• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
aminoácidos esenciales
 

aminoácidos esenciales

on

  • 39,893 views

 

Statistics

Views

Total Views
39,893
Views on SlideShare
39,893
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
58
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    aminoácidos esenciales aminoácidos esenciales Presentation Transcript

    • LOS INNOMBRABLESAMINOACIDOSESENCIALESI.A.SOSIRIS SALASRAFAEL RUIZALBERTO SANTOSHIRAM GONZALEZ
    • AMINOACIDOS ESENCIALESLos aminoácidos esenciales son aquellosque el propio organismo no puede sintetizarpor sí mismo. Esto implica que la únicafuente de estos aminoácidos en esosorganismos es la ingesta directa a través dela dieta. Las rutas para la obtención de losaminoácidos esenciales suelen ser largas yenergéticamente costosas.
    • De los 20 aminoácidos comunes, 10 son esencialespara los humanos. Esenciales Isoleucina • Entre los aminoácidos esenciales Leucina la arginina destaca porque puede Lisina ser sintetizada, pero no al ritmo Metionina requerido del crecimiento natural Fenilalanina • La histidina no resulta esencial para el hombre adulto Treonina • La mejor fuente para aminoácidos Triptófano son las proteínas de origen animal Valina Histidina Arginina
    • FUNCIONES DE LOSAMINOACIDOS ESENCIALES ARGININA: Estimular la función inmunológica al aumentar el número de leucocitos. FENILALANINA: Tiene la habilidad única de bloquear ciertas enzimas, como las encefalinasas en el sistema nervioso central. HISTIDINA: Ayuda en la desintoxicación de metales pesados, ayuda a mejorar la respuesta inmunitaria, protege al organismo de los daños por radiación ISOLEUCINA: Ayuda en la formación de tejido muscular, mantiene equilibrados los niveles de azúcar en sangre. LEUCINA: Se usa en el hígado, tejido diposo y tejido muscular.
    • FUNCIONES DE LOSAMINOACIDOS ESENCIALES LISINA: Favorece la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos, ayuda a la absorción de calcio. METIONINA: Transporta la grasa del cuerpo hasta las células transformándola en energía, nos protege frente a las radiaciones y a los radicales libres. TREONINA: Favorece la digestión, desintoxica el hígado. TRIPTÓFANO: Su papel es muy importante en la estructura y función de las proteínas, su papel es muy importante en la producción de neurotransmisores como la serotonina. VALINA: Imprescindible para la curación de traumatismos y heridas, participa en el balance del nitrógeno.
    • PROPIEDADES IONICAS DE LOSAMINOACIDOS Los aminoácidos poseen todos un grupo alfa- amino y un alfa-carboxilo. Los pKa de estos grupos son de aproximadamente pka=2 y pKa=9 .Un ácido será más fuerte cuanto menor es su pKa y en una base ocurre al revés, que es más fuerte cuanto mayor es su pKa. Las sustancias anfóteras o anfolitos son aquellas sustancias que tienes la propiedad de actuar en una reacción química como acido o como base por lo tanto pueden formar zwitteriones.
    • Los zwitteriones son compuestos químicos que soneléctricamente neutros pero que tiene cargasformales positivas y negativas sobre átomosdiferentes.Los anfolitos son moléculas que contienen gruposácidos y grupos básicos (y son, por tanto, anfóteros)existiendo como iones dipolares en ciertos intervalosde pH.
    • PEPTIDOSConsta de dos o más aminoácidos unidospor enlaces peptídicos. A cada uno de losaminoácidos en la cadena poli peptídicase le llama residuo.A un péptido que contiene de 2 a 10residuos se le llama oligopéptico , y a unocon más de 10 residuos se le llamapolipéptido.
    • La gran mayoría de las cadenaspolipeptidicas son lineales pero existenalgunas que son cíclicas y otras quepueden tener ramificaciones por losgrupos de algunos residuos. El enlacepeptídico se establece entre los gruposa-carboxilico de un residuo y el grupo a-amino del residuo adyacente.
    • ProteínasLas proteínas son las moléculas orgánicasmas abundantes de la célula constituyendoel 50% o mas de su peso seco. Tienen unagran variedad de funciones en todas laspartes de la célula. Existen muchos tipos deproteínas cada una especializada en unafunción biológica diferente.Las proteínas se dividen en dos clasesprincipales basándose en su composición:
    • PROTEINAS SIMPLES: Son aquellas que por hidrolisisproducen solamente aminoácidos.PROTEINAS CONJUGADAS: Son aquellas que porhidrolisis producen además de los aminoácidos otroscomponentes orgánicos o inorgánicos.
    • CLASIFICACIÓN DE LASPROTEÍNASDE ACUERDO A SU SOLUBILIDAD EN AGUA Albúminas: solubles en agua y soluciones salinas diluidas Globulinas: solubles en soluciones salinas de concentración intermedia Escleroproteínas: Insolubles en la mayoría de los solventes
    • CLASIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNASDE ACUERDO A LA COMPOSICIÓN DE AMINOÁCIDOS Protaminas: Alto contenido de arginina Histonas: Alto contenido de aminoácidos básicos
    • CLASIFICACIÓN DE LASPROTEÍNASDE ACUERDO A SU CONFORMACIÓN Fibrosas: Están compuestas de cadenas polipeptídicas ordenadas de modo paralelo formando fibras. Globulares: Tienen una estructura mas compacta. Intermedias: Tienen porciones estructurales fibrosas y globulares.
