Your SlideShare is downloading. ×
Proyecto de aula osman guerrero
Proyecto de aula osman guerrero
Proyecto de aula osman guerrero
Proyecto de aula osman guerrero
Proyecto de aula osman guerrero
Proyecto de aula osman guerrero
Proyecto de aula osman guerrero
Proyecto de aula osman guerrero
Proyecto de aula osman guerrero
Proyecto de aula osman guerrero
Proyecto de aula osman guerrero
Proyecto de aula osman guerrero
Proyecto de aula osman guerrero
Proyecto de aula osman guerrero
Proyecto de aula osman guerrero
Proyecto de aula osman guerrero
Proyecto de aula osman guerrero
Proyecto de aula osman guerrero
Proyecto de aula osman guerrero
Proyecto de aula osman guerrero
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Proyecto de aula osman guerrero

3,528

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,528
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
88
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. JUSTIFICACIÓNLa lecto- escritura es un proceso de enseñanza aprendizaje que hace énfasis especialmente en el primerciclo de educación primaria.Sin embargo cuando se presentan falencia en el proceso de aprendizaje en esta etapa, es fundamental descubrir en donde se presentan las debilidades para así mismo fortalecerlas.
  • 2. Con la implementación del presente proyecto se quiereque los estudiantes de tercer grado de la institucióneducativa Eutimio Gutiérrez sede escuela rural mixtaHondilla Alta, superen las debilidades lecto escritorasobservadas en los estudiantes e identificadas por losmismos estudiantes como un problema de aprendizaje.Se espera entonces, en los educandos con este proyectodesarrollar y fortalecer competencias básicas de análisis,interpretación, argumentación y proposición, habilidadescomunicativas así como también el interés por la lecturapara mejorar la calidad educativa, de manera que el usode los recursos TIC, sean un material de apoyo garantepara todas las acciones encaminadas a fortalecer elproceso de enseñanza aprendizaje.
  • 3. Se espera entonces, en los educandos con este proyecto desarrollar y fortalecer competencias básicas de análisis, interpretación, argumentación y proposición, habilidades comunicativas así como también el interés por la lectura para mejorar la calidad educativa, de manera que el uso de los recursos TIC, sean un material de apoyo garante para todas las acciones encaminadas a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • 4.  PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN¿Cómo fortalecer la lecto – escritura en losestudiantes del grado tercero, haciendo uso de lasTIC? EXPLORACIÓN PREVIA¿De qué manera fortalecer la lecto escritura?
  • 5. OBJETIVO GENERAL Comprender, argumentar y analizar textos mediante la utilización de las Tics. OBJETIVO ESPECÍFICOS• Desarrollar las competencias básicas de análisis, interpretación, argumentación y proposición mediante la utilización de las TIC.• Despertar interés por parte de los estudiantes, el hábito por la lectura, y construcción de texto mediante la utilización de las TIC.• Articular en los currículos los diferentes tipos de lectura y expresión oral y escrita que permitan desarrollar hábitos y habilidades de lectoescritura, para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • 6. • Produce textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.• Produce textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.• Interpreta textos literarios para propiciar el desarrollo de su capacidad creativa y lúdica.• Identifica los diversos medios de comunicación masiva con los que interactúo.La Lecto – escritura
  • 7. Históricamente la enseñanza de la lectura y la escritura ha sido el reflejo de la manera como han sido concebidos, por una parte, el proceso de aprendizaje y por otra, la lengua escrita como objeto de conocimiento junto con todas las variables que determinan este proceso.Según Alliende (1982) “la única actividad escolar que es a la vez material de instrucción e instrumento para el manejo de otras áreas del currículo es la lecto-escritura” lo que ha permitido convertirla en tarea preponderante para la adquisición de otros conocimientos, de donde surge la importancia que se le atribuye desde los primeros grados de básica primaria. Por otro, la lectoescritura es un proceso y una estrategia. Como proceso lo utilizamos para acercarnos a la comprensión del texto.
  • 8. Como estrategia de enseñanza-aprendizaje, enfocamos la interrelación intrínseca de la lectura y la escritura, y la utilizamos como un sistema de comunicación Meta cognición integrado.(Andrés Díaz Marrero). La lectura y la escritura son elementos inseparables de un mismo proceso mental. Por ejemplo, cuando leemos, vamos descifrando los signos para captar la imagen acústica de estos y simultáneamente los vamos cifrando en unidades mayores: palabras, frases y oraciones para obtener significado. Cuando escribimos, ciframos en código las palabras que a su vez vamos leyendo (descifrando) para asegurarnos de que estamos escribiendo lo que queremos comunicar. (retro alimentación).
  • 9. En tal sentido, los educadores son conscientes de la necesidad de conocerlos diferentes métodos y conocer a sus alumnos para escoger las mejores estrategias de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.
