Your SlideShare is downloading. ×
La competencia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La competencia

1,149

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,149
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA COMPETENCIALA COMPETENCIAProf. Enrique Salazar F.Prof. Enrique Salazar F.Universidad Señor de SipánUniversidad Señor de Sipán
  • 2. La CompetenciaLa Competencia Es el ámbito desde el cual el juez ejerceEs el ámbito desde el cual el juez ejercejurisdicciónjurisdicción Es la aptitud legal que tiene un juez paraEs la aptitud legal que tiene un juez pararesolver un conflicto de intereses, enresolver un conflicto de intereses, endeterminada materia y territorio.determinada materia y territorio. Es el ejercicio válido de la jurisdicción enEs el ejercicio válido de la jurisdicción enun caso concreto (Juan Monroy)un caso concreto (Juan Monroy)
  • 3. FundamentoFundamento Se fundamenta en el hecho de que elSe fundamenta en el hecho de que elEstado requiere de jueces distintos,Estado requiere de jueces distintos, por la variedad de materias que sonpor la variedad de materias que sonsometidas al control judicial;sometidas al control judicial; por la amplitud del territorio nacional.por la amplitud del territorio nacional. Por la diversas cuantías de las conflictosPor la diversas cuantías de las conflictos Por los diversos grados de los órganosPor los diversos grados de los órganosjudicialesjudiciales
  • 4. Criterios de la competenciaCriterios de la competencia Criterio territorialCriterio territorial Arts. 14 al 27Arts. 14 al 27 Criterio por MateriaCriterio por Materia Arts. 5 al 9Arts. 5 al 9 Criterio por CuantíaCriterio por Cuantía Arts. 10 al 13Arts. 10 al 13 Criterio por FunciónCriterio por Función Arts. 28 al 33.Arts. 28 al 33.
  • 5. Criterio TerritorialCriterio Territorial FundamentoFundamento:: La extensión del país y la demarcaciónLa extensión del país y la demarcaciónpolítica territorial de los departamentospolítica territorial de los departamentosy regionesy regiones Las diferente demarcación territorial deLas diferente demarcación territorial delas Cortes Superiores.las Cortes Superiores. El interés de las partes de su propioEl interés de las partes de su propiodomiciliodomicilio
  • 6. Clasificación de competenciaClasificación de competenciaterritorialterritorial EN FUNCION A LA AUTONOMIAEN FUNCION A LA AUTONOMIADE LAS PARTES:DE LAS PARTES: Exclusivos o absolutos:Exclusivos o absolutos: cuando elcuando eldemandado puede exigir que se ledemandado puede exigir que se ledemande en un lugar determinado, pordemande en un lugar determinado, porrazón de su domicilio, aun cuando tengarazón de su domicilio, aun cuando tengala facultad de prorrogar expresa ola facultad de prorrogar expresa otácitamente la competencia (derecho altácitamente la competencia (derecho aljuez natural).juez natural).
  • 7. Clasificación de competenciaClasificación de competenciaterritorialterritorial EN FUNCION A LA AUTONOMIAEN FUNCION A LA AUTONOMIADE LAS PARTES:DE LAS PARTES: Facultativa:Facultativa: cuando el agente activocuando el agente activode la relación procesal, tiene más de unade la relación procesal, tiene más de unaopción para demandar, Ej. Supuestosopción para demandar, Ej. Supuestosdel articulo 24 del CPC; donde eldel articulo 24 del CPC; donde eldemandante tiene la opción de escogerdemandante tiene la opción de escogerentre el domicilio del demandado u otroentre el domicilio del demandado u otroseñalado en el dispositivo mencionado.señalado en el dispositivo mencionado.
  • 8. Clasificación de competenciaClasificación de competenciaterritorialterritorial EN FUNCIÓN A LAS PERSONAS OEN FUNCIÓN A LAS PERSONAS OBIENESBIENES Subjetivos:Subjetivos: Está determinada por lasEstá determinada por lascircunstancias personales de una de lascircunstancias personales de una de laspartes, Ej. Domicilio del demandante opartes, Ej. Domicilio del demandante odomicilio del demandado en los procesos dedomicilio del demandado en los procesos dealimentos.alimentos. Reales u Objetivos:Reales u Objetivos: Está determinado porEstá determinado porla ubicación del lugar donde se encuentre ella ubicación del lugar donde se encuentre elbien materia del litigio; o donde se contrajo labien materia del litigio; o donde se contrajo laobligación.obligación.
