Your SlideShare is downloading. ×
El dominio de las escrituras y el sueño de lehi
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El dominio de las escrituras y el sueño de lehi

411
views

Published on

Esta presentación enfatiza la importancia del dominio de las Escrituras en la labor cotidiana de aferrarse de la barra de hierro.

Esta presentación enfatiza la importancia del dominio de las Escrituras en la labor cotidiana de aferrarse de la barra de hierro.

Published in: Spiritual

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
411
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El énf asis de laEl énf asis de la enseñanzaenseñanza aprendizaj eaprendizaj eEl dominio de las Escrit uras
  • 2. Dominio de las EscriturasDominio de las Escrituras • ““Dominio de las Escrituras” significaDominio de las Escrituras” significa encontrarencontrar versículos de las escrituras,versículos de las escrituras, entenderentender su significado, ysu significado, y aplicarlosaplicarlos en susen sus vidas. El programa de dominio de lasvidas. El programa de dominio de las Escrituras consta de cien versículos deEscrituras consta de cien versículos de escrituras (veinticinco para cada curso deescrituras (veinticinco para cada curso de estudio de las escrituras) que los maestrosestudio de las escrituras) que los maestros deben ayudar a que sus alumnos losdeben ayudar a que sus alumnos los “dominen” y revisen.“dominen” y revisen. VéaseVéase La enseñanza del Evangelio: manual para losLa enseñanza del Evangelio: manual para los maestros y líderes del SEImaestros y líderes del SEI [1994], p. 35.[1994], p. 35.
  • 3. Dominio de las EscriturasDominio de las Escrituras • ““Dominio de las Escrituras” significaDominio de las Escrituras” significa encontrarencontrar versículos de las escrituras,versículos de las escrituras, entenderentender su significado, ysu significado, y aplicarlosaplicarlos en susen sus vidas. El programa de dominio de lasvidas. El programa de dominio de las Escrituras consta de cien versículos deEscrituras consta de cien versículos de escrituras (veinticinco para cada curso deescrituras (veinticinco para cada curso de estudio de las escrituras) que los maestrosestudio de las escrituras) que los maestros deben ayudar a que sus alumnos losdeben ayudar a que sus alumnos los “dominen” y revisen.“dominen” y revisen. VéaseVéase La enseñanza del Evangelio: manual para losLa enseñanza del Evangelio: manual para los maestros y líderes del SEImaestros y líderes del SEI [1994], p. 35.[1994], p. 35.
  • 4. El énfasis de la enseñanza indica:El énfasis de la enseñanza indica: • Debemos enfatizar el dominio de pasajesDebemos enfatizar el dominio de pasajes claves de las escrituras y ayudar a losclaves de las escrituras y ayudar a los estudiantes a entender y explicar lasestudiantes a entender y explicar las doctrinas y los principios contenidos endoctrinas y los principios contenidos en dichos pasajes.dichos pasajes. EnEn seminarioseminario esto significa que haremosesto significa que haremos énfasis en el Dominio de las Escrituras a finénfasis en el Dominio de las Escrituras a fin de que los alumnos entiendan mejor lasde que los alumnos entiendan mejor las doctrinas y los principios que se encuentrandoctrinas y los principios que se encuentran en los 100 pasajes de Dominio de lasen los 100 pasajes de Dominio de las Escrituras y se sientan motivados paraEscrituras y se sientan motivados para memorizar dichos pasajes.memorizar dichos pasajes.
  • 5. •¿Por qué y para qué¿Por qué y para qué hacemos esto?hacemos esto? •¿En qué radica su¿En qué radica su importancia?importancia?
  • 6. Algunas profecías del apóstol Pablo:Algunas profecías del apóstol Pablo: • 2 Tesalonicenses 2:1-32 Tesalonicenses 2:1-3 • 2 Timoteo 3:1-52 Timoteo 3:1-5 ¿Existe alguna comparación con¿Existe alguna comparación con respecto a nuestros días?respecto a nuestros días?
