Peligro iluminacion sena cesar bucaramanga 2011

5,430 views
5,225 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,430
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,320
Actions
Shares
0
Downloads
136
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Peligro iluminacion sena cesar bucaramanga 2011

  1. 1. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA COLMENA DIPLOMADO SALUD OCUPACIONAL ING. CESAR EDMUNDO VERA GARCIA ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL BUCARAMANGA 2011
  2. 2. ‘EL SECRETO DEL ÉXITO ENLA VIDA DE UN HOMBRE CONSISTE EN ESTAR PREPARADO PARA APROVECHAR LAOPORTUNIDAD CUANDO ÉSTA LLEGUE’. Benjamín Disraeli
  3. 3. DENTRO DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA EL HOMBRE A LO LARGODE SU VIDA, UNA DE LAS QUE OCUPA LA MAYOR PARTE DE ELLA, NOSÓLO EN EL TIEMPO SINO TAMBIÉN EN EL ESPACIO, ES EL TRABAJO.EN ESTE SENTIDO LA ACTIVIDAD LABORAL, PARA QUE PUEDADESARROLLARSE DE UNA FORMA EFICAZ, PRECISA QUE LA LUZ(CARACTERÍSTICA AMBIENTAL) Y LA VISIÓN (CARACTERÍSTICAPERSONAL) SE COMPLEMENTEN, YA QUE SE CONSIDERA QUE EL 50%DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL QUE RECIBE EL HOMBRE ES DETIPO VISUAL, ES DECIR, TIENE COMO ORIGEN PRIMARIO LA LUZ.UN TRATAMIENTO ADECUADO DEL AMBIENTE VISUAL PERMITEINCIDIR EN LOS ASPECTOS DE:SEGURIDAD.CONFORT.PRODUCTIVIDAD.LA INTEGRACIÓN DE ESTOS ASPECTOS PERMITIRÁ UN TRABAJOSEGURO, CÓMODO Y EFICAZ.
  4. 4. EL PROPÓSITO DE ESTE DOCUMENTO ES EXPLICAR LOSCRITERIOS, MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARALA IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y LAS SOLUCIONES CONMÉTODOS GENERALES DE CONTROL DE LA EXPOSICIÓN ANIVELES DE ILUMINACIÓN Y BRILLO EN LOS SITIOS DETRABAJO DONDE SE PUEDAN PRESENTAR CONDICIONES DETRABAJO CAPACES DE AFECTAR LA SALUD DE LOSTRABAJADORES.EL PRESENTE DOCUMENTO SE APLICA A TODOS LOSCENTROS DE TRABAJO, EXCEPTO PARA ÁREAS QUEREQUIEREN VALORES REDUCIDOS DE LUMINANCIAEMPLEADOS EN SITIOS COMO PROYECCIONES,PRESENTACIÓN DE TRANSPARENCIA, MANEJO DEMATERIALES FOTOSENSIBLES Y EMPLEO DE AYUDASÓPTICAS PARA INCREMENTAR LA PRECISIÓN.
  5. 5. ES UNA FORMA PARTICULAR YCONCRETA DE ENERGÍA QUE SEDESPLAZA O PROPAGA, NO A TRAVÉSDE UN CONDUCTOR (COMO LAENERGÍA ELÉCTRICA O MECÁNICA)SINO POR MEDIO DE RADIACIONES, ESDECIR, DE PERTURBACIONESPERIÓDICAS DEL ESTADOELECTROMAGNÉTICO DEL ESPACIO;ES LO QUE SE CONOCE COMO"ENERGÍA RADIANTE".SE PUEDE DEFINIR LA LUZ, COMO"UNA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉ-TICA CAPAZ DE SER DETECTADA POREL OJO HUMANO NORMAL".
  6. 6. LA ILUMINACIÓN ES EL FLUJOLUMINOSO QUE INCIDE PORUNIDAD DE SUPERFICIE. SE MIDEEN LUXES O BUJIA – PIES (FOOT –CANDLE). PARA CADA TIPO DETRABAJO SE REQUIERE UNAINTENSIDAD ÓPTIMA DEILUMINACIÓN SOBRE EL PLANOEN QUE SE REALIZA LAACTIVIDAD.
  7. 7. OJO:CAPA ESCLEROTICA.CAPA COROIDE.RETINA.MEDIOS TRANSPARENTES:CRISTALINO.CUERPO VÍTREO.HUMOR ACUOSO.ANEXOS DEL GLOBO OCULAR:MUSCULOS EXTRAOCULARES.PARPADOS.APARATO LAGRIMAL.
  8. 8. 1. OJOES UN ÓRGANO CASI ESFÉRICO DE APROXIMADAMENTE 25MILÍMETROS DE DIÁMETRO. LA PARED DEL GLOBO ESTÁCOMPUESTA POR TRES CAPAS:ESCLEROTICA: ES UNA MEMBRANA BLANQUECINA QUE PROTEGE ELCONTENIDO DEL GLOBO Y MANTIENE SU FORMA.COROIDES: ES LA CAPA MEDIA DEL GLOBO OCULAR. ES UNAMEMBRANA FORMADA PRINCIPALMENTE POR VASOS SANGUÍNEOSQUE NUTREN EL OJO Y ELIMINAN SUS PRODUCTOS DE DESECHOS.RETINA: ES LA CAPA MÁS INTERNA DEL OJO. MEMBRANA QUECONTIENE CÉLULAS FOTORRECEPTORAS, LAS CUALES PUEDEN SERDE DOS CLASES:LOS CONOS: DE FORMA CORTA Y GRUESA QUE PERMITE VER DE DÍAY ADVERTIR LOS DETALLES FINOS Y RIGEN LA VISIÓN DE LOSCOLORES.LOS BASTONES: RIGEN LA VISIÓN DEL BLANCO-NEGRO Y LADISTINTA GAMA DE GRISES Y PERMITEN LA VISIÓN NOCTURNA.
  9. 9. 2. MEDIOS TRANSPARENTESCRISTALINO: PERMITE ENFOCAR LASIMÁGENES, TANTO DE LEJOS COMO DECERCA.CUERPO VÍTREO: ES UNA SUSTANCIAGELATINOSA TRANSPARENTE QUE LLENATODA LA PORCIÓN POSTERIOR DEL GLOBO.HUMOR ACUOSO: DE CONSISTENCIA LÍQUIDA.ES PRODUCIDO CONSTANTEMENTE POR ELCUERPO CILIAR. PERMITE EL INTERCAMBIODE NUTRIENTES Y MATERIALES DE DESECHO.
  10. 10. 3. ANEXOS DEL GLOBO OCULARMÚSCULOS EXTRAOCULARES: RECTO INTERNO O MEDIO, RECTOEXTERNO O LATERAL, RECTO SUPERIOR, RECTO INFERIOR, OBLICUOMAYOR O SUPERIOR, OBLICUO MENOR O INFERIOR, LOS CUALES, SEINSERTAN EN LA SUPERFICIE EXTERNA Y SE FIJAN POR EL OTROEXTREMO A LAS PAREDES DE LA ÓRBITA. ELLOS HACEN POSIBLEQUE LOS OJOS SE MUEVAN LIBRE Y COORDINADAMENTE EN TODASLAS DIRECCIONES. 4. PARPADOSSUS FUNCIONES SON LA DE PROTEGER EL GLOBO OCULAR YDISTRIBUIR EL LÍQUIDO LAGRIMAL, GARANTIZANDO LA EXISTENCIAPERMANENTE DE LA PELÍCULA LAGRIMAL LUBRICANTE. 5. APARATO LAGRIMALES UN EFICIENTE SISTEMA DE RIEGO. EL FLUJO CONTINUO DELÁGRIMAS ASEGURA LA LUBRICACIÓN DEL OJO Y LO PROTEGE DELAIRE CUANDO ESTÁ ABIERTO.
  11. 11. EL OJO ES UN ÓRGANO PAR ENCARGADO DE RECIBIRLAS IMÁGENES QUE LLEGAN DEL EXTERIOR Y DEENVIARLAS AL CEREBRO EN FORMA DE ENERGÍAELÉCTRICA. ESTA ALOJADO EN DOS CAVIDADESLLAMADAS ÓRBITAS, SITUADAS EN LA PARTEANTERIOR Y SUPERIOR DE LA CARA;EL CEREBRO ANALIZA LOS MENSAJES RECIBIDOS POREL OJO QUE HAN SIDO CONDUCIDOS A TRAVÉS DE LASVÍAS ÓPTICAS, LOS COMPUTA Y COMPARA CON OTROSNIVELES COMO LA MEMORIA, HACIENDO ASÍCONSCIENTES LAS IMÁGENES PARA LUEGO ORDENARUNA RESPUESTA A NIVEL SENSORIAL. UNAINTERRUPCIÓN EN CUALQUIER FASE DE ESTEMECANISMO IMPEDIRÁ LA FUNCIÓN VISUAL.
  12. 12. 1. ACOMODACIÓN O CAPACIDAD VISUAL.2. ADAPTACIÓN.3. AGUDEZA VISUAL O PODER SEPARADOR DEL OJO.4. CURVA DE SENSIBILIDAD DEL OJO.5. EL CAMPO VISUAL.
  13. 13. 1. ACOMODACIÓN O CAPACIDAD VISUALES LA PROPIEDAD FISIOLÓGICA DEL OJO HUMANOPARA ENFOCAR A LOS OBJETOS A DIFERENTESDISTANCIAS, VARIANDO EL ESPESOR Y POR LO TANTOLA LONGITUD FOCAL DEL CRISTALINO.
  14. 14. 2. ADAPTACIÓNES EL PROCESO POR EL CUAL EL OJO SE AJUSTA O SEACOMODA A DISTINTOS NIVELES DE LUMINOSIDAD. ELIRIS ES EL ENCARGADO DE REALIZAR DICHAADAPTACIÓN PASANDO DE NIVELES BAJOS A ALTOS ENPOCO TIEMPO. 3. AGUDEZA VISUAL O PODER SEPARADOR DEL OJOSE DEFINE COMO EL MÍNIMO ÁNGULO BAJO EL CUALSE PUEDEN DISTINGUIR DOS PUNTOS DISTINTOS ALQUEDAR SEPARADAS SUS IMÁGENES EN LA RETINA.
  15. 15. 4. CURVA DE SENSIBILIDAD DEL OJOEL OJO HUMANO NO ES IGUAL DE SENSIBLE A LA ENERGÍA DE TODASLAS LONGITUDES DE ONDA. EXPERIMENTALMENTE SE HA OBTENIDOUNA CURVA DE SENSIBILIDAD DEL OJO HUMANO, QUE DA LARESPUESTA DEL OJO NORMAL A IGUALES CANTIDADES DE ENERGÍA DEDIFERENTES LONGITUDES DE ONDA DE LUZ. ESTA CURVA ESTAREPRESENTADA EN LA SIGUIENTE FIGURA , EN QUE SE OBSERVA QUELA MÁXIMA SENSIBILIDAD RESIDE EN EL AMARILLO VERDOSO QUECORRESPONDE A UNA LONGITUD DE ONDA DE 550 nm, MIENTRAS QUELA SENSIBILIDAD EN LOS EXTREMOS AZUL Y ROJO DEL ESPECTRO ESMÁS BAJA.
