• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Peligro radiaciones sena  bucaramanga cesar 2011
 

Peligro radiaciones sena bucaramanga cesar 2011

on

  • 1,902 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,902
Views on SlideShare
1,563
Embed Views
339

Actions

Likes
0
Downloads
44
Comments
0

2 Embeds 339

http://oscar-reyessaludocupacional.blogspot.com 337
http://oscar-reyessaludocupacional.blogspot.com.ar 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Peligro radiaciones sena  bucaramanga cesar 2011 Peligro radiaciones sena bucaramanga cesar 2011 Presentation Transcript

    • SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA COLMENADIPLOMADO SALUD OCUPACIONAL ING. CESAR EDMUNDO VERA GARCIA ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL BUCARAMANGA 2011
    • ‘SI QUEREMOS CONSTRUIR UN BARCO, NO BASTA CON REUNIR HOMBRES, DARLES ORDENES Y DISTRIBUIRLES EL TRABAJO. LO QUE HAY QUE HACER ES INFUNDIRLES EL DESEO DE DESCUBRIR MARES LEJANOS’. Antoine Saint-Exupery
    • LAS RADIACIONES PUEDEN SER DEFINIDAS EN GENERAL, COMO UNA FORMA DE TRANSMISIÓN ESPACIAL DE LA ENERGÍA. DICHA TRANSMISIÓN SE EFECTÚA MEDIANTE ONDAS ELECTROMAG- NÉTICAS O PARTÍCULAS MATE- RIALES EMITIDAS POR ÁTOMOS INESTABLES. LA RADIACIÓN MÁS FAMILIAR ES LA LUZ. EFECTIVAMENTE: LA LUZ DEL SOL, O LA EMITIDA POR LAS FUENTES LUMINOSAS ARTIFI- CIALES.
    • 1. RADIACIONES IONIZANTES(R.I): RAYOS X. RAYOS GAMMA. RADIACIÓN ALFA (α). RADIACIÓN BETA (β). NEUTRONES.2. RADIACIONES NO IONIZANTES: RADIACIÓN ULTRAVIOLETA. RADIACIÓN VISIBLE. RADIACIÓN INFRARROJA. LÁSERES. MICROONDAS Y RADIOFRECUENCIAS.
    • LA DIFERENCIA SE DEBE A SU ORIGEN Y A LACANTIDAD DE ENERGÍA, VARIANDO SU CAPACIDADDE PENETRAR EN LA MATERIA Y ARRANCAR O NOLOS ÁTOMOS QUE LA CONSTITUYEN.LAS RADIACIONES IONIZANTES (RI) POR SU ALTOPODER ENÉRGETICO TIENEN CAPACIDAD PARAIONIZAR LA MATERIA AL INCIDIR SOBRE ELLA. LASRADIACIONES NO IONIZANTES AL INCIDIR SOBRE LAMATERIA BIOLÓGICA NO POSEEN SUFICIENTEENERGÍA PARA PROVOCAR UNA IONIZACIÓN.
    • ES EL CONJUNTO DE TODAS LAS FORMASDE ENERGÍA RADIANTE. EN SU FORMAMAS SIMPLE LA RADIACIÓNELECTROMAGNÉTICA CONSISTE EN ONDASELÉCTRICAS VIBRATORIAS QUE SETRASLADAN EN EL ESPACIO,ACOMPAÑADAS POR UN CAMPOMAGNÉTICO VIBRATORIO CON LASCARACTERÍSTICAS DE UN MOVIMIENTOONDULATORIO.
    • FRECUENCIA (v): ES EL NÚMERO DEONDAS QUE PASAN POR UNIDAD DETIEMPO. SE MIDE EN CI-CLOS/SEGUNDO O HERTZIOS (Hz).LONGITUD DE ONDA (λ): ES LADISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS ENFASE DE ONDAS ADYACENTES. SEMIDE EN UNIDADES DE LONGITUD(METROS).
    • ENERGÍA (E): ES PROPORCIONAL A LA FRECUENCIA. SE MIDE EN ELECTRÓN VOLTIO. LA FRECUENCIA Y LA LONGITUD DE ONDA ESTÁN RELACIONADAS POR LA ECUACIÓN: Ν: C/λSIENDO: C: LA VELOCIDAD DE LA LUZ EN EL VACÍO= m/sg.A MAYOR LONGITUD DE ONDA, MENOR ENERGÍA.
    • LAS RADIACIONES IONIZANTESSON TODA ONDA ELECTRO-MAGNÉTICA, CAPAZ DEPRODUCIR IONES DE FORMADIRECTA O INDIRECTA ALINTERACCIONAR CON LAMATERIA.EL ORIGEN DE LAS MISMAS ESSIEMPRE DE CARÁCTERATÓMICO Y SE PRODUCENCUANDO EL ÁTOMO ESTAEXCITADO O ES INESTABLE.
    • PARTÍCULAS ALFA (α)PARTÍCULAS BETA (β) NEUTRONES RAYOS X RAYOS GAMMA
    • SON EMITIDAS POR UNNÚCLEO DE ÁTOMOSRADIOACTIVOS Y PRODU-CEN UNA IONIZACIÓN DEINTENSIDAD ALTA.SE USAN EN APLICACIONESQUE REQUIEREN UNAIONIZACIÓN INTENSA ENDISTANCIAS CORTAS, TALCOMO LOS ELIMINADORESDE CARGA ESTÁTICA Y LOSDETECTORES DE HUMO.
    • SON PARTÍCULASEMITIDAS POR EL NÚ-CLEO DE ÁTOMOSRADIACTIVOS, POSEENUNA PENETRACIÓNSUFICIENTE COMOPARA PRODUCIR QUE-MADURAS EN LA PIEL YPUEDEN CONSTI-TUIRSE EN UNPELIGRO INTERNO.
    • LOS NEUTRONES RÁPIDOSSON RADIACIÓN FORMADAPOR PARTÍCULAS NUCLEA-RES DE MASA UNO Y CARGACERO QUE VIAJAN A GRANVELOCIDAD. IONIZAN INDI-RECTAMENTE, SOBRE TODOAL PONER EN MOVIMIENTOPARTÍCULAS CARGADAS DELOS NÚCLEOS ATÓMICOSCON LOS QUE CHOCAN.LOS NEUTRONES LENTOS OTÉRMICOS IONIZAN INDIREC-TAMENTE AL INTERACTUARCON LOS NÚCLEOS, PRODU-CIENDO RADIACIÓN IONIZAN-TE EN UN PROCESO LLAMA-DO CAPTURA DE NEUTRÓN
    • SON RADIACIONESELECTROMAGNÉTICASDE ENERGÍA SUPERIORA 100 eV. ESTÁNCONSTITUIDOS PORPEQUEÑOS HACES OPAQUETES DEENERGÍA DENOMINA-DOS FOTONES. SEPRODUCEN EN REA-CCIONES O INTER-ACCIONES DE LASCAPAS ELECTRÓNICASDEL ÁTOMO.
