• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Agua y origen

on

  • 765 views

 

Statistics

Views

Total Views
765
Views on SlideShare
702
Embed Views
63

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

6 Embeds 63

http://oscarserendipia.blogspot.com.es 30
http://oscarserendipia.blogspot.mx 17
http://oscarserendipia.blogspot.com 12
http://oscarserendipia.blogspot.com.ar 2
http://webcache.googleusercontent.com 1
http://oscarserendipia.blogspot.dk 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Agua y origen Agua y origen Presentation Transcript

    • Óscar Rodríguez Domínguez Filosofía de la ciencia y la tecnología 2º Bachillerato. Profesor: José Luis Martínez Costas
    • Transparente y opaca, visible e invisible, veneno y antídoto. El agua es el principal componente del cuerpo humano, los sauces llorones y de las libélulas. Puede ser dura al tacto y quemar cuando está fría. Soñamos con ella por las noches y nos sumergimos en ella como astronautas flotando en órbita, pero no en el futuro, sino en el pasado. La veo en tus ojos, y la NASA la busca en el espacio. Hay quien dice que la vida es tan sólo una de sus formas.
    • Aunque el cosmos no está formado principalmente por agua, consta en su mayor parte de uno de sus componentes: el Hidrógeno. Lo mismo ocurre con la vida. El hidrogeno presente en el universo apareció desde el principio del Big Bang, hace unos 14000 millones de años. Aquí, en la tierra, el hidrogeno se ha ocultado bajo un inmenso Disfraz: dentro de la capa de agua de 3000 metros de grosor de la superficie de nuestro planeta. Marte, es demasiado frio, y Venus, demasiado caliente, carecen de cuerpos de agua en estado líquido y han retenido en sus superficies menos de un metro de agua en forma de vapor de hielo.
    • Aunque nuestros 3 kilómetros de hidrogeno han tenido miles de millones de años para escapar, sospechamos que se han aferrado tenazmente a la tierra por una sola razón: la vida se origino en el agua y está compuesta de agua.
    • Los primeros organismos fotosintéticos surgieron en el agua pero n o utilizaban como fuente el hidrógeno que esta contenía sino que utilizaban el hidrógeno puro que todavía quedaba libre en la tierra primigenia. Al quedarse sin este gas hidrogeno aprovecharon el que se encontraba en el medio en el cual vivían originando así grandes cantidades de oxigeno. Para esos organismos el oxigeno era toxico porque todavía no habían evolucionado para tolerarlo y menos para utilizarlo.
    • Quizás el agua que llego al principio a la tierra provenía de unos meteoritos que llegaron a la tierra, y ha sido reciclada desde entonces. En un principio el planeta tierra era demasiado caliente como para que el agua líquida permaneciera en él. Pero, una vez que salió de su interior todo el vapor de agua a través de los cráteres volcánicos, el planeta se enfrió, los vapores se condensaron en forma de descomunales diluvios y el agua liquida prevaleció.
    • Hoy se sigue perdiendo agua de manera continua pero extremadamente lenta hacia el espacio. Así como el pez proverbial no se percata del agua en la que nada, la vida ha flotado, ha nadado, se ha reproducido y ha evolucionado dentro del agua y como forma de este medio liquido sin siquiera saberlo. Deberíamos llamar a nuestro planeta “AGUA” y no tierra. Por Lynn Margulis El agua es vida. La vida es agua Por Lynn Margulis
    •  
    • Mas del 70% de su superficie está cubierta por mares de agua salada que forman un continuo océano global. A lo largo de siglos, el hombre a creado una serie de divisiones artificiales en esta enorme masa acuática, delimitándola en océanos menores con múltiples mares, golfos, bahías, estrechos y canales. El océano global es un factor dinámico que participa en los procesos físicos, químicos y biológicos del planeta, y es muy probable que hace muchos años la vida evolucionase desde sus aguas en constante movimiento.
    • La rotación de la tierra sobre su eje, unida a la acción de los vientos, genera corrientes superficiales que redistribuyen alrededor del planeta las aguas cálidas y frías. Las variaciones en la temperatura y en la salinidad del agua mantienen el sistema de circulación termosalino, enorme proceso de corrientes interconectadas en la superficie y en el fondo de los océanos que hace circular los nutrientes e influye en los patrones climáticos del globo. En la zona de confluencia del medio marino con el terrestre existen arrecifes de coral o acantilados marinos relieves modelados por la acción del oleaje.
    • Sin embargo muchas zonas costeras se ven amenazadas por un exceso de desarrollo, contaminación y sobrepesca. Mar adentro, en el océano de aguas profundas, hay llanuras intactas, altas montañas y valles incluso a 11000 metros de profundidad . El mar está lleno de vida, acoge <selvas tropicales> y una plétora de especies animales, e incluso seres que viven en aguas de elevada temperatura junto a las fumarolas submarinas hidrotermales. Gracias a las nuevas tecnologías, los científicos llegan a profundidades cada vez mayores para establecer una topografía más exacta de los océanos. Parte de este mundo submarino ya ha sido explorado con batiscafos e imágenes por satélite. Pero aún queda mucho por descubrir