  • 9. Competencia objetivaCompetencia objetiva La competencia objetiva está en función de lasLa competencia objetiva está en función de lasdiversas materias de los conflictos, (lo que sediversas materias de los conflictos, (lo que seconoce como competencia por materia) y deconoce como competencia por materia) y delos montos que se reclaman, (competencia porlos montos que se reclaman, (competencia porcuantía)cuantía) Por ello se dice que la competencia objetivaPor ello se dice que la competencia objetiva(Materia o Cuantía),(Materia o Cuantía), se determina por dosse determina por doscircunstancias:circunstancias: cualitativo,cualitativo, que tiene en consideración laque tiene en consideración lanaturaleza de la causa y por materianaturaleza de la causa y por materia cuantitativo,cuantitativo, por razón por la cuantía de lapor razón por la cuantía de lapretensión.pretensión.
  • 10. Competencia por materiaCompetencia por materia Competencia Ratione Materiae:Competencia Ratione Materiae: Se trata de una competencia queSe trata de una competencia quedepende la naturaleza de la causa:depende la naturaleza de la causa:Derecho Penal, Civil, ContenciosoDerecho Penal, Civil, ContenciosoAdministrativo, Laboral, etc.Administrativo, Laboral, etc.
  • 11. Competencia FuncionalCompetencia Funcional Determinada por la participación de losDeterminada por la participación de losjueces en el proceso.jueces en el proceso. La garantía de pluralidad de instancias yLa garantía de pluralidad de instancias ylos recursos de impugnaciónlos recursos de impugnación Su finalidad es la cooperación de lasSu finalidad es la cooperación de lasdistintos tribunales al conocer un casodistintos tribunales al conocer un casoconcreto.concreto.
  • 12. Competencia por TurnoCompetencia por Turno Se trata de una competencia temporal,Se trata de una competencia temporal,por tratarse de un conjunto de reglaspor tratarse de un conjunto de reglasadministrativas que dictan los tribunalesadministrativas que dictan los tribunales(Corte Superior), con la finalidad de(Corte Superior), con la finalidad debuscar la distribución equilibrada delbuscar la distribución equilibrada deltrabajo entre los jueces que ejercen latrabajo entre los jueces que ejercen lamisma competencia, en función al númeromisma competencia, en función al númerode causas por despacho.de causas por despacho.
  • 13. Reglas de la competenciaReglas de la competenciaterritorialterritorialRegla generalRegla general El fuero personal: Actor sequiturEl fuero personal: Actor sequiturforum reiforum rei El demandado debe recibir elEl demandado debe recibir elmenor daño en el procesomenor daño en el proceso
  • 14. Reglas de la competenciaReglas de la competenciaterritorialterritorial El fuero realEl fuero real Forum rei sitaeForum rei sitae La ubicación del bien en litigioLa ubicación del bien en litigio El fuero del cumplimiento de laEl fuero del cumplimiento de laobligaciónobligación Fuero de la gestiónFuero de la gestión Rendición de cuentasRendición de cuentas De administración de bienesDe administración de bienes
  • 15. Reglas generales de laReglas generales de lacompetenciacompetencia El fuero personal, “Actor sequitur forumEl fuero personal, “Actor sequitur forumrei, el actor sigue el fuero del reo.rei, el actor sigue el fuero del reo. Fuero RealFuero Real (Forum rei sitiae),(Forum rei sitiae),tratándose de pretensiones reales, setratándose de pretensiones reales, serefiere a la ubicación de la cosa enrefiere a la ubicación de la cosa enlitigio, refiriéndose a bienes inmuebles.litigio, refiriéndose a bienes inmuebles.
  • 16. Reglas del CPC sobreReglas del CPC sobrecompetencia territorialcompetencia territorial A. FUERO DEL DEMANDADO.A. FUERO DEL DEMANDADO. Artículo 14.- Reglas generales de laArtículo 14.- Reglas generales de lacompetencia.-competencia.- Cuando se demanda a una persona natural, esCuando se demanda a una persona natural, escompetente el Juez del lugar de su domicilio,competente el Juez del lugar de su domicilio,salvo disposición legal en contrario.salvo disposición legal en contrario. Si el demandado domicilia en varios lugaresSi el demandado domicilia en varios lugarespuede ser demandado en cualquiera de ellos.puede ser demandado en cualquiera de ellos.