    • FOTOFLUORÓGRAFO.CONVENCIONAL.PORTÁTIL O MÓVIL.COMBINADO.FLUOROSCOPIO CON INTENSIFICADORDE IMÁGENES.TOMÓGRAFO.PANORÁMICO PARA ODONTOLOGÍA.ESCANÓGRAFO.
    • SON RADIACIONES ELEC-TROMAGNÉTICAS QUE SEDESPLAZAN A LA VELOCI-DAD DE LA LUZ, DIFIERENDE ELLA POR LA FRECUEN-CIA.LA RADIACIÓN GAMMA SEPRODUCE EN REACCIONESDE NÚCLEOS ATÓMICOSINESTABLES. SU PODER DEPENETRACIÓN ES MUYELEVADO.
    •  SE USA EN MEDICINA PARA DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES. LA TÉCNICA PARA TRATAMIENTO SE CONOCE COMO COBALTOTERAPIA Y LOS EQUIPOS SE DENOMINA BOMBAS DE COBALTO. EN LA INDUSTRIA, EN GAMMAGRAFÍA INDUSTRIAL (SOLDADURA). PARA EL CONTROL DE NIVELES MEDIANTE UNA FUENTE Y UN DETECTOR. PARA MEDIR ESPESORES. PARA LA MEDICIÓN DE DENSIDADES. PARA LA MEDICIÓN DE FLUJOS. PARA LA INVESTIGACIÓN EN LA ABSORCIÓN DE FERTILIZANTES. PARA BENEFICIAR SEMILLAS.
    • 1. ACTIVIDAD: SE DEFINE COMO EL NÚMERODE DESINTEGRACIÓN PRODUCIDAS EN ELRADIONUCLEIDO POR UNIDAD DE TIEMPO. LAUNIDAD DE MEDIDA EN EL SISTEMAINTERNACIONAL (SI) ES EL BEQUERELIO (Bq): 1Bq (SI) = 2.7 X 10-11 Ci (cegesimal) LA ACTIVIDAD DISMINUYE CON EL TIEMPO, A UN RITMO QUE DEPENDE DEL VALOR DE LA CONSTANTE DE SEMIDESINTEGRACIÓN, QUE SE DEFINE COMO EL TIEMPO NECESARIO PARA QUE LA ACTIVIDAD DEL RADIONUCLEIDO SE REDUZCA A LA MITAD.
    • 2 DOSIS: SE DEFINE COMO LACANTIDAD DE ENERGÍA ABSORBIDA ENUN PUNTO DEL INDIVIDUO O DEL MEDIOPOR UNIDAD DE MASA. LA UNIDAD DEMEDIDA ES EL GRAY (Gy). Gray (Gy) = 1 julio/Kg 1 Gy (SI) = 100 rads (cegesimal)
    • 3. DOSIS EQUIVALENTE: SE DEFINE COMOLA DOSIS ABSORBIDA POR EL INDIVIDUOCONSIDERANDO EL DAÑO O EFECTOBIOLÓGICO PRODUCIDO.LA DOSIS EQUIVALENTE (D. Equiv.) ES LADOSIS ABSORBIDA (D a.b.s.) MULTIPLICAPOR EL FACTOR (QF) DISTINTO SEGÚN ELTIPO DE RADIACIÓN. D.equiv. = D.abs. X QF La unidad de medida es el Sievert (SV). 1 Sv (SI) = 100 rems (cegesimal)
    • ENERGÍA ENERGÍA FUENTE DE CAMPO DE ABSORBIDA EFECTO CONCEPTO CEDIDA POR RADIACIÓN APLICACIÓN POR EL BIOLOGICO EL CAMPO OBJETO DOSIS DOSIS MAGNITUD ACTIVIDAD EXPOSICIÓN KERMA EQUIVALENT ABSORBIDA E DEFINICIÓN H=D*Q*N DIMENSIONES FÍSICAS BEQUERELIO SI C/kg J/kg GRAY (Gy) SIEVERT (Sv) (Bq) UNIDAD ROENTGEN ESPECIAL CURIO (Ci) KERMA (K) rad rem (R) EQUIVA 1C/Kg = 3876 1 J/Kg = 100 1 Sv = 100 1 Bq =2. 7 x Ci 1 Gy = 100 rad LENTE R K rem CAUSA EFECTO EFECTO EFECTO EFECTORELACIÓN CAUSA CAUSA CAUSA
    • DOSIMETRÍA AMBIENTALES:DETECTORES DE CENTELLO.DETECTORES SEMICONDUCTORES.CÁMARAS DE IONIZACIÓN.DOSIMETRÍA PERSONALES:CÁMARA DE IONIZACIÓN DE BOLSILLO.DOSÍMETRO DE PELÍCULA.DOSÍMETRO TERMOLUMINISCENTES.
    • CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS UTILIZADOS PARA LA DETECCIÓN Y CONTROL DE LA RADIACIONES IONIZANTES
    • LOS LÍMITES DE DOSIS SE APLICAN A LA SUMA DELAS DOSIS RECIBIDAS POR EXPOSICIÓN EXTERNADURANTE EL PERÍODO CONSIDERADO Y A LA DOSISINTEGRADA RESULTANTE DE LA INCORPORACIÓN DERADIONUCLEIDOS DURANTE EL MISMO PERÍODO.UNA PERSONA EXPUESTA NO DEBE SOBREPASARBAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA LA DOSIS DE 5REMS (50 mSv) POR AÑO.LOS LÍMITES DE DOSIS DISTINGUEN ENTREPERSONAS PROFESIONALMENTE EXPUESTAS Y NOEXPUESTAS, ADEMÁS DE CIERTOS CASOSESPECIALES.
