Año mundial bosques 2011
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Año mundial bosques 2011

on

  • 1,550 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,550
Views on SlideShare
1,550
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Año mundial bosques 2011 Año mundial bosques 2011 Presentation Transcript

  • Nombre: Carbayu (Quercus Robur) Puede alcanzar hasta 35 m. o más de altura, tiene una copa bastante regular, más o menos redondeada y tronco de corteza grisácea o pardusca. Las hojas son caducas. Hábitat: El carbayu habita en las faldas de montañas y sobre todo en zonas muy húmedas. Aprovechamiento: La corteza se usa para el curtido de pieles, también se utiliza como combustible.
  • Alcornoque (Quercus suber) Descripción : es un árbol de porte medio, de hoja perenne, nativo de Europa y del norte de África. Muy extendido por la explotación de la corteza, de la que se obtiene el corcho. Florece por abril o mayo y a veces de forma difusa hasta el verano y el otoño. Hábitat : Suele vivir en bosques y colinas no muy húmedos, también vive en el Mediterráneo.
  • Descripción: Es un árbol de tamaño medio, caducifolio, de copa redondeada y numerosas ramas que se disponen casi en horizontal Denominación: manzano (Malus Domestical) View slide
  • Hábitat: El manzano habita en climas templados. En el hemisferio norte se puede empezar a cosechar algunas variedades desde julio hasta octubre y en el hemisferio sur es todo lo contrario. De él se aprovechan las manzanas que utilizamos para hacer: sidra, mermelada, dulce, licor, tartas …. View slide
  • Nombre: Castaño ( fagaceae) DESCRIPCIÓN: pertenece al género Castanea y forma parte de la familia fagaceae. Árbol de gran desarrollo que puede alcanzar los 30 m. de altura. Porte erecto o semierecto. Rápida formación del duramen, características que lo distingue de otras especies. Presenta flores masculinas en amentos unisexuales y hermafroditas, y flores femeninas en amentos hermafroditas exclusivamente. Hojas dentadas, asimétricas, con la base cordiforme y pecíolo simétrico. El fruto debido a que cada flor femenina posee más de un saco embrionario, cuando evolucionan dan lugar a más de un embrión. En la mayor parte de las castañas se produce el aborto de todos los embriones menos uno, envuelta denominada erizo que agrupa normalmente 3 castañas .
  • Nombre : Texu (Taxus baccata) Es una conífera que puede crecer hasta 10-20 metros de altura. Tene un tallo grueso con hojas en forma de aguja y frutos rojos. Algunas de sus partes son venenosas.
  • Hábitat: el tejo es propio de las zonas montañosas con ambientes frescos y húmedos. Aprovechamiento: de las hojas se aprovechan dos compuestos químicos: bacatina III y 10-deacetilbaccatina III.
  • Es un árbol de talla media, que llega a alcanzar de 16 a 20 metros de altura como máximo. En estado salvaje, es de copa ovalada al principio y después va ensanchándose hasta quedar finalmente con forma redondeada y aplastada. En ocasiones, se queda en este estado por la condiciones climáticas del lugar. Nombre: Encina (Quercus Ilex)
  • Nombre: Pino marítimo (Pinus pinaster) El pino marítimo, también conocido por pino rubial o pino rodeno, es rojizo y posee dos tipos de hojas. Su medida es de unos 25 a 30 metros. Es de tamaño mediano. Se extiende por Italia, Francia, Portugal, España, Marruecos, Argelia y Malta, generalmente en la costa. Su corteza es fina.
  • Nombre: Olivo (Olea europea) Hábitat: vive en climas secos. Descripción: es un árbol no muy grande, que se puede encontrar en el sur de España; de él obtenemos las olivas.
  • ABEDUL El nombre científico del abedul es “betula” . Crece en climas frescos y es resistente a las temperaturas muy bajas. Es la especie más extendida de Europa, también se extiende por el sudoeste de Asia. El tronco del abedul común está cubierto con una suave corteza de color blanco níveo con estrías horizontales más oscuras. Las hojas del abedul son caducas, romboides, alternas y con bordes dentados. El fruto del abedul son pequeños aquenios en forma de sámara con dos alas agrupados en una infrutescencia colgante que se deshace en la madurez. Las hojas del abedul se utilizan fundamentalmente en medicina natural.
  • Su nombre científico es `Habies Alba´. El hábitat del abeto son los bosques de montaña de todo el mundo. Las áreas o regiones donde se desarrolla son: China, Mongolia, Rusia, Suecia, Austria, Francia, España, Italia, Estados Unidos, Canadá etc. Es un árbol de hoja perenne no escuamiforme. Abeto
    • El tronco es estrecho y cónico con corteza gris y lisa que se agrieta con la edad. La altura media es de unos 40 metros.
    • Las hojas son escamosas y verdes oscuras brillantes. El fruto es parecido a la piña.