  • 17. Reglas del CPC sobreReglas del CPC sobrecompetencia territorialcompetencia territorial Artículo 14.- Reglas generales de laArtículo 14.- Reglas generales de lacompetencia.-competencia.- Si el demandado carece de domicilio o este esSi el demandado carece de domicilio o este esdesconocido, es competente el Juez del lugar donde sedesconocido, es competente el Juez del lugar donde seencuentre o el del domicilio del demandante, a elecciónencuentre o el del domicilio del demandante, a elecciónde éste último.de éste último. Si el demandado domicilia en el extranjero, esSi el demandado domicilia en el extranjero, escompetente el Juez del lugar del último domicilio quecompetente el Juez del lugar del último domicilio quetuvo en el país.tuvo en el país. Si por la naturaleza de la pretensión u otra causaSi por la naturaleza de la pretensión u otra causaanáloga no pudiera determinarse la competencia poranáloga no pudiera determinarse la competencia porrazón de grado, es competente el Juez Civil.razón de grado, es competente el Juez Civil.
  • 18. Reglas del CPC sobreReglas del CPC sobrecompetencia territorialcompetencia territorial B. PRÓRROGA DE LAB. PRÓRROGA DE LACOMPETENCIA TERRITORIALCOMPETENCIA TERRITORIALArtículo 25.- Prórroga convencionalArtículo 25.- Prórroga convencional Las partes pueden convenir por escritoLas partes pueden convenir por escritosometerse a la competencia territorial desometerse a la competencia territorial deun Juez distinto al que corresponde, salvoun Juez distinto al que corresponde, salvoque la ley la declare improrrogable.que la ley la declare improrrogable.
  • 19. Reglas del CPC sobreReglas del CPC sobrecompetencia territorialcompetencia territorial Artículo 26.- Prórroga tácitaArtículo 26.- Prórroga tácita Se produce la prórroga tácita de laSe produce la prórroga tácita de lacompetencia para el demandante por elcompetencia para el demandante por elhecho de interponer la demanda y para elhecho de interponer la demanda y para eldemandado, por comparecer al procesodemandado, por comparecer al procesosin hacer reserva o dejar transcurrir elsin hacer reserva o dejar transcurrir elplazo sin cuestionar la competencia.plazo sin cuestionar la competencia.
  • 20. COMPETENCIA FACULTATIVACOMPETENCIA FACULTATIVAEN EL CPCEN EL CPC Artículo 24. Competencia facultativaArtículo 24. Competencia facultativa Además del Juez del domicilio del demandado, tambiénAdemás del Juez del domicilio del demandado, tambiénes competente, a elección del demandante:es competente, a elección del demandante: 1. El Juez del lugar en que se encuentre el bien o bienes1. El Juez del lugar en que se encuentre el bien o bienestratándose de pretensiones sobre derechos reales. Igualtratándose de pretensiones sobre derechos reales. Igualregla rige en los procesos de retracto, título supletorio,regla rige en los procesos de retracto, título supletorio,prescripción adquisitiva y rectificación o delimitación deprescripción adquisitiva y rectificación o delimitación deáreas o linderos, expropiación, desalojo e interdictos. Siáreas o linderos, expropiación, desalojo e interdictos. Sila demanda versa sobre varios inmuebles situados enla demanda versa sobre varios inmuebles situados endiversos lugares será competente el Juez de cualquieradiversos lugares será competente el Juez de cualquierade ellos;de ellos;
  • 21. COMPETENCIA FACULTATIVACOMPETENCIA FACULTATIVAEN EL CPCEN EL CPC 2. El Juez del último domicilio conyugal,2. El Juez del último domicilio conyugal,tratándose de nulidad del matrimonio,tratándose de nulidad del matrimonio,régimen patrimonial del matrimonio,régimen patrimonial del matrimonio,separación de cuerpos, divorcio y patriaseparación de cuerpos, divorcio y patriapotestad;potestad;
  • 22. COMPETENCIA FACULTATIVACOMPETENCIA FACULTATIVAEN EL CPCEN EL CPC 3. El Juez del domicilio del demandante3. El Juez del domicilio del demandanteen las pretensiones alimenticias;en las pretensiones alimenticias; 4. El Juez del lugar señalado para el4. El Juez del lugar señalado para elcumplimiento de la obligación;cumplimiento de la obligación; 5. El Juez del lugar en donde ocurrió el5. El Juez del lugar en donde ocurrió eldaño, tratándose de pretensionesdaño, tratándose de pretensionesindemnizatorias por responsabilidadindemnizatorias por responsabilidadextracontractual;extracontractual;
  • 23. COMPETENCIA FACULTATIVACOMPETENCIA FACULTATIVAEN EL CPCEN EL CPC 6. El Juez del lugar en que se realizó o debió6. El Juez del lugar en que se realizó o debiórealizarse el hecho generador de la obligación,realizarse el hecho generador de la obligación,tratándose de prestaciones derivadas de latratándose de prestaciones derivadas de lagestión de negocios, enriquecimiento indebido,gestión de negocios, enriquecimiento indebido,promesa unilateral o pago indebido; ypromesa unilateral o pago indebido; y 7. El Juez del lugar donde se desempeña la7. El Juez del lugar donde se desempeña laadministración de bienes comunes o ajenos aladministración de bienes comunes o ajenos altiempo de interponerse las demandas detiempo de interponerse las demandas derendición, de aprobación o de desaprobación derendición, de aprobación o de desaprobación decuentas o informes de gestión.cuentas o informes de gestión.
