Introduccion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
581
On Slideshare
556
From Embeds
25
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 25

http://oscar-reyeslogistica.blogspot.com 22
http://oscar-reyeslogistica.blogspot.com.ar 1
http://oscar-reyeslogistica.blogspot.com.es 1
http://oscar-reyeslogistica.blogspot.mx 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Sir Francis Bacon Nombre Francis Bacon Nacimiento 22 de enero de 1561 Fallecimiento 9 de abril de 1626 Escuela/Tradi Empirismo ción Influencias Demócrito, Platón Influenció a Diderot, Hobbes, Hume“Si hemos de alcanzar resultadosnunca antes vistos, debemos estarpreparados para utilizar métodosnunca antes utilizados” Francis Bacon
  • 2. MODELOS DE GESTION ADMINISTRATIVA Organizar Dirigir Programar Ejecutar AdministrarPlanear Controlar INFORMACION RECURSOS PROCESOS Monitorear ESTRATEGIAS OBJETIVOS
  • 3. DEFINICION No1PRICE WATERHOUSE COOPERS, DESCRIBE LACADENA DE ABASTECIMIENTO COMO:“INCLUYE EL PROCESO DE ABASTECIMIENTO,FABRICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN Y OPERACIONDE UNA MANERA INTEGRADA CON VENTAS,MARKETING Y DESARROLLO DE NUEVOSPRODUCTOS”
  • 4. DEFINICION No2LA SUPPLY CHAIN ABARCA “LOS PROCESOSDESDE LA MATERIA PRIMA INICIAL HASTA ELCONSUMO FINAL DEL PRODUCTOTERMINADO, ENLAZADOS A TRAVÉS DECOMPAÑÍAS PROVEEDORAS-CLIENTES” Y“LAS FUNCIONES DENTRO Y FUERA DE UNACOMPAÑÍA QUE POSIBILITAN A LA CADENADE ABASTECIMIENTO HACER PRODUCTOS YPROVEER SERVICIOS AL CLIENTE”
  • 5. DEFINICION No3PARA EL SUPPLY CHAIN COUNCIL, SCM“ABARCA CADA ESFUERZOINVOLUCRADO EN PRODUCIR YENTREGAR UN PRODUCTO FINAL,DESDE EL PROVEEDOR DELPROVEEDOR AL CLIENTE DELCLIENTE” [SUPPLY97].
  • 6. DEFINICION No4EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSSETS (MIT)PROPONE UNA DEFINICIÓN MÁS AMPLIA AL DEFINIR SCMCOMO “UN ENFOQUE INTEGRADO Y ORIENTADO APROCESOS, PARA ABASTECER, PRODUCIR Y ENTREGARPRODUCTOS Y SERVICIOS A LOS CLIENTES. SCM TIENE UNALCANCE AMPLIO QUE INCLUYE PROVEEDORES DE LOSPROVEEDORES, , OPERACIONES INTERNAS, MAYORISTAS,DISTRIBUIDORES Y CLIENTES FINALES. SCM CUBRE LAGESTIÓN DE LOS FLUJOS FÍSICO, DE INFORMACIÓN YFINANCIERO” METZ98].
  • 7. DEFINICION No5POR ÚLTIMO CHRISTOPHER DEFINE SCM COMO“UNA RED DE ORGANIZACIONES QUE ESTÁNINVOLUCRADAS, A TRAVÉS DE ENLACES HACIAARRIBA Y HACIA ABAJO, EN LOS DIFERENTESPROCESOS Y ACTIVIDADES QUE PRODUCENVALOR EN LA FORMA DE PRODUCTOS YSERVICIOS PARA EL CLIENTE FINAL”[CHRISTOPHER92].
