Cómo elaborar mapas conceptuales

7,060 views
6,498 views

Published on

Algunas ideas de cómo realizar mejores mapas conceptuales

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,060
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
260
Actions
Shares
0
Downloads
93
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cómo elaborar mapas conceptuales

  1. 1. CÓMOELABORARMAPASCONCEPTUALESÓscarPech
  2. 2. IntroducciónLos esquemas soninstrumentos didácticosampliamente conocidosy utilizados en elcontexto educativoPrácticamente no haymanual sobre técnicasde estudio y aprendizajeque recomiende laelaboración deesquemas
  3. 3. Actualmente existe unagran diversidad de tiposde esquemas, tanto en susimbología, como en elpropósito que persiguenAlgunos estánestandarizados por unconjunto de normas ensu construcción ysimbologíaOtros se fundamentan enteorías asociadas con elaprendizaje, lacomunicación, etc.Por lo mismo, esfrecuente que seconfundan lasrepresentaciones de cadatipo de esquema.
  4. 4. Una recomendación• En el caso de las representaciones que estánestandarizadas, como los diagramas de flujoy los mapas conceptuales, es muyrecomendable conocer sus normas.
  5. 5. Hay muchas representacionesgráficas• que podrían confundirsecon un mapa conceptual.He aquí algunosejemplos:
  6. 6. Mapa mental
  7. 7. ¿Qué tienen en común estasrepresentaciones?Desarrollanun concepto•con la ayudade figuras ylíneasRepresentanprocesos•depensamientoasociados aese conceptoSonesquemas•quecomunicanideas oconceptos.
  8. 8. Lo que los distingue es:1. El tipo de figuras geométricas y líneas2. El tipo de jerarquía3. La profesión que hace uso de esasrepresentaciones.
  9. 9. ¿Cómo reconocemos un mapaconceptual?
  10. 10. ¿Qué es un mapa conceptual?• Del Castillo y Olivares Barbarán, expresanque "el mapa conceptual aparece como unaherramienta deasociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación decontenidos, con un alto poder devisualización".
  11. 11. Elementos que componen losmapas conceptualesConcepto:•Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad sedenomina con un nombre o etiqueta.•Ejemplo: agua, casa silla, lluvia.Conector:•Son las líneas que unen un concepto con otro.Descriptor:•(Palabras de enlace): Son las palabras que no sean concepto y que seutilizan para relacionar estos y así armar una "proposición"•Ejemplo: para, por, donde, como, etcFlechas deEnlace:•Indican la dirección en que viajan las ideas, de lo general a loparticular.
  12. 12. Encuentra estos elementosen el mapaConcepto Conector Descriptor Flechas
  13. 13. ¿Cuál es el origen de losmapas conceptuales?Algo acerca del doctor Joseph D. Novak
  14. 14. Joseph D. Novak
  15. 15. Uso de los mapas
  16. 16. Podemos clasificar a los mapas deacuerdo con la función que cumplan1. Del maestro alos alumnos3. De una manerabidireccional2. De los alumnosal maestro
  17. 17. 1. Del maestro alos alumnos1. Presentación de temas2. Desglose de la unidad de aprendizaje3. Contenido que los alumnos aprenderán4. Guías de aprendizaje5. Procedimientos de actividades teóricas en ellaboratorio6. Resúmenes de temas
  18. 18. 2. De los alumnosal maestro1. Ayuda a exponer y resumir temas2. Insertar nuevos conceptos en la propia estructura de conocimiento3. Ayuda a organizar el pensamiento propio del alumno4. Ayuda a explicar el propio conocimiento actual acerca de un tópico5. Organizar el material de estudio6. Ayuda a tener una visión totalizadora de todo loaprendido, estableciendo relaciones de subordinación e interrelación7. Al utilizarse imágenes y colores, la fijación en la memoria es muchomayor, dada la capacidad del hombre de recordar imágenes
  19. 19. 3. De una manerabidireccional1. Retroalimentación de conceptos yrelaciones2. Discusión de temas en equipos ogrupal3. Investigación educativa
  20. 20. ¿Cómo construir un mapaconceptual?
  21. 21. Características de un MapaConceptual• Deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entreconceptos y/o proposiciones.• ¿Es este un buen mapa conceptual? ¿Sí?, ¿no? ¿Por qué?
  22. 22. Características de un MapaConceptual• Van de lo general a lo específico, las ideas más generales oinclusivas, ocupan la parte superior de la estructura y lasmás específicas y los ejemplos la parte inferior. Aún cuandola estructura del mapa no tiene por fuerza que ser simétrica.
  23. 23. Características de un MapaConceptual• Deben ser vistosos, mientras más visual se haga elmapa, la cantidad de materia que se logra memorizaraumenta y se acrecienta la duración de esamemorización, ya que se desarrollala percepción, beneficiando con la actividad devisualización a estudiantes con problemas de laatención.
  24. 24. Características de un MapaConceptual• Los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de óvalos yla palabras enlace se ubican cerca de las líneas de relación.
  25. 25. • Es conveniente escribir los conceptos con letramayúscula y las palabras de enlace en minúscula,pudiendo ser distintas a las utilizadas en el texto,siempre y cuando se mantenga el significado de laproposición.
  26. 26. • Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos,preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexoconceptual. Una idea fundamental es que las palabrasenlace le den sentido al mapa hasta para personas queno conozcan mucho del tema:• Debe ser una manera fácilde explicar un tema a quienno sabe del tema. Hacerentendible un mensajecomplicado.

×