Ergonomia y brigadas

536 views
404 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
536
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ergonomia y brigadas

  1. 1. ERGONOMIALa ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo y con quienes lo realizan. Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia.En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él .
  2. 2. Si el puesto de trabajo está diseñado adecuadamente, el trabajador podrámantener una postura corporal correcta ycómoda, lo cual es importante porque unapostura laboral incómoda puede ocasionar múltiples problemas, entre otros: lesiones en la espalda;aparición o agravación de una Lesión por esfuerzos repetitivos;problemas de circulación en las piernas.Las principales causas de esos problemas son: asientos mal diseñados;permanecer en pie durante mucho tiempo; tener que alargar demasiado los brazos para alcanzar los objetos; una iluminación insuficiente que obliga al trabajador a acercarse demasiado a las piezas.
  3. 3. PUESTOS DE TRABAJO Alcance de los brazos Los objetos deben estar situados lo más cerca posible al alcance del brazo para evitar tener que extender demasiado los brazos para alcanzarlos o sacarlos. Colocar los objetos necesarios para trabajar de manera que el trabajador más alto no tenga que encorvarse para alcanzarlos.Altura de la cabeza Altura del codoDebe haber espacio suficiente para que Ajustar la superficie de trabajo para quequepan los trabajadores más altos. esté a la altura del codo o algo inferiorLos objetos que haya que contemplar deben para la mayoría de las tareas generales.estar a la altura de los ojos o un poco más Altura de la manoabajo porque la gente tiende a mirar algo Cuidar de que los objetos que haya quehacia abajo. levantar estén a una altura situada entre laAltura de los hombros mano y los hombros.Los paneles de control deben estar situados Longitud de las piernasentre los hombros y la cintura. Dejar espacio para poder estirar lasHay que evitar colocar por encima de los piernas.hombros objetos o controles que se utilicen a Facilitar un escabel ajustable para losmenudo. pies, para que las piernas no cuelguen y el trabajador pueda cambiar de posición el cuerpo.
  4. 4. TRABAJO SENTADOLa posición de trabajo debe ser lo más cómoda posible. Las flechas indican las zonas quehay que mejorar para evitar posibles lesiones. Para mejorar la posición de la trabajadoraque está sentada a la derecha, se debe bajar la altura de la silla, inclinarla ligeramentehacia adelante y se le debe facilitar un escabel para que descanse los pies La espalda debe estar recta y los hombros deben estar relajados. De ser posible, debe haber algún tipo de soporte ajustable para los codos, los antebrazos o las manos. El asiento debe tener un respaldo en el que apoyar la parte inferior de la espalda . Nivelar la mesa a la altura de los codos.
  5. 5. TRABAJO DE PIE Un asiento, un escabel, una estera para estar encima de ella y una superficie de trabajo ajustables son elementos esenciales de un puesto de trabajo en el que se está de pie.Coloque un pie adelante del otro alternándolos.Mantenga las piernas separadas así evitaracansancio, adormecimiento o calambres en laspiernas.
  6. 6. Cómo levantar y llevar cargas correctamente Posición de la espalda y del cuerpoEl objeto debe levantarse cerca del cuerpo, pues de otro modo los músculosde la espalda y los ligamentos están sometidos a tensión, y aumenta lapresión de los discos intervertebrales.Deben tensarse los músculos del estómago y de la espalda, de maneraque ésta permanezca en la misma posición durante toda la operación delevantamiento.
  7. 7. Cómo levantar y llevar cargas correctamente Posición de las piernas Acérquese al objeto. Cuanto más pueda aproximarse al objeto, con más seguridad lo levantará. Separe los pies, para mantener un buen equilibrio.
  8. 8. Cómo levantar y llevar cargas correctamente Posición de los brazos y sujeción Trate de agarrar firmemente el objeto, utilizando totalmente ambas manos, en ángulo recto con los hombros. Empleando sólo los dedos no podrá agarrar el objeto con firmeza. Proceda a levantarlo con ambas manos, si es posible.
  9. 9. Cómo levantar y llevar cargas correctamente Levantamiento con otrosLas personas que a menudo levantan cosas conjuntamente deben tener una fuerzaequiparable y practicar colectivamente ese ejercicio. Los movimientos de alzadohan de realizarse al mismo tiempo y a la misma velocidad.Los pesos máximos recomendados por la Organización Internacional del Trabajo son lossiguientes:hombres: ..............................................ocasionalmente 55 kg, repetidamente 35 kg.mujeres: ...............................................ocasionalmente 30 kg, repetidamente 20 kg.Si le duele la cabeza, no levante absolutamente nada. Una vez pasado el dolor,comience la tarea con cuidado y hágala gradualmente.Porte
  10. 10. RECOMENDACIONES PARA APLICAR EN EL AREA DE TRABAJO Evite agacharse inadecuadamente ya que le podría ocasionar dolor de espalda cuello y rodillas. Evite hacer esfuerzos y estiramientos de columna inadecuados, cuando las herramientas o elementos de trabajo no se encuentren a su alcance. Cuando esté trabajando sentado mantenga el tronco derecho y erguido frente a la superficie que usted está trabajando. Escoja una silla con espaldar acolchado y firme que se ajuste vertical y horizontalmente. Es importante que las piernas y pies estén apoyados de manera que formen un Angulo de 90º en las rodillas, permitiéndole una adecuada circulación sanguínea. Use un cojín si su asiento no le brinda apoyo en la parte baja de la espalda.

×