    • CLASIFICACIÓN DE LASPROTEÍNASDE ACUERDO A SUS FUNCIONES Enzimas: Cada enzima cataliza un tipo diferente de reacción química. Proteínas de reserva: Almacenan aminoácidos o metales. Proteínas de transporte: Son capaces de unirse a otras moléculas y transportarlas por la sangre o linfa en organismos.
    • CLASIFICACIÓN DE LASPROTEÍNASDE ACUERDO A SUS FUNCIONES Proteínas contráctiles: Participan en los sistemas motiles y contráctiles. Proteínas protectoras en la sangre de vertebrados: En este grupo se incluyen los anticuerpos y complemento, fibrinógeno y trombina.
    • CLASIFICACIÓN DE LASPROTEÍNASDE ACUERDO A SUS FUNCIONES Proteínas estructurales: Las proteínas estructurales son el tipo más abundante de entre todos los tipos de proteínas de nuestro organismo si tenemos en cuenta el porcentaje de proteínas que representan respecto al total, las proteínas estructurales son proteínas fibrosas. LA QUERATINA.- es probablemente la proteína estructural más conocida. Esta proteína constituye la cubierta protectora de todos los vertebrados terrestres, formando el pelo, piel y las uñas en los seres humanos y también el cuero, lana, garras, pezuñas, cuernos, escamas, picos y plumas de muchos animales.
    • CLASIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNASDE ACUERDO A SUS FUNCIONES COLAGENO.- es una molécula proteica o proteína que forma fibras, las fibras colágenas. Estas se encuentran en todos los animales. Son secretadas por las células del tejido conjuntivo como losfibroblastos, así como por otros tipos celulares. Es el componente más abundante de la piel y de loshuesos, cubriendo un 25% de la masa total de proteínas en los mamíferos. ELASTINA.- es una proteína con funciones estructurales que, a diferencia delcolágeno que proporciona resistencia, confiere elasticidad a los tejidos. Se trata de un polímero con un peso molecular de 70 kDa con gran capacidad de expansión que recuerda ligeramente a una goma elástica. La elastina se encuentra presente en todos los vertebrados.1 QUERATINA.- es una proteína con estructura fibrosa, muy rica en azufre, que constituye el componente principal que forman las capas más externas de la epidermis de los vertebrados y de otros órganos derivados delectodermo, faneras como el pelo, uñas, plumas, cuernos, ranfotecas y pezuñas. La única biomolécula cuya dureza se aproxima a la de la queratina es la quitina.
    • CLASIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNASDE ACUERDO A SUS FUNCIONES GLUCO O MUCO.-proteinas : lubricantes en articulaciones y secreciones mucosas , recubrimientos y paredes celulares.  FIBROINA.- es una proteína producida por el gusano de seda (Bombyx mori) durante la segregación del hilo.El hilo se compone de dos proteínas principales:la sericina y la fibroína. La fibroína es el centro estructuralde la seda; y la sericina; el material pegajoso que larodea.  ESCLEROTINA.-es la proteina encargada de el enduresimiento del esqueleto de los animales .
    • CLASIFICACIÓN DE LASPROTEÍNASDE ACUERDO A SUS FUNCIONES Toxinas: es una sustancia venenosa producida por células vivas u organismos, como animales, plantas, bacterias y otros organismos biológicos ,ejemplos de algunas toxinas: Cianotoxinas: producidas por cianobacterias. Hemotoxinas: son aquellas que atacan los eritrocitos y se transmiten por el torrente sanguíneo. Necrotoxinas: producen necrosis de las células a las que afectan y destruyen los tejidos, también se distribuyen por la sangre y en el caso de los humanos afectan principalmente a músculos y piel.
    • CLASIFICACIÓN DE LASPROTEÍNASDE ACUERDO A SUS FUNCIONES Neurotoxinas: son las que afectan principalmente al sistema nervioso. Citotoxinas: afectan a células de forma individual, bien de un modo genérico o bien a tipos concretos de células. Miotoxinas: afectan a los músculos provocando parálisis. Apitoxinas: producidas por las abejas. Micotoxinas: son producidas por hongos, aunque suele reducirse únicamente a las que afectan a animales en bajas concentraciones.
    • CLASIFICACIÓN DE LASPROTEÍNASDE ACUERDO A SUS FUNCIONES Hormonas: son los mensajeros químicos del cuerpo. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Surten su efecto lentamente y, con el tiempo, afectan muchos procesos distintos, incluyendo: Crecimiento y desarrollo Metabolismo: cómo el cuerpo obtiene la energía de los alimentos que usted consume Función sexual Reproducción Estado de ánimo
    • CLASIFICACIÓN DE LASPROTEÍNASDE ACUERDO A SUS FUNCIONES Proteínas ribosomales: son proteínas que participan en la regulación de procesos metabólicos; las proteínas represoras son elementos importantes dentro del proceso de transmisión de la información genética en la bisíntesis de otras moléculas.
    • CLASIFICACIÓN DE LASPROTEÍNASDE ACUERDO A SUS FUNCIONES Proteínas de la visión: Son aquellas que participan en los eventos moleculares asociados con la visión.Ejemplo: La rodospina