    • EL FONDO MARINO El fondo marino es dinámico y variado. Desde el borde de la plataforma continental (el talud), desciende hasta la pendiente continental, Que alcanza la llanura abisal. Periódicamente, piedras y sedimentos terrestres se hunden a través de los cañones submarinos y forman conos de deyección de aluvión. La dorsal oceánica crea un nuevo fondo marino; por efecto de la erosión y la consiguiente subsidencia se forman atolones y montes tabulares, y por subducción de las placas tectónicas se forman profundas fosas en el suelo marino.
    • OLAS MARINAS Las olas pueden generarse a veces a miles de kilómetros de las costas por efecto de os fuertes temporales que azotan el mar o cuando el viento barre su superficie, formando grupos desordenados de olas que see tranladan en todas direcciones. En su momento, llegan a ordenarse en oleajes o mareas que transportan energía a lo largo de miles de kilómetros de océano y que, al llegar a la zona de rompientes, crecen en altura y abaten sus crestas sobre la playa
    • MORFOLOGÍA DEL CORAL Los arrecifes de coral, las estructuras de origen biológico de mayor tamaño del planeta, se forman principalmente en los trópicos, donde el agua es clara y cálida. Comienzan a lo largo el litoral en forma de bancos o colonias de pequeños organismos llamados pólipos coralinos. En un arrecife, los corales del lado del mar se agrupan en formaciones espinosas para resistir la fuerza de las olas
    • MORFOLOGIA DE LA COSTA Los contornos del litoral influyen en la energía con que las olas lo azotan. Esta energía se dispersa en las bahías, mientras que en los cabos se concentra. Las olas, al acercarse a la costa y según el Angulo de incidencia, crean corrientes a lo largo del litoral que fluyen paralelas a éste transportando sedimentos. Las corrientes de retorno, generadas por el viento y la resaca del mar, se producen hacia mar adentro. Con el tiempo, las olas y las corrientes transforman las costas.
    •  
    • Las fuerzas gravitacionales que la luna y el sol ejercen sobre la tierra son la causa de las mareas, esos cambios periódicos del nivel del mar que Newton definió en 1687. Las mareas alcanzan su punto álgido durante el periodo de flujo o de mayor atracción entre la tierra y la Luna o el sol, lo que ocasiona la marea alta o pleamar. Por el contrario, cuando el mar se retira de la costa durante el tiempo de mínima atracción o reflujo, se habla de bajamar. Cuanto mas abierto y grande es el mar, más sensible es a este momento.
    • MAREAS Tanto el sol como la Luna ejercen fuerzas gravitatorias sobre los océanos terrestres, generando mareas. Pero como la luna está mas próxima, su influencia es mayor. Durante las mareas equinocciales, con Luna nueva o llena, la fuerza combinada del sol y la luna provoca mareas altas y bajas muy marcadas. Las mareas muertas, de movimiento mucho menor, se producen durante el primer y el tercer cuarto de la luna.
    • Este géiser del Parque Nacional de Yellowstone alberga una gran variedad de organismos adaptados a vivir sin oxígeno, en un ambiente parecido al que reinaba en la tierra en sus orígenes. El oxigeno Libre no formo parte de la atmosfera hasta que la actividad fotosintética de organismos procariotas como las cianobacterias, algunas de las cuales pueden sobrevivir en el espacio exterior, lo generó. MORNING GLORY POOL, PARQUE NACIONAL DE YELLOWSTONE, ESTADOS UNIDOS
    • LUGARES INSOLITOS DE LOS OCÉANOS Las chimeneas hidrotermales se forman en las dorsales oceánicas donde, al entrar en contacto el agua marina con el magma, el agua se expande y sale formando geiseres. Estos volcanes expulsan lodo rico en gases mas que roca fundida. El calor de las profundidades del manto funde kilòmetros de sedimentos supra yacentes, los empuja hacia arriba y los libera en forma de liquido y gas.
    • Desde los orígenes, la vida se ha adaptado a condiciones extremas. En el lago volcánico Champaigne pool, en Nueva Zelanda (imagen del fondo) , los organismos resisten a una temperatura constante de 74ºC. En los géiseres, incluso sobreviven al punto de ebullición. En las salinas, como la de Guerrero Negro, en México, habitan bacterias halófilos extremófilas. Son restos de las primeras formas de vida que aparecieron sobre la tierra, las cuales, como todas las que hoy conocemos, tienen en común un medio insustituible, el agua, contenedora de un elemento cósmico: el hidrógeno.
    •  
    • En Tanzania se halla el lago salino Natron, o <lago rojo>, un color causado por los pigmentos de las cianobacterias. La elevada concentración de sal forma cortezas cuarteadas en la superficie, que presentan tonalidades diferentes, en función de sus componentes predominantes y las condiciones ambientales externas. El lago Natron presenta formaciones de espirales de carbonato sódico que surgen de las profundidades de la tierra a través de géiseres y acumulaciones de sosa en sus orillas. Aparte de los microorganismos, pocos animales pueden vivir en este medio salino. Uno de ellos es un pez endémico de tres lagos tanzanos, Tilapia alcalica, que, como su nombre indica, sobrevive en medios con un pH elevado.
