redes

237 views

Published on

Ninguna

Published in: Social Media
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
237
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

redes

  1. 1. 1 LA COMPUTADORA Una computadora o computador también denominada ordenador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. SOFTWARE Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware. HARDWARE El término hardware se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático: Sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.
  2. 2. 2 CLASIFICACIÓN DEL HARDWARE DISPOSITIVOS DE ENTRADA Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central. Teclado: Un teclado se compone de una serie de teclas agrupadas en funciones es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora. Mouse: Dispositivo que mueve un puntero electrónico sobre una pantalla que facilita la interacción usuario-máquina. DISPOSITIVOS DE ENTRADA DISPOSITIVOS DE SALIDA DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
  3. 3. 3 Micrófono: Es un transductor electroacústico (dispositivo que transforma la electricidad en sonido, o viceversa). Su función es la de traducir las vibraciones debidas a la presión acústicaejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento. WEP CAMP Es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada. Lápiz óptico: Es un periférico de entrada para computadoras, tomando en la forma de una varita fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos mostrados en un monitor. Este periférico es habitualmente usado para sustituir al mouse. Está conectado a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento. Haciendo que el lápiz toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de los programas (el equivalente a un clic del mouse), bien presionando un botón en un lado del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla.
  4. 4. 4 Escaner: Se utiliza para introducir imágenes de papel, libros, negativos o diapositivas. Estos dispositivos ópticos pueden reconocer caractéres o imágenes, y para referirse a este se emplea en ocasiones la expresión lector óptico (de caracteres). Escáner de código de barras: Escáner que por medio de un láser lee un código de barras y emite el número que muestra el código de barras, no la imagen. Hay escáner de mano y fijos, como los que se utilizan en las cajas de los supermercados. Joystick: Es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola para ejecutar los movimientos.
  5. 5. 5 DISPOSITIVOS DE SALIDA Los dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora, su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información. Entre los dispositivos de salida más conocidos están: la impresora (matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de tinta), el delineador (plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos magnéticos y la pantalla o monitor. MONITOR Dispositivo de salida más común de las computadoras con el que los usuarios ven la información en pantalla. Recibe también los nombres de CRT, pantalla o terminal. En computación se distingue entre el “monitor”, que incluye todo el aparato que produce las imágenes, y la “pantalla”, que es sólo el área donde vemos las imágenes. Así, el dispositivo de salida es todo el monitor, no solamente la pantalla. IMPRESORA Es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo durante años el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces.
  6. 6. 6 PARLANTES Cada vez las usa más la computadora para el manejo de sonidos, para la cual se utiliza como salida algún tipo de bocinas. Algunas bocinas son de mesas, similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras son portátiles (audífonos). Existen modelos muy variados, de acuerdo a su diseño y la capacidad en watts que poseen. PLOTTER Es un periférico destinado a trabajos de impresión específicos (planos, esquemas complejos, dibujo de piezas, grandes formatos, etc.). Se utilizan en diversos campos: ciencias, ingeniería, diseño, arquitectura, etc. VIDEBEAM O VIDEOPROYECTOR Un proyector de vídeo o vídeo proyector es un aparato que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así visualizar imágenes fijas o en movimiento.
  7. 7. 7 DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DISCO DURO Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de información, pero al estar alojados normalmente dentro del armazón de la computadora (discos internos), no son extraíbles fácilmente. El disco duro almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la máquina, los programas, archivos de texto, imagen, vídeo, etc. UNIDAD GRABADORA DVD-RW Puede leer y grabar y regrabar imágenes, sonido y datos en discos de varios gigabytes de capacidad, de una capacidad de 650 MB a 9 GB. MEMORIA FLASH Es un tipo de memoria que se comercializa para el uso de aparatos portátiles, como cámaras digitales o agendas electrónicas. El aparato correspondiente o bien un lector de tarjetas, se conecta a la computadora a través del puerto USB o Firewire.
  8. 8. 8 DISCO DURO EXTRAIBLE Es un disco duro que es fácilmente transportable de un lado a otro sin necesidad de consumir energía eléctrica o batería. ALMACENAMIENTO EN LÍNEA Hoy en día también debe hablarse de esta forma de almacenar información. Esta modalidad permite liberar espacio de los equipos de escritorio y trasladar los archivos a discos rígidos remotos provistos que garantizan normalmente la disponibilidad de la información.