  • 7. Antecedentes: nuestros tiemposAntecedentes: nuestros tiempos • Ust edes t ambién viven en t iempos deUst edes t ambién viven en t iempos de guerra, la guerra espirit ual que nuncaguerra, la guerra espirit ual que nunca t er minará. La guerra en sí misma dominat er minará. La guerra en sí misma domina t odos los asunt os de la humanidad. Elt odos los asunt os de la humanidad. El mundo de ust edes ha perdido sumundo de ust edes ha perdido su inocencia. No hay nada, sin impor t arinocencia. No hay nada, sin impor t ar cuán crudo o indigno sea, que no seacuán crudo o indigno sea, que no sea est imado acept able para películas,est imado acept able para películas, obras, música o conversaciones. Elobras, música o conversaciones. El mundo parece est ar de cabeza. (Véase 2mundo parece est ar de cabeza. (Véase 2 Pedro 2:1–22.)Pedro 2:1–22.)President e Boyd K. Packer. Lehi’s Dream and You.President e Boyd K. Packer. Lehi’s Dream and You. EnEn SpeechesSpeeches, Brigham Young Universit y, 2007., Brigham Young Universit y, 2007.
  • 8. Antecedentes: nuestros tiemposAntecedentes: nuestros tiempos • La f ormalidad, el respet o por la aut oridad, laLa f ormalidad, el respet o por la aut oridad, la dignidad, así como la nobleza, sondignidad, así como la nobleza, son ridiculizados. La modest ia y pulcrit ud hanridiculizados. La modest ia y pulcrit ud han cedido su lugar al desaliño y al est ilocedido su lugar al desaliño y al est ilo andraj oso en la vest iment a y el arreglo. Lasandraj oso en la vest iment a y el arreglo. Las reglas de honest idad, int egridad y moralidadreglas de honest idad, int egridad y moralidad básica ahora son ignoradas. La conversaciónbásica ahora son ignoradas. La conversación se ent ret ej e con la prof anidad. Ust edes lose ent ret ej e con la prof anidad. Ust edes lo ven en el art e, en la lit erat ura, en el drama yven en el art e, en la lit erat ura, en el drama y en el ent ret enimient o. Ellos, en vez de seren el ent ret enimient o. Ellos, en vez de ser ref inados, han llegado a ser t oscos yref inados, han llegado a ser t oscos y ordinarios. (Véase 1 Timot eo 4:1–3; 2ordinarios. (Véase 1 Timot eo 4:1–3; 2 Timot eo 3:1–9.)Timot eo 3:1–9.) President e Boyd K. Packer. Lehi’s Dream and You. EnPresident e Boyd K. Packer. Lehi’s Dream and You. En SpeechesSpeeches, Brigham Young, Brigham Young Universit y, 2007.Universit y, 2007.
  • 9. El Presidente Packer dice a la juventud:El Presidente Packer dice a la juventud: • Ust edes no enf rent ar án el t ipo de pr uebas que resist ió J oseph F. Smit h. De diversas f or mas, las pr uebas de ust edes serán más dif íciles. • Ust edes los j óvenes verán muchas cosas desaf iarán su valor y pr obarán su f e. No t odos los escar necedor es vienen de af uera de la I glesia. Per mít anme r epet ir lo: No t odos los escarnecedor es vienen de af uera de la I glesia. Sean cuidadosos de no caer ust edes en la cat egoría de escar necedor es. • Ust edes viven en una gener ación muy int er esant e, donde las pr uebas serán una const ant e en su vida. President e Boyd K. Packer. Lehi’s Dream and You. EnPresident e Boyd K. Packer. Lehi’s Dream and You. En SpeechesSpeeches,, Brigham Young Universit y, 2007.Brigham Young Universit y, 2007.
  • 10. Si el mundo no va a cambiar,Si el mundo no va a cambiar, • ¿Cuál puede ser el remedio para estas¿Cuál puede ser el remedio para estas circunstancias?circunstancias?
