El libro - Partes

12,550 views

Published on

1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
  • Gracias , creo que es de los mas claros y completos que encontre.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
12,550
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
134
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El libro - Partes

  1. 1. El libro • Desde tiempos remotos el hombre tuvo la necesidad de plasmar en un objeto sus ideas y sensaciones. Ha escrito en barro, en piedra, en pieles, en papiro. Si bien los medios técnicos han evolucionado considerablemente la forma de hacer libros, el método de trabajo, las operaciones básicas no distan mucho de los alcanzados en el siglo XV.Elaboración: Nohemí Azuara, Rosalba Cardel y Mayra Domínguez, USBI-Xalapa. Universidad Veracruzana.
  2. 2. El libro Veamos algunas definiciones de Libro desde diferentes puntos de vista: • El libro es una reunión de muchas hojas de papel, impresas, cosidas o encuadernadas juntas, formando un volumen, con cubiertas de papel, cartón, tela o piel. • Robert Escarpit (1964), define: “….. el libro es el instrumento mas sencillo que, a partir de un punto dado, es capaz de liberar una multitud de sonidos, de imágenes, de sentimientos, de ideas, de elementos de información, abriéndoles las puertas del tiempo y el espacio, y luego, junto a otros libros, encauzar estos elementos difusos hacia una multitud de otro puntos dispersos, a través de los siglos y los continentes, en una infinidad de combinaciones”. • Texto del siglo XI: El libro es lumbre del corazón; espejo del cuerpo; confusión de vicios; corona de prudentes; diadema de sabios; honra de doctores; vaso lleno de sabiduría; compañero de viaje; criado fiel; huerto lleno de frutos; revelador de arcanos; aclarador de oscuridades; preguntando responde, y mandando anda de prisa; Llamado acude presto, y obedece con facilidad.Elaboración: Nohemí Azuara, Rosalba Cardel y Mayra Domínguez, USBI-Xalapa. Universidad Veracruzana.
  3. 3. El libro El libro puedes ser entendido desde dos ángulos: desde el punto de vista “funcional” y como “objeto”. • Desde la perspectiva Funcional, el libro es un instrumento para transmitir información y conocimiento. La función del libro es transmitir un contenido para generar un diálogo entre el autor y el lector, aunque formalmente establece una comunicación de una sola vía. • De acuerdo a cómo se organiza la información dentro del libro, se destacan diversas partes o elementos.Elaboración: Nohemí Azuara, Rosalba Cardel y Mayra Domínguez, USBI-Xalapa. Universidad Veracruzana.
  4. 4. Partes del Libro (Desde el punto de vista funcional) • Anteportada, falsa portada o portadilla: Primera página impresa del libro, en la que sólo se hace constar el título de la obra, generalmente sin subtítulo aunque esta lo lleve. Algunos libros, generalmente de escasa importancia, no llevan la anteportada.Elaboración: Nohemí Azuara, Rosalba Cardel y Mayra Domínguez, USBI-Xalapa. Universidad Veracruzana.
  5. 5. Partes del Libro (Desde el punto de vista funcional) • Portada: Contiene parte de los datos a partir de los cuales se elabora la ficha bibliográfica: nombre completo del autor o autores, título, subtítulos, nombre o logotipo de la casa editora.Elaboración: Nohemí Azuara, Rosalba Cardel y Mayra Domínguez, USBI-Xalapa. Universidad Veracruzana.
  6. 6. Partes del Libro (Desde el punto de vista funcional) • Contraportada o página legal: Esta página va detrás de la portada. En ella se imprimen todos los datos que por ley debe llevar un libro: Derechos de autor, información relativa a la edición original, fecha de publicación, nombre y domicilio de la casa editora, numero de ISBN (International Standard Book Number) del Instituto Nacional de Derecho de Autor, que constituye una forma única de identificar la publicación en todo el mundo, y finalmente los derechos reservados o copyright.Elaboración: Nohemí Azuara, Rosalba Cardel y Mayra Domínguez, USBI-Xalapa. Universidad Veracruzana.
  7. 7. Partes del Libro (Desde el punto de vista funcional) • Prólogo o Prefacio: Es la parte en la que el autor, u otra persona, expone el tema del libro, los motivos que lo indujeron a escribirlo, etc.Elaboración: Nohemí Azuara, Rosalba Cardel y Mayra Domínguez, USBI-Xalapa. Universidad Veracruzana.