  9. 9. 9 EL TECLADO Y SUS PARTES El teclado funciona gracias a una estructura matricial, cada tecla está asociada a numérico un significado. Gracias a este sistema se puede utilizar un mismo teclado para diferentes idiomas, independientemente de los caracteres serigrafiados en él. El teclado está dividido en 4 partes fundamentales: El teclado alfanumérico, El teclado numérico, Las teclas de función, y Las teclas de control.
  10. 10. 10 El teclado alfanumérico es similar al teclado de una máquina de escribir, dispone de todas las letras del alfabeto, los diez dígitos decimales y todos los signos de puntuación y acentuación, además de la barra espaciadora. El teclado numérico es similar al de una calculadora, dispone de los diez dígitos decimales, las operaciones matemáticas más habituales (suma, resta, multiplicación y división) Además de la tecla “BloqNum” o “NumLock” que activa o desactiva este teclado. Las teclas de función se sitúan en la parte superior del teclado alfanumérico, van del F1 al F12, y son teclas que aportan atajos en el uso del sistema informático. Por ejemplo, al pulsar F1 se suele activar la Ayuda del programa que se está usando. Algunos teclados modernos incluyen otro conjunto de teclas en la parte superior a las de función que permiten acceder a Internet, abrir el correo electrónico o controlar la reproducción de archivos multimedia. Estas teclas no tienen un carácter universal y dependen de cada fabricante, pero también se pueden considerar teclas de función. Las teclas de control se sitúan entre el teclado alfanumérico y el teclado numérico, y bordeando el teclado alfanumérico (Shift, Intro, Insert, Tabulador...) Estas teclas permiten controlar y actuar con los diferentes programas. De hecho, cambian de función según la aplicación que se está usando. Q EW TR 9 8 7 F1 F12 Ctrl
  11. 11. 11 Intro / Enter: Tecla para terminar párrafos o introducir datos. Cursores: Mueven el cursor hacia el lugar deseado (indicado por las flechas) Backspace: Representado por una flecha en sentido izquierda permite retroceder el cursor hacia la izquierda borrando simultáneamente los caracteres. Shift: Representado por una flecha hacia arriba permite mientras se mantiene pulsada cambiar de minúsculas a mayúsculas y viceversa. Retroceder: Se representa por una flecha en sentido izquierdo y está sitúada sobre la tecla Enter. Sirve para retroceder el cursor hacia la izquierda borrando los caracteres.
  12. 12. 12 Insert: Esta tecla permite escribir o insertar caracteres a la vez que borra el siguiente carácter, en Microsoft Word y otros programas el programa introduce en la barra inferior la palabra SOB que indica si la tecla está activada o no. Tabulador: Se representa mediante dos flechas en sentido contrario (izquierda – derecha) Sirve para alinear textos en los procesadores de texto. En el sistema operativo se utiliza para desplazar el cursor por las diferentes ventanas y opciones, es sustituto del ratón por tanto. CapsLock: o “Bloqmayús”, al pulsar esta tecla se enciende uno de las (lucecitas) del teclado, que indica que está activado el bloqueo de mayúsculas, lo que hace que todo el texto se escriba en mayúsculas (y que al pulsar Shift se escriba en minúsculas). Alt: Se usa en combinación con otras teclas para ejecutar funciones del programa (Alt+E es abrir Edición, Alt+A es abrir Archivo, Alt+V abre Ver) Alt Gr: Además de servir como tecla Alt también sirve en combinación con las teclas que incorporan símbolos en la parte inferior derecha para insertarlos en el documento (símbolos como @, €, #, llaves y corchetes necesitan pulsar Alt Gr y las teclas que contienen esos símbolos, en este caso 2, E y 3) insert CapsLock Alt Alt Gr
  13. 13. 13 Control: Se utiliza en combinación con otras teclas para activar distintas funciones del programa. (Control+C es copiar, Control+X es cortar y Control+V es pegar en Windows) Supr: La tecla suprimir, como bien indica su nombre sirve para borrar. Tanto campos en tablas, como caracteres en procesadores. Esc: Escape es una tecla que sirve para cancelar procesos y acciones en progreso, también sirve para cerrar cuadros de diálogo o ventanas. Inicio: Esta tecla te sitúa al principio de una línea o de un documento, dependiendo del programa que estés utilizando. Fin: Su función es la contraria a la tecla Inicio, y te sitúa en el final. Re Pág: Retrocede una página. AvPág: Avanza una página. Ctrl Ctrl esc inicio fin Re Pág AvPág
