Chagas inmunologico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Chagas inmunologico

on

  • 489 views

 

Statistics

Views

Total Views
489
Views on SlideShare
489
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Chagas inmunologico Chagas inmunologico Presentation Transcript

  • Dr. Salvador Mazza Dr. Carlos Justiniano Ribeiro das Chagas
  • Respuesta Inmune en la enfermedad del Chagas
  • Respuesta Inmune  Una vez que el parasito atraviesa la epidermis es fagocitado por macrófagos tisulares.  En ellos se transforma en amatigotes y luego en trypomastigotes que rompen la célula y pasan al intersticio, estos activan la respuesta innata por PAMPs.  Se activan vías de reconocimiento innato dependientes de MyD88 y TRIF en macrófagos y células dendríticas.  Otras inducen una activación policlonal que retrasa la respuesta inmune adaptativa y el parasito se disemina, originando un cuadro clínico que puede resultar en un cuadro agudo.
  • Respuesta Inmune  Fase aguda:  Activación policlonal, alta parasitemia, depresión de respuesta inmune mediada por células.  El parasito estimula la producción de TNFᾀ e IL12 esto aumenta la capacidad de los macrófagos para destruir a los parásitos.  Las citosinas y células presentadoras de antígenos activan linfocitos T y B para conformar la respuesta adaptativa que tendrá un rol central en la fase aguda que gradualmente se convierte en una fase crónica.
  • Respuesta Inmune  Respuesta inmune especifica:  Primero aumentan los igM , luego IgG. Los ac. Parecieran ser el factor preponderante en el control de la parasitemia. 0 1 2 3 4 5 6 7 10 dias 20 dias 30 dias 40 dias 50 dias 60 dias Parasitemia Ig M Ig G
  • Respuesta Inmune  Fase crónica:  Control de la infección que se evidencia por la parasitemia.  Dificultad de detectar los parásitos en los tejidos.  Los Ac., principalmente IgG2, reducen la parasitemia mediante la activación del complemento y ADCC (citotoxicidad celular dependiente de Ac.) por macrófagos, células NK y plaquetas.
  • Inmunopatologia  Etiología de la patologia cardiaca:  Lesión debida al daño inducido por el parasito.  Por toxinas liberadas  Por autoinmunidad  Hipersensibilidad retardada a los antígenos del parasito  Alteraciones de la microvasculatura.
  • Inmunopatologia  Primero hay que caracterizar una patología autoinmune, que la presencia de auto reactividad no es indicio, ya que esta se la suele encontrar en personas sanas.  Para aceptar la presencia de una patología autoinmune se han establecido 4 criterios:  Que este regularmente asociada con la enfermedad.  Que la inmunización de animales experimentales con antígeno induzca una respuesta inmune.  Que el animal desarrolle una enfermedad similar a la observada en el humano.  Que la enfermedad pueda ser transferida a un animal no inmunizado.
  • Reacciones Autoinmunes  Se dan por mimetismo molecular pero no se a podido demostrar efectivamente la asociación con la patologia.
  • Reacciones Autoinmunes  Ac. EVI: Este produce una reacción cruzada con el carbohidrato de la laminina del endocardio, vasos e intersticio del musculo estriado.
  • Reacciones Autoinmunes  Ac. Anti nervio: Se produce una reacción cruzada con las células de Schwann de nervios periféricos y células ganglionares del plexo mienterico.
  • Reacciones Autoinmunes  Anticuerpo con reacción cruzada con receptor beta-1 adrenérgico y con receptor colinérgico muscarinico que con llevan a alteraciones del ritmo cardiaco.
  • Fallas en el mecanismo de control de la respuesta inmunológica  Activación descontrolada de los LTCD4.  Hiperproduccion de citosinas  Fallas en el CMH (HLA clase II) de células musculares cardiacas y esqueléticas. (linfocitos autorreactivos)
  • Mecanismos de evasión inmunológica  Ingreso a las células musculares u otras células fagociticas, así se evita IROs de los mononucleares.  Inmunosupresión por:  Inmunocomplejos que se unen a RFc-gamma (asociada a dominio ITIM). Anergia B  Activación de linfocitos B1, que liberan IL-10 que inhiben a los TH1.  Supresión de macrófagos  Epitopes similares al receptor beta-adrenérgicos para determinar su activación y liberación de prostaglandina E2 (inmunosupresor y vasodilatador)
  • Mecanismos de evasión inmunológica  Cruzipaina/cruzaina: proteólisis de IgG  Gp160: resistencia al complemento (por inhibición de C3)  Capping: Los Inmunocomplejos se desplazan hacia un polo formando un capuchón y luego son endocitados.  Shedding: Antígenos parasitarios que se liberan al medio.
  • Mecanismos de evasión inmunológica  Activación policlonal de LT y LB: la trans-sialidasa posee actividad en su extremo NH2 terminal y los Ac. Atacan su extremo COOH terminal.  Bloqueo de la vía clásica de complemento: Solo el tripomastigote.  Mimetismo molecular
  • Mecanismos de evasión inmunológica  Posee antígenos parecidos al Ag B (del sistema ABO): por lo que pacientes B+ o AB+ no poseerán ac. contra este.  Inducción de apoptosis.  Inactivación de MAPK y NF-kB en macrófagos, lo que lleva a hiporrespuesta: Estos inducen la producción de mediadores inflamatorios.  Tripanosoma Cruzi no puede realizar variación antigénica