  • 8. LOGOSTICA INTEGRAL LOGOSTICA INTEGRAL FABRICANTES FABRICANTESPROVEEDORES PROVEEDORES CLIENTES CLIENTES GESTION DE PRODUCCION LOGISTICA COMERCIAL LOGISTICA GESTION DE STOCK INTEGRAL LOGISTICA DE ALMACENES GETION FINANCIERA TOMA DE DECISIONESINSTITUCIONES INSTITUCIONES OPERADORES OPERADORES FINANCIERAS FINANCIERAS LOGISTICOS LOGISTICOS TRASPORTISTAS TRASPORTISTAS
  • 9. RED DE DISTRIBUCION
  • 10. TIEMPO PRECIO PRECIO TIEMPO CORRECTO COSTO COSTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO CORRECTO ENTREGA ENTREGA CALIDAD CORRECTA CALIDAD CORRECTACORRECTA CORRECTA EMPAQUE EMPAQUE FACTURA FACTURA CORRECTO CORRECTO CANTIDAD CANTIDAD CORRECTA CORRECTA CORRECTA CORRECTA
  • 11. ¿¿¿ESTA TODO CORRECTO???’CALIDAD ESPECIFICACIONES PRUEBAS. SUMINISTROS DESEMPEÑO. TIEMPO DE ENTREGA PARAMETROS DE RECHAZO CONFIABILIDAD CANTIDADES ENTREGADAS. PROGRAMACION DE ENTREGAS. INVENTARIOS EN CONSIGNACIONPRECIO POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO. PRECIO DE LA ORDEN INVENTARIOS EN PROVEEDOR. TIPO DE DESCUENTOS. ESCALAS DE PRECIOS. CANCELACION DE ORDENES TIPOS DE CAMBIOS. PLAZOS. INTERESES. TRANPORTES ICONTERMSSOPORTE RUTAS. TECNICO FRECUENCIAS DE ENTREGAS. INVESTIGACION Y DES. GARANTIAS. CENTROS DE RECEPCION RESPUESTOS. CENTROS DE DISTRIBUCION. ENTRENAMIENTOS. TIPOS DE EMPAQUE. EMPAQUES.
  • 12. !!!!ALGUNA DUDA EN LA CALIDAD DE LA LOGISTICA!!!!!
  • 13. FALLAS EN LOS PROCESOS DE LOGISTICA
  • 14. SINTOMA SINTOMA POSIBLE CAUSA POSIBLE CAUSAPAGOS :Los pagos de mis Esto puede ser generado por Esto puede ser generado por PAGOS :Los pagos de misclientes se demoran por que les errores errores en en los los procesos procesos clientes se demoran por que lesfacturé lo que no me pidieron, manuales en la digitación de manuales en la digitación de facturé lo que no me pidieron,tengo que hacer muchas notas ordenes de compra yygeneración ordenes de compra generación tengo que hacer muchas notascrédito. de facturas de facturas crédito.SISTEMA DE INFORMACION: No le SISTEMA DE INFORMACION: No le Su Su sistema sistema de decreo al sistema, no me permite controlar creo al sistema, no me permite controlar información no soporta información no soportalos inventarios con él código de barras, ni los inventarios con él código de barras, ni adecuadamente adecuadamente de decontrolar controlar saldos saldos por por fecha fecha de de gestión logística de la gestión logística de lavencimiento, ni ubicar el producto e vencimiento, ni ubicar el producto e empresa empresa yy no no es esbodega bodega confiable.. confiable..ALMACENAMIENTO: No ALMACENAMIENTO: No Esto puede ser generados por un Esto puede ser generados por untenemos espacio dentro de tenemos espacio dentro de exceso de inventarios de productos exceso de inventarios de productosla bodega que hacemos la bodega que hacemos obsoletos yy por poco uso de obsoletos por poco uso decon con estos estos productos productos infraestructura de almacenamiento infraestructura de almacenamientovencidos vencidos como estanterías yymezanines como estanterías mezanines
  • 15. SINTOMA SINTOMA POSIBLE CAUSA POSIBLE CAUSANIVELES DE INVENTARIOS: :No es claro NIVELES DE INVENTARIOS No es claro Esto es un síntoma de la Esto es un síntoma de lacuanto mantener de cada producto en la cuanto mantener de cada producto en la falta de optimización en la falta de optimización en labodega yy no cuento con información de bodega no cuento con información de gestión de inventarios yy gestión de inventariosventas de mis productos para poder ventas de mis productos para poder deficiencias deficiencias en en la laplanear las compras o la producción planear las compras o la producción planeación de la demanda. planeación de la demanda.DATOS ERRADOS: : El producto que DATOS ERRADOS El producto que Esto puede ser síntoma de Esto puede ser síntoma denos solicitaron en esta orden de nos solicitaron en esta orden de fallas en la sincronización fallas en la sincronizacióncompra no es nuestro, este si, pero los compra no es nuestro, este si, pero los de datos maestros de de datos maestros deprecios están errados, este también precios están errados, este también productos por la falta de productos por la falta depero las unidades por caja están pero las unidades por caja están uso uso de de Catálogos Catálogoserrados. errados. Electrónicos. Electrónicos.HABITOS DE COMPRA: : No se HABITOS DE COMPRA No se Esto indica que existe una falla en Esto indica que existe una falla enquien compra mis productos, quien compra mis productos, el manejo de el manejo de información de información desolo se que mi producto se solo se que mi producto se agotados yy en general de los agotados en general de losvende cuando el cliente me lo vende cuando el cliente me lo hábitos de compra de los productos hábitos de compra de los productospide. pide.