  14. 14. 14 Imprpant: También “PetSis”, significa imprimir pantalla, su función es copiar lo que aparece en pantalla como una imagen. Se guarda en el portapapeles y lo puedes pegar en cualquier documento que permita pegar imágenes. Bloqdespl.: Es utilizada bajo el sistema operativo MS-DOS para detener el desplazamiento de texto. Windows: Sólo existe en teclados diseñados para Windows, se representa por el logo, y sirve para abrir el menú de inicio. Barra espaciadora: Introduce espacios entre caracteres. Bloqdespl Imprpant
  15. 15. 15 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Una vez se ha cargado Windows XP nos aparece la siguiente pantalla, puede suceder que varíe con respecto a la que tienes en tu ordenador ya que Windows nos permite personalizarla, pero esto lo aprenderemos más adelante. Barra de Tareas. La barra de tareas es la que aparece en la parte inferior de la pantalla. En el extremo izquierdo está el botón Inicio, a continuación tenemos la zona de accesos directos, luego los programas abiertos y por último el área de notificación. La zona de accesos directos. Contiene iconos que se utilizan para acceder más rápidamente a un programa. Para colocar aquí un icono basta arrastrarlo desde el escritorio. Estos iconos son accesos directos que podemos crear nosotros mismos, esto lo veremos en la página siguiente.
  16. 16. 16 Para ejecutarlos simplemente hay que hacer clic en alguno de ellos. El icono representa el escritorio, se utiliza para minimizar las ventanas que en estos momentos tenemos abiertas para acceder más rápidamente al escritorio. El icono representa el OutlookExpress, se utiliza para acceder más rapidamente al Correo Electrónico. El icono representa el Explorador de Windows, se utiliza para acceder más rápidamente al sistema de archivos. El icono abre el reproductor deWindows Media con el cual podremos escuchar música, grabar canciones, etc. El área de notificación. Esta área contiene iconos que representan los programas residentes (programas que se cargan automáticamente al encender el ordenador) y otras informaciones adicionales. Por ejemplo puede aparecer la indicación del idioma, en este caso ES, por Español; también vemos la cabeza del panda que representa un programa antivirus. El botón redondo permite expandir o contraer la zona que contiene los iconos de programas residentes, como, por ejemplo, programas de mensajería instantanéa como Windows Messenger, etc. También aparece la hora. Si quieres abrirlos sólo tienes que hacer doble clic sobre ellos. Botón Inicio. Es el botón a través del cual podemos acceder a todo el abanico de opciones que nos ofrece Windows XP. Si lo seleccionamos se desplegará un menú similar al que te mostramos a continuación. En la parte superior aparece el nombre del usuario, en este caso aulaClic.
  17. 17. 17 En la parte central hay dos zonas: La de la izquierda contiene a su vez tres áreas separadas por una línea delgada. En el área superior aparecen los programas Internet Explorer Outlook Express que gozan de esta privilegiada posición por ser programas incluidos en el paquete de Windows XP en el área siguiente aparecen los programas que hemos estado utilizando últimamente, en el caso de la imagen Microsoft Word y ViewletBuilder2. De esta forma tenemos un acceso más rápido a los programas que más utilizamos. Para acceder al resto de los programas tenemos el triángulo verde Todos los programas .Al hacer clic aparecen los programas que tenemos instalados en nuestro ordenador. En la zona de la derecha aparecen iconos para ir a las partes de WindowsXP que se usan más a menudo: Mis documentos, Mis imágenes, Mi música Mis sitios de red.
  18. 18. 18 Con el icono Panel de control podremos configurar y personalizar el aspecto de nuestro ordenador a nuestro gusto. Si tenemos alguna duda podremos recurrir a la Ayuda que Windows nos ofrece Con el icono Buscar podremos buscar ficheros que no sabemos donde están guardados. La opción Ejecutar permite ejecutar directamente comandos, se utiliza por ejemplo para entrar en el registro de Windows, ejecutar un programa etc. Por último, en la parte inferior están las opciones Cerrar sesión y Apagar. La primera permite cerrar la sesión actual y la segunda nos permitirá reiniciar nuevamente nuestro ordenado o apagarlo.