  8. 8. Partes del Libro (Desde el punto de vista funcional) • Texto o cuerpo de la obra: Es el cuerpo escrito del libro. Pueden formar parte de este cuerpo, ilustraciones de diversos tipos.Elaboración: Nohemí Azuara, Rosalba Cardel y Mayra Domínguez, USBI-Xalapa. Universidad Veracruzana.
  9. 9. Partes del Libro (Desde el punto de vista funcional) • Bibliografía: Es la relación de fuentes documentales consultadas por el autor para la realización de su obra.Elaboración: Nohemí Azuara, Rosalba Cardel y Mayra Domínguez, USBI-Xalapa. Universidad Veracruzana.
  10. 10. Partes del Libro (Desde el punto de vista funcional) • Glosario: Es la relación de palabras o expresiones científicas y técnicas, con sus respectivas definiciones, empleadas en la obra. • Índices: Es la lista del contenido del libro y la indicación del número de página donde inicia cada uno de ellos.Elaboración: Nohemí Azuara, Rosalba Cardel y Mayra Domínguez, USBI-Xalapa. Universidad Veracruzana.
  11. 11. Partes del Libro (Desde el punto de vista funcional) • Colofón: es la última página de un libro, en ella se asienta el nombre y la dirección de la imprenta, la fecha y el número de ejemplares de los que consta la edición.Elaboración: Nohemí Azuara, Rosalba Cardel y Mayra Domínguez, USBI-Xalapa. Universidad Veracruzana.
  12. 12. Partes del Libro (Desde el punto de vista objeto) • Como objeto, el libro es considerado como un conjunto de hojas unidas o pegadas mediante algún procedimiento de encuadernación. Es un objeto elaborado, que posee diversas partes entre las cuales se destacan las siguientes: • Cabeza.- Es la parte superior del libro incluida pastas y hojas. Cabeza de libro • Pie.- Es la parte inferior del libro, incluida pastas y hojas. Pie del libroElaboración: Nohemí Azuara, Rosalba Cardel y Mayra Domínguez, USBI-Xalapa. Universidad Veracruzana.
  13. 13. Partes del Libro (Desde el punto de vista objeto) • Lomo.- Es la parte que une las tapas del libro, puede haber lomo recto o redondo. Lomo • Frente.- Es la parte opuesta al lomo, incluida pasta y hojas. Frente • Tapas.- Cubren al libro, hay dos partes: anterior y posterior. Tapa posterior Tapa anteriorElaboración: Nohemí Azuara, Rosalba Cardel y Mayra Domínguez, USBI-Xalapa. Universidad Veracruzana.
  14. 14. Partes del Libro (Desde el punto de vista objeto) • Cantos.- Son los bordes superior, inferior y de frente del libro, comprende únicamente las hojas. Canto de cabeza Frente Canto de pie Canto de frenteElaboración: Nohemí Azuara, Rosalba Cardel y Mayra Domínguez, USBI-Xalapa. Universidad Veracruzana.
  15. 15. Partes del Libro (Desde el punto de vista objeto) • Costillas.- Elemento decorativo del lomo. Costilla • Casillas.- Espacio intermedio entre costillas. Casilla • Tejuelo.- Pequeño trozo de piel, papel que se pega en el lomo. Tejuelo • Cuerpo del libro.- Conjunto de hojas pegadas o cosidas. Cuerpo del libroElaboración: Nohemí Azuara, Rosalba Cardel y Mayra Domínguez, USBI-Xalapa. Universidad Veracruzana.
  16. 16. Partes del Libro (Desde el punto de vista objeto) • Cañuelas.- Es el canal entre las pastas y el lomo, que permite abrir y cerrar el libro. Cañuela anterior Cañuela posterior • Cofia.- Parte que sobra del lomo en la parte superior e inferior del libro, de cabeza y de pie. Cofia de cabezaElaboración: Nohemí Azuara, Rosalba Cardel y Mayra Domínguez, USBI-Xalapa. Universidad Veracruzana.
  17. 17. Partes del Libro (Desde el punto de vista objeto) • Guarda.- Hoja suelta que une la tapa con el cuerpo del libro, y sirve para la protección de las páginas interiores, hay anterior y posterior. • Contraguarda.- Guarda que está pegada a la contratapa: las contraguardas pueden ser anteriores y posteriores. • Contratapa.- Cara interna de las tapas, lugar donde se pegan las contraguardas, hay anterior y posterior. Contraguarda anterior Guarda anterior Contratapa anterior Contraguarda posterior Guarda posterior Contratapa posteriorElaboración: Nohemí Azuara, Rosalba Cardel y Mayra Domínguez, USBI-Xalapa. Universidad Veracruzana.
  18. 18. Partes del Libro (Desde el punto de vista objeto) • Camisa.- Es la envoltura suelta que cubre al libro. • Solapa.- Es la prolongación lateral de la camisa y que se dobla hacia adentro. Camisa SolapaElaboración: Nohemí Azuara, Rosalba Cardel y Mayra Domínguez, USBI-Xalapa. Universidad Veracruzana.

×