo tradicional de actuación y de negocio, y el tráfico de datos de acceso a Internet. Pero en 2010 el tráfico de datos superó, por primera vez, al de voz.  Y nadie duda ya que en muy pocos años solo se hablará de transmisión de datos, pues la voz -que en definitiva está constituida por los mismos bits que los datos- se canalizará en su totalidad a través de aplicaciones de ‘voz sobre IP’.
  • 5.  Algo impensable hace una década para acceso a Internet a través de redes celulares.  La universalización de servicios avanzados de telecomunicación, como ‘voz’ o ’vídeo sobre IP’, requerirá altas velocidades de transmisión de datos, lo que a su vez implicará la necesidad de incrementar el espectro radioeléctrico disponible para comunicaciones móviles.  Para conseguir este objetivo, aparte de reasignar frecuencias sin uso, como las liberadas tras el apagón analógico de TV, se emplearán técnicas de ‘radio cognitiva’, consistentes en tomar, de modo oportunista, canales asignados a otros servicios que estén circunstancialmente sin uso, con el compromiso de liberarlos de forma automática en cuanto su legítimo adjudicatario los reclame.
  • 6.  Por ejemplo, Skype, que cursa actualmente el 12 por ciento del tráfico internacional de voz a nivel global en las líneas fijas, ya está disponible para móviles. Tecnologías inalámbricas de cuarta generación como WiMAX o LTE son ya una realidad y contemplan velocidades de transmisión de datos por encima de los 100 Mbps.
  • 7.  Alquilar frecuencias a otros operadores con excedente puntual de espectro es otra posibilidad. Para todo esto resultará necesario disponer de teléfonos inteligentes, capaces de sintonizar un gran abanico de frecuencias y de explorar el espectro de modo permanente.  Por otra parte, si se incrementa la densidad de estaciones base aumentará la capacidad para albergar usuarios, y estos experimentarán una mejor calidad de la señal, al estar situados más cerca de estas estaciones. Y cuanto mayor sea la señal recibida, más rápida será la conexión.  En esta futura ampliación las bases no irán en los tejados, sino dentro de nuestros propios hogares y oficinas. Se las denomina ‘femtoceldas’ y su funcionamiento no es muy diferente a los puntos de acceso wifi actuales. La femtocelda da cobertura a los usuarios de su entorno inmediato, que pueden ser los habitantes de la vivienda o incluso, si así se acuerda, vecinos o transeúntes que circulen por las inmediaciones.
  • 8.  Los datos viajan a la central de la operadora a través de la conexión fija (ADSL, fibra óptica) de la vivienda.  Como el cliente colabora ubicando en su vivienda la femtocelda y aportando su conexión fija, puede beneficiarse eventualmente de mejores tarifas, además de disfrutar de una gran velocidad de acceso debido a la presencia de la base en su propia casa.
  • 9.  No obstante, el despliegue masivo de femtoceldas supone un reto para los operadores, pues la gestión de la red se hace más compleja. Por ejemplo, si alguien inicia una llamada en la vivienda y sale al exterior, alejándose, se producirá un traspaso de la conexión desde la femtocelda a otra estación base.  Este sencillo proceso de handover, que requiere de un “diálogo” previo entre el móvil y las bases, puede provocar una importante sobrecarga de tráfico en una red compuesta por millones de femtoceldas.  En cuanto al futuro de los terminales, todo hace indicar que el mercado demandará teléfonos cada vez más sofisticados y con pantallas más grandes, pero que sean a su vez pequeños y manejables. La incompatibilidad aparente entre pantallas grandes y móviles pequeños podrá solucionarse con pantallas de tecnología OLED enrollable, que ocupan el tamaño de un lápiz y, una vez desplegadas, son equivalentes a la de un pequeño portátil.
  • 10.  Con pantallas de estas dimensiones, procesadores de altas prestaciones y conexión a Internet a cientos de megabits por segundo, no habrá mucha diferencia entre un móvil y un PC portátil.  Si a esto se le une la incorporación generalizada de dispositivos de posicionamiento GPS y la implantación de móviles en elementos como vehículos, trenes o contenedores, se prevé un despliegue exponencial de aplicaciones basadas en la localización: seguimiento de objetos (logística, control de flotas, robos), búsqueda de personas y servicios (amigos, hijos menores, restaurantes, farmacias, cines), información de tráfico rodado en tiempo real (atascos, riesgos), detección y localización de situaciones de emergencia y alarmas de protección civil, entre otras.  La ingeniería de sistemas de comunicaciones móviles abarca, además, otras líneas de desarrollo, como las modulaciones adaptativas o la transmisión multiantena MIMO. No obstante, los servicios móviles del futuro no dependerán exclusivamente de las prestaciones tecnológicas de las redes y de los terminales, sino de aspectos legales como la privacidad de los datos personales, de las políticas de los operadores y, por supuesto, de las preferencias de los usuarios.