  • 24. COMPETENCIA ESPECIALCOMPETENCIA ESPECIAL Artículo 17.-Personas jurídicas.Artículo 17.-Personas jurídicas. Si se demanda a una persona jurídica, es competente elSi se demanda a una persona jurídica, es competente elJuez del domicilio en donde tiene su sede principal,Juez del domicilio en donde tiene su sede principal,salvo disposición legal en contrario.salvo disposición legal en contrario. En caso de contar con sucursales, agencias,En caso de contar con sucursales, agencias,establecimientos o representantes debidamenteestablecimientos o representantes debidamenteautorizados en otros lugares, puede ser demandada, aautorizados en otros lugares, puede ser demandada, aelección del demandante, ante el Juez del domicilio de laelección del demandante, ante el Juez del domicilio de lasede principal o el de cualquiera de dichos domicilios ensede principal o el de cualquiera de dichos domicilios endonde ocurrió el hecho que motiva la demanda o dondedonde ocurrió el hecho que motiva la demanda o dondesería ejecutable la pretensión reclamada.sería ejecutable la pretensión reclamada.
  • 25. COMPETENCIA ESPECIALCOMPETENCIA ESPECIAL Artículo 18.-Persona jurídica irregular.-Artículo 18.-Persona jurídica irregular.- Tratándose de demandas contra asociaciones,Tratándose de demandas contra asociaciones,fundaciones, comités y sociedades no inscritasfundaciones, comités y sociedades no inscritaso de cualquier otra entidad cuya constitución,o de cualquier otra entidad cuya constitución,inscripción o funcionamiento sea irregular, esinscripción o funcionamiento sea irregular, escompetente el Juez del lugar en donde realizancompetente el Juez del lugar en donde realizanla actividad que motiva la demanda o solicitud.la actividad que motiva la demanda o solicitud. Se aplica la misma regla en caso deSe aplica la misma regla en caso dedemandarse directamente a su representante,demandarse directamente a su representante,administrador, director u otro sujeto por actosadministrador, director u otro sujeto por actosrealizados en nombre de la persona jurídica.realizados en nombre de la persona jurídica.
  • 26. COMPETENCIA ESPECIALCOMPETENCIA ESPECIAL Artículo 27.- Competencia del Estado.-Artículo 27.- Competencia del Estado.- Es Juez competente el del lugar donde tenga su sede laEs Juez competente el del lugar donde tenga su sede laoficina o repartición del Gobierno Central, Regional,oficina o repartición del Gobierno Central, Regional,Departamental, Local o ente de derecho público queDepartamental, Local o ente de derecho público quehubiera dado lugar al acto o hecho contra el que sehubiera dado lugar al acto o hecho contra el que sereclama.reclama. Cuando el conflicto de intereses tuviera su origen en unaCuando el conflicto de intereses tuviera su origen en unarelación jurídica de derecho privado, se aplican lasrelación jurídica de derecho privado, se aplican lasreglas generales de la competencia.reglas generales de la competencia. Las mismas reglas se aplican cuando la demanda seLas mismas reglas se aplican cuando la demanda seinterpone contra órgano constitucional autónomo ointerpone contra órgano constitucional autónomo ocontra funcionario público que hubiera actuado en usocontra funcionario público que hubiera actuado en usode sus atribuciones o ejercicio de sus funciones.de sus atribuciones o ejercicio de sus funciones.