    • LIMITES DE DOSIS EXPOSICION TOTAL Y HOMOGENEA PERSONAS PROFESIONALMENTE EXPUESTAS: TODO EL ORGANISMO: 50 mSv/año (5.0 rem/año) ESTUDIANTES ENTRE 16 Y 18 AÑOS: 15 mSv/año (1.5 rem/año) PERSONAS PROFESIONALMENTE NO EXPUESTAS: TODO EL ORGANISMO: 5mSv/año (0.5 rem/año) EXPOSICION PARCIAL O TOTAL NO HOMOGENEA PERSONAS PROFESIONALMENTE EXPUESTAS: DEL ORGANISMO Cristalino: 150 mSv/año (1.5 rem/año) Piel: 500 mSv/año (50 rem/año) Extremidade: 500 mSv/año (50 Rem/año) Otros órganos o tejidos: 500 mSv/año (50 rem/año) PERSONAS PROFESIONALMENTE NO EXPUESTAS: Cristalino: 150 mSv/año (1.5 rem/año) Piel: 50 mSv/año (5.0 rem/año) Extremidade: 50 mSv/año (5.0 Rem/año) Otros órganos o tejidos: 50 mSv/año (5.0 rem/año) CASOS ESPECIALES  Mujeres en condición de procrear: 13 mSv/trimestre (abdomen).  Mujeres gestante: 10 mSv/embarazo (feto) De forma genérica se puede considerar que una persona no debe superar a lo largo de la vida la dosis resultante de aplicar la siguiente expresión: D:≤ 5 (N – 18) D: Dosis recibida / N: Edad de la persona
    • LOS DOS TIPOS DE RIESGO PARA ELORGANISMO SON:IRRADIACIÓN EXTERNA: CUANDO LAPERSONA EXPUESTA A UN FUENTE DERADIACIÓN NO DISPERSA, EXTERNA ALA MISMA, Y NO HAY UN CONTACTODIRECTO CON LA FUENTE.CONTAMINACIÓN RADIACTIVA:CUANDO EL ORGANISMO ENTRA ENCONTACTO DIRECTO CON LA FUENTE,LA CUAL PUEDE ESTAR DISPERSA EN ELAMBIENTE (GASES, VAPORES OAEROSOLES) O BIEN DEPOSITADAS ENUNA SUPERFICIE
    • EFECTOS NO ESTOCÁSTICOS O NO ALEATORIOSNÁUSEAS.FATIGA.DESÓRDENES SANGUÍNEOS E INTESTINALES.PÉRDIDA TEMPORAL DEL CABELLO.DAÑOS EN EL SISTEMA NERVIOSO.OJOS: CONJUNTIVITIS – CATARATA.PIEL Y ANEXOS CUTÁNEOS: ERITEMAS –RADIODERMATITIS CRÓNICA.FETO: MUERTE FETAL – MALFORMACIONES –NEOPLASTIAS.SÍNDROME DE IRRADIACIÓN.SÍNDROME GASTROINTESTINAL.
    • EFECTOS ESTOCÁSTICOS O ALEATORIOSCÁNCER EN LA PIEL Y PULMONES.LEUCEMIA.CATARATAS.MUTACIONES GENÉTICAS.ANEMIAS.ESTERILIDADACORTAMIENTO DE LA VIDA
    • SÍNDROME DE RADIACIÓN IONIZANTE DOSIS EFECTOSHASTA 25 rem. Ningún efecto clínico observable inmediato o diferido. Ligeros cambios pasajeros en los componentes sanguíneos, sin ningún otro efectoHASTA 50 rem. inmediato clínicamente detectable, pero con posibilidad de efectos diferidos que tienen una probabilidad muy pequeña de ser graves en un individuo medio. En un 15% de las personas, náuseas y fatiga con posible vómito a partir de los 125 rems y alteraciones sanguíneas marcadas, que requieren un largo periodo deHASTA 100 rem. tiempo para su restablecimiento. La curación de las personas que reciben estas dosis es prácticamente segura, si bien puede haber un probable acortamiento de la vida. Se empiezan a manifestar síntomas análogos a los que se originan con la dosis letal, y que corresponden al síndrome o enfermedad de la radiación,HASTA 200 rem. produciéndose el restablecimiento normalmente, de no existir complicaciones, debidas a poca salud anterior y superposición de lesiones o infecciones, que originan la muerte en una fracción pequeña de los irradiados.HASTA 500 rem. Es muy probable que se produzca el fallecimiento de un 50% de los irradiados. Todos los efectos anteriores y muerte del 80% de las personas expuestas en600 – 1.000 rem. menos de 30 días. Muerte del 100% de las personas expuestas, debido a colapso circulatorio, en
    • 1. DELIMITACIÓN DE ZONAS. SEÑALIZACIONLOS LUGARES O ESPACIOS EN LOS QUESE MANIPULAN O MANEJANSUSTANCIAS RADIACTIVAS DEBENESTAR PERFECTAMENTE DELIMITADOSY SEÑALIZADOS DE FORMA QUECONSTITUYAN UNA UNIDAD APARTE.SEGÚN LA DOSIS QUE SE ESTIMA QUEPUEDE SER RECIBIDA, SE ESTABLECENDOS ZONAS:
    • CLASES DE ZONASZONA VIGILADA: ZONA EN LA QUE EXISTA LA POSIBILIDAD DERECIBIR DOSIS EFECTIVAS SUPERIORES A 1 MSV/AÑO OFICIALO UNA DOSIS EQUIVALENTE SUPERIOR A 1/10 DE LOS LÍMITESDE DOSIS EQUIVALENTE PARA CRISTALINO, PIEL YEXTREMIDADES. SE SEÑALIZA CON UN TRÉBOL GRIS/AZULADOSOBRE FONDO BLANCO.ZONA CONTROLADA:ZONA EN LA QUE EXISTA LA POSIBILIDADDE RECIBIR DOSIS EFECTIVAS SUPERIORES A 6 mSv/añoOFICIAL O UNA DOSIS EQUIVALENTE SUPERIOR A 3/10 DE LOSLÍMITES DE DOSIS EQUIVALENTES PARA CRISTALINO, PIEL YEXTREMIDADES. TAMBIÉN TIENEN ESTA CONSIDERACIÓN LASZONAS EN LAS QUE SEA NECESARIO SEGUIRPROCEDIMIENTOS DE TRABAJO, YA SEA PARA RESTRINGIR LAEXPOSICIÓN, EVITAR LA DISPERSIÓN DE CONTAMINACIÓNRADIACTIVA O PREVENIR O LIMITAR LA PROBABILIDAD YMAGNITUD DE ACCIDENTES RADIOLÓGICOS O SUSCONSECUENCIAS. SE SEÑALIZA CON UN TRÉBOL VERDESOBRE FONDO BLANCO.LAS ZONAS CONTROLADAS SE PUEDEN SUBDIVIDIR EN:
    • A. ZONA DE PERMANENCIA LIMITADA. ZONA EN LA QUE EXISTE EL RIESGO DE RECIBIR UNA DOSIS SUPERIOR A LOS LÍMITES ANUALES DE DOSIS. SE SEÑALIZA CON UN TRÉBOL AMARILLO SOBRE FONDO BLANCO.B. ZONA DE PERMANENCIA REGLAMENTADA. ZONA EN LA QUE EXISTE EL RIESGO DE RECIBIR EN CORTOS PERIODOS DE TIEMPO UNA DOSIS SUPERIOR A LOS LÍMITES DE DOSIS. SE SEÑALIZA CON UN TRÉBOL NARANJA SOBRE FONDO BLANCO.C. ZONA DE ACCESO PROHIBIDO. ZONA EN LA QUE HAY RIESGO DE RECIBIR, EN UNA EXPOSICIÓN ÚNICA, DOSIS SUPERIORES A LOS LÍMITES ANUALES DE DOSIS. SE SEÑALIZA CON UN TRÉBOL ROJO SOBRE FONDO BLANCO.