  16. 16. 5. CAMPO VISUALES LA PARTE DEL ENTORNO QUE SE PERCIBECON LOS OJOS, CUANDO ÉSTOS Y LA CABEZAPERMANECEN FIJOS. EL CAMPO VISUAL SEPUEDE DIVIDIR EN TRES PARTES:CAMPO DE VISIÓN NETA: VISIÓN PRECISA.CAMPO MEDIO: SE APRECIAN FUERTESCONTRASTES Y MOVIMIENTOS.CAMPO PERIFÉRICO: SE DISTINGUEN LOSOBJETOS SI SE MUEVEN.
  17. 17. ASTIGMATISMO MIOPÍAHIPERMETROPÍA PRESBICIA
  18. 18. ASTIGMATISMO: INCAPACIDAD DE ENFOCARLÍNEAS HORIZONTALES Y VERTICALES AL MISMOTIEMPO.MIOPÍA: LA DISTANCIA FOCAL ES DEMASIADOCORTA, POR LO QUE LOS RAYOS PARALELOSCONVERGEN DELANTE DE LA RETINA Y NO EN ELLA.LAS PERSONAS MIOPES VEN LOS OBJETOS CERCANOSCLARAMENTE, PERO LOS DISTANTES APARECENBORROSOS.HIPERMETROPÍA: LA DISTANCIA FOCAL DELOJO ES DEMASIADA GRANDE Y EL FOCO ESTÁ DETRÁSDE LA RETINA. LAS PERSONAS NO VEN CON CLARIDADLOS OBJETOS CERCANOS.PRESBICIA: PÉRDIDA DEL PODER DEACOMODACIÓN DEL CRISTALINO.
  19. 19. 1. TAMAÑO.2. BRILLO FOTOMÉTRICO (LUMINANCIA).3. CONTRASTE.4. TIEMPO.
  20. 20. 1. TAMAÑOES EL FACTOR QUE GENERALMENTE TIENE MÁS IMPORTANCIA EN ELPROCESO VISUAL. CUANDO MÁS GRANDE ES UN OBJETO ENRELACIÓN CON EL ÁNGULO VISUAL MÁS RÁPIDAMENTE PUEDE SERVISTO. 2. BRILLO FOTOMETRICO (LUMINANCIA)LA LUMINANCIA ES LO QUE PRODUCE EN EL ÓRGANO VISUAL LASENSACIÓN DE CLARIDAD. 3. CONTRASTELOS ALTOS NIVELES DE ILUMINACIÓN COMPENSAN PARCIALMENTELOS CONTRASTES DE BAJO BRILLO Y RESULTAN DE GRAN AYUDACUANDO NO PUEDEN EVITARSE LAS CONDICIONES DE DEFICIENCIADE CONTRASTES. 4. TIEMPOEL FACTOR TIEMPO ES IMPORTANTE, EN PARTICULAR, CUANDO ELOBJETO ESTÁ EN MOVIMIENTO.
  21. 21. 1. INTENSIDAD LUMINOSA (I)2. FLUJO LUMINOSO(Ф).3. NIVEL DE ILUMINACIÓN (E).4. BRILLO (LUMINANCIA) (B).
  22. 22. 1. INTENSIDAD LUMINOSA (I)SE DEFINE COMO LA DENSIDAD DE FLUJO LUMINOSOPOR UNIDAD DE ÁNGULO SÓLIDO.LA UNIDAD DE MEDIDA UTILIZADA ES LA CANDELA,DEFINIDA DE MANERA QUE LA LUMINANCIA DELRADIADOR INTEGRAL, EL CUERPO NEGRO, A LATEMPERATURA DE FUSIÓN DEL PLATINO ES 60CANDELAS POR cm².
  23. 23. 2. FLUJO LUMINOSO (∅)SE DEFINE COMO LA VELOCIDAD DE EMISIÓN DE LUZ Ó COMOLA ENERGÍA RADIADA EN LA UNIDAD DE TIEMPO.LA UNIDAD DE MEDIDA ES EL LUMEN (lm) Y SE DEFINE EN ELSISTEMA MÉTRICO COMO LA CANTIDAD DE FLUJO LUMINOSOQUE INCIDE SOBRE UN METRO CUADRADO DE LA SUPERFICIEDE UNA ESFERA DE UN METRO DE RADIO Y PROVISTA DE UNAFUENTE COLOCADA EN SU CENTRO, QUE EMITE UNA CANDELAEN TODAS LAS DIRECCIONES. COMO LA SUPERFICIE DE LAESFERA ES 4πr y r = 1 metro, EL FLUJO EMITIDO POR UNACANDELA ES 12.57 LÚMENES. ∅=4LA DIFERENCIA ENTRE LUMEN Y CANDELA RESIDE EN QUEAQUÉL ES UNA MEDIDA DE FLUJO LUMINOSO,INDEPENDIENTEMENTE DE LA DIRECCIÓN.
  24. 24. 3. NIVEL DE ILUMINACIÓN O ILUMINANCIA (E)SE DEFINE COMO LA DENSIDAD DE FLUJO LUMINOSOPOR UNIDAD DE SUPERFICIE. ASÍ SE PUEDE DECIR QUELA LUZ ES LA CAUSA Y LA ILUMINACIÓN EL EFECTO QUESE PRODUCE.LA UNIDAD DE ILUMINACIÓN ES EL LUX, QUE SE DEFINECOMO LA ILUMINACIÓN QUE PRODUCE UN LUMENDISTRIBUIDO UNIFORMEMENTE SOBRE UN METROCUADRADO. 1 LUX = 0.09729 BUJÍA – PIE (FOOT – CANDLE).
  25. 25. 4. LUMINANCIA Ó BRILLO (B)EL NOMBRE TÉCNICO ES BRILLO FOTOMÉTRICO OLUMINANCIA Y SE DEFINE COMO LA INTENSIDADLUMINOSA DE UNA SUPERFICIE EN UNA DIRECCIÓNDADA POR UNIDAD DE ÁREA PROYECTADA DE LA MISMA.LA UNIDAD DE MEDIDA ES EL STILB = 1 CANDELA/m²PUEDEN EXISTIR DOS TIPOS DE BRILLO:DIRECTO O EMITIDO: CORRESPONDE A LAS FUENTESLUMINOSAS.INDIRECTO O REFLEJADO: CORRESPONDE A LOS OBJETOSILUMINADOS.
  26. 26. 1. NATURAL2. ARTIFICIAL
  27. 27. ES LA SUMINISTRADA POR LA LUZ DIURNA,PRESENTANDO UNAS CARACTERÍSTICAS MUYESPECÍFICAS CONSIDERANDO QUE LAFUENTES ES EL SOL Y TENIENDO LASSIGUIENTES VENTAJAS:ES FISIOLÓGICA PRODUCIENDO EL MENORCANSANCIO VISUAL.ES LA ÚNICA QUE PERMITE APRECIAR LOSCOLORES EN SU VALOR EXACTO.ES LA MÁS ECONÓMICA.
  28. 28. ES LA BASADA EN EL EMPLEO DE FUENTES LUMINOSASARTIFICIALES COMO SON LAS LÁMPARAS, QUE CREAN UNAILUMINACIÓN ADECUADA EN LOS PUESTOS DE TRABAJO.LA ILUMINACIÓN ARTIFICIAL DE ACUERDO CON EL REPARTO DE LUZSOBRE EL PLANO ÚTIL PUEDE SER:GENERAL: TIENE POR OBJETO REPARTIR UNIFORMEMENTE LA LUZSOBRE TODA LA SUPERFICIE ÚTIL.LOCALIZADA: TIENE POR OBJETO ILUMINAR ALGUNA ZONA MÁS ÓMENOS OCULTA QUE NO ES POSIBLE BATIR CON LA INSTALACIÓNGENERAL.MUCHAS VECES REEMPLAZA TOTALMENTE A LA NATURAL, BIEN SEAPOR EL HORARIO O POR LAS CARACTERÍSTICAS DEL LOCAL. LAELECTRICIDAD SE TRANSFORMA EN FLUJO LUMINOSO.
  29. 29. 1. ALUMBRADO GENERAL.2. ALUMBRADO GENERAL LOCALIZADO.3. ALUMBRADO INDIVIDUAL.4. ALUMBRADO COMBINADO.5. ALUMBRADO SUPLEMENTARIO.
  30. 30. 1. ALUMBRADO GENERAL.MÉTODO DE DISTRIBUCIÓN UNIFORME DE LUZ QUEPRODUCE EN TODOS LOS LUGARES DE UN INTERIORIDÉNTICAS CONDICIONES DE VISIÓN. SE USAESPECIALMENTE EN OFICINAS, AULAS Y FÁBRICAS.
  31. 31. 2. ALUMBRADO GENERAL LOCALIZADO.SE USA DONDE NO SE REQUIERE UN NIVEL UNIFORMEDE ILUMINACIÓN EN TODA LA NAVE, SINO EN UNGRUPO DE MÁQUINAS. SE DEBE ASEGURAR UNAILUMINACIÓN GENERAL SUFICIENTE EN LOS PASILLOSY ZONAS DE CIRCULACIÓN, PARA EVITAR FUERTESCONTRASTES.
  32. 32. 3. ALUMBRADO INDIVIDUAL.SE USA CUANDO SE NECESITAN ALTOS NIVELES DEILUMINACIÓN EN PUESTO DE TRABAJO DEBIDO A LOSREQUERIMIENTOS DE LA TAREA.
  33. 33. 4. ALUMBRADO COMBINADO.EN MUCHAS OCASIONES SE OBTIENEN MEJORESRESULTADOS COMBINANDO DOS O MÁS MÉTODOS DEALUMBRADO.
  34. 34. 5. ALUMBRADO SUPLEMENTARIO.SE UTILIZA GENERALMENTE EN LOCALESCOMERCIALES, PARA HACER RESALTAR OBJETOS, CONFINES PUBLICITARIOS. ES UN ALUMBRADO DISEÑADOPARA AUMENTAR EL NIVEL DE ILUMINACIÓN EN UNÁREA DETERMINADA.
  35. 35. UNA ILUMINACIÓN CORRECTA ES AQUELLA QUEPERMITE DISTINGUIR LAS FORMAS, LOS COLORES, LOSOBJETOS EN MOVIMIENTO Y APRECIAR LOS RELIEVES,Y QUE TODO ELLO. ADEMÁS, SE HAGA FÁCILMENTE YSIN FATIGA, ES DECIR, QUE ASEGURE EL CONFORTVISUAL PERMANENTEMENTE.EL ANÁLISIS ERGONÓMICO DE LA ILUMINACIÓN DE UNPUESTO O ZONA DE TRABAJO, CUENTA LOSSIGUIENTES CONDICIONANTES:CONDICIONANTES DEL OBSERVADORCONDICIONANTES DEL ENTORNOCONDICIONANTES DE LA TAREACONDICIONANTES DE LA ESTRUCTURA
  36. 36. DENTRO DE ESTE FACTOR SE ANALIZA: CAPACIDAD VISUAL. EDAD. LA CAPACIDAD VISUAL DE UNA PERSONA VIENE DETERMINADA POR LAS FACULTADES MÁS IMPORTANTES DEL OJO, QUE SON LAS SIGUIENTES: LA AGUDEZA VISUAL. LA SENSIBILIDAD AL CONTRASTE. LA RAPIDEZ DE PERCEPCIÓN.
  37. 37. DENTRO DE LOS CONDICIONANTES DEL ENTORNO SE ANALIZARÁ: DIMENSIONES. COLORES. FORMA. FUNCIÓN. TEXTURA
  38. 38. LOS CONDICIONAN-TES DE LA TAREA QUEDEBEN TENERSE ENCUENTA PARA UNACORRECTA ILUMINA-CIÓN SON:DIMENSIONES DE LOSOBJETOS A OBSER-VAR O MANIPULAR.CONTRASTE.DIFICULTAD DE LATAREA (DURACIÓN,VELOCIDAD DE RES-PUESTA, ETC.).
