Your SlideShare is downloading. ×
Proyecto pañalera
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Proyecto pañalera

12,505
views

Published on

proyecto para la elaboración de un negocio de distribución de pañales para bebes de 0 a2 años

proyecto para la elaboración de un negocio de distribución de pañales para bebes de 0 a2 años

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
12,505
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
72
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROYECTO PAÑALERA 102058_DISEÑO DE PROYECTOSCLAUDIA ANGÉLICA ORTIZ LINARES Código: 51809474 OSCAR EDUARDO ALDANA LEON Código: 80160229 GRUPO: 386UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA JUNIO DEL 2012
  • 2. PLANTEAMIENTO La descripción del problema básicamente es la de crear un establecimiento de artículos para bebes o popularmente dicho pañaleraLA FORMULACION Está enfocado básicamente a lacomercialización de pañales para bebe conproyecciones, a ir aumentando sus artículos amedida que vaya evolucionando el negocio porlo tanto se hace necesario describir de manerageneral e el producto principal que ofrecerá laempresa.
  • 3. JUSTIFICACIÓNEs justificado por que segúninvestigaciones (charlas, encuesta) con losvecinos, se ve la necesidad de crear unapañalera o un negocio dedicado para losutensilios del bebe pues los negociosdedicados a estos se encuentran enlugares muy lejanos y muchas veces lasfamilias se encuentran sin estos utensiliosdurante el transcurso del día.
  • 4. OBJETIVO GENERALCrear un negocio con la razón social deser comercializador de pañales y ropapara bebe (almacén, pañalera) el cualcubrirá en primera instancia el mercadolocal de Fontibón y posteriormente sebuscara la forma de llegar al mercadonacional creando otras sucursales con elfin de ser grandes competidores y serinnovadores de estos productos.
  • 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS1 Proporcionar productos para bebes que satisfagan lanecesidad de la población identificada a través de ladistribución de estos elementos.2. Competir con calidad y precios buscando garantizarla vinculación y fidelidad de los clientes que genera estemercado.3. Realizar estudios del mercado estudios técnicos yfinancieros para que se pueda demostrar laconfiabilidad y por tanto la viabilidad del negocio.4. Mostrar otras alternativas en cuanto a innovación ynuevas propuestas metodológicas que generencompetencia en el mercado.5. Ser una empresa líder en el mercado dedistribuciones de pañales.6. Tener estrategias de venta a través de una buenaplaneación de la población de venta.
  • 6. Marco de referencia – Marco contextualFontibón lugar donde se realizara el negocio tieneocho UPZ, El negocio se piensa trabajarinicialmente en la UPZ Fontibón yposteriormentemontara sucursales en las otras que se considereestratégicas para la evolución delnegocio. La UPZ Fontibón es de clasificación con centralidad urbana, se ubica en la zona centro oriental de la localidad, tiene una extensión de 496 ha. Equivalentes al 14,9% del total del suelo urbano local.
  • 7. Marco de referencia – Referentes conceptualesLos pañales son comercializados en el mundoentero por diferentes marcas tantonacionales como regionales, inclusive marcascon presencia global como lasafamadas marcas Pampers deProcter &Gamble y Huggies de Kimberly Clark asícomo Johnson & Johnson. También casitodos los supermercados los tienen consu propia marca.La comercialización de los pañales de tela,que parecía inexistente durante losochenta y noventa, ha resurgido sobre todoen tiendas virtuales y tiendas deproductos orgánicos.
  • 8. Procedimientos metodológicos (tipo de investigación, fuentes de información) Solo se utiliza el instrumento de la encuesta como principio pues se determina que con él se identificara si seEl análisis del estudio mercado se realiza prosigue con el proyectoprincipalmente buscando definir la las demás fuentes deexistencia de una distribuidora de pañales en información se tomaranel sector mencionado, para esto se realiza de manera secundariacomo instrumento primario en busca de expuestas en elobtener información sobre la viabilidad del siguiente trabajo.proyecto una encuesta con preguntas deselección múltiple con única respuestadestinadas a las mujeres que tienen hijosmenores de dos años, se realiza a 20 de ellaspara verificar la expectativa
  • 9. Procedimientos metodológicos(Variables e instrumentos, análisis de Evaluando lasla información) respuestas se podría identificar que son varias las personas que esperan un cambio significativo en el negocio de los pañales en cuanto a distancia, precios y calidad. Por lo anterior se puede determinar que es viable la realización de este proyecto.