    • 2. METODO DE TRABAJOSE DEBE ESTABLECER UN PLAN DE TRABAJOQUE TIENE QUE CONOCERSEPERFECTAMENTE ANTES DEL INICIO DE LATAREA, ASÍ COMO LAS PERSONAS QUE LOVAN A LLEVAR A CABO.EL PLAN DEBE CONTENER INFORMACIÓNSOBRE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS AUTILIZAR, MÉTODOS DE DESCONTAMINACIÓN,SISTEMA DE ELIMINACIÓN O GESTIÓN DERESIDUOS Y ACCIONES A TOMAR FRENTE AUNA EMERGENCIA.
    • 3. MEDICION ANUAL DE RIEN TODA INSTALACIÓN RADIACTIVADEBERÁ EFECTUARSE UN CONTROLPERIÓDICO DEL NIVEL DE RADIACIÓNAMBIENTAL EXISTENTE MEDIANTE LAUTILIZACIÓN DE MEDIDORES AMBIEN-TALES DE RADIACIONES IONIZANTES.EL PERSONAL DE LA INSTALACIÓNDEBERÁ LLEVAR A CABO UN CONTROLDE LA DOSIS INDIVIDUAL RECIBIDAMEDIANTE LA UTILIZACIÓN DEDOSÍMETROS PERSONALES
    • 4. GESTION DE RESIDUOS LOS RESIDUOS LÍQUIDOS DE BAJA ENERGÍA SE ALMACENARÁN EN RECIPIENTES DE POLIETILENO. LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN BOLSAS DE POLIETILENO ADECUADAS Y SI SON PUNZANTES EN CONTENEDORES. LOS RESIDUOS DE ALTA ENERGÍA Y VIDA MEDIA CORTA DEBERÁN ALMACENARSE DEBIDAMENTE APANTALLADOS HASTA QUE DISMIMUYA SU ACTIVIDAD Y PUEDAN ELIMINARSE COMO UN RESIDUO CORRIENTE. LOS RESIDUOS DE VIDA MEDIA LARGA DEBERÁN SER GESTIONADOS POR EMPRESAS ESPECIALIZADAS.
    • 5. PLAN DE EMERGENCIADELIMITACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DE LA ZONAAFECTADA.COMUNICACIÓN A LA DIRECCIÓN DEL CENTRODONDE ESTÁ LA INSTALACIÓN.MEDIDA DE LA CONTAMINACIÓN DE LASPERSONAS AFECTADAS SEPARANDO, EN SUCASO, A LOS INDIVIDUOS AFECTADOS.MEDIDAS DE LA CONTAMINACIÓN EXISTENTEEN LA ZONA AFECTADA.DESCONTAMINACIÓN DEL PERSONAL Y ZONAAFECTADA.
    • 6. VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICATODO EL PERSONAL EXPUESTO ARADIACIONES IONIZANTES, ESTÁOBLIGADO A REALIZAR UNRECONOCIMIENTO MÉDICO ANUAL.SE DEBE DISPONER DE UN INFORMEDISIMÉTRICO INDIVIDUALIZADO DE TODOEL PERSONAL EXPUESTO.TODOS LOS DATOS, TANTODOSIMÉTRICOS COMO MÉDICOS, DEBERÁNCONSERVARSE HASTA PASADOS 30 AÑOSDESDE EL CIERRE DE LA INSTALACIÓN.
    • EVALUACIÓN Y CONTROL DE RADIACIONES IONIZANTES
    • SON AQUELLAS DELASPECTO ELECTRO-MAGNÉTICO QUE NOTIENEN SUFICIENTEENERGÍA PARA DESA-LOJAR ELECTRONESEN LA MATERIA, ESDECIR, NO PROVO-CAN IONIZACIÓN.
    • RADIACIONES ULTRAVIOLETA. RADIACIÓN VISIBLE. RADIACIÓN INFRARROJA. MICROONDAS Y RADIOFRECUENCIA. LASER
    • SON LAS DE MAYORCONTENIDO ENERGÉTICOO DE FRECUENCIA. ESTECONTENIDO ENERGÉTICORELATIVAMENTE ELEVADOHACE QUE ESTAS RADIA-CIONES SEAN CAPACESDE REACCIONAR QUÍMICA-MENTE CON LA MATERIA,PRODUCIENDO LAS LLAMA-DAS REACCIONES FOTO-QUÍMICAS.
    • LA PRINCIPAL DE LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETAS ES EL SOL. LA RUV SE SITÚA EN EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO ENTRE LOS RAYOS X Y EL ESPECTRO VISIBE CON LONGITUDES DE ONDA ENTRE LOS 100 Y 400 nm. DE ACUERDO A A SUS EFECTOS BIOLÓGICOS LAS RUV SE DIVIDEN EN ZONAS A, B Y C: UV-A 315 – 400nm – SE DENOMINA LUZ NEGRA Y PRODUCE FLUORESCENCIA DE NUMEROSAS SUSTANCIAS. UV-B 280 – 315 nm – LA MAYOR PARTE DE LAS UV ESTÁN INCLUIDAS EN ESTA GAMA. PRODUCE ERITEMA CUTÁNEO. UV-C 100 – 280 nm – PRODUCE EFECTOS GERMICIDAS.
    • FUENTE NATURAL: SOL FUENTES ARTIFICIALES: SE ENCUENTRAN EN LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS: DESCARGA GASEOSA: LÁMPARAS DE VAPOR DE MERCURIO – LÁMPARAS DE GASES – FLAX – LÁMPARAS DE HIDRÓGENO Y DEUTERIO – ARCOS DE SOLDADURA. FUERZAS INCANDESCENTES: LÁMPARAS DE TUNGSTENO Y HALÓGENOS. LÁMPARAS FLUORESCENTES - TUBOS FLUORESCENTES, EMISORES DE LUZ NEGRA. FUERZAS MIXTAS – ARCOS DE CARBÓN.
