iMPRESIONISMO

4,744 views
4,520 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,744
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
94
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

iMPRESIONISMO

  1. 1. Revista de Arte Impresionismo
  2. 2. Época: Siglo XIX Término impuesto de modo peyorativo por el crítico Leroy, al ver la obra de Monet Impresión atardecer o Impresión sol. Según el crítico ¿Qué representa esta tela? El cuadro no tiene Derecho ni revés … ¿Impresión! Nuevos cambios se avecinaban en el mundo.
  3. 3. El ferrocarril: por primera vez se experimentó el concepto de “velocidad” La fotografía: ya no hace falta reproducir. La visión es el color, no el dibujo. Ausencia del negro Ausencia de perspectiva El paisaje como tema principal El óleo en tubo: el artista ya no debe elaborar cuidadosamente los pigmentos y sale del taller para pintar al aire libre. Pinceladas rápidas y hábiles Encuentro con la luz, el color Temas impresionistas
  4. 4. Revolución Industrial Proceso mediante el cual se incorporan a la producción industrial diversos conocimientos científicos. Esto provocó el surgimiento de nuevas industrias y cambió la organización del trabajo, de la sociedad y del mundo. Nuevos inventos y descubrimientos científicos. Cambios en el trabajo. Revolución en los transportes. Clases sociales: burgueses o capitalistas, obreros, profesionales y empleados. Aumento de población en las ciudades. Problemas sociales. Países industrializados, productores. de materias primas. Imperialismo - Colonias. Sindicatos. Sufragio universal.
  5. 5. Édouard Manet (1832 – 1883) Pintor francés Ningún pintor del grupo impresionista ha sido tan discutido como Manet. Para algunos, fue el pintor más puro que haya habido jamás, por completo indiferente ante los objetos que pintaba, salvo como excusas neutras para situar un contraste de líneas y sombras. Para otros, construyó simbólicos criptogramas en los que todo puede ser descifrado según una clave secreta. Para algunos, Manet fue el primer pintor genuinamente moderno, que liberó al arte de sus miméticas tareas. Para otros, fue el último gran pintor de los viejos maestros.
  6. 6. Manet
  7. 7. Hilaire Germain Edgar de Gas , más conocido como Edgar Degas (1834-1917) Pintor y escultor de origen francés. Su estilo se desmarca en su preferencia por los temas urbanos con escenas iluminadas artificialmente, en lugar de la pasión por la naturaleza y la luz natural; también utilizó encuadres que lo acercan a la fotografía. Realizó retratos y series sobre el mismo tema, como las bailarinas, las carreras de caballos. Otra serie son los desnudos femeninos que realiza sobre los distintos momentos de la toilette femenina. También representa escenas cotidianas de mujeres, lavanderas, planchadoras o burguesas.
  8. 8. Degas
  9. 9. Claude-Oscar Monet (1840-1926) Pintor impresionista francés. Desde una sencilla barca transformada en “atellier”, pinta las márgenes del Sena Ningún pintor del grupo es tan puramente impresionista como Claude Monet. En su obra el factor dominante es un claro esfuerzo por incorporar el nuevo modo de visión, sobre todo el carácter de la luz. De todos los impresionistas, Monet es el que con más énfasis ha practicado el “pleinerismo”, es decir la práctica de la pintura al plein-air . Plein-air en francés significa: 'aire pleno, total'
  10. 10. Monet
  11. 11. Paul Cézanne (1839-1906) Pintor francés, considerado por muchos como el padre del arte moderno. Intentó conseguir una síntesis de la representación naturalista, la expresión personal y el orden pictórico abstracto. Ha ejercido gran influencia en el arte del siglo
  12. 12. Cezanne
  13. 13. Fernando Fader (1882-1935) Pintor y dibujante franco – argentino, principal seguidor del impresionismo en el país. Nace en Burdeos y se trasladó a Argentina siendo muy joven. A pesar de tener procedencia francesa, el mismo argumentaba ser mendocino, con lo que no se puede negar su espíritu tan argentino como las obras que el realizó.

×