    • Algunos de sus usos son: contrachapados de construcción, marcos de puerta y árbol de navidad en el 90 por ciento de los casos.
    • Hay unas 55 especies de abetos.
  • "La acacia" Hecho por Aida
    • La Acacia es un árbol procedente de la Sabana. Su nombre científico es “Robina pseudacacia”. El tipo de clima donde se encuentra es seco.
    • El tronco está lleno de espinas, que por eso, le dan el nombre de Acacia. Sus hojas son perennes y alternas más claras por un lado y más oscuras por otro. Sus flores son amarillas como las de la Mimosa. Su fruto es una legumbre que se llama “lineare” que mide entre 7 y 10 centímetros.
    • Uno de los usos de este árbol es para hacer utensilios de cocina y para dar sombra a los animales que viven en la sabana.
    Flor Fruto
  • LA ACACIA
    • La Acacia de la Sabana es típica de la sabana africana. Su nombre científico es “Robina Pseudacacia” . Vive en desiertos, zonas semidesérticas, llanuras, depresiones y pendientes suaves con clima seco.
    • Es un árbol de hoja perenne de la familia de las leguminosas. Tiene la madera de color marrón rojizo y llena de espinas. Sus hojas son lanceoladas, verde claro y su longitud puede ser de hasta 25 centímetros. Sus flores son olorosas y están en racimos colgantes. Su fruto se llama legumbre lineare.
    • Su copa puede llegar a medir 14 metros de anchura y su tronco 3 metros de altura. Este árbol tiene algunos usos, como por ejemplo, para hacer utensilios de cocina. La Acacia le da sombra a algunos animales de la Sabana.
  • ACEBO El acebo tiene un nombre científico muy raro: “llex aquifolium”. Se desarrolla en climas cálidos y habita sobre todo en Asia y Europa. Es un árbol de hoja perenne, tiene el tronco recto de unos 6 ó 7 metros con corteza lisa y dura y una madera muy resistente. Sus hojas, simples y alternas poseen forma ovalada pero con muchos picos. El acebo tiene un fruto llamado drupa que es de un color rojo o amarillo vivo. El uso del acebo es para hacer “liga”. Y es usado como árbol de navidad.
  • Por Sergio García Rodríguez
  • Hecho por Daniela AGUACATE
    • La “Persea americana” más conocida como aguacate es originario de México, pero también habita en Guatemala, Chile, Perú, Ecuador, Israel, Colombia y España. El clima donde habita es cálido y húmedo.
    Es un árbol de hoja perenne. Su tronco puede llegar a medir 20 metros de altura. Sus hojas son de color verde oscuro y tienen una longitud de 15 a 25 cm. Las flores de este árbol son de color amarillo verdoso y miden entre 5 y 10 mm. de largo . Estas flores son las que dan los aguacates, que son de color verde oscuro, y en ocasiones morado oscuro, casi negro. Estas frutas tienen forma de pera.
  • "Adansonia Digitata": El Baobab El Baobab africano tiene forma de botella irregular y está lleno de nudos. Su altura puede oscilar entre los 5 y 30 metros y el diámetro del tronco puede superar los 11 metros, se parece a una gruesa cápsula con forma de melón alargado. Las semillas son numerosas, grandes y con forma de riñón. Envolviendo las semillas hay una pulpa de color crema cuya textura varía de terrosa a esponjosa según la especie y la edad del fruto. Las semillas viven más de cinco años.
    • Los baobabs adoptan la forma de botella durante la etapa de madurez que se alcanza a partir de los doscientos años.
    • En buenas condiciones sobre suelo arenoso en un clima templado y con lluvias entre 300 y 500 milímetros pueden vivir hasta 800 ó 1000 años, aunque se habla de ejemplares que han alcanzado los cuatro mil años.
    • Algunos baobabs se ahuecan en la madurez y se convierten en grandes depósitos en los que se pueden almacenar más de seis mil litros de agua. También engorda para coger más agua y disminuye su volumen cuando hay una sequía.
  •  
  • La Caoba o “Swietenia Macrophyla” es un árbol que de desarrolla en climas cálidos. Se puede encontrar en Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, etc. Es un árbol de hoja caduca. Su tronco es recto, sin ramas hasta cierta altura y tiene una corteza profunda. Las hojas son alternas de 1 a 4 centímetros de largo. Su fruto es una cápsula leñosa que tiene un polvo blanco que si te entra en los ojos o te toca los labios tendrás un enorme dolor durante unos días. El fruto mide de 1 a 2 centímetros y no tiene ninguna utilidad. La Caoba
  •  
  • Su nombre común es ébano, también conocido como “Caesalpina” . Habita en sitios especialmente llanos y en climas templados con lluvias en verano. Su tronco es grueso, liso y su altura no pasa de 15m. Las hojas son ovoides de punta dura y tiene flores rojas. Sus ramas tienen muchas espinas. Su fruto es la legumbre comprimida y su uso se remonta al antiguo egipcio utilizando la madera para sillas y mesas para comer. El Ébano
  •  
  • Ficus Carica El género Ficus contiene alrededor de 800 especies de árboles, arbustos y trepadoras de la familia Morácea, oriundas de la Zona Intertropical con algunas de ellas distribuidas por las regiones templadas. La mayoría son de hoja perenne, excepto las que vegetan en latitudes no tropicales y zonas con una larga estación seca. Una de las características, de las especies de este género y de la familia, es la secreción lechosa llamada látex que segregan al cortar o herir cualquier parte de la planta.