  39. 39. SE ANALIZARÁ EN ESTEAPARTADO LOS CONDICIONAN-TES INHERENTES A LAESTRUCTURA EN FUNCIÓN DE:POSICIÓN DE LOS PUNTOS DELUZ.DISTRIBUCIÓN LUMÍNICA(DISPERSA, CONCENTRADA).TIPOLOGÍA Y DISEÑO DE LOSPUNTOS DE LUZ.SIGNIFICADO CULTURAL DELTIPO DE LUZ.RELACIÓN LUZ NATURAL - LUZARTIFICIAL.
  40. 40. PARA ASEGURAR EL CONFORT VISUAL HAYQUE TENER EN CUENTA BÁSICAMENTE TRESPUNTOS:NIVEL DE ILUMINACIÓN.DESLUMBRAMIENTOS.EQUILIBRIO DE LAS LUMINANCIAS.NO OBSTANTE, EXISTE OTRO FACTORFUNDAMENTAL PARA CONSEGUIR UNADECUADO CONFORT VISUAL EN LOSPUESTOS DE TRABAJO, QUE ES EL TIPO DEILUMINACIÓN: NATURAL O ARTIFICIAL.
  41. 41. I. RECONOCIMIENTO O VISITA INICIAL.II. NUMEROS DE PUNTOS Y NUMEROS DE MUESTRAS POR PUNTOS.III. EQUIPOS.IV. MEDIDAS DE CAMPO.V. CALCULOS.VI. NIVELES DE ILUMINACION Y CONTRASTE DE BRILLO RECOMENDADOS.VII. RESULTADOS.VIII. ANALISIS Y DETERMINACION DE LAS CONDICIONES DE RIESGO.IX. MEDIDAS DE CONTROL.
  42. 42. DETERMINAR LAS ÁREAS YPUESTOS DE TRABAJO QUECUENTEN CON UNA DEFICIENTEILUMINACIÓN O QUE PRESENTENDESLUMBRAMIENTO OCASIONA-DOS POR CONTRASTES DE BRILLO.
  43. 43. LA INFORMACIÓN QUE DEBERECOLECTARSE Y REGISTRAR-SE ES : PLANO DE DISTRIBUCIÓN DEÁREAS, LUMINARIAS, MAQUI-NARIA Y EQUIPO. DESCRIPCIÓN DEL PROCESODE TRABAJO. DESCRIPCIÓN DE LOSPUESTOS DE TRABAJO. NÚMERO DE TRABAJADORESPOR ÁREA DE TRABAJO.
  44. 44. A. ILUMINACIÓN GENERAL.B. ILUMINACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO.C. ILUMINACIÓN O BRILLO EN LOS PUESTOS DE TRABAJO.
  45. 45. A. ILUMINACIÓN GENERALPARA MEDICIONES DE PRECISIÓN EL ÁREA DEBESER DIVIDIDA EN CUADRADOS CON LADOS DEAPROXIMADAMENTE UN (1) METRO Y LAILUMINANCIA MEDIDA EN EL CENTRO DE CADACUADRADO Y A LA ALTURA DEL PLANO DETRABAJO.LA ILUMINANCIA PROMEDIO DEL ÁREA TOTAL SEPUEDE OBTENER AL PROMEDIAR TODAS LASMEDICIONES.LA TABLA SIGUIENTE ILUSTRA EL NÚMEROMÍNIMO DE PUNTOS DE MEDICIÓN QUE SE DEBENTOMAR PARA DETERMINAR LA CONSTANTE DELSALÓN:
  46. 46. LA CONSTANTE DEL SALÓN SE DEFINE EN:DONDE:L = Longitud del salón.W = Ancho del salón.HM=Altura de las luminarias tomada desde el plano de trabajo.
  47. 47. NO. MÍNIMO DECONSTANTE PUNTOS DEDEL SALÓN MEDICIÓN <1 4 1y<2 9 2y<3 16 3 25
  48. 48. EJEMPLO:PARA LA MEDICIÓN DE UN INTERIOR DE20m. X 20m. Y CON LUMINARIAS UBICADASA 4m SOBRE EL PLANO DE TRABAJO.POR LO TANTO SE REQUIEREN 16 PUNTOSDE MEDICIÓN, QUE SIGNIFICA UNACUADRÍCULA DE 4 X 4.
  49. 49. EJEMPLO:SI LAS MEDIDAS DEL SALÓN SON 20m. X33m. EL NÚMERO PARA EL SALÓN SEOBTIENE APLICANDO LA FORMULA:LOS PUNTOS SE COLOCAN EN LOS CENTROS DELOS RECTÁNGULOS QUE SON TAN CUADRADOSCOMO SEA POSIBLE, TOMANDO 25 COMO ELNÚMERO MÍNIMO DE PUNTOS Y SE DEBE UTILIZARUNA RED DE 28 PUNTOS O 4 X 7 PARALOCALIZARLOS DENTRO DE EL ÁREA.
  50. 50. B. ILUMINACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJOSE DEBEN MEDIR TANTOS PUESTOS DETRABAJO COMO PUESTOS EXISTAN, DEBIDOA QUE EL NIVEL DE ILUMINACIÓN DEPENDEDE LA POSICIÓN DE CADA PUESTO DETRABAJO RESPECTO A LAS LUMINARIAS,TANTO NATURALES COMO ARTIFICIALES,ASÍ COMO DE LOS POSIBLES OBSTÁCULOSQUE PUEDEN GENERAR SOMBRAS SOBREELLOS.
  51. 51. PLANO DE TRABAJOES LA SUPERFICIE HORIZONTAL, VERTICAL U OBLICUA, EN LA CUALSE REALIZA USUALMENTE EL TRABAJO, Y CUYOS NIVELES DEILUMINACIÓN DEBEN SER ESPECÍFICOS Y MEDIDOS. TRABAJO DE PRECISIÓN TRABAJO NORMAL TRABAJO PESADO
  52. 52. C. LUMINANCIA O BRILLO EN LOS PUESTOS DE TRABAJO:SE EVALUARA EL CONTRASTE DE BRILLO EN TODOSAQUELLOS PUESTOS DE TRABAJO QUE ESTÉN EXPUESTOSA BRILLO PROVENIENTE DE LA LUZ DEL SOL, DELUMINARIAS O DE SUPERFICIES BRILLANTES QUE PUEDANGENERAR DESLUMBRAMIENTO. SE RECOMIENDA ÚNICA-MENTE SELECCIONAR UN TAMAÑO DE PUNTOS AMUESTREAR CUANDO SE QUIERE MEDIR LA ILUMINACIÓNGENERAL EN UN SALÓN.
  53. 53. TANTO PARA LA EVA-LUACIÓN DEL NIVEL DEILUMINACIÓN GENERAL CO-MO DE PUESTOS DE TRA-BAJO, EL NÚMERO DE MEDI-CIONES EN CADA PUNTODEBEN SER COMO MÍNIMO 3MEDICIONES, EN MOMEN-TOS DIFERENTES DURANTELA JORNADA LABORAL(MAÑANA, TARDE Y NOCHE)Y EL TIEMPO MÍNIMO DEEVALUACIÓN POR MEDI-CIÓN ES DE 3 MINUTOS.
  54. 54. A. EQUIPOS DE MEDICION.B. PRUEBAS DE VERIFICACION.
  55. 55. PARA MEDIR LA INTENSIDAD DE ILUMINACIÓNSE EMPLEAN LUXÓMETROS O FOTÓMETROS,ESENCIALMENTE CONSTITUIDOS POR UNACÉLULA FOTOELÉCTRICA QUE BAJO LA ACCIÓNDE LA LUZ ENGENDRA UNA CORRIENTEELÉCTRICA QUE SE MIDE EN UN MILIAMPERIO.LOS EQUIPOS SON MUY SENSIBLES A ALTASTEMPERATURAS Y AL DETERIORO MECÁNICO.
  56. 56. SE DEBE CONTRATAR UNA UNIDAD DE VERIFICACIÓN OLABORATORIO DE PRUEBA, ACREDITADO Y APROBADO,PARA VERIFICAR O EVALUAR EL EQUIPO.LOS LABORATORIOS DE PRUEBAS SOLAMENTE PUEDENEVALUAR LO REFERENTE AL RECONOCIMIENTO YEVALUACIÓN. LA UNIDAD DE VERIFICACIÓN OLABORATORIO DE PRUEBA DEBE ENTREGAR ELCERTIFICADO DE CALIBRACIÓN DEL EQUIPO PATRÓN DEACUERDO A LA LISTA DE CHEQUEO EMITIDO POR UNINSTITUTO ACREDITADO.LA VIGENCIA DE LOS DICTÁMENES EMITIDOS POR LASUNIDADES DE VERIFICACIÓN Y LOS REPORTES DE LOSLABORATORIOS DE PRUEBA SERÁ DE UN AÑO.
  57. 57. A. MEDICIÓN DE ILUMINACIÓN GENERAL.B. MEDICIÓN DE LA ILUMINANCIA EN EL PUESTO DE TRABAJO.C. MEDICIÓN DE LA LUMINANCIA O BRILLO EN EL PUESTO DE TRABAJO.
  58. 58. A. MEDICIÓN DE ILUMINACIÓN GENERAL.LA MEDICIÓN DE ILUMINANCIA GENERAL (PROMEDIO) PUEDESER NECESARIA POR CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTESRAZONES:CHEQUEAR EL VALOR CALCULADO DE UNA INSTALACIÓNNUEVA.DETERMINAR SI HAY ACUERDO CON UNA ESPECIFICACIÓN OPRÁCTICA RECOMENDADA.REVELAR LA NECESIDAD DE MANTENIMIENTO, MODIFICACIÓNO REEMPLAZO.VERIFICAR LAS CONDICIONES DE CONTRATE DE BRILLO EN UNPUESTO DE TRABAJO.LOGRAR UNA SOLUCIÓN QUE SEA RECOMENDABLE DESDE LOSPUNTOS DE VISTA DE CALIDAD DE LUZ Y ECONOMÍA.
  59. 59. B. MEDICION DE LA ILUMINANCIA EN EL PUESTO DE TRABAJO SE DEBE REALIZAR CUANDO SE COMPLEMENTA EL ALUMBRADO GENERAL CON ILUMINACIÓN LOCALIZADA, EL PUNTO DE TRABAJO DEBE MEDIRSE CON EL TRABAJADOR EN SU POSICIÓN DE TRABAJO NORMAL. EL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN DEBE ESTAR LOCALIZADO EN LA SUPERFICIE O PLANO DE TRABAJO O EN LA PORCIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO DONDE SE REALIZA LA TAREA. VISUAL CRÍTICA (HORIZONTAL, VERTICAL, INCLINADO).
  60. 60. C. MEDICIÓN DE LA LUMINANCIA O BRILLO EN EL PUESTO DE TRABAJOSE MIDE COLOCANDO LA FOTOCELDA EN LADIRECCIÓN DE LA REFLEXIÓN DE LA LUZ Y SE HACEMIDIENDO TANTO LA CANTIDAD DE BRILLO QUE LLEGAA LOS OJOS DESDE LA SUPERFICIE DE TRABAJO,COMO LA PROVENIENTE DE LAS ÁREASCIRCUNDANTESLAS ÁREAS DE TRABAJO QUE SE USAN EN EL DÍA Y LANOCHE DEBEN PREFERIBLEMENTE TENER DOSMOMENTOS DE LECTURAS, YA QUE LA DISTRIBUCIÓNDE LA LUMINANCIA Y EL GRADO DE CONFORT VISUALEXPERIMENTADO, PUEDE DIFERIR MARCADAMENTEENTRE ESTOS DOS TIEMPOS.