  19. 19. 19 MICROSOFT OFFICE WORD Microsoft Word es un software destinado al texto. Fue creado por la empresa Microsoft, y actualmente viene integrado en la suite ofimática Microsoft Office. Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para el computador de IBM bajo sistema operativo DOS en 1983.Versiones subsecuentes fueron programadas para muchas otras plataformas, incluyendo, las computadoras IBM que corrían en MS-DOS (1983). Es un componente de la suite ofimática Microsoft Office; también es vendido de forma independiente e incluido en la Suite de Microsoft Works. Las versions actuales son Microsoft Office Word 2013paraWindows y Microsoft Office Word 2011 para Mac. Ha llegado a ser el procesador de texto más popular del mundo. PASOS PARA INGRESAR MICROSOFT OFFICE WORD Presionar el botón inicio
  20. 20. 20 Hacer doble clic en el programa Microsoft Office Excel Y ya estamos en el programa elegido EN LA PANTALLA PRINCIPAL BARRAS SE PRESENTAN LAS SIGUIENTES BARRAS BARRA DE TITULO BARRA DE MENU BARRA DE OFFICE BOTÓN MINIZAR BOTÓN MAXIMIZAR BOTÓN CERRAR BARRA DE DESPLAZA MIENTO BARRA DE ESTADOAREA DE TRABAJO BOTÓN DE INICIO
  21. 21. 21 MENU INICIO En el botón inicio tenemos el tamaño de letra el tipo de letra negrita cursiva subrayado MENU INSERTAR
  22. 22. 22 Para insertar una tabla hacemos clic tabla y elegimos el número de filas y columnas que requerimos Hacemos clic en imágenes prediseñadas y seleccionamos el tipo de imagen que necesitamos
  23. 23. 23 Hacer clic en formas y elegimos la forma Hacemos clic en Smart Art Y elegimos la que mejor requerimos
  24. 24. 24 Hacer clic en insertar grafico para realizar la representación grafica Hacer clic en número de página para poner el número a la página
  25. 25. 25 Hacer clic en WordArt para insertar el tipo de letra decorativo
  26. 26. 26 MENU DISEÑO DE PÁGINA Hacer clic en marca de agua para inserta en una pagina Hacer clic el color de página para poner color a la pagina
  27. 27. 27 Hacer clic en bordes de página para poner bordes a una pagina Hacer clic en aceptar
  28. 28. 28 MICROSOFT POWER POINT Microsoft Power Point es un programa de presentación desarrollado por la empresa Microsoft para sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS, ampliamente usado en distintos campos como la enseñanza, negocios, etc. Según las cifras de Microsoft Corporation, cerca de 30 millones de presentaciones son realizadas con PowerPoint cada día. Forma parte de la suiteMicrosoft Office. En él fue un creador del sistema. Pasos para ingresar a Power Point Presionar el botón inicio
  29. 29. 29 Hacer doble clic en el programa Microsoft Power Point En la pantalla principal encontramos las siguientes barras BOTÓN OFFICE BARRA DE TITULO BARRA DE MENU AREA DE TRABAJO BARRA DE ESTADOBOTÓN DE INICIO MINIMIZAR MAXIMIZAR CERRAR
  30. 30. 30 En el MENÚ INICIO tenemos NUEVA DIAPOSITIVA el tamaño de letra el tipo de letra negrita cursiva subrayado formas. Para insertar una nuevo día positiva damos un enter en la diapositiva anterior o en el menú inicio en nueva día positiva
  31. 31. 31 Ene l MENÚ INSERTAR tenemos las siguientes opciones tabla imágenes prediseñadas formas smart art grafico hipervínculo wordart Para insertar una imagen hacemos clic en imágenes prediseñadas
  32. 32. 32 Para insertar formas hacemos clic en formas Hacer clic en smartArt para realizar organizadores gráficos
  33. 33. 33 Para insertar un grafico elegimos el grafico conveniente y acptamos Luego aparece la ventana de Excel donde se encuentran los datos que van hacer representados gráficamente.