    • A. DETECTORES FÍSICOS:SE UTILIZAN PARA MEDIR LA IRRADIANCIAINSTANTÁNEA. SE ENCUENTRAN PRINCIPALMENTELOS SIGUIENTES:DISPOSITIVOS RADIOMÉTRICOS: SE UTILIZA ELEFECTO TÉRMICO DE LA IRRADIACIÓN SOBRE UNELEMENTO SENSOR, EL CUAL CON EL CAMBIO DETEMPERATURA PUEDE SER DETECTADA, Y LARESPUESTA MEDIDA EN UNA ESCALA PREVIAMENTECALIBRADA.DISPOSITIVOS FOTOELÉCTRICOS: SE BASAN ENUN EFECTO CUÁNTICO, COMO LA PRODUCCIÓN DEELECTRONES POR LOS FOTONES ABSORBIDOS Y SUSENSIBILIDAD ES FUNCIÓN DE LA ENERGÍA DELFOTÓN.
    • A. DETECTORES QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS:PLACAS FOTOGRÁFICAS: LA INTENSIDAD DELA RADIACIÓN SE MIDE POR EL GRADO DEENNEGRECIMIENTO DE LA PLACA Y LADENSIDAD DEL OSCURECIMIENTO.MÉTODOS QUÍMICOS: EL DETECTOR MÁSUTILIZADO HA SIDO LA REACCIÓN DEACETONA-AZUL DE METILENO.DETECTORES BIOLÓGICOS: LA PIEL HUMANAHA SIDO UTILIZADA COMO UN DISPOSITIVO DELA RADIACIÓN UV EN FORMA INDIRECTA, Y ENALGUNO TRABAJO SE HAN EMPLEADOMICROORGANISMOS CON EL MISMO FIN.
    • LOS CRITERIOS DE LA ACGIH RECOGIDOS ENLOS TLV SE REFIEREN A LA RADIACIÓNULTRAVIOLETA EN LA REGIÓN ESPECTRALENTRE 180 Y 400 nm.ESTOS VALORES PARA EXPOSICIONES DEL OJOO LA PIEL SE APLICAN AUV QUE PROCEDEN DEARCO, DESCARGA Y VAPORES, FUENTESFLUORESCENTES DE INCANDESCENTES YRADIACIÓN SOLAR, PERO NO SE APLICA A LOSAUV LASER.
    • REGIÓN ESPECTRAL UVA (315 – 400 nm):1. Exposición a los ojos sin protección a UV-A no debe exceder: 1.0 J/cm² de radiación exposiciones por períodos de duración menores de 1.000 segundos. 1.0 mW/cm² de irradiancia para períodos de duración de 1.000 segundos o más.2. La exposición de los ojos o la piel sin protección no debe exceder de los siguientes valores:
    • EFECTIVIDAD ESPECTRAL RELATIVA SEGÚN LA LONGITUD DE ONDA PARA RADIACIONES ULTRAVIOLETALONGITUD DE ONDA (nm) DOSIS ADMISIBLES PARA DOSIS ADMISIBLES PARA 8 HORAS (J/m²) 8 HORAS (mJ/cm²) 200 1000 0.03 210 400 0.075 220 250 0.12 230 160 0.19 240 100 0.30 250 70 0.43 254 60 0.50 260 46 0.65 270 30 1.00 280 34 0.88 290 47 0.64 300 100 0.30 305 500 0.06 310 2000 0.015
    • EXPOSICIONES PERMISIBLES A RAYOS ULTRAVIOLETASDURACION DE LA IRRADIANCIA EXPOSICION EFECTIVA 8 HORAS 0.1 4 HORAS 0.2 2 HORAS 0.4 1 HORA 0.8 30 MINUTOS 1.7 15 MINUTOS 3.3 10 MINUTOS 5 5 MINUTOS 10 1 MINUTO 5030 SEGUNDOS 10010 SEGUNDOS 300 1 SEGUNDO 3.0000.5 SEGUNDOS 6.0000.1 SEGUNDOS 30.000
    • A. EFECTOS SOBRE LA PIEL:EFECTOS AGUDOS:OSCURECIMIENTO: SE PRODUCE EN EXPOSICIONES A RUV-A.ERITEMA CUTÁNEO: APARECE TRAS EXPOSICIONESPROLONGADAS A RADIACIONES CON LONGITUDES DE ONDASUPERIORES A 300 nm. EL ERITEMA INMEDIATO PUEDEAPARECER EN UNA O DOS HORAS, LA SEGUNDA FASE DEDOS A DIEZ HORAS Y SU DURACIÓN DEPENDE DE LAGRAVEDAD DE LA EXPOSICIÓN.PIGMENTACIÓN RETARDADA: ES UN FENÓMENO QUEAPARECE POR LA PROPAGACIÓN DE LA MELANINA A CAPASSUPERIORES DE LA PIEL.INTERFERENCIA EN EL CRECIMIENTO CELULAR: COMOCONSECUENCIA DE LA EXPOSICIÓN PARA EL CRECIMIENTODE ALGUNAS CÉLULAS BASALES Y EPIDÉRMICAS.
    • EFECTOS CRÓNICOS NO ESTOCÁSTICOS: SEPUEDE PRODUCIR PÉRDIDA DE ELASTICIDAD EN LAPIEL, COMO CONSECUENCIA DE CIERTOS CAMBIOSHISTOLÓGICOS Y DE DEGENERACIÓN DE LAS FIBRASCOLÁGENAS.EFECTOS CRÓNICOS ESTOCÁSTICOS: TRASLARGAS EXPOSICIONES A RUV-A PUEDEN APARECERARRUGAS EN LA PIEL, LA EPIDERMIS PUEDE SERAFECTADA POR QUERATITIS ACTÍNICA Y LAPROBABILIDAD DE APARICIÓN DE CARCINOGÉNESISDE LA PIEL. B. EFECTOS SOBRE LOS OJOS:APARICIÓN DE LA FOTOQUERATITIS OFOTOQUERATO CONJUNTIVITIS.OPACIDAD EN EL CRISTALINO.
    • LA RADIACIÓN VISIBLE, ABARCA LA REGIÓN DELESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO ENTRE 400 A 750 nm.FUENTES:DE ORIGEN NATURAL :SOLDE ORIGEN ARTIFICIAL:TIPO INCADESCENTE –LÁMPARAS Y CUERPOSINCANDESCENTES Y ARCOS DE SOLDADURA –DESCARGA DE GASES, TUBOS DE NEÓN,FLUORESCENTES, ANTORCHAS DE PLASMA, ETC.
