Codigo de convivencia escuela garabatos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Codigo de convivencia escuela garabatos

on

  • 1,040 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,040
Views on SlideShare
1,040
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Codigo de convivencia escuela garabatos Codigo de convivencia escuela garabatos Document Transcript

  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador1Capítulo IINTRODUCCIÓNEl Código de Convivencia más que un reglamento, es un texto que orienta lasprácticas para el buen vivir dentro de la aplicación diaria de valores, principios yrespeto entre los actores que participan en el proceso diario de enseñanza –aprendizaje y todos quienes están directa e indirectamente involucrados en laatención y participación del mismo; Así como con la naturaleza que los rodea detal forma que regulen una cordial y armónica interrelación de la comunidadeducativa.Más que formar estudiantes competentes para una superación personal en elámbito educativo y social en respuesta a las demandas del entorno se requierede la formación integral de personas que amen la justicia, que defiendan la paz,que se conduzcan con solidaridad, respeto y responsabilidad para lograr sereshumanos de calidad.Mediante este código la comunidad educativa establece un compromisoparticipativo y activo de todos quienes intervienen en el que hacer educativopara alcanzar la visión y los objetivos propuestos por la Institución.
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador2ASAMBLEA ESPECÍFICA DEL JARDÍN, ESCUELA, COLEGIO MIXTO PARTICULARGARABATOSCONSIDERANDOQue en la Constitución Política de la República del Ecuador, en la sección quintadel artículo 26 señala “La educación es un derecho de las personas a lo largo desu vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un áreaprioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad einclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, lasfamilias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en elproceso educativo.”Que, el Art. 27 de la Constitución de la República establece que la educacióndebe estar centrada en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en elmarco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a lademocracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyentey diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, lasolidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, lainiciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidadespara crear y trabajar.Que en la Ley Orgánica de Educación Art. 1.- Garantiza el derecho a laeducación, determina los principios y fines generales que orientan la educaciónecuatoriana en el marco del Buen Vivir, la interculturalidad y la plurinacionalidad;así como las relaciones entre sus actores. Desarrolla y profundiza los derechos,obligaciones y garantías constitucionales en el ámbito educativo y establece lasregulaciones básicas para la estructura, los niveles y modalidades, modelo degestión, el financiamiento y la participación de los actores del Sistema Nacionalde Educación.Que basado en la Ley Orgánica de educación los capítulos III, IV, V y VI de losderechos y obligaciones de los estudiantes; de los docentes; de las madres,padres y /o representante legales y de la comunidad educativa respectivamente.Que basados en el Código de la Niñez y Adolescencia que busca de acuerdo altítulo I Art. 1 del libro primero que tiene como finalidad la protección Integralque el estado, la Sociedad y la familia deben garantizar a todos los niños, niñas y
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador3adolescentes que viven en el Ecuador, con el fin de lograr su desarrollo integral yel disfrute pleno de sus derechos, en un marco de libertad, dignidad y equidad.Para este efecto, regula el goce y ejercicio de los derechos, deberes yresponsabilidades de los niños, niñas y adolescentes y los medios para hacerlosefectivos, garantizarlos y protegerlos, conforme al principio del interés superiorde la niñez y adolescencia y a la doctrina de protección Integral.Que en cumplimiento al acuerdo ministerial N° 182 del 22 de mayo del 2007 seInstitucionaliza el código de convivencia en las entidades educativas del país, enlos diferentes niveles y modalidades del sistema como un instrumento deconstrucción colectiva por parte de la comunidad educativa que fundamente lasnormas del reglamento interno y se convierta en el nuevo modelo decoexistencia de dicha comunidad.Que el Comité de redacción del Código de Convivencia del jardín, escuela,colegio mixto particular Garabatos se ha reunido y redactado el proyecto elmismo que ha sido aprobado por la Asamblea General Específica designadapara el efecto.
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador4ANTECEDENTESEl Sistema Educativo Ecuatoriano tiene como uno de sus problemas recurrentes,la violación permanente de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; elmaltrato, abuso y hasta el acoso sexual están presentes en las relacionescotidianas.Estos son los problemas que hasta la presente fecha, no han podido ser resueltosdentro de las Instituciones Educativas de nuestro país.En el Ecuador ningún derecho estaba plenamente establecido y/o definido conclaridad sus mecanismos, a través de los cuales los sujetos de manera individualy colectiva pueden exigir el reconocimiento de los mismos.
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador5RESEÑA HISTÓRICA DEL COMPLEJO EDUCATIVO “GARABATOS”Motivada por el servicio social que venía desarrollando la gestora de nacimientode esta prestigiosa Institución como coordinadora de “Fundación NuestrosJóvenes” en esta ciudad, tuvo la iniciativa de abrir un centro de EducaciónEspecial, el mismo que por no contar en el momento con todos los recursos queameritaban ya que su visión era contar con un centro con todo lo necesario,talleres y departamentos de salud y desarrollo de destrezas que ameritaban losniños con capacidades especiales como hoy se los llama y de esta manera sedireccionó a la Educación Regular y es así que este sueño se pudo cristalizar conla ayuda moral, espiritual y económica de sus padres: Sr. Gonzalo Oviedo Zabalay Sra. Fanny Bayas de Oviedo.Un 6 de mayo de 1991 el Complejo Educativo Garabatos abrió sus puertas a laciudadanía Milagreña para que sus hijas e hijos tuvieran una nueva alternativa deexcelencia educativa, contando con el nivel de educación Inicial y al añosiguiente se completó con la Educación Básica, contando con un personalaltamente calificado el mismo que ha hecho posible esta gran labor.Cabe recalcar que en el transcurso de los años el Complejo Educativo Garabatosse ha venido destacando en las diferentes disciplinas como en campeonatos deFútbol, Básquet, y a nivel de folclor con el grupo “Los Chirijos” y a nivel provincialy nacional en los torneos de Cheerleaders logrando el mayor título deCampeonas Nacionales.Es importante resaltar que los estudiantes que han pasado pos nuestra escuela alo largo de estos 21 años más de un 90% han logrado un alto grado de desarrolloacadémico y profesional, muchos de ellos ocupando puestos importantes yaportando con sus conocimientos a construir una mejor sociedad para todos.Otros ex-alumnos están actualmente completando sus estudios en el extranjero,de una cosa si estamos seguros es que donde quiera que se encuentrenrecordarán siempre sus primeros pasos por su querida “Escuela Garabatos”.
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador6JUSTIFICACIÓNEl Código de Convivencia debe crearse en el Sistema Educativo Ecuatoriano pararesponder de manera eficaz, lógica, participativa y democrática ante losmiembros de la comunidad y desde una perspectiva de Derechos.Este documento debe constituirse en una herramienta que facilite una buenarelación individual o colectiva de todos, quienes estamos inmersos en elquehacer educativo.Este Código de Convivencia no deberá tomar en cuenta las diferencias tanto decontexto: físico, geográfico, económico, cultural, social o religioso de los sujetos.Este instrumento de regulación es un conjunto de Acuerdos y Compromisosrealizado por las autoridades en colaboración con los profesores, padres defamilia, estudiantes y la comunidad en general y tiene como objetivo mejorar lasrelaciones en el Sistema Educativo, para lograr construir y aplicar mecanismosque permitan la garantía de los Derechos y la restitución de los mismos cuandoestos éstos hayan sido violentados.