  • 11. Algunas profecías del apóstol Pablo:Algunas profecías del apóstol Pablo: • 2 Tesalonicenses 2:1-32 Tesalonicenses 2:1-3 • 2 Timoteo 3:1-52 Timoteo 3:1-5 • Afortunadamente, la profecíaAfortunadamente, la profecía de Pablo acerca de Pablode Pablo acerca de Pablo acerca de los tiemposacerca de los tiempos peligrosos incluye unpeligrosos incluye un antídoto, una inmunización:antídoto, una inmunización: • 2 Timoteo 3:16-172 Timoteo 3:16-17
  • 12. El remedioEl remedio Cuando se present ar on por vez pr imer a las Escr it ur as act ualizadas a los miembros de la I glesia a pr incipios de la década de 1980, el Élder Boyd K. Packer prof et izó: • "Con el paso de los años, est as Escrit ur as producirán generaciones sucesivas de crist ianos f ieles que conocen al Señor J esucr ist o y est án dispuest os a obedecer Su volunt ad. • "La gener ación mayor se ha cr iado sin ellas, per o ot r a gener ación est á cr eciendo." • (En "Script ures", Ensign, noviembre de 1982, pág. 53). Élder David A. Bednar.Élder David A. Bednar. UnareservadeaguavivaUnareservadeaguaviva. Charla f ogoner a del SEI. Charla f ogoner a del SEI para j óvenes adult os. 4 de f ebrero de 2007, BYU.para j óvenes adult os. 4 de f ebrero de 2007, BYU.
  • 13. • Han pasado veint icuat ro años desde que el élder Packer pronunció esas palabras, y la generación a la que se ref ería est á sent ada est a noche en edif icios de la I glesia en t odo el mundo. Est aba hablando de ust edes y de mí. La gran mayoría de ust edes sólo ha conocido las Escrit uras como las t enemos hoy. Tengan en ment e ese hecho mient ras les sigo cit ando las palabras del élder Packer. • "Las revelaciones les serán abiert as como no ha pasado en la hist oria del mundo. Ahora se han colocado en sus manos los palos de J osé y de J udá. Prof undizarán en el Evangelio más allá de lo que pudieron haberlo logrado sus ant epasados. Tendrán el t est imonio de que J esús es el Crist o y t endrán la capacidad para proclamarlo y def enderlo" ("Script ures", Ensign, noviembre de 1982, pág. 53).Élder David A. Bednar.Élder David A. Bednar. UnareservadeaguavivaUnareservadeaguaviva. Charla f ogonera del SEI para j óvenes adult os. 4. Charla f ogonera del SEI para j óvenes adult os. 4 de f ebrero de 2007, BYU.de f ebrero de 2007, BYU.
  • 14. Cómo obtener agua viva de las reservas de las EscriturasCómo obtener agua viva de las reservas de las Escrituras • Hay t res mét odos básicos para obt ener agua viva de la reserva de las Escrit uras: Leer las Escr it ur as de pr incipio a f in Est udiar las por t emas Escudr iñar las buscando conexiones, modelos y t emasÉlder David A. Bednar.Élder David A. Bednar. UnareservadeaguavivaUnareservadeaguaviva. Charla f ogonera del SEI. Charla f ogonera del SEI para j óvenes adult os. 4 de f ebrero de 2007, BYU.para j óvenes adult os. 4 de f ebrero de 2007, BYU.
  • 15. Cómo obtener agua viva de las reservas de las EscriturasCómo obtener agua viva de las reservas de las Escrituras • Tant o la lect ura de principio a f in como el est udio por t emas son requisit os previos para escudriñar las Escrit uras. Aunque la lectura de pr incipio a f in nos da una amplit ud básica de conocimient o, el estudiar por t emas aument a la prof undidad de nuest ro conocimient o. El escudriñar las revelaciones buscando conexiones, modelos y t emas increment a nuest ro conocimient o espirit ual al unir y expandir esos primeros dos mét odos; ext iende nuest ra perspect iva y nuest ra comprensión del plan de salvación.Élder David A. Bednar. Unareservadeaguaviva. Charla f ogonera del SEI para j óvenes adult os. 4 de f ebrero de 2007, BYU.
  • 16. El métodoEl método • A mi j uicio, el escudriñar diligent ement e para descubrir conexiones, modelos y t emas es, en part e, lo que signif ica "deleit arse" en las palabras de Crist o. Est e mét odo puede abrir las compuert as de la reserva espirit ual, iluminar nuest ra comprensión mediant e Su Espírit u y producir una prof unda grat it ud por las Sant as Escrit uras y un nivel de compromiso espirit ual que no puede recibirse de ot ra manera. El escudriñar nos permit e edif icar sobre la roca de nuest ro Redent or y resist ir los vient os de la iniquidad en est os últ imos días.Élder David A. Bednar. Unareservadeaguaviva. Charla f ogonera del SEI para j óvenes adult os. 4 de f ebrero de 2007, BYU.