  61. 61. A. DETERMINACIÓN DE LA ILUMINACIÓN PROMEDIO (Ep).B. FACTOR DE UNIFORMIDAD (FU).C. RELACIONES DE CONTRASTE DE BRILLO.
  62. 62. A. DETERMINACION DE LA ILUMINANCIA PROMEDIO (Ep).CUANDO SE REALIZAN MEDICIONES CON ELPROPÓSITO DE VERIFICAR LOS VALORESCORRESPONDIENTES A UNA INSTALACIÓN NUEVA,SE DEBEN TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIASPARA QUE LAS EVALUACIONES SE LLEVEN A CABOEN CONDICIONES APROPIADAS (TENSIÓN NOMINALDE ALIMENTACIÓN, TEMPERATURA AMBIENTE,ELECCIÓN DE LÁMPARAS, ETC. ) O PARA QUE LASLECTURAS DEL MEDIDOR DE ILUMINANCIA SECORRIJAN TENIENDO EN CUENTA ESTASCONDICIONES.
  63. 63. EL CÁLCULO DEL NIVEL PROMEDIO DEILUMINACIÓN PARA EL MÉTODO DE LACONSTANTE DEL SALÓN, SE REALIZA CON LASIGUIENTE EXPRESIÓN:Donde:Ep = Nivel promedio en lux o bujía pie.Ei = Nivel de iluminación medido en lux o bujía pieen cada punto.N = Numero de medidas realizadas.
  64. 64. B. FACTOR DE UNIFORMIDAD (FU)PARA DEFINIR LA UNIFORMIDAD DE LOS NIVELES DEILUMINACIÓN EN UN ÁREA, CON UNA ILUMINACIÓNGENERAL, ES NECESARIO DEFINIR EL NIVEL DEILUMINACIÓN PROMEDIA DEL ÁREA EN ESTUDIO Y CONELLA COMPARAR LOS VALORES MEDIDOS EN CADA UNODE LOS PUNTOS. ESTA RELACIÓN PERMITE DEFINIR ELFACTOR DE UNIFORMIDAD DADO POR LA SIGUIENTERELACIÓN: DONDE: Ep 1 FU = Factor de Uniformidad. Ep = Nivel promedio de iluminación FU   del salón. Ei 1.5 Ei = Nivel medido en cada punto. Siempre en el numerador estará el ó nivel de menor valor es decir, Ep ó Ei y su relación debe estar entre Ei 1 0.667 –1.0. FU   Ep 1. 5
  65. 65. C. RELACIONES DE CONTRASTE DE BRILLOSE REQUIERE CALCULAR LA RELACIÓN EXISTENTEENTRE LOS NIVELES DE BRILLO QUE LLEGAN A LOSOJOS DEL OBSERVADOR, DESDE EL PUESTO DETRABAJO Y DE LAS SUPERFICIES CIRCUNDANTES.POR EJEMPLO: SI SE TIENE UN NIVEL DE BRILLOQUE LLEGA A LOS OJOS DESDE EL PUESTO DETRABAJO DE 200 lux Y DESDE LA VENTANA(ILUMINACIÓN NATURAL) ADYACENTE AL PUESTO DETRABAJO ES DE 800 lux, LA RELACIÓN DE BRILLODEL PUESTO DE TRABAJO ES: 1:4 (1 CANTIDADBRILLO PROVENIENTE DEL PUESTO DE TRABAJO Y 4DE LA VENTANA ADYACENTE, LA RELACIÓN ENTRE200 Y 800).
  66. 66. A. NIVELES DE ILUMINACION RECOMENDADOSLA LEGISLACIÓN COLOMBIANA EN LA RESOLUCIÓN2400 DEL 22 DE MAYO DE 1979 ESTABLECE UNOSVALORES DEFINIDOS COMO MÍNIMOS RECOMEN-DABLES DE ACUERDO CON EL TIPO DE TRABAJO QUESE REALICE. ESTOS VALORES ESTÁN COMPRENDIDOSEN EL TÍTULO TERCERO, ARTÍCULO 79 AL 87, QUE ENLOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DICEN:ARTÍCULO 83: SE DEBERÁN TENER EN CUENTA LOSNIVELES MÍNIMOS DE INTENSIDAD DE ILUMINACIÓN,YA SEAN MEDIDOS EN LUX O EN BUJÍAS/PIE, DECONFORMIDAD CON LA SIGUIENTE TABLA:
  67. 67. a. PARA TRABAJOS QUE NECESITEN DIFERENCIACIÓN DE DETALLES EXTREMADAMENTE FINO, CON MUY POCO CONTRASTE Y DURANTE LARGOS PERÍODOS DE TIEMPO DE 1.000 A 2.000 lux.b. PARA DIFERENCIACIÓN DE DETALLES FINOS, CON UN GRADO REGULAR DE CONTRASTE Y LARGOS PERIODOS DE TIEMPO DE 500 A 1.000 lux.c. CUANDO SE NECESITA DIFERENCIACIÓN MODERADA DE DETALLES, LA INTENSIDAD DE ILUMINACIÓN SERÁ DE 300 A 500 lux.d. PARA TRABAJOS CON POCA DIFERENCIACIÓN DE DETALLES, LA ILUMINACIÓN SERÁ DE 150 A 250 lux.e. EN TRABAJOS OCASIONALES QUE NO REQUIEREN DE OBSERVACIÓN DETALLADA, LA INTENSIDAD DE ILUMINACIÓN SERÁ DE 100 A 200 lux.f. ZONAS DE ALMACENAMIENTO, PASILLOS PARA CIRCULACIÓN DE PERSONAL, ETC, CON INTENSIDAD DE ILUMINACIÓN DE 200 lux.g. GARAJES, REPARACIÓN DE VEHÍCULOS, CON ILUMINACIÓN DE 1.000 lux.h. CUARTOS PARA CAMBIOS DE ROPAS, CON INTENSIDAD DE 1.500 lux.i. TRABAJO REGULAR DE OFICINA, CON INTENSIDAD DE 1.500 lux.j. CORREDORES, CON INTENSIDAD DE ILUMINACIÓN DE 200 lux.k. SANITARIOS, CON INTENSIDAD DE ILUMINACIÓN DE 300 lux.l. BODEGAS, CON INTENSIDAD DE ILUMINACIÓN DE 500 lux.
  68. 68. ASÍ MISMO, EN LAS SIGUIENTE TABLA SEDESCRIBEN LOS NIVELES DE ILUMINACIÓNRECOMENDADOS POR LA “SOCIEDAD DEINGENIEROS ELÉCTRICOS DE LOS EE.UU. (IES)”,PARA LOS DIFERENTES OFICIOS DE TIPOINDUSTRIAL, COMERCIAL Y RECREATIVO, CON ELFIN DE ASEGURAR UNA VISIÓN CONFORTABLE YSEGURA.ESTOS VALORES QUE SON LOS MÁS USADOS EN ELMUNDO, HAN SIDO ELABORADOS BASADOS EN LASCARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS ESPECI-FICADOS (FINEZA DE DETALLES, GRADO DEEXACTITUD, REFLEXIÓN DE LAS SUPERFICIES,RAPIDEZ DE MOVIMIENTOS, RITMO DE TRABAJO,COLOR DE LA SUPERFICIES) Y CON LAS EXIGENCIASVISUALES DE UNA PERSONA ADULTA CON VISIÓNNORMAL:
  69. 69. RANGOS DE LA ILUMINANCIA CATEGORÍA REFERENCIA PLANO TIPO DE ACTIVIDAD BUJÍA – PIE ILUMINANCIA DE TRABAJO LUX (FOOTCAND LE) ESPACIOS PÚBLICOS CON ÁREAS OSCURAS A 20-30-50 2-3-5 ILUMINACIÓN GENE- ALREDEDOR DE ESTAS. RAL EN ESPACIOSORIENTACIÓN SIMPLE PARA ABIERTOS. B 50-75-100 5-7.5-10 VISITA CORTAS. ESPACIOS DE TRABAJODONDE LA TAREA VISUAL ES 100-150- EXIGENTE C 10-15-20 200 OCASIONALMENTE. EJECUCIÓN DE LA TAREA VISUAL CON ALTOS 200-300- CONTRASTES Y TAMAÑO D 20-30-50 500 GRANDE.EJECUCIÓN DE LA TAREAVISUAL CON CONTRASTES ILUMINACIÓN LOCALI- 500-750- MEDIOS DE TAMAÑO E 50-75-100 ZADA SOBRE EL 1000 PEQUEÑO. PUESTO DE TRABAJO:
  70. 70. RANGOS DE LA ILUMINANCIA CATEGORÍA REFERENCIA PLANO TIPO DE ACTIVIDAD BUJÍA – PIE ILUMINANCIA LUX (FOOTCAN DE TRABAJO DLE) EJECUCIÓN DE LA TAREA VISUAL DE BAJO 1000-1500- CONTRASTE O TAMAÑO F 100-150-200 2000 PEQUEÑO. EJECUCIÓN DE TAREAS VISUAL DE BAJOCONTRASTE Y TAMAÑO MUY 2000-3000- G 200-300-500 PEQUEÑO POR PERIODOS 5000 ILUMINACIÓN SOBRE PROLONGADOS. EL PUESTO DE TRA- EJECUCIÓN DE TAREAS BAJO OBTENIDA PORVISUALES EXACTAS Y MUY 5000-7500- 500-750- UNA COMBINACIÓN H PROLONGADAS. 10000 1000 GENERAL Y LOCA- LIZADA ( ILUMINA- EJECUCIÓN DE TAREAS CIÓN SUPLEMEN- MUY ESPECIALES DE TARIA). 10000- EXTREMADAMENTE BAJO 1000-1500- I 15000- CONTRASTE Y PEQUEÑO 2000 20000 TAMAÑO.
  71. 71. SEGÚN LA RESOLUCCIÓN NO 181294 DE AGOSTO 06DE 2008 ESTABLECE PARA EFECTOS DELREGLAMENTO TÉCNICO DE INSTALACIONESELÉCTRICAS (RETIE), EN LUGARES DE TRABAJO SEDEBE ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LOSSIGUIENTES NIVELES DE ILUMINANCIA, ADOPTADOSDE LA NORMA ISO 8995.EL VALOR MEDIO DE ILUMINANCIA, RELACIONADOEN LA SIGUIENTE TABLA “NIVELES DE ILUMINANCIAACEPTADOS PARA DIFERENTES ÁREAS YACTIVIDADES”. DEBE CONSIDERARSE COMO ELOBJETIVO DE DISEÑO, PERO EL REQUISITOEXIGIBLE ES QUE EL VALOR MEDIDO A LA ALTURADEL SITIO DE TRABAJO SE ENCUENTRE ENTRE ELRANGO DEL VALOR MÍNIMO Y EL VALOR MÁXIMO.