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador7ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓNEl presente CÓDIGO DE CONVIVENCIA se ha elaborado basado en la prácticadiaria de convivencia entre Autoridades, personal docente, administrativo, deservicios, padres y madres de familia, con el objetivo de brindar una educaciónintegral a los estudiantes de nuestra Institución.Para elaborar el Código, se han tomado en cuenta parámetros como:- Declaración Universal de los Derechos Humanos.- La Constitución de la República del Ecuador.- Ley Orgánica de Educación Intercultural- Código de la Niñez y Adolescencia.- Apreciaciones de Padres de familia, representantes del GobiernoEstudiantil, autoridades, docentes y personal de servicio.- Sugerencias y recomendaciones al personal de servicio.Considerando el diagnóstico realizado por los participantes del Comité deRedacción y todos los actores, podemos decir que dentro de los factores queobstaculiza el buen vivir en esta comunidad educativa está la presencia defamilias disfuncionales que han provocado problemas conductuales en nuestrosestudiantes que inciden directamente en el rendimiento académico ydisciplinario.Nuestra institución cuenta con una fortaleza principal que favorece en laformación integral en los educandos y es la oportuna capacitación, formación ypredisposición de los docentes y directivos. Quienes tratamos las situaciones quese presentan en la diaria convivencia de la comunidad educativa de formaindividualizada y establecemos programas correctivos en caso de ser necesariomanteniendo la comunicación continua con los padres de familia y/ orepresentantes.
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador8BASE LEGALEl presente Código de Convivencia fue elaborado, teniendo en consideración lossiguientes cuerpos legales, los mismos que se detallan a continuación:CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR:Art. 1, 6, 48, 49, 50, 66, 67, 73 y 97.LEY ORGANICA DE EDUCACION INTERCULTURAL:Art. 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 15, 18, 21, 22, 57, 58, 115, 126 y 127.CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA:Art. 1, 2, 4, 6, 8, 9, 15, 16, 18, 20, 21, 27, 28, 29, 32, 34, 35, 37, 38, 39, 40, 41, 42,43, 45, 46, 47, 48, 51, 53, 55, 59, 60, 61, 64 y 67.
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador9APLICACIÓN DE LA DOCTRINA DE PROTECCIÓNEl Complejo Educativo Garabatos considera que los niños tienen derechos ygarantías según lo contempla el Código de la Niñez y la Adolescencia, así comotambién deben cumplir responsabilidades de acuerdo a su edad. Interés superior del niño o niña.La elaboración del Código de Convivencia está basada, tomando en cuenta elconjunto de los derechos de los miembros de la comunidad educativa, dandoénfasis en el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.Estipula normas que los actores de la comunidad educativa deben tener encuenta para establecer el interés superior de los niños en ejercicio de susderechos y garantías. Corresponsabilidad.La institución tiene la obligación de garantizar y proteger los derechos de losniños, niñas y adolescentes en colaboración con la familia, el estado y lasociedad. Por lo cual, toma en cuenta medidas sociales, jurídicas yadministrativas para el cumplimiento de estos. Igualdad y no discriminación.Se considera en nuestra código de convivencia que todos somos iguales ante laley, por lo cual no serán discriminados por su etnia, sexo, nacionalidad, origensocial, situación económica, religión, diversidad cultural, estado de salud ydiscapacidad. Participación.Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una participación activa, libre ysignificativa en el ámbito educativo. Respetando, participando y disfrutando delcumplimiento y acuerdos del código de Convivencia. Interculturalidad.Todas las personas de la comunidad educativa en especial los niños, niñas yadolescentes tienen el derecho a desarrollar su cultura de manera libre.
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador10 Prioridad absoluta.El Código de Convivencia dará prioridad especial y absoluta a los niños,asegurándose del acceso a la atención que requieran. Ejercicio progresivo.Los niños, niñas y adolescentes tienen el deber y la responsabilidad de serconsiderados de acuerdo a su grado de desarrollo y madurez.
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador11DEFINICIONES1. ¿Qué es un Código de Convivencia?El Código de Convivencia es la creación y adecuación de los estilos de convivenciaa los requerimientos de la sociedad actual, en consecuencia apunta a plantearsela convivencia como un proyecto flexible y capaz de retroalimentarsecreativamente a través del aporte y cuestionamiento de todos los integrantes dela comunidad educativa.El Código de convivencia es un conjunto de principios, que enfocados en laDoctrina de la Protección Integral, orientan los comportamientos personales ysociales en la búsqueda de una convivencia armónica en democracia. En elsistema educativo, es un proceso dinámico que se construye con la participaciónde todos los sujetos de la comunidad para generar aprendizajes permanentespara una vida solidaria, equitativa y saludable.El Código de Convivencia apunta a facilitar la búsqueda de consenso a través deldiálogo para el reconocimiento, abordaje y resolución de los conflictos; generarlas condiciones institucionales necesarias para garantizar la trayectoria escolarde los niños, niñas y adolescentes, aplicando un criterio inclusivo y posibilitar laformación de los estudiantes en las prácticas de la ciudadanía democrática,mediante la participación responsable en la construcción de una convivenciaholística en los establecimientos educativos.El Código de Convivencia tiene como objetivo posibilitar el cumplimiento de losfines educativos específicos de la escuela en un marco de armonía y respetoentre todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador122. ¿Para qué un Código de Convivencia?a. Para la Convivencia PacíficaEs un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos devida basados en el respeto a la vida, a la soberanía, a los derechos humanos, a laslibertades fundamentales, a la igualdad de derechos y oportunidades y a lalibertad de expresión, opinión e información.Es un compromiso explícito garantizar el cumplimiento del derecho a laeducación para todo niño, niña y adolescente en tierra ecuatoriana, como loseñala el Código de la Niñez y Adolescencia, incluyendo el derecho para lapoblación refugiada y solicitante de refugio, y de niños y niñas hijos de migrantesy emigrantes ecuatorianos, bajo el Título de: "Acceso y Permanencia en elSistema Educativo Ecuatoriano de Niños, Niñas y Adolescentes Ecuatorianos/as yExtranjeros/as que Requieran Atención Prioritaria por su Condición Migratoria".Es el compromiso al arreglo pacífico de los conflictos, los esfuerzos por fomentarel desarrollo y proteger el medio ambiente: es la adhesión a los principios delibertad, justicia, democracia, respeto, responsabilidad, solidaridad, cooperación,pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento entre todos los nivelesde la sociedad.Por tanto hablar de convivencia pacífica es hablar de una cultura que de mayorimportancia al reconocimiento de los derechos, fomente todas las formas deorganización consecuentes al humanismo y, luego, en la práctica, rechace laviolencia como forma de solucionar los conflictos.
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador13b. Para Garantizar la Seguridad Individual y Colectiva.Los conflictos son inevitables, necesarios y pueden incluso ser beneficiosos alsuscitar la innovación, la actividad, la identidad y la reflexión. Pero los beneficiosque se obtengan dependerán de nuestra capacidad para manejar los conflictos,para resolverlos equitativamente e impedir sus manifestaciones violentasdestructivas. Dentro del sistema educativo, los conflictos, entonces, tratados yabordados de forma adecuada, aportarán a la conformación de una comunidadeducativa democrática, respetuosa, equitativa y solidaria."Vivir en paz", es algo que se puede aprender justamente porque no es un valorabsoluto, dado de una vez para siempre, ni un objetivo imaginario, es unesfuerzo permanente en el desarrollo integral de la persona. Dentro del sistemaeducativo, se convierte en un reto que se alcanza día a día a partir de respetar lasnormas de convivencia establecidas de forma participativa.Cuando hablamos de seguridad individual y colectiva nos referimos al respeto delderecho a la vida e integridad personal, tanto física como sicológica, que debeexistir entre los actores que conforman una comunidad.Es promover la solidaridad contra las amenazas cotidianas a su bienestar.c. Para propender a la equidad y el respeto a las diferencias.Este concepto se basa en el reconocimiento de la dignidad intrínsecade todos los seres humanos que pueden estar organizados encomunidades como la comunidad educativa.Para garantizar el ámbito escolar como un espacio incluyente, querespete las diferencias y garantice normas de convivencia que facilitenel acceso a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes sindistingo de grupo étnico al que pertenecen, religión u orientaciónsexual, prestando atención espacial a los niños y niñas, adolescentesembarazadas y personas infectadas con el VIH SIDA.
