Diapositivas movimientos sociales

3,424 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,424
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositivas movimientos sociales

  1. 1. ‘‘Disputa por el poder del Estadoentre Liberales y Conservadores’’. Presentado por: *Geovanna Michelle Gómez Palacios *Oscar David Berrios Alvarado__________________________________________________________________ Lic. Vicente Cuchillas Ciudad Universitaria, 12 de noviembre del 2012
  2. 2. a) Fundamentos Ideológicos: “Para Mario Flores Macal, el liberalismo advino como un producto sofisticado importado por terratenientes y comerciantes extranjeros, los cuales utilizaron su contenido político paraenfrentarse a España y Guatemala y después de la independencia le confirieron un contenido político de clase contra los indígenas”
  3. 3. La Ideología liberal se basaba en el llamado del derecho natural y el racionalismo.Esto exigía toda la igualdad de oportunidades de los individuos, la igualdad ultima de todos antela ley, cuyo imperio se afirmaba también ante los mismos poderes políticos
  4. 4. Los liberales estaban conformados por los sectores sociales de la burguesía y el gobierno para el beneficio de la libertad individual, abogan por la republica.__________________________________________ José Matías Delgado, Principal Líder Liberal. Manuel José Arce, Primer Presidente de la Federación Centroamericana. Juan Manuel Rodríguez, Principal Líder Liberal.Francisco Morazán, Hondureño Máximo Caudillo Liberal. Gerardo Barrios, Caudillo Liberal Salvadoreño.
  5. 5. De este apartado se deriva el papel de Manuel José Arce yFrancisco Morazán y la Guerra Civil Efectuada entre 1826 a 1829. Manuel José Arce (1829): El 22 de Noviembre de 1824 se promulgo la Constitución de la República Federal de Centroamérica, en un duro intento de mantener la región unida. El primer presidente de la Federación fue el salvadoreño Manuel José Arce, quien no logro convencer aliberales y conservadores de la conveniencia de la unidad de la región.
  6. 6. Francisco Morazán: Surgió como el líder delmovimiento liberal y llegó a ser reconocido por sushabilidades militares en toda América Central. Porestas razones, Morazán recibió llamados de ayuda de los liberales en El Salvador. Al igual que en Honduras, los salvadoreños se opusieron a los nuevos congresistas y otros funcionarios del gobierno elegidos por el decreto emitido el 10 de octubre de 1826
  7. 7. Derivando un poco sobre estos liberalistas, podría decirse en si que son los mas importantes quetienen que ver con el inicio de la guerra civil la cual inicio en el año de 1826 , cuando el estado federal intento ejercer efectivamente sus prerrogativas y "Los estados se revelaron al percibir el intento federal como toda una amenaza a su soberanía" y durante tres años lucharon, destruyendo laagricultura , arrasando haciendas e interrumpiendo el comercio.
  8. 8. Los compromisos de Arce con los grandescomerciantes los cuales iban dirigidos por Manuel Aycinena y José Cecilio del Valle, estos ganaron leganaron la desconfianza y la enemistad de quienes lo habían llevado al poder. La disputa surgió cuando Arce propuso conformarel ejercito con las milicias de los estados pero estos iban controlados por el poder federal.
  9. 9. El primer levantamiento indígena el cual fue liderado por Anastasio Aquino , reconocidotambién como "Capitán General de los Nonualcos". El levantamiento de Anastasio Aquino empezó en Santiago Nonualco, una de las muchas versionesafirman que la rebelión estallo cuando su hermanoBlas Aquino fue puesto en un cepo ( Un cepo era un elemento de tortura ) y este fue puesto por eladministrador de plantación del añil donde ambos trabajaban.
  10. 10. Para el (MINED): Las diferencias en El Salvadorentre liberales y conservadores cambiaron a través del tiempo. Había poco entusiasmo por las restricciones al comercio o por las instituciones coloniales (liberalismo) a pesar de que lasdiscusiones acerca de las ideas era importante, hay que tener en cuenta que los intereses personalestambién jugaban un papel fundamental por lo que no era nada raro que los políticos se cambiaran de un partido a otro con gran facilidad.
  11. 11. Cronología:1845Vicepresidente José Eufrasio Guzmán da golpe de estado aMalespín. Liberales en el poder hasta 18511851Guerra entre Vasconcelos y Carrera1851Con la victoria de Carrera sobre Vasconcelos los conservadoresmoderados suben al poder hasta 18581856En vista de la amenaza de William Walker en Nicaragua el Presidente Rafael Campo organizaun gobierno de coalición de conservadores y liberales1859Decreto proclamando a El Salvador como Repúblicasoberana e independiente1863Guerra entre Gerardo Barrios y Rafael Carrera. Francisco Dueñaspresidente hasta 1871