  • 10. Alcances del proyecto (proyecciones y limitaciones)ALCANCE LIMITACIONESSEl proyecto se desarrollará Dentro de las limitacionesdurante el año 2012 y el podríamos decir que iniciandolanzamiento oficial de la empresa podríamos tener amenazas dese realizara posteriormente de la competitividad con las pañalerasevaluación y acreditación del del sector ya que estaránproyecto, de tal forma que para posicionadas y tendrán clientes deesta fecha se tenga el capital a los cuales se pretende trabajar.trabajar, y la inversiones En cuanto al capital se tendría quenecesarias para el inicio de este invertir un dinero considerableentre otras la propaganda que se para implementar mejoresle realizara al negocio para estrategias en cuanto allamar a la clientela que es la base competitividad del negocio.para que el negocio brinde Otra de las limitaciones es lafrutos. creación de estrategias conPosteriormente se comercializara empresas que vendan estosel este y los diferentes artículos a productos buscando calidad yla población infantil entre las mejores precios del mercado.edades de 0 a 2 añosaproximadamente.
  • 11. Identificación del producto o servicioPañal. Es una prenda absorbente usada para higienizar yevitar la contaminación del entorno a causa de losdesperdicios de un organismo, Suelen usarlo personasque aún no tienen o han perdido la capacidad decontrolar sus desechos (heces y orina). O son incapacesde encontrar un lugar donde depositar los mismos. Elpropósito de un pañal es contener y mantener al que lousa seco y confortable por varias horas. Cuando el pañal esutilizado y su capacidad alcanzada se requiere de uncambio del mismo por uno nuevo; este proceso esgeneralmente realizado por una persona
  • 12. Consumidores o beneficiarios del productoLos clientesEl producto inicialmente estará dirigido abebés de 0 a 24 meses. Es importanteclarificar que estos serian los destinatariosfinales, explicando mejor los queutilizaran el producto, así que los padresserán a los que se les venderá el productoPara saber un número aproximado de losposibles clientes se enunciara la tasageneral de fecundidad.
  • 13. DEMANDA Las cifras hablan que un bebéLa demanda que se puede utilizará durante los primeros tresobservar es una demanda años 6,700 pañales lo que representainsatisfecha moderada pues una cantidad considerable decomo se enuncia en el primer dinero, si a eso aunamos que estaaporte del trabajo se ve la cantidad representa 2.5 toneladas denecesidad de crear este negocio basura que tarda en biodegradarsey a que la existencia de este tipo de 300 a 500 años, entoncesde establecimiento se realmente se puede cubrir unaencuentran en el centro de la necesidad que sin lugar a dudas irálocalidad lo que hace que la creciendo exponencialmente.gente tenga que caminar unpromedio de 20 minutos paralograr encontrar variedad y Por otro lado, la demanda de artículos deeconomía. bebés está actualmente en crecimiento, La localidad de Fontibón presenta una tasa general pues, frente al decremento de la natalidad de fecundidad para los años 2005-2010 de 54.9 nacidos vivos por cada mil mujeres en edad fértil, experimentado hace algunos años (a por debajo del dato del distrito el cual se sitúa en 58.2. Para la localidad de Fontibón para los mediados y finales de los años 90), el periodos 2005-2010 y 2010-2015 se presento una tasa global de fecundidad de 1,8, por debajo de la número de nacimientos que se están tasa del distrito la cual se sitúa en 1,9. Sabiendo que el porcentaje femenino equivale al dando lugar hoy en día evoluciona de 47.4% de la población lo que serian 177893 mujeres y utilizando la formula de natalidad tendríamos forma positiva. A 9784 niños posibles clientes del producto lo que sería la población objetivo.
  • 14. análisis de la ofertaAunque no haya un negocio como el que sequiere crear se pueden localizar diferentesestablecimientos que presentancompetencia alrededor de la comunidad atratar: Las grandes cadenas de almacenes comoExito, Carrefour, etc. que tienendepartamentos dedicados al bebé, en los queofrecen un amplio surtidoCadenas de tiendas de gran tamaño, en las de productos. que se venden tanto artículos para bebés, como juguetes de todo tipo e, incluso, ropa. Tiendas que ofrecen actualmente catálogos en Internet, a través de páginas web propias. Esto hace que tengan un mayor valor añadido para el cliente potencial, la comodidad de que le envíen el producto a su casa, ejemplo mercado libre.
  • 15. análisis de precioLa industria de artículos para cuidado del bebé y la de pañales desechablesmovió el año pasado en Colombia 586,4 millones de dólares, cerca de 1,11billones de pesos.La cifra es de la firma Euromonitor, la cual agrega queColombia es el segundo mercado más grande en valor para esas dos líneasde artículos en un grupo que incluye además a Argentina, Chile y Perú.Del total anotado, 115,1 millones de dólares, unos 219.000 millones de pesosanuales, se gastaron en productos para el cuidado de los infantes comotalcos, toallitas húmedas, champú y cremas, entre otros.Sin embargo, el nicho más atractivo es el de los pañales desechables, pues enellos los padres colombianos gastan 471,3 millones de dólares anuales, unos895.470 millones de pesos a la tasa de cambio promedio anual.Tras una escasez de algodón- representó el año pasado para cada hogarcolombiano un desembolso de 38,30 dólares, unos 72.770 pesos y losartículos para bebé 9,30 dólares, unos 17.670 pesos. Así las cosas, el gastototal en bebés fue de 47,70 dólares anuales por familia, unos 90.440 pesos.