  • 27. COMPETENCIA ESPECIALCOMPETENCIA ESPECIAL LEY 27584 LEY DEL PROCESOLEY 27584 LEY DEL PROCESOCONTENCIOSO ADMINISTRATIVOCONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Artículo 8.- Competencia territorialArtículo 8.- Competencia territorial Es competente para conocer el procesoEs competente para conocer el procesocontencioso administrativo en primera instancia,contencioso administrativo en primera instancia,a elección del demandante, el Juez del lugar dela elección del demandante, el Juez del lugar deldomicilio del demandado o del lugar donde sedomicilio del demandado o del lugar donde seprodujo la actuación impugnable.produjo la actuación impugnable.
  • 28. COMPETENCIA ESPECIALCOMPETENCIA ESPECIALArtículo 19.- Sucesiones.-Artículo 19.- Sucesiones.- En materia sucesoria, es competente el Juez del lugarEn materia sucesoria, es competente el Juez del lugaren donde el causante tuvo su último domicilio en el país.en donde el causante tuvo su último domicilio en el país.Esta competencia es improrrogable.Esta competencia es improrrogable.Artículo 20.-Expropiación.-Artículo 20.-Expropiación.- Tratándose de bienes inscritos, es competente el JuezTratándose de bienes inscritos, es competente el Juezdel lugar en donde el derecho de propiedad sedel lugar en donde el derecho de propiedad seencuentra inscrito.encuentra inscrito. Si la expropiación versa sobre bienes no inscritos, esSi la expropiación versa sobre bienes no inscritos, escompetente el del lugar donde el bien está situado,competente el del lugar donde el bien está situado,aplicándose, en su caso, lo dispuesto en el artículo 24,aplicándose, en su caso, lo dispuesto en el artículo 24,inciso 1.inciso 1.
  • 29. COMPETENCIA ESPECIALCOMPETENCIA ESPECIAL Artículo 21.- Incapacidad.-Artículo 21.- Incapacidad.- En materia de patria potestad, tutela y curatela, se trateEn materia de patria potestad, tutela y curatela, se trateo no de asuntos contenciosos, es competente el Juezo no de asuntos contenciosos, es competente el Juezdel lugar donde se encuentra el incapaz.del lugar donde se encuentra el incapaz. Para instituir las curatelas de bienes a que se refierenPara instituir las curatelas de bienes a que se refierenlos Artículos 597 al 600 del Código Civil, es competentelos Artículos 597 al 600 del Código Civil, es competenteel Juez del lugar donde se encuentren todos o la mayorel Juez del lugar donde se encuentren todos o la mayorparte de los bienes, observándose, en su caso, la reglaparte de los bienes, observándose, en su caso, la reglaestablecida en el Artículo 47 del Código Civil.establecida en el Artículo 47 del Código Civil. Para las curatelas especiales a que se refiere el ArtículoPara las curatelas especiales a que se refiere el Artículo606 del Código Civil se observará lo dispuesto en el606 del Código Civil se observará lo dispuesto en elArtículo 23 de este Código.Artículo 23 de este Código.
  • 30. COMPETENCIA ESPECIALCOMPETENCIA ESPECIAL Artículo 23. Proceso noArtículo 23. Proceso nocontenciosocontencioso En el proceso no contencioso esEn el proceso no contencioso escompetente el Juez del lugar del domiciliocompetente el Juez del lugar del domiciliode la persona que lo promueve o en cuyode la persona que lo promueve o en cuyointerés se promueve, salvo disposicióninterés se promueve, salvo disposiciónlegal o pacto en contrario.legal o pacto en contrario.
  • 31. COMPETENCIA ESPECIALCOMPETENCIA ESPECIAL Artículo 32.- Pretensiones de garantía,Artículo 32.- Pretensiones de garantía,accesorias y complementarias.-accesorias y complementarias.- Es competente para conocer la pretensión deEs competente para conocer la pretensión degarantía, así como de la pretensión accesoria,garantía, así como de la pretensión accesoria,complementaria o derivada de otra planteadacomplementaria o derivada de otra planteadaanteriormente, el Juez de la pretensión principal,anteriormente, el Juez de la pretensión principal,aunque consideradas individualmente noaunque consideradas individualmente noalcancen o excedan el límite de la cuantíaalcancen o excedan el límite de la cuantíaestablecida para la competencia del Juez o deestablecida para la competencia del Juez o desu competencia territorial.su competencia territorial.
