José emilio pacheco

  • 178 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
178
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNA VOZ ORIGINAL A LAS DEMAS: JOSÉ EMILIO PACHECO
  • 2. INTRODUCCIÓN Pacheco ofrece en sus obras una forma de redactar que lo hace distintivo a los autores mexicanos de su época. Destaco dentro del mundo de la literatura por su creatividad complementado de humor y pudor en cada una de sus narraciones. Mi posición sobre Pacheco es que a pesar de que empezó como poeta, se desenvolvió en la narrativa corta, demostrando el talento que tiene.
  • 3. Mediante un análisis e investigación acerca de su vida y obra responderé las siguientes cuestiones: 1.- ¿Que emociones sentía Pacheco al hacer su obra “Las batallas en el desierto”? 2.-¿Por qué se da tanto énfasis a los problemas sociales en México Postrevolucionario en sus obras?
  • 4. ARGUMENTACIÓN José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México, creció en la Colonia Roma de dicha ciudad.  Muchas de sus obras menciona esta colonia, parece un poeta urbano, de un México D.F. que parece sumergirse en una decadencia deliberada. (Dowdy, 2011). 
  • 5. Lo anterior debido a que pareciera que Pacheco en sus obras como “Batallas en el desierto” trata de expresar sus experiencias vividas, desahogándolas en una novela donde la fricción se vuelve realidad.
  • 6. En mi opinión pareciera que el amor y desamor es el tema central de las obras cortas de Pacheco, en especial en «Las batallas en el desierto». También se puede observar en la obra “El principio del placer” que uno de los cuentos de esta obra narra la historia de un adolescente que descubre el amor y sexualidad combinado con la corrupción en México y en el mundo. Se puede deducir que en verdad el autor nos trata de decir algo en sus obras, algo como una autobiografía contada por medio de fantasías expresadas en una hoja de papel.
  • 7. Como lo dice Whittingham, en el cuento “Fiesta Brava” incluido en «El principio del placer», habla sobre la corrupción que existe en nuestro país. Mientras que Cannavacciuolo dice que en sus obras encontramos el humor para olvidarnos del mundo inseguro y confuso en que vivimos y se empeñan en recrearnos otro espacio.
  • 8. Ambos autores coinciden con la contextualización que usa Pacheco en sus obras. Sus obras tratan de ofrecernos un punto de vista crítico sobre la sociedad y la cultura mexicana en el contexto histórico en el que se desarrolla. A pesar de esto, Pacheco tiene la capacidad de divertirnos y mostrarnos en sus cuentos y poesías, quiénes y cómo somos los mexicanos.
  • 9. LOS DIVERSOS RELATOS DE PACHECO PRESENTAN OTRO MOTIVO EN COMÚN QUE SE CONJUGA EN LOS TEXTOS: FIGURAS POLÍTICAS DEL MÉXICO POSREVOLUCIONARIO. • En „El principio del placer‟ Adolfo Ruiz Cortines en vísperas de su ascensión al poder. Se le presenta como un hombre mayor íntimamente ligado al movimiento revolucionario, corrupto, favorecedor del ejército. • En “Las batallas…” nos encontramos con la figura de Miguel Alemán Valdés, reconocido , tal vez irónicamente como el presidente del progreso, de la modernización. • En „Langerhaus‟ coloca a Gustavo Díaz Ordaz, criticando de paso su decisión de reprimir a los estudiantes para no estropear sus Olimpiadas.
  • 10. CONCLUSIÓN Cada una de las obras de Pacheco tiene en común ese estilo de expresar sus sentimientos y experiencias vividas en el entorno en el que se desarrolla. Sin embargo no se adentra a narrar acontecimie ntos íntimos por respeto a el mismo y a personas cercanas a él. Toma los problemas sociales para crear sus obras de forma que tratemos de verlos de la manera mas agradable posible.
  • 11. Preguntas o Comentarios