  72. 72. AREAS DE TRABAJO NIVELES DE ILUMINACIA (lx) MIN MED MAXÁREAS GENERALES EN LAS EDIFICACIONESÁreas de circulación, corredores. 50 100 150Escaleras, escaleras mecánicas. 100 150 200Vestidores, baños. 100 150 200Almacenes, bodegas. 100 150 200TALLERES DE ENSAMBLETrabajo pesado, montaje de maquinaria 200 300 500pesada.Trabajo intermedio, ensamble de motores, 300 500 750ensamble de carrocerías de automotores.Trabajo fino, ensamble de maquinaria 500 750 1000electrónica y de oficina.Trabajo muy fino, ensamble de instrumentos 1000 1500 2000PROCESOS QUÍMICOSProcesos automáticos. 50 100 150Plantas de producción que requierenintervención ocasional. 100 150 200Áreas generales en el interior de las fábricas 200 300 500Cuartos de control, laboratorios. 300 500 750Industria farmacéutica. 300 500 750Inspección. 500 750 1000Balanceo de colores. 750 1000 1500
  73. 73. AREAS DE TRABAJO NIVELES DE ILUMINACIA (lx) MIN MED MAXFÁBRICAS DE CONFECCIONESCostura. 500 750 1000Inspección. 750 1000 1500Prensado. 300 500 750INDUSTRIA ELÉCTRICAFabricación de cables. 200 300 500Ensamble de aparatos telefónicos. 300 500 750Ensamble de devanados. 500 750 1000Ensamble de aparatos receptores de 750 1000 1500radio y TV.Ensamble de elementos de ultra 1000 1500 2000precisión componentes electrónicos.INDUSTRIA ALIMENTICIAÁreas generales de trabajo. 200 300 500Procesos automáticos. 150 200 300Decoración manual, inspección. 300 500 750FUNDICIÓNPozos de fundición. 150 200 300Moldeado basto, elaboración basta de 200 300 500machos.Moldeo fino, elaboración de machos, 300 500 750inspección.
  74. 74. AREAS DE TRABAJO NIVELES DE ILUMINACIA (lx) MIN MED MAXTRABAJO EN VIDRIO Y CERÁMICAZona de hornos. 100 150 200Recintos de mezcla, moldeo, conformado y estufas. 200 300 500Terminado, esmaltado, envidriado. 00 500 750Pintura y decoración. 500 750 1000Afilado, lentes y cristalería, trabajo fino. 750 1000 1500TRABAJO EN HIERRO Y ACEROPlantas de producción que no requieren intervención 50 100 150manual.Plantas de producción que requieren intervención 100 150 250ocasional.Puestos de trabajo permanentes en plantas de 200 300 500producción.Plataformas de control e inspección. 300 500 750INDUSTRIA DEL CUEROÁreas generales de trabajo.. 200 300 500Prensado, corte, costura y producción de calzado. 500 750 1000Clasificación, adaptación y control de calidad. 750 1000 1500TALLER DE MECÁNICA Y DE AJUSTETrabajo ocasional. 150 200 300Trabajo basto en banca y maquinado, soldadura. 200 300 500Maquinado y trabajo de media precisión en banco, 300 500 750máquinas generalmente automáticas.Maquinado y trabajo fino en banco, máquinas 500 750 1000automáticas finas, inspección y ensayos.Trabajo muy fino, calibración e inspección de partes 1000 1500 2000pequeñas muy complejas.
  75. 75. AREAS DE TRABAJO NIVELES DE ILUMINACIA (lx) MIN MED MAXTALLERES DE PINTURA Y CASETAS DEROCIADOInmersión, rociado basto. 200 300 500Pintura ordinaria, rociado y terminado. 300 500 750Pintura fina, rociado y terminado. 500 750 1000Retoque y balanceo de colores. 750 1000 1500FÁBRICAS DE PAPELElaboración de papel y cartón. 200 300 500Procesos automáticos. 150 200 300Inspección y clasificación. 300 500 750TRABAJOS DE IMPRESIÓN YENCUADERNACIÓN DE LIBROSRecintos con máquinas de impresión. 300 500 750Cuartos de composición y lecturas de prueba 500 750 1000Pruebas de precisión, retoque y grabado. 750 1000 1500Reproducción del color e impresión. 1000 1500 2000Grabado con acero y cobre. 1500 2000 3000Encuadernación. 300 500 750Decoración y estampado. 500 750 1000INDUSTRIA TEXTILRompimiento de la paca, cardado, hilado. 200 300 500Giro, embobinado, enrollamiento peinado, 300 500 750tintura.Balanceo, rotación (conteos finos) 500 750 1000entretejido, tejido.
  76. 76. AREAS DE TRABAJO NIVELES DE ILUMINACIA (lx) MIN MED MAXTALLERES DE MADERA Y FÁBRICAS DEMUEBLES 150 200 300Aserraderos. 200 300 500Trabajo en banco y montaje. 300 500 750Maquinado de madera. 500 750 1000Terminado e inspección final.OFICINASOficinas de tipo general, mecanografía 300 500 750y computación.Oficinas abiertas. 500 750 1000Oficinas de dibujo. 500 750 1000Salas de conferencia. 300 500 750ALMACENESIluminación general:En grandes centros comerciales. 500 750Ubicados en cualquier parte. 300 500Supermercados. 500 750
  77. 77. AREAS DE TRABAJO NIVELES DE ILUMINACIA (lx) MIN MED MAXCENTROS DE ATENCIÓN MÉDICASalasIluminación general 50 100 150Examen 200 300 500Lectura 150 200 300Circulación nocturna 3 5 10Salas de examenIluminación general 300 500 750Inspección local 750 1000 1500Terapia intensivaCabecera de la cama 30 50 100Observación 200 300 500Estación de enfermería 200 300 500Salas de operaciónIluminación general 500 750 1000Iluminación local 10000 30000 100000Salas de autopsiaIluminación general 500 750 1000Iluminación local 5000 10000 15000ConsultoriosIluminación general 300 500 750Iluminación local 500 750 1000Farmacia y laboratoriosIluminación general 300 400 750Iluminación local 500 750 1000
  78. 78. AREAS DE TRABAJO NIVELES DE ILUMINACIA (lx) MIN MED MAXCOLEGIOSSalones de clase. 300 500 750Iluminación general. 300 500 750Tableros para emplear con 500 750 1000tizas.Elaboración de planos. 300 500 750Salas de conferencias.Iluminación general. 500 750 1000Tableros. 500 750 1000Bancos de demostración. 300 500 750Laboratorios. 300 500 750Salas de arte.Talleres. 300 500 750Salas de asamblea. 750 200 300
  79. 79. B. RELACION DE BRILLOS RECOMENDADOSLA FUNCIÓN DE LOS OJOS ES MAS EFICIENTE CUANDOEL BRILLO DE LAS OTRAS ÁREAS QUE CONFORMAN ELCAMPO VISUAL SON RELATIVAMENTE UNIFORMES.ESTA CONDICIONES RARAMENTE SE CONSIGUEN,CONSIDERÁNDOSE POR LO REGULAR UN CONTRASTE ORELACIÓN DE BRILLO ALREDEDOR DEL PUESTO DETRABAJO NO MAYOR DE 3 : 1 Y EN CUALQUIER PARTEDEL CAMPO VISUAL NO MAYORES DE 10 : 1.LA RELACIÓN DE BRILLOS EN ÁREAS INDUSTRIALES NODEBEN EXCEDER LOS VALORES QUE SE MUESTRAN ENLA TABLA SIGUIENTE:
  80. 80. A B CENTRE PUNTO DE TRABAJO Y SOMBRAS ADYACENTES 3A1 3A1 5A1 CIRCUNDANTESENTRE PUNTO DE TRABAJO E ILUMINACIÓN ADYACENTE 1A3 1A3 1A5 CIRCUNDANTEENTRE PUNTO DE TRABAJO Y SUPERFICIES OSCURAS 10 A 1 20 A 1 * LEJANASENTRE PUNTO DE TRABAJO Y SUPERFICIES ILUMINADAS 1 A 10 1 A 20 * LEJANAS ENTRE LUMINARIAS (OVENTANAS, TRAGALUCES) Y 20 A 1 * *SUPERFICIES ADYACENTES A ELLASALGÚN LUGAR DENTRO DEL 40 A 1 * * CAMPO DE LA PERSONA
  81. 81. A. ÁREAS INTERIORES DONDE LAS REFLACTANCIAS EN TODO EL ESPACIO PUEDEN SER CONTROLADAS CON RECOMENDACIONES PARA CONDICIONES DE VISIÓN ÓPTIMA.B. ÁREAS DONDE LAS REFLEXIONES DE TODA EL ÁREA DE TRABAJO PUEDEN SER CONTROLADAS, PERO EL CONTROL DE LAS ÁREAS ES LIMITADO.C. ÁREAS DONDE ES COMPLETAMENTE IMPRACTICABLE EL CONTROL DE REFLACTANCIAS, DIFICULTADO POR LAS VARIACIONES DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES.
  82. 82. SE DEBE ELABORAR UN REPORTE QUE CONTENGA LAINFORMACIÓN OBTENIDA EN EL RECONOCIMIENTO,LOS DOCUMENTOS QUE LO COMPLEMENTEN, LOSDATOS OBTENIDOS DURANTE LA EVALUACIÓN Y ALMENOS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:INFORME DESCRIPTIVO DE LAS CONDICIONESNORMALES DE OPERACIÓN, EN LAS CUALES SEREALIZÓ LA EVALUACIÓN.PLANO DE DISTRIBUCIÓN DEL ÁREA EVALUADA, EN ELQUE SE INDIQUE LA UBICACIÓN DE LOS PUNTOS DEMEDICIÓN.RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE LOS NIVELES DEILUMINACIÓN .
  83. 83. COMPARACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOSRESULTADOS OBTENIDOS, CONTRA LO ESTABLECIDOEN LAS TABLAS.HORA EN QUE SE EFECTUARON LAS MEDICIONES.PROGRAMA DE MANTENIMIENTO.COPIA DEL DOCUMENTO QUE AVALE LA CALIBRACIÓNDEL LUXÓMETRO.CONCLUSIÓN TÉCNICA DEL ESTUDIO.LAS MEDIDAS DE CONTROL A DESARROLLAR Y ELPROGRAMA DE IMPLANTACIÓN.NOMBRE Y FIRMA DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO.
  84. 84. A. SISTEMA DE ILUMINACIÓN GENERAL.B. ILUMINACIÓN DE PUESTO DE TRABAJO.
  85. 85. A. SISTEMA DE ILUMINACIÓN GENERALPARA ANALIZAR LAS CONDICIONES RESPECTO A LAILUMINACIÓN GENERAL, ES NECESARIO TENER EN CUENTAEL CALCULO REALIZADO SOBRE LA ILUMINACIÓNPROMEDIO Y EL FACTOR DE UNIFORMIDAD PARA EL ÁREAEN ESTUDIO, DONDE PUEDE SUCEDER LO SIGUIENTE:QUE EL FACTOR DE UNIFORMIDAD ESTE POR ENCIMADE 75%, ES DECIR QUE LA MAYORÍA DE LASRELACIONES DE NIVEL DE ILUMINACIÓN PROMEDIO YNIVEL DE ILUMINACIÓN MEDIDO CALCULADAS ESTÉNENTRE 0.66 Y 1.0, LO QUE INDICA QUE LADISTRIBUCIÓN DE LA ILUMINACIÓN DEL ÁREA ENESTUDIO ES UNIFORME, POR LO TANTO, EL SISTEMADE ALUMBRADO SE ENCUENTRA BIEN DISEÑADO.