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador14El carácter multicultural de nuestra sociedad es irreversible y nopodemos renunciar a esa complejidad. Esta, puede o no ser entendiday obviada pero no por ello desaparece.Varias veces la negación de esta complejidad se utiliza comoargumento para actitudes xenófobas e intolerantes, estas son formasviolentas de defensa y de miedo a lo desconocido y a la simplificaciónde la dinámica social. La comunidad Educativa presenta este tipo deactitudes y comportamientos fortalecidos por criterios culturales ysociales canalizados por los adultos, lo que genera un ambiente dedesigualdad e irrespeto a las características particulares de losindividuos.El Código de Convivencia permite desarrollar la comprensión yaceptación de esta complejidad.d. Para promover el ejercicio de ciudadanía.Hablar de ciudadanía es referimos al Estado Social de Derecho.Se trata de la libre práctica de los derechos y responsabilidades quetienen todos los habitantes que comparten un territorio y seencuentran establecidos en la Constitución Política del Estado y otrosinstrumentos jurídicos, pero también abarcan los acuerdosinternacionales suscritos por el Ecuador,: Declaración Universal deDerechos Humanos, Convención sobre los Derechos del Niño,Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, Convenciónpara la Eliminación de toda Forma de Discriminación contra la MujerCEDAW, Convención de Educación para Todos, ConvenciónInteramericana para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la MujerBelm, Plan de Acción de la Conferencia Internacional de Población yDesarrollo, Plataforma de Acción de Beijing.La ciudadanía requiere de identidad colectiva que de alguna formadebe estar vinculada a un sentimiento de pertenencia, puesdifícilmente puede pensarse en la contribución activa a un proyecto siuno no se siente miembro.
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador15Procura que la persona construya su modelo de vida feliz y al mismotiempo contribuya a la construcción de un modo de vida en comunidadjusto y democrático. Esta doble dimensión individual y relacional,particular y comunitaria, debe conjugarse en el mismo tiempo.En la comunidad educativa todas y todos sus miembros se sentiránparte de ella si son tomados en cuenta para la definición de losparámetros para una convivencia en equidad, participación y respeto;pero, además si estos parámetros son vividos en la cotidianidad.e. Para fortalecer la capacidad expresiva y de escuchar.La convivencia pacífica implica la garantía que tienen los individuos aexpresarse con responsabilidad, sabiendo que el otro respeta suopinión aunque piense lo contrario, pero además demanda deldesarrollo de capacidades para saberse escuchar entre ambas partes.Se privilegia la coparticipación y la libre circulación de la informacióndentro de una comunidad. Dentro de la comunidad educativa el Códigode Convivencia propicia la apertura de espacios de diálogo permanenteentre sus distintos actores, a fin de crear condiciones adecuadas parasu participación.Las medidas que aseguren la transparencia y la honestidad constituyenuna importante contribución al desarrollo de la vida en comunidad.f. Para el establecimiento del trabajo cooperativo.La convivencia pacífica requiere que cada uno vea al otro como unaliado en una búsqueda colectiva por la paz y que trabaje con el otropara consolidar e implementar acciones que fomenten el conocimiento,respeto y valoración de los sujetos para el establecimiento de untrabajo cooperativo.
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador16En este sentido la cooperación entendida desde la solidaridad,pretende que los individuos apoyen los esfuerzos colectivos quebeneficien positivamente al desarrollo armónico.El trabajo cooperativo demanda empatía y por lo tanto elfortalecimiento de las capacidades para comprender y ser comprendidocomo sujeto de derechos y como cooperantes en la comunidadeducativa.g. Para el desarrollo de las competencias para la vida.Desarrollar las capacidades para la vida de los/las estudiantes a travésde un trato respetuoso, que les permita ser personas propositivas, conposibilidades de optar y decidir. Aprender a ser, a hacer y a convivir.Los Códigos de Convivencia surgen dentro de una coyuntura paratener otra mirada del conflicto, como una oportunidad de aprendizajecomunitario, cuando se buscan mecanismos alternativos de resoluciónde problemas y tienen vigencia en la medida en que los actores seencuentren identificados y partícipes de lo que en ellos se acuerda.Es transformar el clima del centro educativo, dando más importancia aprincipios basados en el diálogo y el respeto a la opinión ajena,dejando de lado el autoritarismo, la imposición, el miedo y otrosmecanismos de escasa o nula concertación, lo cual permitirá obteneruna educación en y para la vida en el futuro.El desarrollo de las habilidades para la vida deberá permitir eldesarrollo integral entendido en un sentido holístico que cubra lasesferas afectivas, cognitiva, social y cultura, que conlleve a la puestaen práctica de las múltiples inteligencias del ser humano. El Código deConvivencia promueve las relaciones constructivas entre los actoresdel proceso educativo y crea estímulos que promuevan la reflexión, lacreatividad, la recreación y la crítica que son elementos claves para eldesarrollo de niñas, niños, adolescentes y adultos.
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador17h. Para promover el derecho de participación.Toda persona y todos los pueblos tienen derecho a una participaciónactiva, libre y significativa en el desarrollo, como así también acontribuir y disfrutar del desarrollo civil, económico, social, político,cultural y educativo donde pueden ser ejercidos los derechos humanosy libertades fundamentales.La participación constituye a la vez un medio y una meta. El Código deConvivencia de las comunidades educativas se basa en la participaciónde todas y todos sus integrantes, poniendo énfasis en la participaciónde los niños, niñas y adolescentes, realizando acuerdos surgidos delreconocimiento y respeto a las diferencias y buscando la resolución deconflictos.Un Código de Convivencia que fortalezca el respeto mutuo, los vínculosafectivos, la organización como espacio de participación y el desarrolloarmónico de espacios cotidianos permitirán a una mejor calidad devida y un mayor aprecio por el ser humano miembro de lascomunidades educativas.i. Para fortalecer el respeto mutuo.El Código de Convivencia apoya a que los miembros de la comunidadeducativa valoren las diferencias individuales de todos los actores delos procesos educativos. Propicia la construcción de prácticasinterculturales y avanza hacia la inclusión y la equidad de género,generacional, étnica y/o de nacionalidad, socio económica y porcaracterísticas particulares: físicas, afectivas o intelectuales. El respetomutuo implica el cumplimiento eficaz de los roles que corresponden acada uno de los actores y la valoración de los mismos por parte de losotros.Sobre la base del respeto mutuo, las instituciones educativasreconocen a los niños, niñas y adolescentes como corresponsables delproyecto institucional y como actores fundamentales en el proceso deenseñanza-aprendizaje.