  34. 34. 34 Para insertar wort art Luego escribimos lo requerido
  35. 35. 35 PARA INSERTAR HIPERVINCULO Hacemos clic en un cuadro o en lo que queremos realizar el hipervínculo Luego seleccionamos marcador Seleccionamos la diapositiva y aceptar Todo esto podemos observa en la presentación del trabajo haciendo clic en presentación con Diapositivas
  36. 36. 36 Para insertar un diseño en la diapositiva hacemos clic en diseño y elegimos cualquiera Para ANIMACIONES elegimos automáticamente después de 0.05 y hacemos clic en aplicar todo
  37. 37. 37 Realizamos la presentación
  38. 38. 38 MICROSOFT OFFICE EXCEL Microsoft Excel es una aplicación distribuida por Microsoft Office para hojas de cálculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables Excel permite a los usuarios elaborar tablas y formatos que incluyan cálculos matemáticos mediante fórmulas; las cuales pueden usar “operadores matemáticos” como son: + (suma), - (resta), * (multiplicación), / (división) y ^ (exponenciación); además de poder utilizar elementos denominados “funciones” (especie de fórmulas, pre-configuradas) como por ejemplo: Suma(),Promedio(),Buscar V(), etc. Así mismo Excel es útil para gestionar “Listas” o “Bases de Datos”; es decir ordenar y filtrar la información. PASOS PARA INGRESAR A EXCEL Presionar el botón inicio
  39. 39. 39 Hacer doble clic en el programa Microsoft Office Excel Y ya estamos en el programa elegido EN LA PANTALLA PRINCIPAL BARRAS SE PRESENTAN LAS SIGUIENTES BARRAS CELDA COLUMNA BARRA DE TITULO BOTÓN MINIMIZAR BOTÓN MAXIMIZAR BOTÓN CERRARBOTÓN DE OFFICE FILA BARRA DE MENU HOJA 1 BARRA DE DESPLAZAMIENTO BOTÓN DE INICIO BARRA DE DESPLAZAMIENTO
  40. 40. 40 MENÚ INICIO En el menú inicio encontramos al igual que en Word el tipo de letra el tamaño de fuente negrita cursiva color de fuente borde de tabla cortar copiar que ayudan a mejorar la calidad de presentación de nuestro trabajo. Todos estos cambios se los realiza seleccionado la celda donde se encuentra la palabra. MENU INSERTAR
  41. 41. 41 En el menú insertar encontramos insertar imágenes prediseñadas formas SmartArt gráficos en línea circular en columna hipervínculos Word Art Para realizar estas ayudas debemos realizar los siguientes pasos: Realizamos la siguiente tabla ingresamos valores correspondientes a notas de estudiantes Luego realizar la suma de las filas correspondientes En la celda F8 ingresamos la siguiente formula para obtener el resultado =SUMA(c8+d8+e8) enter
  42. 42. 42 calcular el promedio de los mismos utilizando las formulas correspondientes En el menú datos encontramos la opción de validación de datos En la celda G8 ingresamos la siguiente fórmula para obtener el promedio de los estudiantes =G8/3 enter
  43. 43. 43 Enseguida seleccionamos los datos que queremos validar Luego hacemos clic en validación de datos y aparece la siguiente pantalla.
  44. 44. 44 Luego en permitir y seleccionamos números enteros y aceptar Datos entre mínimo 1 y máximo 20 y aceptar Entonces si ingresamos un número dentro de la tabla que esta fuera de los rangos establecidos no mostrara un mensaje (valor no valido)
  45. 45. 45 Ingresamos los siguientes datos de una factura Seleccionar la celda c5 Luego hacemos clic en el menú Datos y encontramos la siguiente tabla y escojamos la opción lista
  46. 46. 46 Ingresamos la lista de detalle de la factura Luego presionamos aceptar Calcular el subtotal el IVA y el total de la factura =B6*D6 =SUMA(E6:E10) =E11*12% =E11+E12
  47. 47. 47 INTERNET De 1969 a 2012: la historia de internet En 1969 nació el antepasado de internet y lo hizo como una breve conexión entre la Universidad de California y el Instituto de Investigación de Stanford. En este momento nadie hablaba de internet ni de conexión web sino de Arpanet, una creación del departamento de defensa de Estados Unidos. Lo que comenzó siendo un proyecto de defensa pronto tornó hacia fines comunicativos hasta que casi 10 años después, en 1978, se creó la primera red no militar para que las universidades pudieran comunicarse entre ellas. A partir de este momento, asistimos a la década de „los primeros‟, esto es, el primer virus, el primer emoticón, el primer ordenador personal, el primer buscador… Hasta que finalmente en 1995 aparece Internet Explorer. El nuevo milenio trajo consigo numerosos avances que configuraron el panorama precedente al que conocemos hoy. Ésta fue la década de los grandes lanzamientos: Wikipedia (2001), iTunes, MySpace, Skype(2003), Facebook (2004) Google Chrome (2008) y así llegamos hasta 2012, año en el que los usuarios de internet llegaron a los 2,4 mil millones en todo el mundo, como muestra en la siguiente infografía que publica MarketingProfs.