  • 10. RECURSOS DIDÁCTICOSLos recursos didácticos serán empleados para facilitar al estudiante la construcción de textos, cuentos dibujar imágenes y escenas de los textos literarios libre, realizar actividades de aprestamiento de escritura Los recursos a utilizar son los siguientes: Libretas de apuntes, bolígrafos, lápices de colores, papel periódico.
  • 11. RECURSOS DIGITALESVideo procesador de texto: los estudiantes lo emplearanpara redactar textos, narrar cuentos, leyendas,trabalenguas, fabulas. (Word).Power point: Elaboración de diapositiva para lasocialización de una actividad.Video beam: proyectar videos de exclamación de poesías,cuentos, fabulas, adivinanzas, leyenda y mitos.Online: páginas web: Hacer una búsqueda de textosliterarios, a través de los buscadores. Youtube: Descarga y subir video de producir textual. Blog educativo: Subir el proyecto en el sitio virtual. Picasa: almacenar evidencias fotográficas del procesodesarrollado.Slideshare: Publicar el proyecto a través de la webAplicativo educativo Cebran y G compris servirán de apoyopara la fortalecer la comprensión lectora, y habilidadesdel pensamiento.
  • 12. METODOLOGÍALas actividades de este proyecto se basan en eldesarrollo de competencias de lecto - escritura para lacomprensión, interpretación y análisis de diversos textosde todas las áreas que el estudiante debe manejar ensu vida diaria. Para tal efecto, las estrategias . Metodológicas conllevan a que el estudiante sea el actor principal al descubrir el significado del uso de las TIC como una herramienta necesaria para despertar el interés en los educando por la lectoescritura.
  • 13.  ACTIVIDADES PROPUESTASActividad 1: Vamos a leer.Érase una vez…Lectura de cuentos infantiles: Se realizaran actividades que facilitaran la comprensión detexto y fomentaran lascompetencias lectoras.Actividad 2: Mi expresión oral y escrita, mediante la comprensión lecto escritora, historietas, cuentos, fabulas.Actividad 3: Conociendo nuestras tradiciones…comprensión de lectura e interpretación textual y producción textual.
  • 14.  Actividad 1: Vamos a leer. Érase una vez… Los estudiantes con orientación del docente deben leeráncuentos infantiles, luego los estudiantes deben escribir consus propias palabras lo entendido, (los nombres de lospersonajes del cuento, lo que sucedió y finalmente cuentacomo terminó el cuento).Los estudiantes mediante el aplicativo digitales Cebran desarrollaran ejercicios de interpretación textual y ortografía.Responsables:Estudiantes y docenteMateriales:ComputadorAplicativo digitalesCebran y GcomprisDuración: 4 horas
  • 15. Actividad 2: Mi expresión oral y escrita, mediante la comprensión lecto escritora, historietas, cuentos, fabulas.En esta actividad, los estudiantes desarrollarán su creatividad después de hacer lectura de textos facilitadas por el docente, tales como: historietas, cuentos, fabulas; realizadas las lecturas, elaboran diapositivas e Insertaran imágenes de los principales momentos y personajes finalmente ante el grupo socializarlos. Se les mostrara un cuento que solo tiene imágenes y a partir de ellas los estudiantes escribirán su propia historia. Dramatizarán un cuento para lo cual preparan disfraces e inventar diálogos.Responsables: Estudiantes y docenteMateriales: Textos de cuentos -Computador -Power point -Video bean -Libreta de apuntes. -Lapices -Disfraces Duración: 10 horas
  • 16.  Actividad 3: Conociendo nuestras tradicionesSe les presentara un video con algunos mitos y leyendas de diferentes regiones del mundo incluidas las de nuestro país. Se finalizara la actividad con algunos juegos alusivos al tema. Jugando con las retahílas. Cada estudiante consultará en la web, que es una retahíla y memorizara una. En clase cada estudiante la leerá y se realizará una de manera grupal. Proyección de una película, al finalizar se efectuara una ronda de preguntas y se hará un taller escrito.En otras actividades, el grupo con orientación del profesor producirán canciones, realizaran una jornada de elaboración de títeres con los personajes de las lecturas enseñadas. Responsables: Estudiantes y docenteRecursos digitales: Internet Video de Mitos y Leyendas, Juegos Duración: 8 horas
  • 17. La evaluación será un proceso permanente, cooperativa para hacer los correctivos Indispensables el proceso evaluativo, de mismo modo permitirá conocer debilidades para luego fortalecerla en la institución y en los estudiantes: Los avances, en el desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas, actitudes, valores, interrelación personal, afectiva, cognoscitivos, biológicos.
  • 18. Evidencias documentos, fotos, exámenes, habilidades escritos y orales, etc.Los diarios de campo facilitaran llevar el registro de cada momento vivenciado, logros y percepciones de los estudiantes. Registro de observaciones verificar la entrega y responsabilidad de los informes
  • 19.  ALLIENDE, Fernado. La comprensión de la lectura y su desafío. Lectura y Vida. Santiago de Chile, Andrés Bello.(1982). Recuperado de: http://home.coqui.net/sendero/orejita06.htm

×