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador18j. Para fortalecer los vínculos afectivos.Los vínculos afectivos se relacionan con la generación de procesos deseguridad personal basados en la interacción positiva entre niñas,niños, adolescentes y adultos. Se trata del establecimiento derelaciones constructivas basadas en el afecto, buen trato y en laposibilidad de identificación con referentes cercanos y cotidianos. LosCódigos de Convivencia en el sistema educativo están orientados aldesarrollo integral a partir del auto-conocimiento y el afecto de losmiembros de la Comunidad Educativa.k. Para fortalecer la asociación y organización libre de los actores comoespacio de participación.Se propicia de manera deliberada la asociación y organización libre delos actores del proceso educativo en diferentes instancias formales yno formales, como la conformación de gobiernos estudiantiles,asociaciones de profesores, asociación y de padres y madres defamilia, etc. Estas instancias posibilitarán la participación activa ycreativa en la vida escolar y en la toma de decisiones sobre aspectosque les competen y afectan directamente. Los o las representantes delos diferentes miembros de la comunidad educativa tendrán comoobligación fundamental generar procesos de información yretroalimentación permanentes con sus representados, estableciendoconsensos y acuerdos generales.l. Para fortalecer el desarrollo armónico de espacios cotidianos.Está vinculado al desarrollo y transformación de los espacios cotidianosen ambientes de aprendizaje y enseñanza donde se involucren todoslos actores de la comunidad educativa. Se entenderá por desarrolloarmónico a la posibilidad de que todos y todas interactúen en igualdadde condiciones en ambientes estimulantes, saludables y de calidad.
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador19OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL.Asumir los acuerdos y compromisos establecidos entre las personas involucradasen la comunidad educativa para lograr una convivencia armónica y pacífica a finde brindar una educación de calidad y calidez y que sea un aporte para laconsecución del buen vivir.OBJETIVOS ESPECÍFICOS1. Fomentar las relaciones humanas entre los integrantes de la comunidadeducativa.2. Valorar a los actores de la comunidad educativa mediante actitudes deamor y respeto.3. Desarrollar la capacidad crítica, reflexiva y participativa de los estudiantesy docentes.4. Velar por la integridad personal de los niños, niñas y adolescentes delestablecimiento.5. Cultivar la práctica de valores como la equidad de género, lainterculturalidad, la justicia social, la solidaridad, la honestidad intelectualy la paz.6. Rescatar y respetar la identidad cultural de la comunidad.7. Establecer y poner en práctica normas de comportamiento que apunten atolerar, respetar al otro y a la naturaleza cumpliendo así con el objetivodel buen vivir.
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador20CAPÍTULO IIDE LA INSTITUCIÓNC A R A C T E R I Z A C I Ó NEl Complejo Educativo Garabatos, es de carácter, Oficial Particular, mixto,aprobado legalmente por el Ministerio de Educación según acuerdo ministerialnúmero 035 del 17 de enero de 1991 para Jardín, acuerdo ministerial número013 del 21 de febrero de 1991 para Escuela y acuerdo ministerial número 289 del09 de Abril del 2002 para Colegio, para impartir enseñanza formal.Se encuentra ubicado en la Provincia del Guayas, en el cantón Milagro, en laParroquia Ernesto Seminario, Quinta Sánchez, Av. Carlos Hidalgo Km. 1 víaMilagro Naranjito, calle Julio Jaramillo 103 entre línea férrea y calle B.EL ESCUDOContemplamos en él un libro, el sol y un emblema representativo de Milagro.El libro simboliza la Excelencia Académica.El sol representa la luz que guía y forma a la niñez y juventud milagreña.El emblema simboliza la cobertura de Milagro y sus parroquias.
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador21HIMNOCoroEn Milagro GarabatosEscuelita linda mi segundo larEn Milagro GarabatosAprendí mi saber con amor. (bis)ILa niñez estudiosa y formalSon semillas fecundas que pronto creceránCon valores y talentosAyudarán a la patria a progresarEs el Dios que nos quía el caminoCon cariño paciencia y humildad.CoroEn Milagro GarabatosEscuelita linda mi segundo larEn Milagro GarabatosAprendí mi saber con amor. (bis)
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador22CAPÍTULO IIIPERFILESDE LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES1. Poseer una visión de liderazgo con marco humano, empresarial y deservicio con una misión integradora, gestora de proyectos quepromuevan el desarrollo socio económico y cultural de la comunidad,región y país2. Asumiendo un compromiso de trabajo, cooperación, solidaridad y deamor a la comunidad educativa en busca del desarrollo integral delestudiante y del progreso de la Institución.3. Que se identifique por su espíritu de lealtad, valores éticos, morales yespirituales, flexible a los cambios del proceso enseñanza- aprendizaje.4. Garantizados por una formación profesional, idónea en función al rol quedesempeñamos bajo una capacitación permanente.5. Respaldados en un trabajo organizado y coordinado en equipo comofacilitadores de la labor pedagógica.DE LOS ESTUDIANTES1. Formar seres competentes desarrollando actitudes y aptitudes que loshagan seres responsables y organizados seguros de sí mismo.2. Con capacidad de liderazgo que les permitan emitir juicios de valores y latoma acertada de decisiones.3. Encaminados a ser personas útiles a la sociedad colaborando con lasdemandas del entorno.DE LOS PADRES DE FAMILIA1. Que sean personas con valores éticos y morales.2. Responsables de sus compromisos adquiridos como representantes delos estudiantes en el proceso educativo.3. Colaborando y participando activamente en las distintas actividadesescolares.4. Aportando respetuosamente con críticas constructivas en favor del buennombre de la Institución.
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador23DE LOS COLABORADORES ADMINISTRATIVOS Y DE SERVICIOADMINISTRATIVOS1. Nuestro personal administrativo debe desenvolverse dentro del marcode la cordialidad responsabilidad, amabilidad, respeto y tolerancia que lepermita demostrar una actitud comprensiva y entusiasta que brinde unambiente de confianza, compresión y eficiencia, otorgando lainformación veraz y oportuna.SERVICIOS1. Brindar una atención basada en el respeto, honestidad y lealtad a toda lacomunidad educativa en el marco de la cordialidad y equidad.2. Fomentando la salubridad y el buen uso de las instalaciones internas yexternas.3. Que nos permita desenvolvernos en un ambiente sano y pulcro.CAPÍTULO IVDE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTESDERECHOSLos y las estudiantes tienen los siguientes derechos:1. Ser considerados actores fundamentales en el proceso educativo. (Art. 7.-a. LOEI. Ser actores fundamentales en el proceso educativo)2. Ser tratados por parte del personal docente, administrativo y de servicioscon respeto y justicia.3. Ser escuchados antes de ser sancionados.4. Participar activamente en el proceso de aprendizaje y en todas lasactividades programadas por la Institución.5. Conocer con anterioridad los criterios de evaluación de su rendimientoescolar así como los informes descriptivos y cualitativos de lasevaluaciones.6. Conocer oportunamente los resultados de las evaluaciones.7. Ser atendidos en sus inquietudes y solicitudes particulares que se hagana través de los conductos regulares, enmarcados en la veracidad, elrespeto por la justicia y por las personas vinculadas a esta Institución.