  48. 48. 48 ¿QUE ES UN NAVEGADOR? El navegador web o navegador de internet es el instrumento que permite a los usuarios de internet navegar o surfear entre las distintas páginas de sus sitios webs preferidos. Se trata de un software que posee una interfaz gráfica compuesta básicamente de: botones de navegación, una barra de dirección, una barra de estado (generalmente, en la parte inferior de la ventana) y la mayor parte, en el centro, que sirve para mostrar las páginas web a las que se accede. PARTES DE UN NAVEGADOR Tener identificadas todas las partes de un navegador es algo que nunca creemos que nos va a hacer falta hasta que nos preguntan o hasta que tenemos que decidir si queremos usar esas partes o no Vamos a ilustrarlo con una imagen comentada en la parte inferior de la misma, en la imagen se puede ver cada parte bien diferenciada:
  49. 49. 49 Partes de un navegador de Internet Y ahora la explicación de cada parte: 1. Barra de direcciones: Es el lugar donde tenemos que escribir las direcciones de las páginas web que queremos visitar, el formato será el que tenga el propio dominio 2. Botón de “Volver”: Regresa a la página que hemos visitado anteriormente, retrocede una página en la historia de navegación que llevemos creada en la sesión iniciada, y suele venir representado por una flecha hacia la izquierda <– 3. Botón de “Ir a la página siguiente”: Avanza a la página inmediatamente posterior a la actual que hemos visitado. Esto es, si hacemos clic en Volver y luego en Ir a la página siguiente regresaremos a la página inicial (la que teníamos antes de hacer clic en Volver). Suele estar representado por una flecha hacia la derecha –>
  50. 50. 50 4. Botón de parada: Evita que se siga cargando la página web actual, es decir, detiene el proceso de descarga. Suele estar representado por una X o por un símbolo de stop. 5. Botón de home: Es el botón que nos devuelve a la página inicial del navegador, la que tengamos como página de inicio cuando abrimos el navegador. 6. Botón de recarga: Sirve para volver a cargar la página, y se utiliza cuando ha ocurrido algún error de transferencia del código HTML, es igual que si pulsamos la tecla F5, ambas tienen el mismo efecto. 7. Barra de menús internos de navegador: Es la barra con el menú del navegador como aplicación del sistema operativo, desde ese menú tenemos a nuestro alcance todas las herramientas disponibles en le navegador así como sus opciones y configuración. 8. Buscador interno del navegador: Es un buscador que por lo general incorporan todos los navegadores de Internet, se puede configurar para que realice las búsquedas con el motor que nosotros queramos. 9. Parte central o de contenidos del navegador: Es donde va la página web en cuestión o los datos que estemos accediendo, desde esta parte podemos ver todo lo que vallamos solicitando al navegador. Ejemplos de navegadores Internet Explorer Mozilla Firefox Avant Browser Google Chrome
  51. 51. 51 ¿QUE ES UN BUSCADOR? Son los programas dentro de un sitio o página web, los cuales, al ingresar palabras clave, operan dentro de la base de datos del mismo buscador y recopilando todas las páginas posibles, que contengan información relacionada con lo que se esté buscando. Los buscadores dependen de un programa que se encarga de hacer coincidir las palabras clave que el usuario indica en la búsqueda con documentos más relevantes que existen en la red. Los principales Motores de búsqueda son los siguientes: Altavista Google Ask.com Allthewen

×