Ph del suelo

3,302 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,302
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
82
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ph del suelo

  1. 1. PH DEL SUELOEl pH (potencial de hidrogeno) es una medida de la acidez o alcalinidad de una disolución.El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadassustancias. La sigla significa "potencial de hidrógenoVALORES
  2. 2. ACIDEZLa acidez del suelo mide la concentración en hidrogeniones.En los suelos los hidrogeniones están en la solución, pero también existen en el complejode cambio, o sea hay dos tipos de acidez, activa o real (en solución) y de cambio o dereserva (para los adsorbidos). Ambas están en equilibrio dinámico. Si se eliminan H+ dela solución se liberan otros tantos H+ adsorbidos. Como consecuencia el suelo muestrauna fuerte resistencia a cualquier modificación de su pH, está fuertemente tamponado.Los factores que hacen que el suelo tenga un determinado valor de pH son diversos,fundamentalmente:Naturaleza del material original. Según que la roca sea de reacción ácida o básica.Factor biótico. Los residuos de la actividad orgánica son de naturaleza ácida.Precipitaciones. Tienden a acidificar al suelo y desaturarlo al intercambiar los H+ delagua de lluvia por los Ca++, Mg++, K+, Na+... de los cambiadores.Complejo adsorbente. Según que esta saturado con cationes de reacción básica (Ca++,Mg++...) o de reacción ácida (H+ o Al+++). También dependiendo de la naturaleza delcambiador variará la facilidad de liberar los iones adsorbidos.
  3. 3. NEUTRALIDADUn suelo neutro es cuando presenta porcentajes equilibrados y disponibilidad de loselementos químicos primarios y secundarios. El boro, aluminio, zinc, hierro y litiotambién están presentes en menor proporción.ALCALINIDADLos suelos alcalinos son suelos arcillosos con pH elevado (>9), estructura pobre ydensa, baja capacidad de infiltración y lenta permeabilidad. Poseen a menudo unacapa calcárea compacta a una profundidad de 0.5 - 1 m (en la India llamada kankar).Son difíciles de cultivar para la agricultura. Las propiedades físicas desfavorables deestos suelos se deben mayormente a la presencia de carbonato de sodio, que causala expansión de la arcilla cuando están húmedos. Su nombre lo derivan del grupo demetales alcalinos al cual pertenece el sodio, que puede originar condiciones básicas.Suelos que son básicos por otras razones no se llaman alcalinos: todos los suelosalcalinos son básicos, pero no todos los suelos básicos son alcalinos. Los suelosalcalinos son el opuesto de los suelos sulfatados ácidos que tienen un pH < 5.
  4. 4. CausasLos suelos alcalinos pueden nacer naturalmente o por intervención humana.El origen natural se debe a la presencia de minerales que bajo condiciones climáticas sedescomponen liberando el carbonato de sodio.La intervención humana consiste en la aplicación de agua de riego con contenidorelativamente alto de bicarbonato de sodio, de forma que el carbonato se disuelve.Problemas agrícolasLos suelos alcalinos no se dejan usar fácilmente en la agricultura. A causa de la bajacapacidad de infiltración el agua de lluvia se estanca en la superficie y en épocas secas elriego apenas es aplicable. Por esto, la agricultura se restringe a arrozales o al cultivo degramíneas resistentes a excesos de agua.
  5. 5. SALINIDADLa salinización de los suelos es el proceso de acumulación en el suelo de salessolubles en agua. Esto puede darse en forma natural, cuando se trata de suelosbajos y planos, que son periódicamente inundados por ríos o arroyos; o si el nivelde las aguas subterráneas es poco profundo y el agua que asciende porcapilaridad contiene sales disueltas. Cuando este proceso tiene un origenantropogénico, generalmente está asociado a sistemas de riego. Se llama suelosalino a un suelo con exceso de sales solubles,1 La sal dominante en general es el(NaCl), razón por la cual tal suelo también se llama suelo salino-sódico.Una consecuencia de la salinización del suelo es la pérdida de fertilidad, lo queperjudica o imposibilita el cultivo agrícola.
  6. 6. PORCENTAJE DE SATURACION DEBASESEl porcentaje de saturación de bases es una medida de la proporción relativa decationes básicos (Ca, Mg, K, Na) que ocupan los sitios de intercambio.Entre mas acido sea un suelo, menor será el porcentaje de saturación de bases, yaque un numero creciente de los sitios de intercambio son ocupados por Al+ yH+, debido a la perdida de Ca, Mg, K, Na del sistema.En los suelos ácidos, una gran proporción de los sitios de intercambio estánocupados por AL+, en tanto que los suelos con PH entre 6 y 8, el 70 a 90% de lossitios de intercambio esta saturado por bases (Ca, Mg, K, Na); en suelos con PHdebajo de 5, un 65 a 80% esta saturado por Al+, H+ y en menor proporción, el Fe yMn.
  7. 7. METODOS PARA MEDIR EL PH El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro, también conocido como pH-metro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ion de hidrógeno.
  8. 8.  También se puede medir de forma aproximada el pH de una disolución empleando indicadores, ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores cualitativos para la determinación del pH. El papel de litmus o papel tornasol es el indicador mejor conocido. Otros indicadores usuales son la fenolftaleína y el naranja de metilo.

×