  12. 12. LIBERALES:a) Francisco Morazán en el periodo de 1830-1834 y luego reelecto en 1835-1839 (federación Centro Americana) b) Dr. Juan José Guzmán periodo 1842-1844. (Republica de El Salvador). c) Doroteo Vasconcelos periodo de 1845-1850. (Republica de El Salvador) d) Gerardo Barrios periodo 1859-1863. (Republica de El Salvador) e) Dr. Rafael Zaldívar periodo de 1876-1885. (Republica de El Salvador) f ) Francisco Menéndez periodo 1885-1890 (Republica de El Salvador) g) Carlos Ezeta periodo 1890-1894 (Republica de El Salvador)
  13. 13. CONSERVADORES: a) Manuel José Arce periodo 1825. (Federación Centro Americana). b) Rafael Carrera periodo 1837-1842. (Federación Centro Americana) c) Juan Lindo periodo 1841-1842. (Republica de El Salvador) d) Gral. Francisco Malespín periodo 1844-1845. (Republica de El Salvador) e) Francisco Dueñas periodo 1851-1871. (Republica de El Salvador)Para Mario F. Macal el presidente Francisco Morazán fue enemigo de la propiedad de la iglesia.
  14. 14. Rafael Carrera 1814 -1865, un caudillo natural, con una gran intuición política y militar. Ellevantamiento de carrera fue una rebelión popular,campesina, generada por el creciente desacuerdo contra los gobiernos de Gálvez y Morazán,estimulada aun mas por la devastadora epidemia del cólera.
  15. 15. La reacción fue específicamente violenta contra los extranjeros y losesfuerzos por cambiar el estilo de vida tradicional y los patrones rurales. Gálvez jugo el papel de promover la propiedad privada, losterratenientes locales se beneficiaron directamente con estas políticas y denunciaban tierras baldías que los campesinos reconocían como comunales desde tiempos inmemoriales. Carrera nación en el barrio candelaria de la Ciudad de Guatemala, no recibió educación formal haciendo diversos oficios domésticos.
  16. 16. Efectúo varias de las reformas liberales que se habían quedadoolvidadas en los textos morazaicos de legislación. Trajo maestros de Francia para impulsar la reforma educacional. Naturalmente,de inmediato tuvo que enfrentarse a la conspiración conservadoray clerical. Rafael Carrera invadió San Salvador en febrero 1863 peroresulto derrotado después los ejércitos de Honduras y Guatemala citaron San Salvador (agosto-octubre de 1863) hasta obligar a Barrios a romper el cerco y marcharse al exilio
  17. 17. Barrios fue capturado en Nicaragua y entregado porlas autoridades de aquel país al gobierno de Dueñas.Este lo sometió a consejo de guerra y lo hizo fusilar el 29 de agosto de 1865, entre la consternación del pueblo así moría una de las figuras mas queridas por el pueblo de El Salvador.
  18. 18. a) Los Ingleses.El panorama que dominaron los ingleses en el siglo XIX fue la potencia marítima en lo cual nuestro principal rubro económico era las importaciones ¿qué sucedía? que nuestro país era pobre en las exportaciones en cuanto a la importaciones en eseentonces eran nuestro máximo referente; en ese entonces no producíamos, si no que las transnacionales o los extranjeros venían a traer capital a nuestro país. Como se menciona la presencia de los ingleses en Centroamérica, adopto formas diversas formas en lo cual unas veces se vio manifestada de una política sumamente imperial.
  19. 19. Se observó también un máximo exceso de uno de los agentes ingleses locales quienes muchas vecessobrepasaban en gran medida las instrucciones y la autoridad. Entre estas y otras acciones provino de los ingleses residentes en la región, quienes actuaron de forma independista sin poseer una autoridad sin estar en acuerdo con los gobiernos ingleses, (los ingleses residentes y los agentes ingleses locales).
  20. 20. b) Estados Unidos. Estados unidos de acuerdo a la política para América latina el presidente James Monroe, reconoció pronto la independencia deCentroamérica, pero hasta 1850 no dio importancia a sus relaciones con la nueva república.
  21. 21. Se observó también un máximo exceso de uno de los agentes ingleses locales quienes muchas vecessobrepasaban en gran medida las instrucciones y la autoridad. Entre estas y otras acciones provino de los ingleses residentes en la región, quienes actuaron de forma independista sin poseer una autoridad sin estar en acuerdo con los gobiernos ingleses, (los ingleses residentes y los agentes ingleses locales).
  22. 22. La Injerencia de Estadounidense.La aventura de William Walker se explica en el contexto en su mayoría de la expansiónde los intereses estadunidenses del destino manifestado, de toda la rivalidad angloestadounidense por el control de la ruta cañera y de todas las luchas fraccionales de los estados centroamericanos. Sobre todo en la década de 1840 los bloqueos ingleses de los puertos centroamericanos y el desembarque de las tropas extranjeras en la costacentroamericana aumentaron la lucha fraccionalista entre los nicaragüenses.

×