  86. 86. QUE EL FACTOR DE UNIFORMIDAD SEENCUENTRE POR DEBAJO DE 75%, LO QUEIMPLICARÍA PENSAR QUE EL SISTEMA DEALUMBRADO NO SE ENCUENTRA APROPIA-DAMENTE DISTRIBUIDO, LO QUE CONDUCIRÍA AANALIZAR SI ES TODO EL SISTEMA DEALUMBRADO QUIEN CAUSA LA NO UNIFORMIDADO SON ALGUNAS CONDICIONES ESPECIFICAS DEÉL.EN CASO DE SER GENERALIZADA LA CAUSA, ESNECESARIO PENSAR EN EL REDISEÑO DELSISTEMA DE ALUMBRADO.
  87. 87. B. ILUMINACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJOCUANDO LOS NIVELES DE ILUMINACIÓN EN LOS PUESTOS DETRABAJO, SE ENCUENTREN POR DEBAJO DE LOS RANGOSRECOMENDADOS Y LAS CONDICIONES DE UNIFORMIDAD SONAPROPIADAS, LA SITUACIÓN INICIALMENTE SE PUEDESOLUCIONAR:MEJORANDO LA REFLEXIÓN DE LUZ POR LAS SUPERFICIES DELSALÓN .DETERMINANDO LAS CONDICIONES DE MANTENIMIENTO, TANTODE LUMINARIAS COMO DE PAREDES, TECHOS, PISOS YSUPERFICIES TRASLUCIDAS E INCREMENTAR LA ILUMINACIÓNNATURAL .MEJORANDO EL NIVEL DE ILUMINACIÓN, INCREMENTANDO LAEMISIÓN DE FLUJO LUMINOSO DE LAS LUMINARIAS, CAMBIANDOEL TIPO DE LÁMPARA EXISTENTE POR OTRAS QUE EMITAN MAYORFLUJO LUMINOSO, PARA ELLO ES NECESARIO USAR LOSCRITERIOS DE DISEÑO.
  88. 88. A. ASPECTOS GENERALES EN LOSMETODOS DE CONTROL DE LAILUMINACION.B. DISEÑO DE LA ILUMINACIÓNARTIFICIAL.C. DISEÑO DE LA ILUMINACIÓNNATURAL.
  89. 89. A. ASPECTOS GENERALES EN LOS MÉTODOS DE CONTROL DE LA ILUMINACIÓN1. LUZ Y ENERGIA.2. SOBREILUMINACIÓN O EXCESO DE LUZ.3. CARGA ELÉCTRICA EXCESIVA.4. PÉRDIDA DE LUZ.5. APLICACIÓN DEL DISEÑO DE LA ENERGÍA LUMINOSA.6. ELEMENTOS NO ESENCIALES.
  90. 90. 1. LUZ Y ENERGÍAINCLUIDAS LAS CONDICIONES DECONSTRUCCIÓN DE LOS EDIFICIOS, LADISTRIBUCIÓN DE ÁREAS, DE PUESTOS DETRABAJO, INFLUYEN EN LA DEMANDA DEENERGÍA DE UNA INSTALACIÓN DEILUMINACIÓN. LOS TRES FACTORESSIGUIENTES SON BÁSICOS EN LACONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA:EVITE LA SOBREILUMINACIÓN(EXCESO DELUZ).EVITE LA CARGA ELÉCTRICA EXCESIVA.EVITE LA PERDIDA DE LUZ.
  91. 91. 2. SOBREILUMINACIÓN O EXCESIVA LUZUN DISEÑO CORRECTO, ES DECIR SUPLIR LOSREQUERIMIENTOS DE LUZ.ES NECESARIO HACER APROXIMACIONES CUANDO SE ESTACALCULANDO EL NIVEL DE ILUMINACIÓN GENERAL.DEFINIR DISPOSICIONES ADECUADAS DE LA ILUMINACIÓNGENERAL Y LOCALIZADA DE ACUERDO A LOS OFICIOS, ASÍMISMO DISPONER DE BAJOS NIVELES DE ILUMINACIÓN ENZONAS DE CIRCULACIÓN. ESTA ILUMINACIÓN PUEDE SERINCORPORADA AL PUESTO DE TRABAJO O SEPARADA DEL.UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO QUE CONTENGA COMOMÍNIMO INTERVALOS DE REEMPLAZO Y LIMPIEZA DELUMINARIAS. SIN EMBARGO LOS FACTORES DE PÉRDIDA DELUZ DEBEN SER LOS MÁS AJUSTADOS A LA REALIDAD.
  92. 92. 3. CARGA ELÉCTRICA EXCESIVALA RECOMENDACIONES MÍNIMAS DE LAEFICIENCIA DE LOS CIRCUITOS, ESTÁNLISTADAS EN LA SIGUIENTE TABLA.LA EFICIENCIA DE LOS CIRCUITOS SEDETERMINA CON LOS LÚMENESINICIALES (ANTES DE 100 HORAS DEUSO) QUE EMITEN LAS LÁMPARASDIVIDIDOS POR LOS VATIOS DELCIRCUITO INCLUYENDO LAS PERDIDAS.
  93. 93. EFICIENCIA MÍNIMA DE TIPOS DE APLICACIÓN LOS LÁMPARAS CIRCUITOS DISPONIBLES Lm/wDONDE UN MODERADO FMAP, FT, SAP,RENDIMIENTO DE 60 HMAPCOLOR ES ACEPTABLEDONDE UN BUENRENDIMIENTO DE 40 FT, HMAPCOLOR ES REQUERIDODONDE MUY BUENRENDIMIENTO DE 35 FTCOLOR ES REQUERIDO
  94. 94. FMAP: LÁMPARAS FLUORESCENTES DEMERCURIO DE ALTA PRESIÓN.HMAP: LÁMPARAS DE HALURO DEMERCURIO DE ALTA PRESIÓN.FT: LÁMPARAS FLUORESCENTESTUBULARES.SAP: LÁMPARAS DE SODIO DE ALTAPRESIÓN.
  95. 95. 4. PERDIDA DE LUZUNO DE LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES EN LAPERDIDA DE LUZ, SON LAS CONDICIONES DEMANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE LAS LUMINARIAS.ESTAS CONDICIONES SE ENCUENTRAN PREVISTAS ENLOS DISEÑOS DE SISTEMAS DE ALUMBRADO EN LOSFACTORES DE USO.EN LA SIGUIENTE TABLA, SE PUEDEN OBSERVAR LOSFACTORES DE USO (FU) MÍNIMOS RECOMENDADOS PARADOS VALORES DE ÍNDICE O CONSTANTE DEL SALÓN (5.0Y 2.0), PARA OTROS VALORES ES PERMITIDA LAINTERPOLACIÓN. ESTOS VALORES APLICAN PARAREFLECTANCIAS DE SUPERFICIES DE 0.7,0.5 Y 0.2 PARATECHOS, PAREDES Y PLANOS DE TRABAJORESPECTIVAMENTE.
  96. 96. FU MÍNIMOS DE ACUERDO A LOSIMPORTANCIA DE CALIDAD ÍNDICES DEL SALÓNESTÉTICA DEL SISTEMA DE ALUMBRADO 5.0 2.0 MUY IMPORTANTE 0.55 0.46 IMPORTANTE 0.60 0.53 NO IMPORTANTE 0.80 0.65
  97. 97. EL FACTOR DE PÉRDIDA DE LUZ (FPL) ES LA RELACIÓNENTRE LA ILUMINANCIA DE DISEÑO DESPUÉS DE LASHORAS MÍNIMAS DE USO Y LA ILUMINANCIA INICIAL: FLP = FD ⋇ FDLSDONDE:FD = ES EL FACTOR DE DEPRECIACIÓN QUECORRESPONDE A LA RELACIÓN ENTRE LOS LÚMENESEMITIDOS POR LA LÁMPARAS DESPUÉS DE 100 HORASDE USO Y LOS LÚMENES INÍCIALES.FDLS = ES EL FACTOR DE DEPRECIACIÓN DE LASLUMINARIAS Y EL SALÓN, CAUSADO POR LAACUMULACIÓN DE MUGRE SOBRE LÁMPARAS,LUMINARIAS Y SUPERFICIES DEL SALÓN.
  98. 98. MUY MEDIO MUY TIPO DE LUMINARIA LIMPIO SUCIO LIMPIO LIMPIO SUCIOABIERTA NO VENTILADA 0.9 0.8 0.71 0.64 0.56 ABIERTA VENTILADA 0.95 0.89 0.83 0.78 0.72 CERRADA O.97 0.93 0.88 0.83 0.78VIDRIO REFRACTOR O 0.98 0.95 0.93 0.89 0.86CERRADA Y FILTRADA
  99. 99. LOS FDLS TÍPICOS RECOMENDADOS SONLOS SIGUIENTES:ESPACIOS COMERCIALES 0.9ESPACIOS INDUSTRIALES 0.8EL FPL MÍNIMO RECOMENDADO SE PUEDEDETERMINAR ASÍ: FPLación = FD ⋇ FDLS min
  100. 100. DISEÑO DE LA ENERGÍA LUMINOSA (DEL). LA CANTIDAD DE ENERGÍA REQUERIDA PARA ILUMINAR UN SALÓN, ES LA REQUERIDA DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE DICHA ÁREA. POR LO TANTO DEL, SE CALCULARÁ ASÍ: DEL = (E/Emin x Fumin x FPLmin) w/m2DONDE: E: NIVEL DE ILUMINACIÓN REQUERIDO PARA EL TRABAJO QUE SE VA A REALIZAR EN LUX. Emin: EFICACIA MÍNIMA RECOMENDADA DEL CIRCUITO EN (m/w). FU: FACTOR DE USO MÍNIMO RECOMENDADO PARA EL TIPO DE LUMINARIA A UTILIZAR. FPL: FACTOR DE PÉRDIDA DE LUZ .
  101. 101. ACCIONES PRECAUCIONES UTILICE MATERIALES TRASLÚCIDOS,INCREMENTO DE LA CONTRIBUCIÓN DIFUSOS QUE DEJEN PASAR POCODE LUZ NATURAL. CALOR RADIANTE Y APLÍQUELO EN ÁREAS GRANDES. EL DISEÑO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA ILUMINACIÓN DEBE SER FLEXIBLE, DEUTILICE LA ILUMINACIÓN LOCALIZADA TAL MANERA QUE PUEDA PERMITIR UN(GENERAL Y EN PUESTOS DE REARREGLO EN LA ORGANIZACIÓN DELTRABAJO) MAYOR QUE LA GENERAL. TRABAJO. ESCOJA FUENTES DE LUZ QUE SATISFAGA LOS REQUERIMIENTOS DE RENDIMIENTO DE COLOR.USE LA MÁS EFICIENTE FUENTE DE ASEGURE QUE EL RENDIMIENTO DELLUZ. COLOR SE MANTIENE. USE ÚNICAMENTE LUMINARIA QUEUSE LA MÁS EFICIENTE LUMINARIA. SATISFAGA EL REQUERIMIENTO DE CONFORT. EVITE REFLACTANCIA POR ENCIMA DELINCREMENTE LAS REFLECTANCIAS DE RANGO RECOMENDADO, PODRÍANLA SUPERFICIE DEL SALÓN. INTRODUCIR DISCONFORT Y DISTRACCIÓN.CONTROL DE HORAS DE USO DE LA ASEGURE UN DISEÑO CUIDADOSO DELLUZ ELÉCTRICA PARA PLANEAR SISTEMA PARA MINIMIZAR LOSENCENDIDAS Y APAGADAS. RIESGOS.
