Your SlideShare is downloading. ×
Marco legal para trabajo seguro en colombia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Marco legal para trabajo seguro en colombia

3,063

Published on

Ley 1562 que modifica Las ARP por ARL

Ley 1562 que modifica Las ARP por ARL

Published in: Health & Medicine
2 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • MUY BUENA INFORMACION
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Espero aporte la informacion que requerias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
3,063
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
92
Comments
2
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Marco legal para trabajo seguro en Colombia Osma Manjarrés Cárdenas Tecnólogo en Manejo De Gestión Ambiental SENA.
  • 2. Marco legal para trabajo seguro en Colombia INTRODUCCION Las normas existen desde la creación de las sociedades, son de diferentes campos: naturales, sociales, religiosas y legales entre otras, esta última condición es lo que hace una norma obligatoria para un determinado grupo de personas. Existe un ordenamiento de las normas que hace primar una sobre la otra, es así como en el caso de encontrar un concepto con diferente trato entre dos normas, primará siempre la de mayor categoría.
  • 3. Marco legal para trabajo seguro en Colombia 0BJETIVOS Garantizar las condiciones del trabajo seguro en los lugares de trabajo, aplicando requerimientos según la normatividad vigente. Entender la relevancia de desempeñar las labores en condiciones seguras y aplicando los requerimientos sugeridos por la norma.
  • 4. Marco legal para trabajo seguro en Colombia. Resolución 1401 de 2007. RESOLUCION 1401 DE 2007:Por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo. Artículo 2 .Establecer obligaciones y requisitos mínimos para realizar la investigación de incidentes y accidentes de trabajo, con el fin de identificar las causas, hechos y situaciones que los han generado, e implementar las medidas correctivas encaminadas a eliminar o minimizar condiciones de riesgo y evitar su recurrencia. Artículo 4. Obligaciones de los aportantes. Investigar todos los incidentes y accidentes de trabajo dentro de los quince (15) días siguientes a su ocurrencia, a través del equipo investigador, conforme lo determina la presente resolución.
  • 5. Marco legal para trabajo seguro en Colombia. Resolución 1401 de 2007. Artículo 5 . Obligaciones de las administradoras de riesgos laborales. Desarrollar e implementar una metodología para la investigación de los incidentes y accidentes de trabajo y suministrarla a los aportantes.
  • 6. Marco legal para trabajo seguro en Colombia. Resolución 1401 de 2007. Artículo 6 . Metodología de la investigación de incidente y accidente de trabajo. El aportante podrá utilizar la metodología de investigación de incidentes y accidentes de trabajo que más se ajuste a sus necesidades y requerimientos de acuerdo con su actividad económica, desarrollo técnico o tecnológico, de tal manera que le permita y facilite cumplir con sus obligaciones legales y le sirva como herramienta técnica de prevención.
  • 7. Marco legal para trabajo seguro en Colombia. Resolución 1401 de 2007. Artículo 7 . Equipo investigador. El aportante debe conformar un equipo para la investigación de todos los incidentes y accidentes de trabajo, integrado como mínimo por el jefe inmediato o supervisor del trabajador accidentado o del área donde ocurrió el incidente, un representante del Comité Paritario de Salud Ocupacional o el Vigía Ocupacional y el encargado del desarrollo del programa de salud ocupacional.
  • 8. Marco legal para trabajo seguro en Colombia. Resolución 1401 de 2007. Artículo 9 . Contenido del informe de investigación. El documento que contenga el resultado de la investigación de un incidente o accidente deberá contener una descripción clara y completa del accidente, el análisis causal detallado, las conclusiones, las medidas de control y demás datos propios de la investigación.
  • 9. Marco legal para trabajo seguro en Colombia. Resolución 1401 de 2007. Artículo 14. Remisión de investigaciones. El aportante debe remitir a la Administradora de Riesgos laborales a la que se encuentre afiliado, dentro de los quince (15) días siguientes a la ocurrencia del evento, el informe de investigación del accidente de trabajo mortal y de los accidentes graves definidos en el artículo 3º de la presente resolución.
  • 10. Marco legal para trabajo seguro en Colombia. Resolución 2346 de 2007. RESOLUCION 2346 DE 2007:Por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales” ARTÍCULO 1 . CAMPO DE APLICACIÓN. La presente resolución se aplica a todos los empleadores, empresas públicas o privadas, contratistas, subcontratistas, entidades administradoras de riesgos profesionales, personas naturales y jurídicas prestadoras o proveedoras de servicios de salud ocupacional, entidades promotoras de salud, instituciones prestadoras de servicios de salud y trabajadores independientes del territorio nacional.