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador248. Conocer las anotaciones que sobre su comportamiento hagan Docentes,Consejo Ejecutivo, Junta Académica, Comisión de Disciplina y elDepartamento de Orientación y Bienestar Estudiantil para hacer lasobservaciones o descargos respectivos.9. Recibir oportunamente y dentro de horarios previamente establecidos,apoyo pedagógico y tutorías académicas de acuerdo con sus necesidades.(Art. 7.- f. LOEI. Recibir apoyo pedagógico y tutorías académicas deacuerdo con sus necesidades;)10. Ser atendidos oportuna y debidamente por parte del personaladministrativo, en lo que se refiere a la solicitud de certificados deestudio, constancias y otros.11. Presentarse a la evaluación previamente justificada su inasistencia yautorizada por la dirección del Plantel.12. Recibir orientaciones adecuadas para la realización de los trabajosescritos, investigaciones, consultas, carteleras, proyectos, etc. Así comosu revisión y corrección oportuna.13. A la asociación libre en organizaciones establecidas legalmente cuyoobjetivo sea el desarrollo y bienestar estudiantil y/o comunitario. (Art. 7.-h. LOEI. Participar en los procesos eleccionarios de las directivas degrado, de los consejos de curso, del consejo estudiantil y de los demásórganos de participación de la comunidad educativa, bajo principiosdemocráticos garantizando una representación paritaria entre mujeres yhombres; y, en caso de ser electos, a ejercer la dignidad de manera activay responsable, a participar con absoluta libertad en procesoseleccionarios democráticos de gobierno estudiantil, a participar, con voz yvoto, en los gobiernos escolares, en aquellas decisiones que no impliquenresponsabilidades civiles, administrativas y/o penales;)14. Se garantiza la libertad de culto, la Institución no podrá obligar a ningúnestudiante a participar en actos que atenten contra sus principios, encontra de su voluntad. (Art. 37:5 Código de la Niñez y Adolescencia. Querespete las convicciones éticas, morales y religiosas de los padres y de losniños, niñas y adolescentes.)15. A la protección contra todas las formas de explotación. (Art. 7.- i. LOEI Serprotegidos contra todo tipo de violencia en las instituciones educativas,así como a denunciar ante las autoridades e instituciones competentescualquier violación a sus derechos fundamentales o garantíasconstitucionales, cualquier acción u omisión que atente contra ladignidad e integridad física, sicológica o sexual de la persona; a ejercer suderecho a la protección;)
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador2516. A la igualdad de oportunidades para participar de los diferentes eventoso programas organizados por el colegio sin objeto de discriminación deninguna naturaleza. (Art. 37:5 Código de la Niñez y Adolescencia. Querespete las convicciones éticas, morales y religiosas de los padres y de losniños, niñas y adolescentes)17. A la no discriminación por raza, color, sexo, idioma, región, opiniónpolítica, origen nacional, étnico o social, posición económica,impedimento físico, nacimiento o cualquier otra condición del estudianteo de sus padres. (Art. 37:5 Código de la Niñez y Adolescencia. Querespete las convicciones éticas, morales y religiosas de los padres y de losniños, niñas y adolescentes.)18. A no ser objeto de injerencia arbitraria o ataques en su vida privada,familiar, domicilio, correspondencia, honra y reputación. (Art. 53.DERECHO A LA PRIVACIDAD Y A LA INVIOLABILIDAD DEL HOGAR Y LASFORMAS DE COMUNICACIÓN.- Sin perjuicio de la natural vigilancia de lospadres y maestros, los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a quese respete la intimidad de su vida privada y familiar y la privacidad einviolabilidad de su domicilio, correspondencia y comunicacionestelefónicas y electrónicas, de conformidad con la ley. Se prohíbe lasinjerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada.)19. A la protección contra toda forma de perjuicio o abuso físico, mental osexual, descuido o trato negligente, maltratado o explotación. (Código dela Niñez y Adolescencia Art. 67. CONCEPTO DE MALTRATO.- Se entiendepor maltrato toda conducta, de acción u omisión, que provoque o puedaprovocar daño a la integridad o salud física, psicológica o sexual de unniño, niña o adolescente, por parte de cualquier persona, incluidos susprogenitores, otros parientes, educadores y personas a cargo de sucuidado; cualesquiera sean el medio utilizado para el efecto, susconsecuencias y el tiempo necesario para la recuperación de la víctima.Se incluye en esta calificación el trato negligente o descuido grave oreiterado en el cumplimiento de las obligaciones para con los niños, niñasy adolescentes, relativas a la prestación de alimentos, alimentación,atención médica, educación o cuidados diarios; y su utilización en lamendicidad.i. Maltrato psicológico es el que ocasiona perturbaciónemocional, alteración psicológica o disminución de laautoestima en el niño, niña o adolescente agredido. Seincluyen en esta modalidad las amenazas de causar undaño en su persona o bienes o en los de sus progenitores,otros parientes o personas encargadas de su cuidado.
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador26ii. El maltrato es institucional cuando lo comete un servidorde una institución pública o privada, como resultado de laaplicación de reglamentos, prácticas administrativas opedagógicas aceptadas expresa o tácitamente por lainstitución; y cuando sus autoridades lo han conocido y nohan adoptado las medidas para prevenirlo, hacerlo cesar,remediarlo y sancionarlo de manera inmediata.iii. La responsabilidad por maltrato institucional recae en elautor del maltrato y en el representante legal, autoridad oresponsable de la institución o establecimiento al quepertenece.iv. En el caso de los representantes legales, autoridades oresponsables de la institución o establecimiento, laresponsabilidad se hará efectiva de conformidad con lasdisposiciones previstas en la Constitución Política de laRepública, en el Código Civil y demás leyes aplicables.)20. Al debido proceso que se les apliquen las garantías del debido proceso entodas las actuaciones administrativas y judiciales en que se encuentraninvolucrados.21. A expresar su opinión libre en los asuntos que le afecten y a que le tenganen cuenta en su opinión en función de su edad y madurez. (Art. 59.DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.- Los niños, niñas y adolescentestienen derecho a expresarse libremente, a buscar recibir y difundirinformaciones e ideas de todo tipo, oralmente o por escrito o cualquierotro medio que elijan, con las únicas restricciones que impongan la ley, elorden público, la salud o la moral públicas para proteger la seguridad,derechos y libertades fundamentales de los demás.)22. A ser destinatarios de acciones y de oportunidades para reducir suvulnerabilidad y permitir la participación en igualdad de condiciones conlas demás personas.23. Participar en la elaboración del Código de Convivencia de la Institución através del Gobierno Estudiantil.24. Elegir y ser elegido como representante de los estudiantes en el consejode Aula y/o Gobierno Estudiantil.25. Representar a la Institución en las actividades distrital, zonal y nacionalpara el cual estuviese debidamente preparado. (Art. 9.- De laparticipación y representación estudiantil.-En los programas de cada unode los niveles de educación, se integrarán contenidos que estimulen la
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador27participación ciudadana de las y los estudiantes. Asimismo, se pondráénfasis especial en el conocimiento, profundización y aplicación de laConstitución de la República. Las y los estudiantes de todos los nivelesejercerán libremente el derecho a organizarse y a tener representaciónentre sus compañeros, en todos los niveles intraescolares einterescolares.)26. Contar con el respaldo, orientación y supervisión de los padres y/orepresentantes en el proceso educativo de la Institución.27. A asistir cotidianamente a la Institución previamente atendida susnecesidades de alimentación y vestuario correspondiente a su horario declases; así como, con todos sus útiles escolares necesarios.28. A ser asistido oportunamente cuando presente quebrantos en su salud.29. A no asistir a clases en caso de enfermedad y/o calamidad domésticadebidamente comprobada.30. A recibir la orientación y facilidad de los docentes para entregar y realizarproyectos, tareas, lecciones, etc. que hubiesen sido receptadas durantesu ausencia en caso de enfermedad y/o calamidad domésticadebidamente comprobada.31. A tener una educación personalizada considerando sus limitaciones deaprendizaje y que se cree un programa acorde a sus necesidades.32. Recibir un trato de calidez y calidad compatible con la dignidad del niño,niña y adolescente.33. Reclamar por el incumplimiento del presente Código de Convivencia,siguiendo el conducto regular ante la instancia.DEBERES Y OBLIGACIONESLos estudiantes al matricularse adquieren el compromiso de:1. Tratar a sus superiores y compañeros con respeto y consideración.2. Escuchar y comprender sana y humanamente el punto de vista del otro.3. Aportar con elementos que contribuyan a la solución de situacionesproblemáticas que se presenten al interior o fuera de la institución.