  102. 102. 5. APLICACIÓN DEL DISEÑO DE LA ENERGÍA LUMINOSAEL DISEÑADOR DE UN SISTEMA DEALUMBRADO PUEDE OPTAR POR ILUMINACIÓNGENERAL, GENERAL LOCALIZADA OLOCALIZADA, SOBRE EL PUESTO DE TRABAJODE ACUERDO A COMO LO JUZGUE MÁSAPROPIADO, PERO LA CARGA DE ENERGÍALUMINOSA (W/m²) OBTENIDA DE DIVIDIR ELTOTAL DE VATIOS INSTALADOS POR LASUPERFICIE ILUMINADA, NO DEBERÍAEXCEDER EL DEL CALCULADO ANTE-RIORMENTE.
  103. 103. 6. ELEMENTOS NO ESENCIALESEL DISEÑADOR DEBE DISPONER LOS CONTROLES DE LALUZ, DE TAL MANERA, QUE SE ADMINISTRE LA ENERGÍADE LA MEJOR FORMA POSIBLE.LOS INTERRUPTORES DEBEN ESTAR DISPUESTOS DETAL FORMA QUE MANEJEN EN LO POSIBLE PEQUEÑASPORCIONES DEL SISTEMA DE ALUMBRADO Y UBICADOSEN LUGARES DE FÁCIL ACCESO Y OPERADOS DE LAMANERA MÁS ECONÓMICA.LOS INTERRUPTORES AUTOMÁTICOS PUEDEN SERUTILIZADOS EN EDIFICIOS DONDE SE PUEDA UTILIZA LAILUMINACIÓN COMBINADA (NATURAL Y ARTIFICIAL).
  104. 104. EL CONTROL SE EFECTÚA POR CELDASFOTOELÉCTRICAS.LA DISPONIBILIDAD DE LA LUZ NATURAL, EL SISTEMADE CONTROL AUTOMÁTICO Y LAS HORAS DE USO NOESTÁN SUJETAS AÚN MÉTODO SIMPLE DE CÁLCULO. SEENTIENDE QUE EL USO DE ÉSTA IMPLICA UNADISMINUCIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA, EL COSTO DEMANTENIMIENTO Y EL COSTO DE FUNCIONAMIENTO.EL DISEÑADOR DEBE ADVERTIRLE AL PROPIETARIO, DELCOSTO DE ALGUNOS EQUIPOS ADICIONALES, SU COSTODE FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO POR EJEMPLOSI SE REQUIERE EQUIPOS DE ACONDICIONAMIENTO DEAIRE.
  105. 105. PRECAUCIONES A TOMAR CUANDO SE QUIERE MINIMIZAR EL CONSUMO DE ENERGÍA. ACCIONES PRECAUCIONES UTILICE MATERIALES TRASLÚCIDOS,INCREMENTO DE LA CONTRIBUCIÓN DE LUZ DIFUSOS QUE DEJEN PASAR POCO CALORNATURAL. RADIANTE Y APLÍQUELO EN ÁREAS GRANDES EL DISEÑO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA ILUMINACIÓN DEBE SER FLEXIBLE, DE TALUTILICE LA ILUMINACIÓN LOCALIZADA MANERA QUE PUEDA PERMITIR UN(GENERAL Y EN PUESTOS DE TRABAJO) REARREGLO EN LA ORGANIZACIÓN DELMAYOR QUE LA GENERAL. TRABAJO. ESCOJA FUENTES DE LUZ QUE SATISFAGA LOS REQUERIMIENTOS DE RENDIMIENTO DE COLOR. ASEGURE QUE EL RENDIMIENTO DEL COLORUSE LA MÁS EFICIENTE FUENTE DE LUZ. SE MANTIENE. USE ÚNICAMENTE LUMINARIA QUEUSE LA MÁS EFICIENTE LUMINARIA. SATISFAGA EL REQUERIMIENTO DE CONFORT EVITE REFLACTANCIA POR ENCIMA DELINCREMENTE LAS REFLECTANCIAS DE LA RANGO RECOMENDADO, PODRÍANSUPERFICIE DEL SALÓN. INTRODUCIR DISCONFORT Y DISTRACCIÓN.CONTROL DE HORAS DE USO DE LA LUZ ASEGURE UN DISEÑO CUIDADOSO DELELÉCTRICA PARA PLANEAR ENCENDIDAS Y SISTEMA PARA MINIMIZAR LOS RIESGOS.APAGADAS.
  106. 106. B. DISEÑO DE LA ILUMINACIÓN ARTIFICIAL1. MÉTODO DE CAVIDAD ZONAL.2. CONSIDERACIONES GENERALES DEL DISEÑO.3. DISTRIBUCIÓN DEL BRILLO.4. ESTABILIDAD DE LA LUZ EMITIDA.
  107. 107.  FLUJO LUMINOSO. CANTIDAD DE LUZ QUE EMITE UNA LÁMPARA. <LÚMENES (LM)> NIVEL DE ILUMINACIÓN (O ILUMINANCIA). CANTIDAD DE LUZ SOBRE UN PUNTO DETERMINADO, DONDE SE VA A DESARROLLAR UNA ACTIVIDAD VISUAL, SIN QUE SE PRESENTEN MOLESTIAS A LA VISTA. <LUX (LX)> REFLECTANCIA. ES LA PROPORCIÓN DE LUZ REFLEJADA POR UNA SUPERFICIE. SE DETERMINA COMPARANDO LÚMENES QUE INCIDEN EN ELLA (ILUMINANCIA) CON LOS QUE REFLEJA (LUMINANCIA). <PORCENTAJE (%)>
  108. 108. EL MÉTODO ACEPTADO EN LA ACTUALIDAD PARA CALCULAR LOS NIVELES DE ILUMINANCIA PROMEDIO PARAÁREAS INTERIORES A MENOS QUE LA DISTRIBUCIÓN DE LUZ SEA RADICALMENTE ASIMÉTRICA.
  109. 109. EL FUNDAMENTO DEL MÉTODO ES QUE EL CUARTO SE COMPONE DE TRES ESPACIOS O CAVIDADES.A. CAVIDAD DEL TECHOB. CAVIDAD DEL CUARTOC. CAVIDAD DEL PISO
  110. 110. EJEMPLO:Una sala de lectura típica mide 60’(18,288m) de largo y 30’ (9,144M) deancho con una altura de techo de 14’(4,2672M). Las reflectancias son: techo80%, paredes 30%, piso 10%. Un“Prismawrap” de cuatro lámparas (loscoeficientes de utilización se muestranabajo) se usará en tallos de 4’ (1,2192m)y el plano de trabajo está 2’ (0,6096 m)arriba del piso.¿ENCUENTRE EL NIVEL DE ILUMINANCIA SIHAY 18 LUMINARIAS EN EL CUARTO?.
  111. 111. SIMÉTRICAASIMÉTRICA
  112. 112. PARA LAS CAVIDADES DE TECHO Y DE PISO
  113. 113. Con RCR = 2 y, ρcc (cavidad del techo)= 62% y ρcc (cavidad del piso)= 30%Por interpolación tenemos que Cu = 0,55 para unreflectancia efectiva de piso de 20% (Estándar), hay quecorregir para la real que es del 10%.
  114. 114. Tabla B. Factores de multiplicación para reflectancia de cavidad de piso diferente al 20 % Por interpolación tenemos que un multiplicador = 0,962 CU final = ,55 x ,962 = ,53 para una reflectancia efectiva de piso de 10%.
  115. 115. Un posible arreglo es tres columnas de 6 luminarios espaciados adiez pies en el centro a cada dirección. El criterio deespaciamiento es 1.4, por lo que se logra el máximo espaciopermisible 11,2 pies. El espaciamiento real es menor que elmáximo espaciamiento permisible, por tanto la iluminación en elplano de trabajo deberá ser uniforme.
  116. 116. 2. CONSIDERACIONES GENERALES DEL DISEÑOCONOCER CON DETALLES LAS ACTIVIDADESASOCIADAS CON CADA ESPACIO.LAS EXIGENCIAS VISUALES DE CADA PUESTO DETRABAJO Y SU LOCALIZACIÓN.CONDICIONES DE REFLEXIÓN DE LAS SUPERFICIES.NECESIDADES PARA EL ESPACIO, MODELACIÓN YRENDIMIENTO DEL COLOR.DISPONIBILIDAD DE LA ILUMINACIÓN NATURAL.
  117. 117. APARIENCIA DEL COLOR DE LA FUENTE DE LUZ Y SUUNIÓN CON LA ILUMINACIÓN NATURAL.CONTROL DE LUZ DIRECTA E INDIRECTA QUE INGRESAPOR VENTANAS.LOCALIZACIÓN DE LAS LUMINARIAS Y SU ACCESO AELLAS.REQUERIMIENTOS ESPECIALES EN LA CALIDAD DE LASLUMINARIAS, TALES COMO AMBIENTES PELIGROSOS,DIFICULTAD PARA ENCONTRAR ACCESO A ELLAS OPARA CUMPLIR REQUERIMIENTOS DE MAN-TENIMIENTO.
  118. 118. 3. DISTRIBUCIÓN DEL BRILLOEL AMBIENTE VISUAL AL SER OBTENIDO DEBE SER ELADECUADO PARA QUE LOS OCUPANTES VEAN CONFACILIDAD Y PRECISIÓN LOS DETALLES DE UN OFICIOESPECÍFICO.LAS LUMINARIAS DEBEN ESTAR DISTRIBUIDASADECUADAMENTE, DE TAL MANERA QUE SE EVITENCONTRASTE DE LUZ – SOMBRA ALREDEDOR DE LOSPUESTOS DE TRABAJO.PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE BRILLO EN LOSPUESTOS DE TRABAJO ES NECESARIO DETECTAR LASFUENTES QUE PRODUCEN EL DESLUMBRAMIENTO.
  119. 119. 4. ESTABILIDAD DE LA LUZ EMITIDALA INSTALACIÓN DEBE SER DISEÑADA PARAPROVEER APARENTEMENTE UNA LUZ ESTABLE. LASFUENTES DE LUZ USADAS Y SUS MÉTODOS DEAPLICACIÓN DEBEN ESTAR DISPUESTAS DE TALMANERA QUE ALGUNA MODELACIÓN DE LA LUZSERÍAN INSUFICIENTE PARA CAUSAR DISCONFORT OINCONVENIENTES.LAS VARIACIONES CÍCLICAS DE LA LUZ EMITIDA CONFRECUENCIAS MENORES QUE 100 Hz SONGENERALMENTE INDESEABLES.
  120. 120. C. DISEÑO DE LA ILUMINACIÓN NATURAL1. TIPOS DE INSTALACIÓN QUE SE PUEDEN UTILIZAR I. INSTALACIÓN DE LA ILUMINACIÓN GENERAL.EN ESTE TIPO DE INSTALACIÓN ES NORMALMENTESUFICIENTE PARA SUPLIR LAS NECESIDADES DE LUZ ENEL DÍA Y CUMPLIENDO LOS REQUERIMIENTOS DEILUMINACIÓN ARTIFICIAL PARA EL USO NOCTURNO O ENEL DÍA PARA CUANDO SE REQUIERA. LA DISTRIBUCIÓN DELAS SUPERFICIES TRASLUCIDAS DEBEN GARANTIZAR,UNA DISTRIBUCIÓN UNIFORME DE LA LUZ NATURAL, PORLO ANTERIOR, LA DISPOSICIÓN DE SUPERFICIESTRASLUCIDAS EN TECHOS ES LA MAS ACONSEJADA.