  • 11.  FUTURO TELEFONIA MOVIL  La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2012 (CMR 12) puede iniciar un periodo de tres años de debate, investigación y adopción de decisiones que ha de configurar el aspecto de la banda ancha móvil en las próximas décadas. El punto 8.2 del orden del día da a las administraciones la oportunidad de apoyar la inclusión en el orden del día de la CMR 15 de un tema relacionado con la planificación de las necesidades de espectro del sector de las IMT hasta 2020 y años posteriores. En un momento en que la banda ancha se considera fundamental para el desarrollo socioeconómico, GSMA apoya que se apruebe la inclusión en el orden del día de un nuevo punto relativo a las telecomunicaciones móviles internacionales (IMT), con el mandato adecuado y el apoyo del grupo de trabajo correspondiente de la UIT.
  • 12.  El mundo de las IMT  Todos conocen la importancia de las IMT y la banda ancha móvil para el crecimiento económico y el desarrollo sostenido, en particular en los países en desarrollo. Prácticamente toda la banda ancha móvil es IMT, y las IMT serán la principal vía de acceso a Internet en muchos mercados, particularmente los mercados en desarrollo.  A nivel mundial, según Wireless Intelligence Q4 2011, en la actualidad hay alrededor de 1,6 mil millones de conexiones IMT. Las IMT incluyen a todas las tecnologías significativas de banda ancha móvil, por lo que el éxito de IMT es, en realidad, el éxito de la banda ancha móvil. Por ello es importante que el UIT–R y las conferencias mundiales de radiocomunicaciones tomen las medidas necesarias para fomentar el desarrollo de ese sector. Sin embargo, para que las posibilidades que ofrece la banda ancha móvil y las IMT se aprovechen al máximo, será necesario identificar espectro armonizado adecuado y suficiente, que permita atender al crecimiento proyectado.
  • 13.  Si bien en la CMR 07 se identificó más espectro que se podría atribuir a las IMT, el espectro adicional no fue suficiente para atender la demanda prevista en los estudios de la UIT. El espectro que se identificó, como la banda de UHF en 700 u 800 MHz, se está adjudicando en todas las regiones del mundo, y se esperan muchas nuevas asignaciones en 2012. Casi todo el espectro terrestre identificado en las anteriores conferencias ya se utiliza intensamente (las bandas básicas de 3G) o se está adjudicando (bandas de extensión en 2,6 GHz) en la mayoría de los mercados. Ello ha permitido aumentar las economías de escala en las tecnologías IMT, lo cual ha alentado el increíble crecimiento mundial de la banda ancha móvil. Hay en la actualidad cerca de 670 millones de abonados HSPA (acceso de paquetes a alta velocidad).
  • 14.  Espectro para 2020 y años posteriores  Para que el éxito de la banda ancha móvil siga redundando en el máximo provecho para los consumidores y el desarrollo económico, GSMA considera importante que se ponga a disposición espectro suficiente y adecuadamente armonizado. Los estudios muestran que la transmisión de datos a través de las redes de telefonía móvil ha crecido rápidamente durante los últimos años, con un tráfico siete veces mayor en 2010 del que la UIT predijo en 2005.  La CMR 12 ofrece la oportunidad de asegurar que en la CMR 15 se puedan examinar las necesidades de espectro para la banda ancha móvil. Para ello, la CMR 12, al aprobar el orden del día de la CMR 15, en virtud del punto 8.2, deberá incluir en ese orden del día un punto relativo a las IMT. Para que se acuerde la inclusión del tema será necesario el respaldo de las administraciones.  Es importante que el punto del orden del día relativo a las IMT deje margen para la atribución de espectro para el servicio móvil. En el Reglamento de Radiocomunicaciones el término “banda ancha móvil” no tiene una definición clara como servicio, a diferencia del “fijo” o el “móvil”, por ejemplo. De hecho, “la banda ancha móvil” es una aplicación que puede desbordarse sobre el espectro designado para servicios móviles.
  • 15.  Sin embargo, la atribución de una banda para el servicio móvil no es suficiente. Hay muchas bandas en el Reglamento de Radiocomunicaciones que tienen atribuciones móviles a título primario, pero no están disponibles para aplicaciones de banda ancha móvil, porque no hay el ecosistema de equipo adecuado. Esos ecosistemas crean economías de escala y requieren dispositivos de menor costo. Para crear estos ecosistemas, es necesario identificar espectro para las IMT. Esta identificación da a la industria la confianza para elaborar normas y equipos. A su vez, infunde confianza a las administraciones para que determinen bandas disponibles, con una planificación armonizada de las bandas, y a su vez genera un impulso que aumenta el número de usuarios y por lo tanto reduce los costos de los dispositivos, creándose así un círculo virtuoso.
  • 16.  En un futuro los celulares van a girar alrededor de todo lo que somos.  Van a construir las relaciones sociales a base de la tecnología  No va a haber contacto entre humanos y vamos a depender de nuestros celulares