  • 17. Permítanme explicar brevemente y darPermítanme explicar brevemente y dar ejemplos de lo que quiero decir conejemplos de lo que quiero decir con conexiones, modelos y temas.conexiones, modelos y temas.
  • 18. ConexionesConexiones • Una conexión es una r elación o un enlace ent re concept os, per sonas, cosas o acont ecimient os, y las Escrit uras est án llenas de ellas. • …El localizar , aprender y medit ar en esas conexiones con or ación —por ej emplo, las similit udes y las dif er encias— es una f uent e pr imor dial de agua viva y produce compr ensión inspir ada y t esoros de conocimient o escondidos. • …[Sin embar go], la r azón y "el brazo de la car ne" (D. y C. 1:19) no son suf icient es par a producir la ver dader a compr ensión, la cual no se ref ier e únicament e ni pr imor dialment e al int elect o o a la comprensión cognit iva, sino que ocur r e cuando lo que sabemos en la ment e se conf ir ma como ver dader o en el cor azón mediant e el t est imonio del Espírit u Sant o. Élder David A. Bednar. Unareservadeaguaviva. Charla f ogonera del SEI para j óvenes adult os. 4 de f ebrero de 2007, BYU.
  • 19. ModelosModelos • Un modelo es un plan o una norma que puede usarse como guía para hacer o f abricar algo de manera repet it iva; y las Escrit uras est án llenas de modelos espirit uales. Usualment e un modelo es más amplio y abarca más que una conexión. Élder David A. Bednar. Unareservadeaguaviva. Charla f ogonera del SEI para j óvenes adult os. 4 de f ebrero de 2007, BYU.
  • 20. TemasTemas • Los t emas son cualidades o concept os que dominan, se repit en y unen, como hilos esenciales ent ret ej idos en el t ext o. Generalment e, los t emas de las Escrit uras son más amplios y globales que los modelos o las conexiones; de hecho, proveen el ent orno y el cont ext o para ent ender dichas conexiones y modelos. El proceso de buscar y det erminar los t emas de las Escrit uras nos conduce a las doct rinas f undament ales y a los principios de salvación— a las verdades et ernas que invit an el t est imonio conf irmador del Espírit u Sant o (véase 1 J uan 5:6). Est e mét odo para obt ener agua viva de la reserva de las Escrit uras es el más exigent e y riguroso, pero t ambién rinde la
  • 21. President e Boyd K. Packer. Lehi’sPresident e Boyd K. Packer. Lehi’s Dream and You. EnDream and You. En SpeechesSpeeches, Brigham, Brigham Young Universit y, 2007.Young Universit y, 2007. • Hay una palabra en esta visiónHay una palabra en esta visión o sueño [el de Lehi], que debeo sueño [el de Lehi], que debe tener especial significado paratener especial significado para los jóvenes SUD. (los jóvenes SUD. (1 Nefi 81 Nefi 8:: 2525,, 2828,, 3333).). • La palabra esLa palabra es despuésdespués. Fue. Fue despuésdespués que la gente habíaque la gente había llegado al árbol que sellegado al árbol que se avergonzaron.avergonzaron. • En su bautismo y confirmaciónEn su bautismo y confirmación ustedes se asieron a la barra deustedes se asieron a la barra de hierro. Pero nunca estaránhierro. Pero nunca estarán seguros. Esseguros. Es despuésdespués que ustedesque ustedes han participado del fruto quehan participado del fruto que vendrá su prueba personal.vendrá su prueba personal.
  • 22. President e Boyd K. Packer. Lehi’s Dream and You. En Speeches, Brigham Young Univer sit y, 2007. • Desde hace mucho tiempo, por causa de la televisión, en lugar de mirar hacia el grande y espacioso edificio, nosotros estamos, de hecho, viviendo en el interior del mismo. Ese es el desafío de esta generación. Ustedes viven en ese grande y espacioso edificio.
  • 23. President e Boyd K. Packer. Lehi’s Dream and You. En Speeches, Brigham Young Univer sit y, 2007. • Ustedes viven en una generación muy interesante, donde las pruebas serán una constante en su vida. Aprendan a seguir los susurros del Espíritu Santo. Él será un escudo, una protección y un maestro para ustedes. Nunca se apenen o avergüencen de las doctrinas del Evangelio, o de las normas que enseñamos en la Iglesia. Ustedes siempre, si son fieles en la Iglesia, serán mucho muy diferentes del resto del mundo.