    • Manantial de agua caliente con cianobacterias, península de reikanes, ISLANDIA.
    • El lago salino Amadeus, en Australia, las salinas de Guerrero Negro, en México, o los géiseres y otras emanaciones de agua caliente, como las de Islandia, Son el hogar de organismos extremófilos, que son los que sobreviven en ambientes con las temperaturas muy elevadas o muy bajas, alta salinidad, alta alcalinidad o alta acidez. Estos seres sobreviven en ambientes que serian mortales para el resto de los seres vivos. Pero muchos de ellos tampoco podrían vivir en los ambientes considerados normales.
    • MICROORGANISMOS CLAVE El parque nacional Rincón de la vieja de Costa Rica, de origen volcánico, alberga fumarolas en plena actividad y charcas de lodo burbujeante. Las mesetas de arenisca de Roraima, en Venezuela, conforman un ecosistema único y endémico cuya formación tuvo lugar hace unos 2000 millones de años. Desde su cima caen numerosas cascadas, generadas por las aguas de los ríos Orinoco, Amazonas y Esequibo. Nuestro planeta se Creó hace 4600 millones de años, y hasta unos 1000 años después no fue capaz de albergar vida. Gracias a los seres microscópicos que lograron subsistir captando hidrógeno y luego generando oxígeno, nosotros, y otras miles de especies, tuvimos la opción de existir.
    • UN MUNDO SIN OXIGENO Las primeras bacterias fotosintéticas como las que moran en las aguas del parque nacional Marino Monte León, en Argentina, surgieron en un medio acuoso 1200 millones de años después de que surgieran las primeras formas de vida. Debido a la extraordinaria revolución fotosintética, la atmósfera de la tierra comenzó a saturarse de oxígeno, un gas tóxico para las formas de vida existentes, lo que provocó la primera crisis ambiental del planeta ocasionando extinciones masivas. Las primeras extinciones fueron provocadas por los microorganismos. La última, por los humanos.
    •  
    • HIERRO, COBRE Y CINCÇ El rio Tinto, en Huelva, alberga una curiosa comunidad de microorganismos adictos a metales pesados como el hierro, el cobre, el cinc o el arsénico. El río recorre parte de la franja pirítica Ibérica, una de las mayores formaciones geológicas de sulfuros metálicos del planeta. El color rojizo característico proviene del metal predominante, el hierro. El agua penetra en la mezcla de arena, limo y arcilla creando formas que semejan arboles ramificados.
    • COOPERAR PARA EVOLUCIONAR Se cree que, de alguna forma y en un momento determinado de los albores de la vida en la tierra, los microorganismos procariotas decidieron unirse para formar una unidad más operativa para la evolución. Las bacterias, al asociarse y cooperar, dieron lugar al origen de la célula eucariota, un proceso que Lynn Margulis define como endosimbiosis. La célula eucariota, a diferencia de la procariota, tiene el núcleo celular diferenciado. Organismos procariotas son las cianobacterias y las algas que contienen los líquenes.
    • ANTIGUA FORMA DE VIDA Los estromatolitos son acumulaciones de partículas carbonatadas que han sido fijadas por cianobacterias ciertas algas, formando inmensas colonias de células que fueron esenciales en la aparición del oxígeno en la tierra y que se han consolidado como rocas. Son la evidencia de la forma de la vida mas antigua en el planeta, y hoy crecen en pocos sitios, uno de los cuales es Shark Bay, en Australia. La mayoría de ellos se encuentran en estado fósil, como el que aparece en la imagen inferior, hallado en marruecos
    • Colonias de estromatolitos
    • ORGANISMOS PLANCTÓNICOS Estos seres diminutos pertenecen al reino protista, que engloba los organismos eucariotas simples, la mayoría de los cuales son unicelulares. Sirven de alimento a un sinfín de seres vivos y se encuentran en la base de la cadena trófica. Ligados al medio líquido, pueden ser autótrofos o heterótrofos. Son organismos muy peculiares, que han requerido una clasificación a medida al no poder ser incluidos en las ya existentes
    • OMNIPRESENTES Las medusas son cnidarios, algunos de los cuales datan de hace unos 500 millones de años según se ha podido saber a través de fósiles. El filum de los moluscos es aun mas antiguo y el segundo más diverso después de los artrópodos, . Los copépodos son crustáceos que forman parte del plancton. En algunas zonas, como en los acantilados de Normandía, rocas sedimentarias constituidas por organismos planctónicos han emergido en forma de extractos calizos. En otras partes, el plancton sedimentado en ausencia de oxígeno se ha transformado en gas y petróleo. Algunos organismos planctónicos de antaño se han convertido en nuestra principal fuente de energía.
    •  
    • National geografich España. Artículo Agua y origen por Lynn Margulis por Dorian Sagan. Imágenes: - Google Imágenes - Morgue file