  • 32. COMPETENCIA ESPECIALCOMPETENCIA ESPECIAL Artículo 33.- Medida cautelar yArtículo 33.- Medida cautelar yprueba anticipada.-prueba anticipada.- Es competente para dictar medidaEs competente para dictar medidacautelar antes de la iniciación del procesocautelar antes de la iniciación del procesoy para la actuación de la pruebay para la actuación de la pruebaanticipada, el Juez competente por razónanticipada, el Juez competente por razónde grado para conocer la demandade grado para conocer la demandapróxima a interponerse.próxima a interponerse.
  • 33. LOS CONFLICTOS DELOS CONFLICTOS DECOMPETENCIACOMPETENCIA Artículo 35.- Incompetencia.Artículo 35.- Incompetencia. La incompetencia por razón deLa incompetencia por razón demateria, cuantía, grado, turno y territorio,materia, cuantía, grado, turno y territorio,esta última cuando es improrrogable, seesta última cuando es improrrogable, sedeclarará de oficio, en cualquier estado ydeclarará de oficio, en cualquier estado ygrado del proceso, sin perjuicio de quegrado del proceso, sin perjuicio de quepueda ser invocada como excepción.pueda ser invocada como excepción.
  • 34. LOS CONFLICTOS DELOS CONFLICTOS DECOMPETENCIACOMPETENCIA Artículo 37 CuestionamientoArtículo 37 Cuestionamientoexclusivoexclusivo La competencia de los Jueces de PazLa competencia de los Jueces de PazLetrados y de Paz sólo se cuestionaLetrados y de Paz sólo se cuestionamediante excepción.mediante excepción.
  • 35. LOS CONFLICTOS DELOS CONFLICTOS DECOMPETENCIACOMPETENCIA Artículo 36.- Efectos de laArtículo 36.- Efectos de laincompetenciaincompetencia Al declarar su incompetencia, el JuezAl declarar su incompetencia, el Juezdeclarará asimismo la nulidad de lodeclarará asimismo la nulidad de loactuado y la conclusión del proceso, conactuado y la conclusión del proceso, conexcepción de lo dispuesto en el inciso 6)excepción de lo dispuesto en el inciso 6)del artículo 451.del artículo 451.
  • 36. CONTIENDA DE COMPETENCIACONTIENDA DE COMPETENCIA Artículo 38.- Contienda de competenciaArtículo 38.- Contienda de competencia La incompetencia territorial relativa puedeLa incompetencia territorial relativa puedeser invocada, excluyentemente, como excepciónser invocada, excluyentemente, como excepcióno como contienda. La contienda de competenciao como contienda. La contienda de competenciase interpone ante el Juez que el demandadose interpone ante el Juez que el demandadoconsidere competente, dentro de los cinco díasconsidere competente, dentro de los cinco díasde emplazado y ofreciendo los mediosde emplazado y ofreciendo los mediosprobatorios pertinentes.probatorios pertinentes.
  • 37. CONTIENDA DE COMPETENCIACONTIENDA DE COMPETENCIA Artículo 38.- Contienda de competenciaArtículo 38.- Contienda de competencia Si el Juez admite la contienda oficiará alSi el Juez admite la contienda oficiará alJuez de la demanda, pidiéndole que se inhibaJuez de la demanda, pidiéndole que se inhibade conocerla y solicitando, además, la remisiónde conocerla y solicitando, además, la remisióndel expediente.del expediente. Con el oficio le anexa copia certificada delCon el oficio le anexa copia certificada delescrito de contienda, de sus anexos, de laescrito de contienda, de sus anexos, de laresolución admisoria y de cualquier otraresolución admisoria y de cualquier otraactuación producida. Adicionalmente al oficio, elactuación producida. Adicionalmente al oficio, elJuez de la contienda dará aviso inmediato porJuez de la contienda dará aviso inmediato porfax u otro medio idóneo.fax u otro medio idóneo.