    • PARA ESTABLECER CONDICIONESDE TRABAJO SEGURAS, SONNECESARIOS NIVELES DEILUMINACIÓN ADECUADAS.LA ILUMINACIÓN EN LA INDUSTRIADEBE PROPORCIONAR UNA VISIÓNSEGURA Y CONFORTABLE.
    • LA EXPOSICIÓN DEL OJO HUMANO A LA LUZVISIBLE ESTIMULA VARIAS RESPUESTASPSICOLÓGICAS: ADAPTACIÓN, CIERRE TOTAL OPARCIAL DE PÁRPADOS, ETC.LA EXPOSICIÓN DEL OJO HUMANO A ALTOSNIVELES DE BRILLO ESTIMULA VARIASRESPUESTAS FISIOLÓGICAS: ADAPTACIÓN,CIERRE TOTAL O PARCIAL DE PÁRPADOS, ETC.LA LUZ COMO AGENTE FÍSICO PUEDE PRODUCIRRIESGOS COMO: PÉRDIDA DE AGUDEZA VISUAL,FÁTIGA OCULAR, DESLUMBRAMIENTO DEBIDO ACONTRASTE MUY ACUSADOS EN EL CAMPOVISUAL O A BRILLOS EXCESIVOS DE FUENTELUMINOSA.
    • SON ONDAS TÉRMICASEMITIDAS POR UNCUERPO CUANDO SEENCUENTRA A ELEVADATEMPERATURA.ES LA FORMA EN QUESE PROPAGA EL CALOR.ESTE TIPO DERADIACIONES NOPENETRAN PROFUNDA-MENTE EN LA PIEL,PERO SU EFECTO DECALENTAMIENTO PUE-DE PRODUCIR SERIOSTRASTORNOS.
    • LA RADIACIÓN INFRARROJAABARCA LA PARTE DE ELESPECTRO DESDE LA LUZVISIBLE HASTA LASLONGITUDES DE MICROONDAS.SE EXTIENDE DESDE LOS 750NANOMETROS A LOS 1 mm,SUBCLASIFICÁNDOSE EN TRESZONAS A, B, C:R- IR – A: 750 – 1,400 nmR- IR – B: 1.400 – 3.000 nmR- IR – C: 3.000 - 1 nm
    • LA FUENTE DE EXPOSICIÓN A R-IR PUEDESER CUALQUIER SUPERFICIE QUE ESTÁ ALA TEMPERATURA SUPERIOR DELRECEPTOR. LA PRINCIPAL FUENTE DE ORIGENNATURAL ES EL SOL Y DENTRO DE LAS DEORIGEN ARTIFICIAL PODEMOS CITAR LOSCUERPOS INCANDESCENTES YSUPERFICIES MUY CALIENTES, LASLLAMAS, LAS LÁMPARAS INCANDES-CENTES, FLUORESCENTES O DESCARGADE ALTA INTENSIDAD, ETC.
    • PARA VALORAR LOS RIESGOS POR RADIACIONES INFRARROJAEN LOS TRABAJADORES QUE PUEDEN ESTAR AFECTADOS PORESTE TIPO DE RADIACIÓN, SE DETERMINA LA DOSIS RECIBIDAY SE COMPARA CON LOS MÁXIMOS ESTABLECIDOS POR LANORMA SELECCIONADA. SI LOS VALORES DADOS POR LANORMA SON SUPERIORES A LOS PRODUCIDOS POR LA FUENTE,NO EXISTE RIESGO. EN CASO CONTRARIO, EXISTE RIESGO YPOR LO TANTO SE DEBEN ESTABLECER MECANISMO DEPROTECCIÓN PARA EVITAR POSIBLES DAÑOS.EL TLV PARA RADIACIONES INFRARROJA SE COMBINACON EL CORRESPONDIENTE PARA LA RADIACIONESVISIBLE. PARA EVITAR POSIBLES EFECTOS TARDÍOSSOBRE EL CRISTALINO, LA EXPOSICIÓN AL INFRARROJODE LONGITUDES DE ONDA DE 770 nm DEBE LIMITARSE A10 mW/cm².
    • A. EFECTOS SOBRE LA PIEL:NO PENETRA DEBAJO DE LA CAPA SUPERFICIAL DELA PIEL (8PUEDE PENETRAR DEL ORDEN DE O.8MM).LA EXPOSICIÓN A R-IR ENTRE 750 nm A 1.500 nmPUEDE CAUSAR QUEMADURAS Y AUMENTO DE LAPIGMENTACIÓN DE LA PIEL. B. EFECTOS SOBRE LOS OJOS:EN GENERAL EL OJO ESTÁ DOTADO DE MECANISMOQUE LE PROTEGEN EN EL AMBIENTE NATURALCONTRA LOS R-IR.NO OBSTANTE LOS IR-B Y C PUEDEN PRODUCIRERITEMAS, LESIONES CORNEALES Y QUEMADURASY LOS IR-A PUEDEN LESIONAR TEJIDOSPROFUNDOS DEL OJO LLEGANDO A APARECEROPACIDADES.
    • ESTAS RADIACIONES CUAN-DO SON LO SUFICIENTE-MENTE INTENSAS CONTIEMPO DE EXPOSICIÓNPROLONGADO, PUEDENCAUSAR DESTRUCCIÓN DELOS TEJIDOS POR SOBRE-CALENTAMIENTO.POR SU EFECTO TERMICOLAS MICROONDAS SEUTILIZAN EN APARATOSMÉDICOS Y HORNOS DERADIO FRECUENCIAS.SE LES ENCUENTRA PRINCI-PALMENTE EN LOS EQUIPOSDE COMUNICACIÓN YDETECCIÓN DE RADAR.
    • LAS MICROONDAS SON RADIACIONESDE FRECUENCIA COMPRENDIDASENTRE 300 MHz y 300 GHz; LASRADIOFRECUENCIAS SON RADIA-CIONES DE FRECUENCIA ENTRE 100KHz y 300 Mhz. LAS MICROONDAS,ADEMÁS DE SU EMPLEO EN LOSSISTEMAS DE TELECOMUNI-CACIONES, TIENEN UNA AMPLIAAPLICACIÓN COMO FUENTE DECALOR.EL ESPECTRO DE ONDASRADIOELÉCTRICAS SE SUBCLASIFICAATENDIENDO LA FRECUENCIASCARACTERÍSTICAS EN LOSSIGUIENTES GRUPOS:
    • FRECUENCIAS DESIGNACION < 3Hz ELF 3–330 Hz ULV 30 - 300 Hz LF 300-3.000 Hz MF 3-30 MHz HF RF 30-300 MHz VHF300-3.000 MHz UHF 3-30 GHz SHF MO 30-300 GH EHF
    • LAS FUENTES DE M.O MÁS IMPORTANTES SON:HORNOS DE MICROONDAS.APARATOS PARA DIATERMIA.ANTENAS DE RADAR.ANTENAS DE COMUNICACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN.EQUIPOS DE SELLADO Y CALENTAMIENTO.PRODUCCIÓN DE FIBRA DE VIDRIO.LAS FUENTES DE LAS R.F MAS FRECUENTES SON:COMUNICACIONES: RADIONAVEGACIÓN – RADIODIFUSIÓNAM Y FM – TELEVISIÓN – RADIONAVEGACIÓN AÉREA –RADIOAFICIONADOS.METALÚRGICA: TEMPLE DE METALES – SOLDADURA.INDUSTRIAS ALIMENTARIA: ESTERILIZACIÓN DEALIMENTOS.MEDICINA: DIATERMIA.
    • LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN MÁSEMPLEADOS PARA DETECCIÓN Y MEDICIÓN DELAS RADIACIONES MO, SE BASAN ENMEDICIONES DE LA ENERGÍA CALÓRICAPRODUCIDA POR ELLAS. PARA MEDICIONES DEBAJA INTENSIDAD SE USAN TERMISTORES.PARA LAS POTENCIAS INTERMEDIASBOLÓMETROS. PARA INTENSIDADESSUPERIORES A LOS 10 mW/cm² SE USANCALORÍMETROS.PARA MEDIR EL NIVEL ENERGÉTICO DE LASRADIACIONES RF SE UTILIZAN MEDIDORES DELA INTENSIDAD DE CAMPO MAGNÉTICO OELÉCTRICO, O MEDIDORES DE POTENCIA.
    • CUADRADO DE CUADRADO DE FRECUENCIA DENSIDAD DE INTENSIDAD DEL INTENSIDAD DEL POTENCIA CAMPO CAMPO (mW/cm²) ELECTRICO MAGNETICO (V²) (A²/m²)DE 10 KHz A 3 MHz 100 377.000 2.65 3 KHz A 30 MHz 900/f²* 3.770 x 900/f² 900(37.7 x f²30 MHz A 100 MHz 1 3.770 0.027100 MHz A 1000MHz f/100 3.770 x f/100 f/(37.7 x 100) 1 GHz A 300 GHz 10 37.700 0.265
    • A. EFECTOS TÉRMICOS:SE CARACTERIZAN POR SER DE CARÁCTER NO UNIFORME,AFECTANDO EN MAYOR MEDIDA A LOS ÓRGANOS POCOVASCULARIZADOS (QUE TIENEN MÁS DIFICULTADES PARAEVACUAR EL CALOR) COMO EL OJO Y EL TESTÍCULO. LOSEFECTOS TÉRMICOS SE HAN RELACIONADO TAMBIÉN CONEFECTOS DESCRITOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO Y ELCOMPORTAMIENTO, EL SISTEMA CARDIOVASCULAR,EFECTOS OCULARES, NEUROENDOCRINOS,HEMATOPOYÉTICOS SOBRE LA AUDICIÓN, GENÉTICOS YLA REPRODUCCIÓN. B. EFECTOS NO TÉRMICOS:HAN SIDO POCO ESTUDIADOS, CITÁNDOSE ENTRE ELLOSINTERFERENCIA CON MEMBRANAS BIOLÓGICAS, CONFENÓMENOS BIOELÉCTRICOS Y ALTERACIONES EN LATRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA.
    • UN LÁSER ES CUALQUIER DISPOSITIVOCAPAZ DE PRODUCIR “LUZ”(RADIACIÓN VISIBLE, INFRARROJA OULTRAVIOLETA) CARACTERIZADA PORSER MONOCROMÁTICA (CONTIENERADIACIÓN DE UNA SOLA LONGITUD DEONDA, Y NO UNA MEZCLA, COMO LALUZ ORDINARIA), COHERENTE YDIRECCIONAL (EN FORMA DE HAZ).
    • 1. MONOCROMATOCIDAD: CAPACIDAD DE EMITIR EN UN INTERVALO DE LONGITUDES DE ONDAS MUY ESTRECHAS.2. COHERENCIA ESPECIAL Y TEMPORAL: EL CONJUNTO DE RADIACIONES EMITIDAS COINCIDEN EN FRECUENCIA Y FASE.3. DIRECCIONALIDAD: EMISIÓN DE RADIACIÓN DE FORMA DE HAZ, EN UNA DIRECCIÓN DETERMINADA.
    • ESTADO SÓLIDO:EL CRISTAL DE RUBÍ ES EL MÁSCOMÚN.ESTADO GASEOSO:EL HELIO; NEÓN ES EL MÁS COMÚN.SEMICONDUCTOR O INYECCIÓN:SE EMPLEA UN CRISTALSEMICONDUCTOR.
    • CLASE I: NO EMITEN NIVELES DE RADIACIÓN PELIGROSA.NO NECESITAN NINGÚN RÓTULO DE ADVERTENCIA OMEDIDA DE CONTROL.CLASE II: DISPOSITIVO DE POTENCIA BAJA CON ESCASORIESGO. ES NECESARIO COLOCAR UNA SEÑAL DEADVERTENCIA.CLASE III A: SON EQUIPOS CON UNA POTENCIAMODERADA QUE NO LESIONAN EL OJO DESNUDO DE LAPERSONA CON UNA RESPUESTA DE AVERSIÓN NORMAL ALA LUZ BRILLANTE, PERO PUEDE CAUSAR DAÑO CUANDOLA ENERGÍA ES RECOGIDA Y TRANSMITIDA AL OJO. ESNECESARIO COLOCAR SEÑAL DE ADVERTENCIA.CLASE III B: INCLUYE LÁSERES CAPACES DE PROVOCARLESIONES CUANDO SE LOS MIRA DIRECTAMENTE. DEBECOLOCARSE UN RÓTULO DE ADVERTENCIA.CLASE IV: SON LOS EQUIPOS CON MAYOR RIESGO.INCLUYE LOS LÁSERES QUE PUEDEN PRODUCIR LESIONESTANTO POR EL RAYO DIRECTO COMO POR EL REFLEJO YTAMBIÉN CONSTITUYEN RIESGO DE INCENDIO. DEBELLEVAR UNA SEÑAL DE ADVERTENCIA ADECUADA.
    • TIPO LONGITUD DE ONDA USOS Alineación. Vigilancia. Instrumentación. ARGON 458 – 515 nm Halografía. Fotocoagulación. Procesamiento de materiales. Radar óptico. DIOXIDO DE 10.6 μm Instrumentación. CARBONO Técinas quirúrgicas. Instrumentación. Determinación de COLORANTES distancias. VARIABLEARSENIURO DE Detección de 850 – 950 nm CALCIO intrusos. Comunicaciones.
