Your SlideShare is downloading. ×
0
Tipos de movimientos
Tipos de movimientos
Tipos de movimientos
Tipos de movimientos
Tipos de movimientos
Tipos de movimientos
Tipos de movimientos
Tipos de movimientos
Tipos de movimientos
Tipos de movimientos
Tipos de movimientos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tipos de movimientos

1,707

Published on

Tipos de movimientos

Tipos de movimientos

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,707
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ROBÓTICA EDUCATIVA TALLER: TIPOS DE MOVIMIENTO Y GRADOS DE LIBERTAD
  • 2. CONTENIDO •DEFINICIONES •TIPOS DE MOVIMIENTOS Movimiento de traslación Movimiento de rotación •GRADOS DE LIBERTAD •ROBOTS MANIPULADORES
  • 3. DEFINICIONES A continuación se definirán algunos conceptos y variables físicas que se usarán en esta guía [6]. Posición: es la ubicación de un cuerpo en el espacio, relativa a un sistema de referencia. Desplazamiento: cambio de posición de una partícula en el espacio. Velocidad: magnitud física que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. Aceleración: magnitud física que expresa el cambio de velocidad en un intervalo de tiempo.
  • 4. EL MOVIMIENTO El movimiento es el cambio de la posición de un objeto en el transcurso del tiempo. En física hay dos disciplinas que se encargan de estudiar el tema de movimiento por separado. Por un lado está La Cinemática que estudia el movimiento de los cuerpos independientemente de las causas que lo producen y por otro lado se encuentra La Dinámica que se encarga de estudiar de las causas que provocan el movimiento.
  • 5. TIPOS DE MOVIMIENTOS Para un objeto que se mueve, se pueden distinguir al menos tres tipos de movimientos diferentes: traslación, rotación y vibración. En esta sección estudiaremos los dos primeros tipos de movimiento.
  • 6. MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN Un cuerpo está en traslación si todos los puntos que lo componen describen la misma trayectoria que puede ser rectilínea o curvilínea. Cada punto de un cuerpo rígido en traslación tiene la misma velocidad y aceleración. En el movimiento de traslación en una dimensión hablamos de posición lineal, velocidad lineal y aceleración lineal.
  • 7. MOVIMIENTO DE ROTACIÓN Un cuerpo está en traslación si se mueve alrededor de un eje fijo (centro de rotación) y describe una circunferencia cuyo radio es su distancia al eje. En el movimiento de rotación en una dimensión hablamos de posición angular, velocidad angular y aceleración angular.
  • 8. GRADOS DE LIBERTAD Los grados de libertad también llamados DOF por sus siglas en ingles (degree of freedom) hacen referencia al número de movimientos independientes que se pueden realizar. En otras palabras, un grado de libertad es la capacidad de moverse a los largo de un eje (movimiento lineal) o de rotar a lo largo de un eje (movimiento rotacional). Por ejemplo, un automóvil posee 3 grados de libertad, dos de posición y uno de orientación.
  • 9. ROBOTS MANIPULADORES Los robots manipuladores, son esencialmente, brazos articulados. La estructura básica de un manipulador consiste en una serie de elementos estructurales sólidos o eslabones unidos mediante articulaciones que permiten un movimiento relativo entre cada dos eslabones consecutivos. [4][5] Figura 1 Articulaciones y eslabones de un manipulador industrial. Imagen tomada de http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/cyr_0708/archivos/_15/Tema_5.4.htm
  • 10. La estructura de un robot manipulador tiene diferentes propiedades en cuanto al espacio de trabajo y el tipo de movimiento que puede realizar. Podemos clasificarlas en: cartesiana, cilíndrica, polar y angular. Las tres primeras se pueden observar en la figura 2 y la angular en la figura 1. Para más información sobre el tema consulte las referencias [4] y [7]. Cartesiana Cilíndrica Polar Figura 2. Diferentes configuraciones de robots manipuladores industriales [4] Las articulaciones en robots manipuladores permiten realizar movimientos lineales y rotacionales. Ver figuras 3 y 4. El número total de grados de libertad de un robot, dado por la suma de los grados de libertad de cada una de las articulaciones que lo componen .
  • 11. Figura 3 Movimiento lineal entre dos puntos A y B. Imagen tomada de http://cfievalladolid2.net/tecno/cyr_01/robotica/sistema/morfologia.htm Figura 4 Movimiento angular entre dos puntos A y B. Imagen tomada de http://cfievalladolid2.net/tecno/cyr_01/robotica/sistema/morfologia.htm A los robots manipuladores se les suele llamar también brazos robóticos por la analogía con las extremidades superiores del cuerpo humano.

×