  • 16. Proceso productivoA continuación detallaran los pasos que se deben realizar para lageneración del negocio desde sus instalación hasta el proceso deventa.• Conformación de la escritura pública• Pago del impuesto de registro sobre la escritura• Registro de libros en la cámara de comercio• Tramitar el RUT para asignado del NIT e inscripción en elregistro de vendedores.• Afiliación a la aseguradora de riesgos profesionales• Inscripción a régimen de seguridad social y fondo depensiones y cesantías• Certificaciones de INVIMA y organismos de control.Como el DAMA.• Alianzas estratégicas con proveedores nacional y exterior.• Arrendamiento de local para la distribución de lamercancía.• Programación de publicidad y mercadeo.• Selección del personal para la administración y venta delnegocio.• Capacitación y poner en marcha la venta del producto.
  • 17. localización del proyectoMACROLOCALIZACIONEl proyecto se realizara a nivel local, en la ciudad de Bogotá,localidad 19 conocida como Fontibón la cual esta ubicada dentro delDistrito Capital; limitando al norte con la localidad de Engativá, aloriente con las de Puente Aranda y Teusaquillo, al occidente con larivera del Río Bogotá, y los municipios de Funza y Mosquera; y al surcon la localidad de Kennedy. Fontibón se ubica en el noroccidentede BogotáMICROLOCALIZACIONSe ubicara exactamente en la UPZ Fontibón la cual es decentralidad urbana.Se buscara inicialmente ubicarla en los centros comerciales ya queen estos no existe un negocio dedicado a lo que se refiere el proyecto.
  • 18. Necesidades de recurso humano El mercaderista será el encargado de realizar la publicidad correspondiente y estrategias de mercado para comercializar el producto. Esta tarea se realizara casi que un 80% en la preapertura del negocio por lo cual e estima que esta funciónLas personas encargadas de también la realice eloriginar el proyecto serán de un administrador, si no se puedemáximo de 4, las cuales conseguir lo anterior elescogerán un gerente el que trabajo se designara porserá encargado de distribuir las temporadas.tareas correspondientes a cada Los vendedores, como se dioindividuo. Así también será el anteriormente se tratara queencargado de administrar el solo sea uno pues no senegocio. El administrador será estima mayor venta en losel encargado de dirigir la primeros meses mientras secontabilidad del negocio como da a conocer el negocio, peroel pago de los diferentes se contratar una persona paraempleados incluido el gerente. complementar esta carga para
  • 19. Necesidades de maquinaria y equipoPara el desarrollo del negocio no hace faltaconseguir maquinaria compleja ya que no se trata deuna fabrica, u otro tipo de establecimientoindustrial, por el contrario al tratarse de un proyectode carácter comercial básicamente se utilizaranequipos de almacenamiento como vitrinas, y cajaregistradora para llevar la adecuada contabilidad delestablecimiento.
  • 20. adecuaciones y obras físicasSe tratara de conseguir un establecimiento en el quese puedan acondicionar un mínimo de tres vitrinas yquede espacio para la decoración ademásmencionado anteriormente se espera que esteespacio se encuentre con la amplitud suficiente paraque sirva de almacenamiento de la mercancía.Se estima que el espacio sea de un mínimo de 4 x 5metros cuadrados, para que sea posible la adecuacióndeterminada.
  • 21. Aspectos organizacionales y administrativos* El precio del arriendo esta dadopor el costo promedio de losarriendos del sector de igual forma * El vendedor tiempo completo se lelos servicios. ajusta el salario puesto que será el encargado cuando el Gerente o * Se detalla el vendedor Administrador se encuentre en otras opcional por si se hace diligencias. preciso contratar otra persona según la demanda.
  • 22. ConclusionesSi se quiere efectividad en el proyecto realizado se hacenecesario planear estratégicamente con el fin dedirigirlo objetivamente.El negocio es viable según los resultados de los estudiosrealizadosEs primordial que se verifique en cada momento losindicadores de evaluación con el fin de garantizar mayorobjetividad y confiabilidad del proyecto.
  • 23. BibliografíaCañón, Henry. S. (2011 Actualizado Por) Bogotá – Colombia UniversidadNacional Abierta Y A Distancia-Unad Escuela De Ciencias AdministrativasContables Económicas Y De Negocios Ecacen Modulo Curso Diseño DeProyectos.López O, Clara (2011) Diagnostico local de FontibónCibergrafiahttp://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2148540http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%B1al articulo pañalhttp://www.buscape.com.co/empresa/opinion-sobre--tu-bebe-feliz--1113621.htmlhttp://pequelia.es/41170/panales-ecologicos-todo-lo-que-necesitas-saber/carrozas@inti.gov.ar http://www.inti.gov.ar/sabercomo/sc30/inti4.phphttp://www.itesm.mx/incubadorasocial/ubicacion_is.htmhttp://elempresario.mx/actualidad/pequena-idea-puede-crear-grandes-cosashttp://bogotacity.olx.com.co/panales-de-todas-las-marcas-a-domicilio-iid-298614998http://listado.mercadolibre.com.co/Vendo-Vitrinas-Y-Muebles-Para-Miscelanea-Y-Pa%C3%B1alera