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador284. Responder a los esfuerzos y demandas que efectúa la institución para suformación integral.5. Responsabilizarse de pérdidas y daños ocurridos en las instalaciones olugares en los cuales hayan tenido acceso6. Asistir regularmente a clases.7. Asistir puntualmente de acuerdo al horario establecido por laInstitución.8. Portar el uniforme correspondiente al día de labores en forma correcta ycon pulcritud.9. Hacer buen uso del uniforme y cuidar de su aseo personal durante toda lojornada de labores.10. Mantener la debida atención y buen comportamiento durante lasformaciones y distintas actividades donde participe.11. Participar activamente en la hora cívica, actividades deportivas, sociales,culturales, recreativas, etc. que planifique la Institución.12. Mantener el orden y la disciplina dentro y fuera del aula de clases.13. Cumplir responsable y oportunamente con sus obligaciones escolares(tareas, lecciones, proyectos y exposiciones)14. Participar activa y de manera entusiasta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, manteniendo buen comportamiento que facilite eldesarrollo del mismo.15. Organizar su mochila escolar de acuerdo al horario de clases cumpliendocon los requerimientos de las asignaturas.16. Desenvolverse dentro de un marco de respeto, cordialidad, toleranciaque propicie un ambiente de armonía que fomente el buen vivir.17. Participar responsable, racional y sanamente en el descanso, elesparcimiento, el juego, el deporte, el arte, la cultura, la ciencia y lademocracia.18. Entregar oportunamente los documentes que se emitan de parte del áreaadministrativa y los docentes hacia sus representantes o viceversa.19. Consumir alimentos nutritivos que propicien un adecuado desarrollofísico e intelectual.20. Respetar las diferencias individuales y grupales de compañeros,profesores, padres de familia y comunidad en general.21. Cuidar y velar por su integridad física y emocional así como la de suscompañeros.
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador2922. Respetar y contribuir a la preservación del medio ambiente y de losrecursos naturales.23. Hacer buen uso de los recursos económicos que envíen los padres y/orepresentantes para su beneficio.24. Cuidar del buen nombre de la Institución.FALTAS LEVESSe entiende por falta leve en los casos que atenten contra la integridad física,moral y el buen orden de la comunidad educativa.1. El atraso o inasistencia sin causa justificada.2. Utilizar el uniforme que no corresponde o incompleto de acuerdo conlos días asignados.3. Obstaculizar o interferir en el normal desenvolvimiento de lasactividades académicas y culturales de la Institución.4. La utilización de prendas o accesorios que vayan en contra de labuena presentación personal o del uniforme establecido.5. Portar y usar celulares.6. Utilizar en sus conversaciones vocabulario soez.7. Hacer bromas de mal gusto que atenten contra la dignidad de la otrapersona.8. Salirse de clases sin autorización del docente.9. Retener o no entregar oportunamente las comunicaciones que envíala Institución a los Padres de familia y/o representantes.10. Desobedecer las indicaciones dadas por los profesores o directivos dela Institución.11. Copia o intento de copia en las tareas, trabajos, exámenes y otrasevaluaciones.12. Incumplimiento de los compromisos académicos.13. Practicar juegos que pongan en peligro la integridad física de suscompañeros y la de él.14. No traer el material necesario para el desenvolvimiento académico.15. Consumir alimentos que no favorezcan a su nutrición reiteradamente.16. Generar desaseo y desorden en cualquier lugar de la Institución.17. Los sobrenombres, las burlas o ridiculizaciones con base en defectos,limitaciones o actitudes de las personas.
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador3018. La agresión física o abuso a una persona menor indefensa eninferioridad numérica o con cualquier tipo de limitación.19. Usar inadecuadamente las baterías sanitarias.20. Maltrato a los libros, textos, útiles y materiales escolares propios yajenos.21. Salir de la institución sin autorización.FALTAS GRAVES.Se consideran faltas graves todas aquellas que atenten contra la integridad físicamoral, académica y el buen orden de la comunidad educativa.1. Quebrantar por más de tres veces una norma establecida en el Código deConvivencia.2. Propiciar el entorpecimiento de las clases o actos programados para lacomunidad educativa.3. Falsificar o adulterar documentos, evaluaciones, calificaciones y/o firmas.4. Irrespetar en forma lesiva, calumniar o injuriar a cualquier miembro de laComunidad5. Reiterativas manifestaciones amorosas y afectivas inadecuadas entreestudiantes6. Sustraer o dañar documentos de uso de la Institución, como el controldiario de asistencia7. Escribir grafitis expresiones vulgares u ofensas en las paredes, baños opupitres.8. Sustracción o hurto de objetos y dinero.9. Portar el uniforme en sitios públicos inadecuados.FALTAS MUY GRAVES.Se consideran faltas muy graves a aquellos actos, actitudes o comportamientoque obstaculizan el logro de los fines educativos, que contravienen de formaconsiderable las actitudes formativas y que atentan gravemente contra las
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador31personas o contra la Institución en su dignidad o integridad, física moral omaterial.1. Emplear o dejar que utilicen la cuenta de correo propio o ajeno o elservicio de internet y para enviar mensajes y/o fotografías obscenas ovulgares, realizar actividades ilícitas que dañen la imagen de laInstitución.2. El porte de armas de fuego, elementos corto punzantes y explosivos quepuedan causar lesión a cualquier miembro de la comunidad.3. Consumo, distribución o venta de alcohol, cigarrillo o sustanciaspsicotrópicas.4. Actos vandálicos que atenten contra la integridad física de algún miembrode la comunidad y/o instalaciones de la misma.5. Acoso sexual.10. Poseer o hacer circular material pornográfico.SANCIONES Y ESTÍMULOSSANCIONESAnálisis y posibles acciones disciplinarias y pedagógicas tendientes a plantearsolución a los casos leves, graves y muy graves.De las faltas levesSe aplicaran las siguientes acciones: Amonestación verbal:1. Escuchar en versión libre al estudiante.2. Asegurarse siempre de investigar y analizar los hechos.3. Intentar conciliar con el estudiante para que la falta cometida,no la vuelva a realizar.4. Dar a conocer al profesor y/o Dirigente y Director delcomportamiento y decidir conjuntamente las acciones aseguir.
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador32 Amonestación escrita:1. Hablar con el estudiante por separado.2. Escuchar con objetividad las razones que exponga elestudiante (versión libre).3. Llenar el acta de comportamiento, donde se hace uncompromiso de cambio de actitud por parte del estudianteimplicado. Firma de un acta de compromiso:1. Firma del Acta por parte del estudiante y su representante.De las faltas graves y muy graves.Se iniciará un proceso siguiendo un orden regular que se requiera según sea elcaso, a cargo dela Comisión Técnico Pedagógica y Disciplinaria de la Institución elmismo que podrá considerar:1. La rebaja prudencial de puntos.2. Suspensión temporal de su asistencia a la institución.3. Separación definitiva de la Institución, lo que conllevará que al estudiantese lo reubique en otra institución educativa.ESTÍMULOS1. La Institución con la finalidad de generar cambio de actitudes, decomportamiento y de superación académica a través de la Juntainstauró un programa de motivación a través de bonos que seránentregados a criterio de los docentes y canjeados por premios.2. Reconocimiento público por logros alcanzados dentro y fuera dela Institución.3. Becas estudiantiles.4. Entrega de menciones de honor por alcances académicos,deportivos, culturales, etc.