  • 24. Élder David A. Bednar. Unareservadeaguaviva. Charla f ogonera del SEI para j óvenes adult os. 4 de f ebrero de 2007, BYU. En 1 Nef i 8 aprendemos de t r es grupos dif erent es de personas:
  • 25. Élder David A. Bednar. Unareservadeaguaviva. Charla f ogonera del SEI para j óvenes adult os. 4 de f ebrero de 2007, BYU. El primer grupo de personas (vv. 21-23) se adelantaron eEl primer grupo de personas (vv. 21-23) se adelantaron e ingresaron al sendero que conducía al árbol de la vida; noingresaron al sendero que conducía al árbol de la vida; no obstante, al encontrarse con los vapores de tinieblas, queobstante, al encontrarse con los vapores de tinieblas, que representan las tentaciones del diablo (véase 1 Nefi 12:17),representan las tentaciones del diablo (véase 1 Nefi 12:17), perdieron el camino, se alejaron y se perdieron.perdieron el camino, se alejaron y se perdieron. Es importante notar que en estos versículos no se haceEs importante notar que en estos versículos no se hace mención de la barra de hierro… Consideren el hecho de quemención de la barra de hierro… Consideren el hecho de que los de este grupo entraron al sendero y siguieron adelante,los de este grupo entraron al sendero y siguieron adelante, exhibiendo una medida de fe en Cristo y una convicciónexhibiendo una medida de fe en Cristo y una convicción espiritual, pero fueron desviados por las tentaciones delespiritual, pero fueron desviados por las tentaciones del diablo y se perdieron.diablo y se perdieron.
  • 26. Élder David A. Bednar. Unareservadeaguaviva. Charla f ogonera del SEI para j óvenes adult os. 4 de f ebrero de 2007, BYU. En los versículos del 24 al 28 del capítulo 8 leemos deEn los versículos del 24 al 28 del capítulo 8 leemos de otro grupo de personas que entraron en el senderootro grupo de personas que entraron en el sendero estrecho y angosto que conducía al árbol de la vidaestrecho y angosto que conducía al árbol de la vida y que siguieron adelante, avanzaron a través dely que siguieron adelante, avanzaron a través del vapor de tinieblas, asidos a la barra de hierro, hastavapor de tinieblas, asidos a la barra de hierro, hasta que llegaron y participaron del fruto del árbol. Sinque llegaron y participaron del fruto del árbol. Sin embargo, cuando los ocupantes del edificio grande yembargo, cuando los ocupantes del edificio grande y espacioso se burlaron de ellos, sintieron vergüenza yespacioso se burlaron de ellos, sintieron vergüenza y cayeron en senderos prohibidos y se perdieron.cayeron en senderos prohibidos y se perdieron. Sírvanse notar que en las Escrituras dice que esteSírvanse notar que en las Escrituras dice que este grupo se asió de la barra de hierro.grupo se asió de la barra de hierro.
  • 27. Élder David A. Bednar. Unareservadeaguaviva. Charla f ogonera del SEI para j óvenes adult os. 4 de f ebrero de 2007, BYU. Resulta importante que el segundo grupo hayaResulta importante que el segundo grupo haya avanzado con fe y dedicación. También contaban conavanzado con fe y dedicación. También contaban con la bendición adicional de la barra de hierro, ¡y estabanla bendición adicional de la barra de hierro, ¡y estaban asidos a ella! No obstante, cuando enfrentaron laasidos a ella! No obstante, cuando enfrentaron la persecución y la adversidad, cayeron en senderospersecución y la adversidad, cayeron en senderos prohibidos y se perdieron. Aun con fe, dedicación y laprohibidos y se perdieron. Aun con fe, dedicación y la palabra de Dios, este grupo se perdió— tal vez porquepalabra de Dios, este grupo se perdió— tal vez porque sólo leían o estudiaban o escudriñabansólo leían o estudiaban o escudriñaban periódicamente las Escrituras. Tal vez tenían sóloperiódicamente las Escrituras. Tal vez tenían sólo “arranques” ocasionales de estudio, o se sumergían de“arranques” ocasionales de estudio, o se sumergían de manera irregular en lugar de tener una inmersiónmanera irregular en lugar de tener una inmersión constante y regular en la palabra de Dios.constante y regular en la palabra de Dios.