    • TIPO LONGITUD DE ONDA USOS Alineación. HELIO CADMIO 325 – 422 nm Exploración. Alineación. Exploración. Halografía. Determinación de HELIO NERON 632.8 nm distancias. Detección de intrusos. Comunicaciones. Procesamiento de materiales. Halografía. RUBI 694.3 nm Fotocoagulación. Determinación de distancias. Procesamiento de materiales.VIDRIO NEODIMIO 10.6 μm Instrumentación. NEODIMIO Radar óptico – Cirugía.
    • LOS VALORES LÍMITES (TLV), SE REFIEREN A LAEXPOSICIÓN DE RADIACIÓN LÁSER EN CONDICIONES ALAS QUE PUEDEN ESTAR EXPUESTOS CASI TODOS LOSTRABAJADORES, SIN EFECTOS ADVERSOS PARA LASALUD.LA MAYORÍA DE LOS LÁSERES LLEVAN UNA ETIQUETAPEGADA DEL FABRICANTE INDICANDO LA CLASE DERIESGO. GENERALMENTE, NO ES NECESARIO DETERMINARLAS IRRADIANCIAS LÁSER O LAS EXPOSICIONES A LARADIACIÓN LÁSER PARA COMPARARLAS CON LOSVALORES LÍMITE. LAS POSIBLES EXPOSICIONESPELIGROSAS PUEDEN MINIMIZARSE APLICANDO LASMEDIDAS DE CONTROL ADECUADAS A LA CLASE DERIESGO LÁSER.LOS SIGUIENTES TLV SE APLICAN SÓLO PARALONGITUDES DE ONDA EN LA REGIÓN DE RIESGO PARA LARETINA, 400 – 1.400 nm. NORMALMENTE, UN LÁSER ESUNA FUENTE PEQUEÑA, QUE SE APROXIMAN A UN FUENTEPUNTUAL.
    • LIMITES MÁXIMOS PERMISIBLES PARA EXPOSICIÓN OCULAR DIRECTA A RAYOS LASER
    • TLV’ s PARA EXPOSICIÓN DE LA PIEL REGIÓN LONGITUD DE EXPOSICIÓN TLVESPECTRAL ONDA EN SEGUNDOS
    • EL RIESGO PRIMARIO DE EXPOSICIÓNAL LÁSER SE ENCUENTRA EN EL OJO YEN MENOR MEDIDA EN LA PIEL.LOS EFECTOS DE LA RADIACIÓN LÁSEREN EL OJO PUEDEN IR DESDE UNREFLEJO MOLESTO HASTA UNAAFECTACIÓN GRAVE Y MASIVA DE LARETINA.
    • 1. PROTECCIÓN DE RA- DIACIÓN ÓPTICA2. PROTECCIÓN MICROONDAS Y RADIOFRECUENCIAS3. PROTECCIÓN EN LASER
    • A. MEDIDAS DE CONTROL TÉCNICO – ADMINISTRATIVA DISEÑO ADECUADO DE LA INSTALACIÓN: ENCERRAMIENTO (CABINAS – CORTINAS). APANTALLAMIENTO (PANTALLAS QUE RE- FLEJEN O REDUZCAN LA TRANSMISIÓN). EMPLEO DE CONECTORES DE ENCLA- VAMIENTO. AUMENTO DE LA DISTANCIA. RECUBRIMIENTO ANTIRREFLEJANTE EN LAS PAREDES:
    • SEÑALIZACIÓN. VENTILACIÓN ADECUADA. LIMITAR EL TIEMPO DE EXPOSICIÓN. LIMITAR EL ACCESO A PERSONAS AUTORIZADAS.B. MEDIDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL UTILIZAR MATERIAL DE PROTECCIÓNPERSONAL (PROTECTORES, OCULARES,CREMAS, BARRERA, ROPA ADECUADA,ETC). INFORMAR A LOS TRABAJADORES DELOS RIESGOS.
    • A. MEDIDAS DE CONTROL TÉCNICO- ADMINISTRATIVAS DISEÑO ADECUADO DE LAS INSTALACIONES. ENCERRAMIENTO (CABINAS). RECUBRIMIENTO DE MADERA, BLOQUES DE HORMIGÓN, VENTANAS DE CRISTAL PARA ATENUAR LOS NIVELES DE DENSIDAD DE POTENCIA.
    • B. MEDIDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL UTILIZACIÓN DE PROTECCIÓN PERSONAL (GAFAS Y TRAJES ABSORBENTES). INFORMAR A LOS TRABA- JADORES DE LOS POSIBLES RIESGOS.
    • A. MEDIDAS DE CONTROL TÉCNICO- ADMINISTRATIVAS DEBEN ESTAR PROTEGIDOS DEL USO NO AUTORIZADO: CONTROL DE LLAVE. DEBEN ESTAR INSTALADOS PERMANENTE- MENTE CON UN OBTURADOR DEL HAZ Y/O ATENUADOR. DEBEN COLOCARSE SEÑALES DE AVISO. EVITAR CAUSAS DE REFLEXIÓN ESPECULAR O REFLEXIONES ACCIDENTALES.
    • LA TRAYECTORIA DEL HAZ DEBE ACABAR ALFINAL DE SU RECORRIDO SOBRE UNAMATERIAL CON REFLEXIÓN DIFUSA DEREFLECTIVIDAD Y PROPIEDADES TÉCNICAADECUADAS O SOBRE MATERIALESABSORBENTES.LOS HACES LÁSERES, DEBEN ESTARENCERRADOS Y LOS LÁSERES DE CAMINOÓPTICO ABIERTO SE SITUARÁN POR ENCIMA OPOR DEBAJO DEL NIVEL DE LOS OJOS.EFECTUAR LA CONEXIÓN A LA FUENTE DEENERGÍA CON UN SECCIONADOR ENCLAVADOA DISTANCIA.ILUMINAR BIEN LOS LOCALES.
    • B. MEDIDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL UTILIZACIÓN DE GAFAS Y GUANTES: PARA LA SELECCIÓN DE LAS GAFAS DE PROTECCION DEBE EFECTUARSE POR UN ESPECIALISTA, YA QUE PARA QUE SEAN REALMENTE SEGURAS HAN DE TENERSE EN CUENTA VARIOS FACTORES. EN TODO CASO, LAS GAFAS SELECCIONADAS DEBEN IR EQUIPADAS CON PROTECTORES LATERALES, PARA EVITAR LA PENETRACIÓN LATERAL DEL HAZ.