  • 16. PEDIDOS ENTREGADOS A TIEMPO 90% 88,5% 10%INCUMPLIMIENTO EN LOS HORAROS DE 34,7 %TRANSPORTECLIENTE INCUMPLE HORARIO DE 18,7 %RECEPCION DE PRODUCTOS.ERROR EN LOS PROCESOS 17,2%ADMINISTRATIVOS DEL PROVEEDOR.PROVEEDOR RETRAZA LA ENTREGA POR 15,5 %FALTA DE PRODUCTO.CLIENTE INCUMPLE HORARIOS DE GENERACION 10,6 %Y MODIFCACION DE PEDIDOS.CONDICIONES DE ORDEN PUBLICO 3,3 %TEMPORALES.
  • 17. PEDIDOS ENTREGADOS COMPLETOS 76,5% 76,5% 23,5%FALTANTES DE INVENTARIO EN EL 57,3 %PROVEEDORNO ALINEACION DE CATALAGO DE 15,4 %PRODUCTOS.MERMAS, PERDIDAS O AVERIAS 9,1 %OCURRIDAS DURANTE EL TRANSPORTE.DEMANDA DE PROMOCIONES DIFERENTES 8,8 %A LAS PACTADAS.CLIENTE INCUMPLE HORARIOS DE GENERACION 6,5 %Y MODIFCACION DE PEDIDOS.PEDIDOS CANCELADOS POR EL CLIENTE 3,0 %CON O SIN PREVIA NOTIFICACION
  • 18. PEDIDOS CON DOCUMENTACION PERFECTA 95,9% 96,3% 4,1%ERRORES EN OTROS DATOS DE LA 29,6 %FACTURAERRORES EN LOS PRECIOS DE LOS 26,0 %PRODUCTOSDESPACHO DIFERENTE O LO FACTURADO 25,2 %EN CANTIDAD O ESPECIFICACION.ERRORES EN LOS DECUENTOS 19,2 %FACTURADOS.
  • 19. LA UNICA MANERA PRUDENTE DEGERENCIAR UN NEGOCIO ES NOPERDIENDO NUNCA LA VISIONGLOBAL. Eliyau Goldratt
  • 20. ELIYAHU GOLDRATT• Es un educador, autor, científico, filósofo y líder empresarial. Cómo físico, Eli utilizó la disciplina de las ciencias duras (la física, la química, y la biofísica) y la trasladó del mundo material al mundo de las organizaciones humanas. Libros escritos• La carrera, La Meta, El síndrome del Pajar, No fue la Suerte.
  • 21. “LA Meta” habla de nuevosprincipios generales parala manufactura. HABLA DE ROMPER LOS PARADIGMAS.LA META, es una novela endonde se explican algunosprincipios que puedentraer orden en el caos quetantas veces existe en lasplantas manufactureras.
  • 22. ES LA VELOCIDAD A LA ES TODO EL DINEROQUE EL SISTEMA QUE EL SISTEMA HAGENERA DINERO ATRAVES DE LA VENTAS. INVERTIDO EN COMPRAR COSAS QUESI PRODUCES ALGO PRETENDE VENDER.PERO NO LO VENDES,NO ES THROUGHPUT. ES TODO EL DINERO QUE EL SISTEMA GASTA EN TRANSFORMAR EL INVENTARIO EN THROUGHPUT.
  • 23. EN RESUMENTHROUGHPUT ES EL DINERO QUE ENTRA,INVENTARIO ES EL DINERO QUE ESTAACTUALMENTE DENTRO DEL SISTEMA Y GASTODE OPERACIÓN ES EL DINERO QUE TENEMOSQUE PAGAR PARA QUE OCURRA ELTHROUGHPUT.
  • 24. ES UN RECURSO CUYACAPACIDAD ES IGUAL O MENORA LA DEMANDA QUE HAY DE ÉL.ES CUALQUIER RECURSOCUYA CAPACIDAD SEA MAYORA LA DEMANDA QUE HAY DEÉL.