  • 11. Marco legal para trabajo seguro en Colombia. Resolución 2346 de 2007. ARTÍCULO 3 . TIPOS DE EVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES. Las evaluaciones médicas ocupacionales que debe realizar el empleador público y privado en forma obligatoria son como mínimo, las siguientes: 1. Evaluación médica pre -ocupacional o de pre-ingreso. 2. Evaluaciones médicas ocupacionales periódicas (programadas o por cambios de ocupación). 3. Evaluación médica post-ocupacional o de egreso.
  • 12. Marco legal para trabajo seguro en Colombia. Resolución 2346 de 2007. ARTÍCULO 4 . EVALUACIONES MÉDICAS PRE-OCUPACIONALES O DE PREINGRESO. Son aquellas que se realizan para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo.
  • 13. Marco legal para trabajo seguro en Colombia. Resolución 2346 de 2007. ARTÍCULO 5 . EVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES PERIÓDICAS. Las evaluaciones médicas ocupacionales periódicas se clasifican en programadas y por cambio de ocupación. A. Evaluaciones médicas periódicas programadas: Se realizan con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador, ocasionadas por la labor o por la exposición al medio ambiente de trabajo.
  • 14. Marco legal para trabajo seguro en Colombia. Resolución 2346 de 2007. B. Evaluaciones médicas por cambios de ocupación: El empleador tiene la responsabilidad de realizar evaluaciones médicas al trabajador cada vez que éste cambie de ocupación y ello implique cambio de medio ambiente laboral, de funciones, tareas o exposición a nuevos o mayores factores de riesgo, en los que detecte un incremento de su magnitud, intensidad o frecuencia. En todo caso, dichas evaluaciones deberán responder a lo establecido en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, programa de salud ocupacional o sistemas de gestión.
  • 15. Marco legal para trabajo seguro en Colombia. Resolución 2346 de 2007. ARTÍCULO 6 . EVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES DE EGRESO. Aquellas que se deben realizar al trabajador cuando se termina la relación laboral. Su objetivo es valorar y registrar las condiciones de salud en las que el trabajador se retira de las tareas o funciones asignadas. PARÁGRAFO. Si al realizar la evaluación médica ocupacional de egreso se encuentra una presunta enfermedad profesional o secuelas de eventos profesionales - no diagnosticados -, ocurridos durante el tiempo en que la persona trabajó, el empleador elaborará y presentará el correspondiente reporte a las entidades administradoras, las cuales deberán iniciar la determinación de origen.
  • 16. Marco legal para trabajo seguro en Colombia. Resolución 2346 de 2007. ARTICULO 8º. CONTENIDO DE LA EVALUACIÓN MÉDICA. Toda evaluación médica ocupacional debe ser firmada por el trabajador y por el médico evaluador, con indicación de los números de registro médico y de la licencia en salud ocupacional, indicando el tipo de evaluación pre ocupacional, periódica, de egreso o específica, realizada.
  • 17. Marco legal para trabajo seguro en Colombia. Resolución 2346 de 2007. ARTÍCULO 9 . PERSONAL RESPONSABLE DE REALIZAR LAS EVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES: Las evaluaciones médicas ocupacionales deben ser realizadas por médicos especialistas en medicina del trabajo o salud ocupacional, con licencia vigente en salud ocupacional, siguiendo los criterios definidos en el programa de salud ocupacional, los sistemas de vigilancia epidemiológica o los sistemas de gestión, así como los parámetros que se determinan en la presente resolución.
  • 18. Marco legal para trabajo seguro en Colombia. Resolución 2346 de 2007. ARTÍCULO 11. CONTRATACIÓN Y COSTO DE LAS EVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES Y DE LAS VALORACIONES COMPLEMENTARIAS. El costo de las evaluaciones médicas ocupacionales y de las pruebas o valoraciones complementarias que se requieran, estará a cargo del empleador en su totalidad. En ningún caso, pueden ser cobrados ni solicitados al aspirante o al trabajador.
  • 19. Marco legal para trabajo seguro en Colombia. Resolución 2346 de 2007. ARTÍCULO 12. TRÁMITE RESULTANTE DE LA EVALUACIÓN MEDICA OCUPACIONAL. Si como resultado de cualquiera de las evaluaciones médicas ocupacionales practicadas a un trabajador, se diagnostica enfermedad común o profesional, el médico que la realice tiene la obligación de remitir al trabajador a los servicios de atención en salud que se requieran.
  • 20. Marco legal para trabajo seguro en Colombia. Resolución 2346 de 2007. ARTÍCULO 15. CONTENIDO MÍNIMO DE LA HISTORIA CLÍNICA OCUPACIONAL. La historia clínica ocupacional deberá contener los documentos resultantes de cada una de las evaluaciones médicas realizadas al trabajador durante su vida laboral y deberá estar disponible cada vez que se vaya a practicar una evaluación. También forman parte de la historia clínica ocupacional, las evaluaciones o pruebas complementarias, así como las recomendaciones pertinentes.
