Chagas inmunologico

1,097 views
815 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,097
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Chagas inmunologico

  1. 1. Dr. Salvador Mazza Dr. Carlos Justiniano Ribeiro das Chagas
  2. 2. Respuesta Inmune en la enfermedad del Chagas
  3. 3. Respuesta Inmune  Una vez que el parasito atraviesa la epidermis es fagocitado por macrófagos tisulares.  En ellos se transforma en amatigotes y luego en trypomastigotes que rompen la célula y pasan al intersticio, estos activan la respuesta innata por PAMPs.  Se activan vías de reconocimiento innato dependientes de MyD88 y TRIF en macrófagos y células dendríticas.  Otras inducen una activación policlonal que retrasa la respuesta inmune adaptativa y el parasito se disemina, originando un cuadro clínico que puede resultar en un cuadro agudo.
  4. 4. Respuesta Inmune  Fase aguda:  Activación policlonal, alta parasitemia, depresión de respuesta inmune mediada por células.  El parasito estimula la producción de TNFᾀ e IL12 esto aumenta la capacidad de los macrófagos para destruir a los parásitos.  Las citosinas y células presentadoras de antígenos activan linfocitos T y B para conformar la respuesta adaptativa que tendrá un rol central en la fase aguda que gradualmente se convierte en una fase crónica.
  5. 5. Respuesta Inmune  Respuesta inmune especifica:  Primero aumentan los igM , luego IgG. Los ac. Parecieran ser el factor preponderante en el control de la parasitemia. 0 1 2 3 4 5 6 7 10 dias 20 dias 30 dias 40 dias 50 dias 60 dias Parasitemia Ig M Ig G
  6. 6. Respuesta Inmune  Fase crónica:  Control de la infección que se evidencia por la parasitemia.  Dificultad de detectar los parásitos en los tejidos.  Los Ac., principalmente IgG2, reducen la parasitemia mediante la activación del complemento y ADCC (citotoxicidad celular dependiente de Ac.) por macrófagos, células NK y plaquetas.
  7. 7. Inmunopatologia  Etiología de la patologia cardiaca:  Lesión debida al daño inducido por el parasito.  Por toxinas liberadas  Por autoinmunidad  Hipersensibilidad retardada a los antígenos del parasito  Alteraciones de la microvasculatura.
  8. 8. Inmunopatologia  Primero hay que caracterizar una patología autoinmune, que la presencia de auto reactividad no es indicio, ya que esta se la suele encontrar en personas sanas.  Para aceptar la presencia de una patología autoinmune se han establecido 4 criterios:  Que este regularmente asociada con la enfermedad.  Que la inmunización de animales experimentales con antígeno induzca una respuesta inmune.  Que el animal desarrolle una enfermedad similar a la observada en el humano.  Que la enfermedad pueda ser transferida a un animal no inmunizado.
  9. 9. Reacciones Autoinmunes  Se dan por mimetismo molecular pero no se a podido demostrar efectivamente la asociación con la patologia.
  10. 10. Reacciones Autoinmunes  Ac. EVI: Este produce una reacción cruzada con el carbohidrato de la laminina del endocardio, vasos e intersticio del musculo estriado.
  11. 11. Reacciones Autoinmunes  Ac. Anti nervio: Se produce una reacción cruzada con las células de Schwann de nervios periféricos y células ganglionares del plexo mienterico.
  12. 12. Reacciones Autoinmunes  Anticuerpo con reacción cruzada con receptor beta-1 adrenérgico y con receptor colinérgico muscarinico que con llevan a alteraciones del ritmo cardiaco.
  13. 13. Fallas en el mecanismo de control de la respuesta inmunológica  Activación descontrolada de los LTCD4.  Hiperproduccion de citosinas  Fallas en el CMH (HLA clase II) de células musculares cardiacas y esqueléticas. (linfocitos autorreactivos)
  14. 14. Mecanismos de evasión inmunológica  Ingreso a las células musculares u otras células fagociticas, así se evita IROs de los mononucleares.  Inmunosupresión por:  Inmunocomplejos que se unen a RFc-gamma (asociada a dominio ITIM). Anergia B  Activación de linfocitos B1, que liberan IL-10 que inhiben a los TH1.  Supresión de macrófagos  Epitopes similares al receptor beta-adrenérgicos para determinar su activación y liberación de prostaglandina E2 (inmunosupresor y vasodilatador)
  15. 15. Mecanismos de evasión inmunológica  Cruzipaina/cruzaina: proteólisis de IgG  Gp160: resistencia al complemento (por inhibición de C3)  Capping: Los Inmunocomplejos se desplazan hacia un polo formando un capuchón y luego son endocitados.  Shedding: Antígenos parasitarios que se liberan al medio.
  16. 16. Mecanismos de evasión inmunológica  Activación policlonal de LT y LB: la trans-sialidasa posee actividad en su extremo NH2 terminal y los Ac. Atacan su extremo COOH terminal.  Bloqueo de la vía clásica de complemento: Solo el tripomastigote.  Mimetismo molecular
  17. 17. Mecanismos de evasión inmunológica  Posee antígenos parecidos al Ag B (del sistema ABO): por lo que pacientes B+ o AB+ no poseerán ac. contra este.  Inducción de apoptosis.  Inactivación de MAPK y NF-kB en macrófagos, lo que lleva a hiporrespuesta: Estos inducen la producción de mediadores inflamatorios.  Tripanosoma Cruzi no puede realizar variación antigénica

×