  •  
  • “ HEVEA” El nombre científico del hevea es “hevea brasiliensis” o “hevea benthamiana” . El hevea se conoce normalmente como el árbol del caucho. Se desarrrolla climas templados. El hevea habita en Malasia, India y Brasil. El tronco es recto y cilíndrico de 30 a 60 centímetros de diámetro, tiene la madera blanca y liviana.
  • Sus frutos se producen cada 4 años, cada uno es una gran cápsula de 4 centímetros de diámetro que se abre en valvas, con semillas ricas en aceite. El hevea mide de 20 a 30 metros de altura. La extracción del caucho sigue varios pasos: primero se hace un corte en el árbol en forma de canalón alrededor del árbol y se hace un agujero para que el caucho vaya cayendo por ahí a un recipiente como indica la foto.
  • Sus hojas suelen medir, aproximadamente, unos 16 centímetros de longitud y de 6 a 7 centímetros de ancho. Dejan caer sus hojas en la estación seca. Antes de que las hojas caigan se ponen de color rojizo.
    • El Naranjo
    • El árbol del que os voy a hablar es el naranjo, su nombre científico es “ Citrus Sinensis” . Se ubica y ocupa el área del altiplano mexicano (San Agustín, Florida, Brasil…) y también en países de clima mediterráneo como España.
    • Es un árbol de hoja perenne que no llega a los 10 m de altura. Su tronco mide 2’5 m de altura, es derecho y cilíndrico.
    • Sus hojas son: verdes, ovales y lustrosas, simples, oblongas, y su flor es conocida como la flor de azahar.
    • Su fruto es la naranja. Es esférica de corteza rugosa y dividida en gajos.
    • Se usa como planta ornamental. Se come su fruto y además se extraen tres aceites esenciales que son: esencia de naranja, petigrain y esencia de neroli.
  • PALMERA hecho por Esther Morán
    • Nombre científico:”tranchycarpus fortunei”. Son una familia de plantas monocotiledóneas pertenecientes al orden Arecales. Se las conoce también como Aracaceae. Están distribuidas por regiones cálidas y templadas. Son leñosas, a pesar de ser monocotiledóneas, muchas de ellas son arborescentes con grandes hojas en la corona al final del tallo, generalmente pinadas o palmadas.
    • Las partes principales de las hojas son:
    • Peciolo : parte que une el limbo con el tronco.
    • Vaina : base del peciolo, une la hoja al tronco.
    • Raquis : prolongación del peciolo hasta el final de la hoja.
    • Foliolos : hojas pequeñas.
    • Limbo : parte ensanchada y aplanada de la hoja .
    • Poseen la hoja más larga del reino vegetal, puede medir 25 metros y puede tener la mayor semilla llegando a pesar 20 kg.
    • Tiene unas flores de color amarillo que poseen 3 sépalos y 3 pétalos, se disponen en inflorescencias de una o varias espatas, son pequeñas y en grupo llaman mucho la atención, normalmente salen por debajo de las hojas y se denominan subfoliar o infrafoliar.
    • Los frutos de las palmeras pueden ser grandes como las del cocotero de mar o pesar muy poco como los de chamaedorea, su forma puede ser esférica y ovoides.
    • Unos son comestibles y otros tienes sustancias tóxicas, tiene aspecto carnoso como una baya o una drupa (coco, dátil, palmito…).
    • El tronco puede llegar a medir 65 m. de alto. Se les llama estípite o estipe, en lugar de tener corteza como los árboles tiene una piel endurecida. Son muy fuertes y flexibles y su superficie puede ser lisa, cubierta de fibras, con espinas, etc. Su interior es leñoso con muchos conductos.
    • Están distribuidas en regiones cálidas y templadas como las selvas ecuatoriales, selva tropical de América, Malasia y lugares cálidos de África.
    • Se utilizan para uso culinario o decorativo.
  •  
  • La umbrella, también llamada paraguas, es un árbol que como ya su nombre dice sirve para taparse del agua de la lluvia. Se desarrolla en la sabana que tiene un clima caluroso por el verano y frío por el invierno. Su mayor utilidad es que está en el desierto. Sus hojas sirven para recoger el agua que llueve y luego los animales altos la beban. Es un árbol con tronco fino y ramas finas. UMBRELLA Julián Gómez Lavilla