  121. 121. II. INSTALACIÓN DE LA ILUMINACIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO EN ESTE TIPO DE INSTALACIÓN SE PROVEE EL PUESTO DE TRABAJO CON ILUMINACIÓN NATURAL LOCALIZADA DE ACUERDO CON LA DEMANDA VISUAL DEL OFICIO. COMÚNMENTE ESTA ILUMINACIÓN SE PROVEE DE MANERA INDEPENDIENTE Y PUEDE SER COMPLEMENTADA CON LA ILUMINACIÓN NATURAL DURANTE EL DÍA.
  122. 122. ÁREA DE TRABAJO: ES EL LUGAR O CENTRO DE TRABAJO,DONDE NORMALMENTE UN TRABAJADOR DESARROLLA SUSACTIVIDADES.BRILLO: ES LA INTENSIDAD LUMINOSA DE UNA SUPERFICIEEN UNA DIRECCIÓN DADA, POR UNIDAD DE ÁREAPROYECTADA DE LA MISMA.FLUJO LUMINOSO: CANTIDAD DE LUZ EMITIDA POR UNAFUENTE LUMINOSA EN LA UNIDAD DE TIEMPO (SEGUNDO). SUUNIDAD DE MEDIDA ES EL LUMEN.CAPACIDAD VISUAL: ES LA PROPIEDAD FISIOLÓGICA DEL OJOHUMANO PARA ENFOCAR A LOS OBJETOS A DIFERENTESDISTANCIAS, VARIANDO EL ESPESOR Y POR TANTO LALONGITUD FOCAL DEL CRISTALINO.
  123. 123. CAMPO VISUAL: ES LA PARTE DEL ENTORNO QUE SE PERCIBECON LOS OJOS, CUANDO ÉSTOS Y LA CABEZA PERMANECENFIJOS.EL CAMPO VISUAL SE PUEDE DIVIDIR EN TRES PARTES:CAMPO DE VISIÓN NETA: VISIÓN PRECISA.CAMPO MEDIO: SE APRECIAN FUERTES CONTRASTES YMOVIMIENTOS.CAMPO PERIFÉRICO: SE DISTINGUEN LOS OBJETOS SI SEMUEVEN.DESLUMBRAMIENTO: ES CUALQUIER BRILLO QUE PRODUCEMOLESTIA, INTERFERENCIA CON LA VISIÓN O FATIGA VISUAL.
  124. 124. ILUMINACIÓN: CUANDO LA LUZ EMITIDA POR UNA FUENTEINCIDE SOBRE UNA SUPERFICIE.ILUMINANCIA: ES LA RELACIÓN DE FLUJO LUMINOSOINCIDENTE EN UNA SUPERFICIE POR UNIDAD DE ÁREA,EXPRESADA EN LUX.ILUMINACIÓN PROMEDIO: VALOR DADO POR EL PROMEDIOPONDERADO DE LAS ILUMINACIONES OBTENIDAS EN ELCENTRO DE SUPERFICIES ELEMENTALES QUE COMPONENLA SUPERFICIE CONSIDERADA.INTENSIDAD LUMINOSA: SE DEFINE COMO EL FLUJOEMITIDO EN UN ÁNGULO SÓLIDO EN UNA DIRECCIÓN DADA.SU UNIDAD DE MEDIDA ES LA CANDELA.LUMINARIA: EQUIPO DE ILUMINACIÓN QUE DISTRIBUYE,FILTRA O CONTROLA LA LUZ EMITIDA POR UNA LÁMPARA.
  125. 125. LUMINANCIA: ES UNA CARACTERÍSTICA PROPIA DEL ASPECTOLUMINOSO DE UNA FUENTE DE LUZ O DE UNA SUPERFICIE ILUMINADAEN UNA DIRECCIÓN DADA.LUX: UNIDAD DE MEDIDA DEL SISTEMA MÉTRICO PARA CUANTIFICARLOS NIVELES DE ILUMINACIÓN. EQUIVALE AL NIVEL DE ILUMINACIÓNQUE PRODUCE UN LUMEN DISTRIBUIDO EN UN METRO CUADRADO DESUPERFICIE. 1 LUX = 0.09729 BUJÍA – PIE ( FOOT – CANDLE)LUXÓMETRO: INSTRUMENTO PARA LA MEDICIÓN DEL NIVEL DEILUMINACIÓN.PLANO DE TRABAJO: ES LA SUPERFICIE HORIZONTAL, VERTICAL UOBLICUA, EN LA CUAL EL TRABAJO ES USUALMENTE REALIZADO, YCUYOS NIVELES DE ILUMINACIÓN DEBEN SER ESPECIFICADOS YMEDIDOS.TAREA VISUAL: ACTIVIDAD QUE DEBE DESARROLLARSE CONDETERMINADO NIVEL DE ILUMINACIÓN.
  126. 126. INSPECCIÓN GENERAL DE ÁREA O PUESTO DE TRABAJOEMPRESA: _______________________________________________FECHA: ___________________ DIA: ______ NOCHE: ______ 1. CONDICIONES DEL ÁREA 1. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA: ______________________________________________________ ______________________________________________________ 2. DIMENSIONES: LONGITUD ______ ANCHO______ ALTURA_______PLANO DEL ÁREA CON DISTRIBUCIÓN DE LUMINARIAS:
  127. 127. 2. DESCRIPCIÓN DE PAREDES, PISOS Y TECHOS CONDICIÓN DE LA SUPERFICIEDESCRIPCIÓN MATERIAL COLOR TEXTURA LIMPIA MEDIA SUCIA PAREDES TECHO PISOSUPERFICIE DE TRABAJOEQUIPO OMÁQUINA
  128. 128. 3. CONDICIONES GENERALES:CLASIFICACIÓN DEL EQUIPOAPARATOS LUMINOSOS, TIPOESPECIFICACIÓN DE LAS LÁMPARASLÁMPARAS POR APARATONÚMERO DE APARATOSNÚMERO DE FILASAPARATOS POR FILAALTURA DEL MONTAJEESPACIOS ENTRE APARATOSCONDICIÓN DEL EQUIPO LIMPIO MEDIO SUCIODESCRIPCIÓN DE LA ILUMINACIÓN LOCAL O COMPLEMENTARIA:______________________________________________________________________________________________________________ESTUDIOS REALIZADOS ANTERIORMENTE: SI___ NO ____RESULTADOS OBTENIDOS: _____________________________________________________________________________________________________
  129. 129. MEDIDA DE LA ILUMINACIÓN GENERALEMPRESA: ___________________________ SECCIÓN: ________DIMENSIONES DEL SALÓN: LARGO _______ ANCHO _______ ALTURA________K : _______ N° DE PUNTOS: ________ EQUIPO USADO: ________ TABLA DE DATOS DIA PUNTO Medio Dia Tarde NOCHE OBSERVACIONES Mañana (AM) F.U F.U F.U (M) (PM) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Eprom% UNIFORMIDAD: __________________RESPONSABLE_________________________________________ LICENCIA No _________
  130. 130. MEDIDA DE LA ILUMINACIÓN EN PUESTOS DE TRABAJOEMPRESA: ______________________________________ SECCIÓN: _______________FECHA: ________________________________________ HORA: __________________OFICIO: _________________________________________ EQUIPO USADO: ___________ TABLA DE DATOS NIVEL DE ILUMINACIÓN LECTURA ALTURA PLANO GENERAL GENERAL Y LOCALIZADAPUESTO DE SOBRE EL RANGO RANGO TRABAJO PISO V H A PROM PROM RECOMEN RECOMENV: VERTICAL H: HORIZONTAL A: ANGULORESPONSABLE_______________________________ LICENCIA No __________
  131. 131. MEDIDA Y CÁLCULOS DE BRILLOSEMPRESA: _________________________________ SECCIÓN: __________________FECHA: __________________________________ HORA: _____________________PUESTO DE TRABAJO: ________________________________________________________EQUIPO USADO: ______________________________________________________________TIPO DE LUZ:DIRECTA __________________________ UNIFORMEMENTE DIFUSA _____________TECHO LUMINOSO__________________ NATURAL ____________________________NIVEL DE BRILLO NIVEL DE BRILLO RELACIÓN RELACIÓN OBSERVACIONES (Lux) (Lux) EXISTENTE RECOMENDADA A TAREA 3-1 ó1-3 ESCRITORIO TAREA A PAREDES 5–1ó1-5 TAREA A TECHO 10 – 1 ó 1 - 10 A TAREA 1 – 50 ó Max LUMINARIA TAREA A PISO 10 – 1 ó 1 - 10 TAREA A VENTANA 5–1ó1-5LUMINARI A TECHO 20 – 1 Max AVENTANA A PARED 20 - MaxRESPONSABLE_____________________________ LICENCIA No _____________
  132. 132. ESPECIFICACIONES DEL ALUMBRADOEMPRESA:_____________________________________________________ÁREA: _________________________________________________________OBJETIVOS: Nivel de Iluminación de Diseño: _____________ Lux Relación de Uniformidad: ____________________________ Otros: _________________________________________________LUZ NATURAL: Factor Promedio de Luz Día:__________________________ Factor Mínimo de Luz Día: ____________________________ Otros Factores ________________________________________
  133. 133. TIPO INSTALACIÓN ILUMINACIÓN NATURAL: Instalación Luz Día Techo_________ Ventanas _________ Ambas ________OTROS: EsquemaILUMINACIÓN ARTIFICIAL: Número de Luminarias: ____________________________________ Área de Trabajo: L:____________ A ______________ Altura del Plano de Trabajo sobre el Nivel del Piso: ______ Altura de las Luminarias sobre el Plano de Trabajo:______ Altura de Suspensión de las Luminarias desde el Techo:_ Distancia entre Centro de Luminarias a lo Largo:_________ Distancia entre Centro de Luminarias a lo Ancho:_________
  134. 134. LÁMPARAS: Fabricante y Referencia: _____________________________________________ Tipo de Lámpara: ____________________________________________________ Vatios por Lámpara: ______________________________________________ w Lúmenes Iníciales (100h): ________________________________________ lm Período de Reemplazo de Lámparas: _________________________ horas Factor de Depreciación de Lúmenes de las Lámparas: _____________LUMINARIA: Fabricante y Referencia. ____________________________________________ Lámpara por Luminaria: _____________________________________________ Vatio total por Luminaria.__________________________________________ w Relación de Fracción de Flujo: _____________________________________ Relación de Luz de Salida: _________________________________________CONTROLES: Tipo Suiches: _________________________________________________________ Tipo Control Automático: ____________________________________________
  135. 135. ESQUEMA Cálculo Inicial de Iluminación: ________________________________ lux Factor de Pérdida de Luz Estimado: ______________________________ Cálculo del Servicio de Iluminación: _________________________ lux Cálculo del Índice de Ventana: ____________________________________ Cálculo del Índice del Techo: ______________________________________ Carga de Luz Eléctrica: _______________________________________ Kw. Factor de Potencia de Luz: ________________________________________ Eficacia de la Iluminación (Rendimiento) :___________________ lm/w.MANTENIMIENTO: Período Limpieza de Ventanas: __________ meses Período de Limpieza de Techos:__________ meses Período Limpieza de Luminarias: __________ meses Período de Reemplazo de las Lámpara: _____ meses Período de Limpieza de Manteniendo de Techo, Paredes y Pisos: Diseñador del Sistema: ___________ Fecha: __________RESPONSABLE___________________________ LICENCIA No ___________

×