  • 38. CONTIENDA DE COMPETENCIACONTIENDA DE COMPETENCIA Artículo 39.- Reconocimiento deArtículo 39.- Reconocimiento deincompetenciaincompetencia Si recibido el oficio y sus anexos, elSi recibido el oficio y sus anexos, elJuez de la demanda considera que esJuez de la demanda considera que escompetente el Juez de la contienda, lecompetente el Juez de la contienda, leremitirá el expediente para que conozcaremitirá el expediente para que conozcadel proceso. Esta decisión esdel proceso. Esta decisión esinimpugnable.inimpugnable.
  • 39. CONTIENDA DE COMPETENCIACONTIENDA DE COMPETENCIA Artículo 40.- Conflicto deArtículo 40.- Conflicto decompetenciacompetencia Si el Juez de la demanda se consideraSi el Juez de la demanda se consideracompetente suspenderá el proceso ycompetente suspenderá el proceso yremitirá todo lo actuado, inclusive elremitirá todo lo actuado, inclusive elprincipal, al superior que deba dirimir laprincipal, al superior que deba dirimir lacompetencia, oficiando al Juez de lacompetencia, oficiando al Juez de lacontienda.contienda.
  • 40. CONTIENDA DE COMPETENCIACONTIENDA DE COMPETENCIA Artículo 41.- Resolución de la contienda ante elArtículo 41.- Resolución de la contienda ante elsuperiorsuperior La contienda de competencia entre Jueces CivilesLa contienda de competencia entre Jueces Civilesdel mismo distrito judicial la dirime la Sala Civil de ladel mismo distrito judicial la dirime la Sala Civil de laCorte Superior correspondiente. En los demás casos, laCorte Superior correspondiente. En los demás casos, ladirime la Sala Civil de la Corte Suprema.dirime la Sala Civil de la Corte Suprema. El superior dirimirá la contienda dentro de cinco díasEl superior dirimirá la contienda dentro de cinco díasde recibido los actuados, sin dar trámite y sin concederde recibido los actuados, sin dar trámite y sin concederel informe oral. El auto que resuelve la contienda ordenael informe oral. El auto que resuelve la contienda ordenala remisión del expediente al Juez declaradola remisión del expediente al Juez declaradocompetente, con conocimiento del otro Juez.competente, con conocimiento del otro Juez.
  • 41. LA MEDIDA CAUTELAR EN ELLA MEDIDA CAUTELAR EN ELCONFLICTO DE COMPETENCIACONFLICTO DE COMPETENCIA Artículo 42.- Conservación de laArtículo 42.- Conservación de laeficacia cautelareficacia cautelar La medida cautelar otorgada por elLa medida cautelar otorgada por elJuez de la demanda, antes de recibir elJuez de la demanda, antes de recibir eloficio del Juez de la contienda, conservaoficio del Juez de la contienda, conservasu eficacia aunque se suspenda elsu eficacia aunque se suspenda elproceso. Suspendido el proceso, no seproceso. Suspendido el proceso, no seotorgarán medidas cautelares.otorgarán medidas cautelares.
  • 42. LA MEDIDA CAUTELAR EN ELLA MEDIDA CAUTELAR EN ELCONFLICTO DE COMPETENCIACONFLICTO DE COMPETENCIA Artículo 44.- Convalidación de la medidaArtículo 44.- Convalidación de la medidacautelarcautelar A pedido de parte, y siempre que laA pedido de parte, y siempre que lacompetencia fuera decidida a favor del Juez decompetencia fuera decidida a favor del Juez dela contienda, éste deberá efectuar, como Juezla contienda, éste deberá efectuar, como Juezde primer grado, un reexamen de losde primer grado, un reexamen de lospresupuestos de la medida cautelarpresupuestos de la medida cautelarpreexistente. El pedido de reexamen espreexistente. El pedido de reexamen esprocedente cuando no se ha apelado la medida,procedente cuando no se ha apelado la medida,o cuando la parte se ha desistido de dichoo cuando la parte se ha desistido de dichorecurso.recurso.
  • 43. Fin de la contienda de competenciaFin de la contienda de competencia Artículo 43.- Continuación delArtículo 43.- Continuación delproceso principalproceso principal Recibido el expediente, el JuezRecibido el expediente, el Juezcompetente continuará el trámite delcompetente continuará el trámite delproceso volviendo a conceder el plazoproceso volviendo a conceder el plazopara contestar la demanda.para contestar la demanda.

×