  • 25. “NO HAY QUE EQUILIBRAR LA CAPACIDAD CON LA DEMANDADEL MERCADO. LO ACERTADO ESEQUILIBRAR ESTA ÚLTIMA CON EL FLUJO DE MATERIALES DE LA FÁBRICA”
  • 26. Intentar equilibrar el ritmo de producción de los recursos no cuello de botella al ritmo que marca la limitación del CUELLO DE BOTELLA.En segundo lugar, debe intentarseelevar la capacidad de éste hastaque se logre un equilibrio con lademanda del mercado.
  • 27. La utilización de un recurso no cuello de botella no viene determinada por su propia capacidad, sino por alguna otra limitación del sistema. NO CUELLO DE BOTELLA
  • 28. La utilización y la actividad de un recurso no son la misma cosa, la diferencia entre estos dos conceptos es de la siguiente forma:“Utilizar” un recurso significa hacer uso de él para que el sistema se dirija hacia la meta.
  • 29. CUANDO SE HACÍA TRABAJAR A LAS SECCIONESNO CUELLO DE BOTELLA A PLENA CAPACIDAD YNO SE CONSEGUÍA VENDER NI UNA UNIDAD PORENCIMA DE LAS QUE MARCABA EL RECURSOSATURADO, NO NOS ACERCÁBAMOS A LA META,SINO QUE AUMENTANDO LOS INVENTARIOS YPOR CONSIGUIENTE LOS GASTOS DEOPERACIÓN, NOS ALEJÁBAMOS DE ELLA . Ello significa que las secciones estaban activadas, pero no correctamente utilizadas.
  • 30. La capacidad del cuello debotella, determina la capacidadde todo el sistema. El tiempo quese pierda en él o cualquierdisminución de su capacidad,hará disminuir, en igual medida,la capacidad global del sistema.
  • 31. Una hora ganada en unrecurso no cuello debotella es un espejismo:Si equilibramos la utilizaciónde todos los recursos nocuellos de botella con lacapacidad del recurso CB,ello significará,obligatoriamente, que a losprimeros les sobrará tiempo.
  • 32. Se recomienda noinvertir dinero, nienergías, en aumentarla capacidad o,simplemente, en ganartiempo en un recursoque en nada aumentarála facturación de laempresa y que, portanto, no incrementaráingresos ni beneficios.
  • 33. Los cuellos debotella rigen tanto elinventario como lafacturación delsistema: Los CBdeterminan lafacturación, siendo losque verdaderamentefijan la capacidad de lamisma.
  • 34. El lote detransferencia puedeno ser, y de hechomuchas veces nodebe ser, igual al loteen proceso: Sedistingue dos tipos biendiferenciados de lotes.
  • 35. El lote de proceso, se puede definir como el realizado por un determinado centro de trabajo entre dos preparaciones sucesivas y suelen tener un tamaño grande,El lote de transferencia, es el que se usa para transportar ítems entre dos centros de trabajo.
  • 36. El lote de proceso debe ser variable a lolargo de su ruta y también en el tiempo: laséptima y octava reglas dan licencia paraacortar, y dividir los lotes, con lo que resultamás fácil adaptarse al comportamientodinámico de cualquier sistema de producción,donde los cuellos de botella pueden serflotantes a lo largo del tiempo, dependiendodel programa de producción a realizar.
  • 37. Las prioridades sólo sepueden fijar teniendo encuenta simultáneamente todas las limitaciones del sistema.El tiempo de fabricación es un derivado del programa.
  • 38. PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO 2. DECIDIR CÓMO EXPLOTAR1. IDENTIFICAR LA (S)RESTRICCIÓN(ES) DEL LA(S) RESTRICCIÓN (ES)SISTEMA DEL SISTEMA3. SUBORDINAR TODO 4. ELEVAR LA (S)LO DEMÁS A LA RESTRICCIÓN (ES) DELDECISIÓN DEL PASO SISTEMA.ANTERIOR 5. SI SE HA ROTO ALGUNA RESTRICCIÓN VOLVER AL PASO 1
  • 39. CONCLUSIÓN EL CONTROL DE LOSRECURSOS CUELLO DE BOTELLAES EL MÁS IMPORTANTE, YA QUEDE ELLOS DEPENDERÁN ENGRAN MEDIDA LOS INGRESOSNETOS DE LA EMPRESA Y LAACUMULACIÓN DE INVENTARIOS.