  • 28. Élder David A. Bednar. Unareservadeaguaviva. Charla f ogonera del SEI para j óvenes adult os. 4 de f ebrero de 2007, BYU. En el versículo 30 leemos del tercer grupo de personas queEn el versículo 30 leemos del tercer grupo de personas que avanzaron asidos constantemente de la barra de hierroavanzaron asidos constantemente de la barra de hierro hasta llegar y postrarse y comer del fruto del árbol. Lahasta llegar y postrarse y comer del fruto del árbol. La frase clave de este versículo es “asidos constantemente”frase clave de este versículo es “asidos constantemente” a la barra de hierro.a la barra de hierro. ¿Cuál es entonces la diferencia entre asirse y aferrarse a la¿Cuál es entonces la diferencia entre asirse y aferrarse a la barra de hierro? Permítanme sugerir que aferrarsebarra de hierro? Permítanme sugerir que aferrarse conlleva el uso constante y con oración de los tresconlleva el uso constante y con oración de los tres medios de obtener agua viva que hemos analizado estamedios de obtener agua viva que hemos analizado esta noche.noche.
  • 29. Élder Neil L. Andersen, Asiros confirmezaalaspalabrasde losprofetas, Charla Fogonera del SEI para los j óvenes adult os, 4 de marzo de 2007, Universidad Brigham Young • La barra de hierro es la palabra de Dios. Me gusta pensarlo de esta forma: • La palabra de Dios contiene tres elementos muy importantes que se entrelazan y se sostienen entre sí para formar una barra inamovible. Estos tres elementos son: • Primero, las Escrituras o las palabras de los profetas antiguos. Recordarán la trascendental pregunta que el Élder Bednar hizo: “¿Leemos, estudiamos y escudriñamos ustedes y yo las Escrituras a diario de manera que podamos asirnos con firmeza a la barra de hierro?
  • 30. Élder Neil L. Andersen, Asiros confirmezaalaspalabrasde losprofetas, Charla Fogonera del SEI para los j óvenes adult os, 4 de marzo de 2007, Universidad Brigham Young • El segundo elemento de la palabra de Dios es la revelación y la inspiración personales que se reciben mediante el Espíritu Santo. El presidente Packer lo dijo de esta manera: • “Si nos asimos a la barra, podremos sentir cómo seguir adelante en la vida mediante el don del Espíritu Santo • “...Aferrémonos a la barra de hierro y no la soltemos. Mediante el poder del Espíritu Santo podremos sentir cómo seguir adelante en la vida” (Véase 3 Nefi 18:25; D. y C. 9:8).
  • 31. Élder Neil L. Andersen, Asiros confirmezaalaspalabrasde losprofetas, Charla Fogonera del SEI para los j óvenes adult os, 4 de marzo de 2007, Universidad Brigham Young • El tercer elemento es una adición trascendente que se entrelaza con las otras dos. • Esta tercera parte de la barra de hierro representa la palabra de los profetas vivientes. • Debemos asirnos a la palabra de Dios según se les ha dado a los profetas vivientes. Ruego que prestemos más atención a lo que enseñan los profetas vivientes. Apresurémonos en poner en práctica lo que aprendemos de ellos y profundicemos nuestra comprensión de lo que significa asirse a sus palabras.
  • 32. ¿Con qué recursos contamos?¿Con qué recursos contamos? • En la página del SEI (En la página del SEI (www.ldsces.orgwww.ldsces.org) se) se encuentran los siguientes recursos:encuentran los siguientes recursos: – Definición de dominio de las EscriturasDefinición de dominio de las Escrituras – Métodos para enseñar el dominio de lasMétodos para enseñar el dominio de las Escrituras.Escrituras. – Otros recursos del portal del SEI:Otros recursos del portal del SEI: Marcadores de las escrituras.Marcadores de las escrituras. Tarjetas de las escriturasTarjetas de las escrituras Archivos MP3 (en inglés)Archivos MP3 (en inglés) Lección en línea: desarrollar el Dominio de lasLección en línea: desarrollar el Dominio de las EscriturasEscrituras Información adicional que puede ser encontrada en elInformación adicional que puede ser encontrada en el apéndice de cada manual de seminario del maestro.apéndice de cada manual de seminario del maestro.