  • 21. Marco legal para trabajo seguro en Colombia. Resolución 2346 de 2007. ARTÍCULO 16. RESERVA DE LA HISTORIA CLÍNICA OCUPACIONAL. La historia clínica ocupacional y en general, los documentos, exámenes o valoraciones clínicas o paraclínicas que allí reposen son estrictamente confidenciales y hacen parte de la reserva profesional; por lo tanto, no podrán comunicarse o darse a conocer. PARÁGRAFO. En ningún caso, el empleador podrá tener acceso a la historia clínica ocupacional.
  • 22. Marco legal para trabajo seguro en Colombia. Resolución 2346 de 2007. ARTÍCULO 17. GUARDA DE LAS EVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES Y DE LAS HISTORIAS CLÍNICAS OCUPACIONALES. La Entidad Promotora de Salud a la cual esté afiliado o se vaya afiliar el trabajador, tendrán la guarda y custodia de las evaluaciones médicas ocupacionales y de la historia clínica ocupacional, las cuales serán anexadas a su historia clínica general. Para tal efecto, las entidades o los médicos contratados por el empleador para realizar las evaluaciones médicas ocupacionales, deberán remitirlas dentro de los dos (2) meses siguientes a su realización.
  • 23. Marco legal para trabajo seguro en Colombia. Resolución 2346 de 2007. ARTÍCULO 18. DIAGNÓSTICO DE SALUD. Toda persona natural o jurídica que realice evaluaciones médicas ocupacionales de cualquier tipo, deberá entregar al empleador un diagnóstico general de salud de la población trabajadora que valore, el cual se utilizará para el cumplimiento de las actividades de los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo, de conformidad con lo establecido por el artículo 10 de la Resolución 1016 de 1989, o la norma que la modifique, adicione o sustituya.
  • 24. Marco legal para trabajo seguro en Colombia. Resolución 2400 de 1979. Resolución 2400 de 1979:Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. ARTÍCULO 1o.:Esta resolución reglamenta las disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad, que se aplican a todos los establecimientos de trabajo, sin perjuicio de las reglamentaciones especiales que se dicten para cada centro de trabajo en particular, con el fin de preservar y mantener la salud física y mental, prevenir accidentes y enfermedades profesionales.
  • 25. Marco legal para trabajo seguro en Colombia. Resolución 2400 de 1979. ARTÍCULO 2o. Son obligaciones del Patrono: a) Dar cumplimiento a lo establecido en la presente Resolución, y demás normas legales en Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, elaborar su propia reglamentación, y hacer cumplir a los trabajadores las obligaciones de Salud Ocupacional que les correspondan. b) Proveer y mantener el medio ambiente ocupacional en adecuadas condiciones de higiene y seguridad, de acuerdo a las normas establecidas en la presente Resolución.
  • 26. Marco legal para trabajo seguro en Colombia. Resolución 2400 de 1979. c)Establecer un servicio médico permanente de medicina industrial, en aquellos establecimientos que presenten mayores riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, a juicio de los encargados de la salud Ocupacional del Ministerio, debidamente organizado para practicar a todo su personal los exámenes psicofísicos, exámenes periódicos y asesoría médico laboral y los que se requieran de acuerdo a las circunstancias; además llevar una completa estadística médico social.
  • 27. Marco legal para trabajo seguro en Colombia. Resolución 2400 de 1979. d) Organizar y desarrollar programas permanentes de Medicina preventiva, de Higiene y Seguridad Industrial y crear los Comités paritarios (patronos y trabajadores) de Higiene y Seguridad que se reunirán periódicamente, levantando las Actas respectivas a disposición de la Di visión de Salud Ocupacional. e) El Comité de Higiene y Seguridad deberá intervenir en la elaboración del Reglamento de Higiene y Seguridad, o en su defecto un representante de la Empresa y otro de los trabajadores en donde no exista sindicato.
  • 28. Marco legal para trabajo seguro en Colombia. Resolución 2400 de 1979. f) Aplicar y mantener en forma eficiente los sistemas de control necesarios para protección de los trabajadores y de la colectividad contra los riesgos profesionales y condiciones o contaminantes ambientales originados en las operaciones y procesos de trabajo. g) Suministrar instrucción adecuada a los trabajadores antes de que se inicie cualquier ocupación, sobre los riesgos y peligros que puedan afectarles, y sobre la forma, métodos y sistemas que deban observarse para prevenirlos o evitarlos.
  • 29. Marco legal para trabajo seguro en Colombia. Resolución 2400 de 1979. ARTÍCULO 170 y 176: Suministrar los Equipos de Protección Personal (EPP) y la ropa de trabajo, sin costo para el trabajador, en cantidad y calidad acordes con los riesgos reales o potenciales existentes en los lugares de trabajo.
  • 30. Marco legal para trabajo seguro en Colombia La Seguridad y Salud en el Trabajo es un compromiso que todos debemos asumir. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×