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador33CAPÍTULO VDE LA FAMILIADERECHOS1. Ser atendidos con cortesía y respeto según horario establecido o previacita por la Directora del Plantel, Personal Docente, Administrativo yServicios.2. Recibir informes periódicos sobre el progreso académico y disciplinariode sus representados así como de todas las situaciones que se presentenen la institución educativa y que requieran de su conocimiento.3. Proponer iniciativas y sugerencias que estén de acuerdo con las normasvigentes y contribuyan al mejor funcionamiento del plantel.4. Conocer oportunamente las investigaciones y correctivos que afecten alos alumnos aludidos o hijos.5. Participar en la elección de Comité de Padres de Familia de Curso oComité Central de Padres de Familia.6. Ser escuchados y respetados por la Directora, Personal Docente,Administrativo y de Servicios de la Institución.7. Ejercer libremente su credo religioso y su pensamiento político.8. Solicitar por escrito, permiso para ausentar del establecimiento a sus hijos.9. Pedir aclaración de dudas que tengan con respecto a las calificacionesemitidas por los docentes.10. Participar en actividades culturales, deportivas y sociales organizadas yautorizadas por la dirección del Plantel.DEBERES.1. Responsabilizarse de la formación y educación de sus hijos enconcordancia con los lineamientos establecidos por las leyes vigentes y elpresente Código de Convivencia2. Asistir puntualmente a la hora de entrada y salida de los estudiantes.3. Enviar o traer a sus representados correctamente uniformados y bienpresentados.4. Asumir su responsabilidad en el aseo personal de su representante.5. Asistir puntualmente a las reuniones programadas por la Institución ocuando se requiera de su presencia.6. En caso de no poder asistir el día y hora señalados, deberá presentarse eldía siguiente en horario establecido para atención de padres.
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador347. Acercarse personalmente a justificar inasistencias, atrasos y cuando deseeaveriguar el comportamiento de su representado dentro del horarioestablecido.8. Proporcionar a su representado un ambiente de comprensión y respetodentro del hogar, evitar cualquier causa que le impida el cumplimiento desus labores escolares.9. Entregar toda la documentación que legalice la permanencia de su hijo enla Institución.10. Apoyar las campañas para mejorar el servicio educativo, de bienestarestudiantil, salud, alimentación y consecución de material didáctico.11. Aceptar al momento de matrícula lo estipulado en el Código deConvivencia.12. Cancelar puntualmente los compromisos económicos contraídos con laInstitución.13. Ser digno ejemplo para su representado.14. Velar por la integridad física, moral y espiritual de su representado.15. Guardar el debido respeto a Directivo, Personal Docente, Administrativo,Estudiantes y Personal de Servicios.16. Dotar a sus representados de los elementos necesarios (útiles, uniformes,textos y materiales didácticos) para desarrollar sus actividades escolares.17. Cooperar con sus representados en el uso responsable de la agendaescolar y firmar todas las tareas que realice el estudiante, so pena de noser recibido por el maestro.18. Leer las circulares.19. Evitar permanecer en la Institución en lugares y tiempos diferentes a losde las citas programadas y horarios de ingreso y salida.20. Respetar el conducto regular y utilizar adecuadamente los canales decomunicación en todo proceso de duda o inquietud que requiera seratendida.21. Etiquetar adecuadamente los uniformes y útiles escolares.22. Orientar a sus representados sobre la inconveniencia de adquirir artículoso alimentos a los vendedores ambulantes que se sitúan a los alrededoresde la Institución por razones de salud y seguridad.23. Enviar lonchera nutritiva y debidamente desayunados a susrepresentados.24. Ser responsables del uso del Internet (Redes sociales, juegos), televisión yteléfonos al que tengan acceso sus representados.
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador3525. Verificar que las mochilas escolares sean organizadas de acuerdo al horariode clases.26. No enviar a su representado con síntomas de quebrantos de salud.27. Asistir inmediatamente a retirar a sus representados cuando la Instituciónnotifique su mal estado de salud y llevarlos inmediatamente a seratendidos por un profesional.28. Solicitar autorización previa para celebración de cumpleaños y respetar eltiempo otorgado por la Dirección.29. Responder por los daños y perjuicios que sus representados causen en laInstitución.30. Velar por el buen nombre y prestigio de la Institución.31. Promover acciones encaminadas al progreso y bienestar de la Institución.CAPÍTULO VIDE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOSDERECHOS1. Asignar tareas que ayuden a los alumnos a repasar, profundizar, ampliarel conocimiento; pero que estén a su alcance.2. Participar en los programas de capacitación y bienestar social y gozar delos estímulos de carácter profesional y económico que se establezcan.3. Solicitar y obtener permisos, de acuerdo con las disposiciones legalespertinentes.4. No ser discriminado por razón de sus creencias políticas o religiosas, nipor distinciones fundadas en condiciones sociales o raciales.5. Recibir información oportuna y ser consultado sobre cambiosestablecidos en las actividades programadas.6. Recibir un trato justo y equitativo por la comunidad educativa.7. Al maestro que esté de semana en la formación, se le brinde el apoyo yacompañamiento por todo el personal docente.8. Ser escuchado y atendido en las situaciones que lo ameriten sobre todoen orden a la evaluación de su desempeño.9. Expresar libre y respetuosamente su opinión en todas sus formas ymanifestaciones.10. Contar con el tiempo y material necesario para el desarrollo de lasdiferentes actividades laborales.
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador3611. Gozar de estabilidad y del pleno reconocimiento y satisfacción de susderechos laborales, con sujeción al cumplimiento de sus deberes yobligaciones.12. Los y las docentes que presten sus servicios en instituciones educativasparticulares deberán sin excepción alguna percibir una remuneración nomenor al salario básico unificado establecido en el Código del Trabajo ydemás beneficios de Ley.13. El desarrollo profesional de los y las docentes del sistema educativoparticular conduce al mejoramiento de sus conocimientos, habilidades,competencias y capacidades que les permitirán ofrecer un mejor servicioeducativo.14. Los y las docentes de las instituciones educativas particulares podránparticipar en los procesos de formación continua ofrecidos por laAutoridad Educativa Nacional.DEBERES1. Conocer y cumplir los acuerdos consignados en el Código de Convivencia.2. A través del ejercicio docente, inculcar a los alumnos el amor por la vida,la libertad, la ciencia y la convivencia humana.3. Cumplir con el calendario, la jornada laboral, de acuerdo con el Ministeriode Educación.4. Inculcar en los estudiantes el amor por la institución, la vida, la libertad, lainvestigación y convivencia humana.5. Presentar los documentos e informes cuando sean requeridos por laautoridad inmediata superior.6. Participar en los Consejos y Comisiones que sea requerido.7. Promover la formación de valores morales, éticos, culturales, espirituales ycívicos siendo ejemplo en toda circunstancia y lugar.8. Fomentar el espíritu ecológico para la conservación del medio ambiente yel respeto a los recursos naturales.9. Conservar una conducta acorde con la función educativa y con los fines,objetos, derechos y principios establecidos.10. Mantener relaciones cordiales con los padres de familia, estudiantes,compañeros de trabajo, administrativos, promoviendo una firmevinculación, cooperación vital y respeto entre la comunidad educativa.11. Dar a conocer al inicio el año escolar los contenidos, logros, objetivos delárea, lo mismo que su metodología y exigencias disciplinarias.
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador3712. Preparar oportunamente las clases a fin de brindar y garantizar a los (as)estudiantes un alto nivel de aprendizaje.13. Orientar a los(as) estudiantes para que profundicen y amplíen losconocimientos adquiridos en clase y brindar mecanismos de ayuda para larecuperación académica.14. Atender a los padres de familia en el horario establecido.15. Responsabilizarse de las horas de clase y demás actividades a su cargo.16. Tener sentido de pertenencia de la institución y de los elementosnecesarios para el buen desarrollo de su quehacer pedagógico.17. Dar un trabajo justo a los(as) estudiantes sin evidenciar preferencias.18. Mantener una conducta pública acorde con el decoro y dignidad demaestro y la filosofía de la institución.19. Dar un trato cortés y respetuoso a los estudiantes, Directivos, compañerosy demás miembros de la Comunidad Educativa. No utilizar en forma verbalo gesticulada mente términos degradantes hacia los miembros de laComunidad Educativa.20. Los Coordinadores deben estar en todas las reuniones que por el cargo loameriten.21. No interferir en las labores específicas asignadas a sus compañeros.ESTÍMULOS1. Reconocimiento oportuno cuando sobresalga en:a. Colaboraciónb. Puntualidadc. Interés por auto capacitarsed. realización de proyectose. Interés por la formación integral de los(a) estudiantesf. Trato cordial con los(as) estudiantesg. Participación en eventos relevantes en nombre de la Institución.2. Proporcionar encuentros de recreación3. Menciones de reconocimiento por hechos sobresalientes a favor delprogreso de la Institución.4. Medalla al mérito educativo por su excelente actuación integralprofesional.
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador38CAPÍTULO VIIDE LOS COLABORADORES ADMINISTRATIVOS Y DE SERVICIODERECHOSADMINISTRATIVO1. A gozar de respeto y consideración de la comunidad educativa.2. Participar en los programas de capacitación de acuerdo al área queejerzan.3. Formar parte de las diferentes comisiones establecidas.4. Participar en las diferentes actividades realizadas por la Institución.5. A contar con los recursos y medios necesarios que garanticen elcumplimiento de sus funciones.6. Ser atendidos en sus necesidades departamentales.7. Ser tratado de manera equitativa y justa.8. Ser escuchado y atendido en las situaciones que lo ameriten sobre todoen orden a la evaluación de su desempeño.9. Contar con las seguridades necesarias que le garanticen su integridadfísica y emocional.DEBERES1. Brindar una respetuosa y cordial atención.2. Asistir puntualmente según horarios de trabajo3. Cumplir con las obligaciones inherentes a sus funciones.4. Colaborar con las actividades programadas por la Institución.5. Responsabilizarse por la documentación legal de los estudiantes6. Organizar de manera sistemática y ordenada la documentación delPlantel.7. Velar por el cuidado de los estudiantes.8. Conservar una conducta acorde con la función, fines, objetos, derechos yprincipios establecidos.ESTIMULOS1. reconocimiento oportuno cuando sobresalga en:1. Colaboración2. Puntualidad3. Participación en eventos relevantes en nombre de la Institución.2. Menciones de reconocimiento por hechos sobresalientes a favor del progresode la institución.
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador39SERVICIOSDERECHOS1. A recibir un trato digno dentro de un marco de respeto e igualdad2. Manifestar su opinión en pro del bienestar institucional.3. Laborar dentro de un ambiente seguro y agradable.4. Participar en programas de capacitación.5. Ser tratado de manera equitativa y justa.6. Contar con espacio y material apropiado para el ejercicio de susfunciones.DEBERESBAR:1. Atender con honestidad, respeto y amabilidad.2. Publicar listas de precios.3. Hacer uso de vestuario según recomendaciones del ministerio de salud.4. Expender alimentos higiénicamente preparados.5. Mantener limpia el área de trabajo.6. Vender alimentos nutritivos y autorizados por el plantel.7. Colaborar con las actividades que realiza la Institución.8. Enviar oportunamente el menú mensual.9. Ser justos y equitativos.10. Velar por el buen nombre de la Institución.CONSERJERÍA1. Proporcionar un servicio honesto y responsable a la comunidadeducativa.2. Ser respetuoso.3. Cumplir con el horario establecido por el plantel.4. Mantener una buena presentación personal.5. Mantener la distancia y respeto prudente con los estudiantes y padres defamilia.6. Cumplir eficientemente sus funciones.7. Cuidar de su imagen dentro y fuera del Plantel.8. Velar por el buen nombre de la Institución.
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador40CERTIFICO.- Que el texto del Código de Convivencia del Jardín, Escuela, colegioParticular “GARABATOS” que antecede, ha sido discutido, analizado, redactado yaprobado por el Comité de Redacción constituido de conformidad a losestablecido en el Art. 12 del Acuerdo Ministerial Nº 182 de Ministerio deEducación de fecha 22 de mayo del 2007, en las sesiones realizadas entre losmeses de …………Milagro, 22 de Febrero del 2013Presidente del Comité de Redacción del Código de ConvivenciaSecretaria del Comité de Redacción del Código de ConvivenciaRepresentante de ProfesoresRepresentante de ProfesoresRepresentante de EstudiantesRepresentantes de Padres de FamiliaRepresentantes de Padres de FamiliaRepresentante de ServiciosRepresentante de Servicios
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador41Representante del Sector AdministrativoRepresentante del Sector AdministrativoLos integrantes del comité declaran su compromiso y responsabilidad en elproceso de elaboración y aplicación del código de convivencia que regirá en elPlantel, en el transcurso del presente periodo lectivo
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador42ACTA DE SESIÓN CONSTITUTIVAEn las dependencias del plantel Educativo Garabatos.Siendo las 8:00 horas del día, a los dieciséis días del mes de Octubre del año dosmil doce, previa convocatoria hecha por la Lic. Ligia Oviedo Bayas, Directora de laInstitución, se constituye el Comité de diseño y desarrollo del Código deConvivencia del Plantel, mismo que se integra por las siguientes personas:Lic. Ligia Oviedo BayasDirectoraLic. Cecilia Veloz D.Secretaria del Comité de Redacción delCódigo de ConvivenciaLic. Carlos Morán W.Representante de ProfesoresLic. Martha MoránRepresentante de ProfesoresDoménica AvilésRepresentante de los EstudiantesDr. Raúl ZeballosRepresentante de los Padres de FamiliaSra. Vanessa GutiérrezRepresentante del Sector AdministrativoSra. Fanny RivadeneiraRepresentante del Sector de Servicio
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador43Sr. Pablo MacíasRepresentante del Sector de ServicioSra. Jackeline Delgado V.Representante del Sector AdministrativoSrta. Roxana Delgado C.Representante del Sector Administrativo
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador44ÍNDICECapítulo IIntroducción. 1Asamblea específica del jardín, escuela, colegio mixto particular Garabatos. 2Antecedentes 4Reseña Histórica de la Escuela 5Justificación 6Antecedentes y Justificación 7Base Legal 8Aplicación de la Doctrina de Protección 9Definiciones ¿Qué es un Código de Convivencia 11¿Para qué un Código de Convivencia 12Objetivos 19Capítulo IIDe la Institución 20Caracterización 20El Escudo 20El Himno 21Capítulo IIIPerfiles 22De los directivos y docentes 22De los estudiantes 22De los padres de familia 22De los colaboradores administrativos y de servicio 23Administrativos 23Servicios 23Capítulo I VDe los derechos y obligaciones de los estudiantes 23Derechos 23Deberes y obligaciones 27Faltas leves 29Faltas graves 30Faltas muy graves 30Sanciones y estímulos 31Sanciones 31De las faltas leves 31De las faltas graves y muy graves 32Estímulos 32Capítulo VDe la familia 33Derechos 33
  • Jardín, Escuela, Colegio Particular” Garabatos” Código de ConvivenciaCalle Julio Jaramillo 103 entre línea Férrea y Calle B Quinta SánchezAv. Carlos Hidalgo Km. 1 vía Milagro Naranjitoe-mail:garabatosmilagro@gmail.comTeléfono: (593) 042 702386Milagro – Ecuador45Deberes 33Capítulo VIDe los docentes y directivos 36Derechos 36Deberes 36Estímulos 37Capítulo VIIDe los colaboradores administrativos y de servicio 38Derechos 38Administrativo 38Deberes 38Estímulos 38Servicios 39Derechos 39Deberes 39Bar 39Conserjería 39Certificación 40Acta de sesión constitutiva 42