Your SlideShare is downloading. ×
Terapias ciclo vital ii
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Terapias ciclo vital ii

751
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
751
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TERAPIA COGNITIVA PARA LA ANSIEDAD.
    • La terapia cognitiva-conductual se realiza cuando las personas deciden que están listas para ello y brindan su permiso y cooperación. Para ser efectiva, la terapia debe ser dirigida a las ansiedades específicas de la persona y debe ser adaptada a sus necesidades. No hay ningún otro efecto secundario mas que la incomodidad de una ansiedad temporalmente mayor.
    • Con frecuencia, la terapia cognitiva-conductual o terapia conductual dura aproximadamente 12 semanas.
    • Se la puede llevar a cabo individualmente o en grupo con personas con problemas similares. La terapia en grupo es particularmente efectiva en el caso de la fobia social. Con frecuencia, entre las sesiones, se asignan “tareas” a los participantes. Existe alguna evidencia de que los beneficios de la terapia cognitiva-conductual duran más que aquellos de la medicación para personas con trastorno de pánico, y fobia social. Si un trastorno se vuelve a presentar después, la misma terapia puede ser utilizada para tratarlo con éxito por segunda vez.
  • 2. TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL PARA FOBIA SOCIAL
    • Se trata de que a través del conocimiento y modificación del algunas de tus cogniciones (pensamientos) puedas ir modificando algunas conductas o comportamientos que no son eficaces para tu vida diaria y que te pueden hacer sufrir. Cuando puedas entender las razones por las cuales les temes a ciertas situaciones específicas (hablar en público, asistir a reuniones con desconocidos, etc) ,podrás ir modificando tu pensamiento y por ende tu conducta y tus emociones y sensaciones , entonces, también notarás un cambio: en vez de huir de las situaciones temidas, te podrás acercar a ellas sin temor. Una técnica ,por ejemplo, es la de "afrontamiento" a la situación temida: se realiza en forma paulatina respetando los tiempos del paciente, sin ningún trauma,y te asombraría conocer los buenos resultados que se obtienen. Te sugiero que te conectes con algún psicólogo que trabaje con esta terapia y comiences un tratamiento.Te hará muy bien, pero cuidado no pongas expectativas muy altas ni te pongas demasiado ansioso en cuanto al tiempo de curación, los cambios pueden ser lentos, pero si lo enfocas tranquilamente notarás de a poco grandes progresos en ti
  • 3. Terapia cognitiva para los síntomas Psicóticos  
    • Las alucinaciones auditivas tienen un poderoso y perturbador impacto sobre las vidas de aquellos que las experimentan, y tradicionalmente se ha considerado que esta perturbación es consecuencia directa del contenido de las voces. Sin embargo, en recientes estudios se evidencia que la perturbación no sólo está asociada al contenido de las alucinaciones sino también a las creencias que los pacientes tienen sobre ellas.
  • 4. Terapia para los fóbicos a las arañas.
    • La investigación previa ha mostrado que ver imágenes en la computadora o a otra persona en contacto con arañas es efectivo para la desensibilización, pero ni es tan efectivo como el contacto real con arañas, ni tampoco proporciona al cliente control sobre el estímulo.
  • 5. Terapia para los fóbicos a las arañas.
    • La  Aracnofobia  o  fobia a las arañas tiene implicaciones importantes para quien la sufre, como dónde escogerá vivir, dónde irá de vacaciones o en qué ocupará su tiempo libre.
    • Parece que la  Aracnofobia  o  fobia a las arañas tiene relación con el miedo, frecuentemente inconsciente, a ser tragado, inmovilizado o atrapado, debido a la manera en que las arañas capturan a los insectos voladores en sus redes.
    • Como todas las fobias, constituye un miedo patológico  e implica fuerte tendencia a huir o evitar el estímulo fobígeno. Es importante diferenciar entre un miedo adaptativo a las arañas, como el que puede experimentar una persona en cuyo entorno existen arañas potencialmente peligrosas para su salud, lo cual le permite estar alerta y detectar su presencia antes, y el terror fóbico.
  • 6. Fobia Social o Trastorno por Ansiedad Social
    • Los Criterios de Diagnóstico, acorde al DSM-IV-TR, son los que a continuación se detallan:
    • Temor intenso y persistente a una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen a su ámbito familiar o a la posible evaluación por parte de los demás. La persona teme actuar de un modo (o mostrar síntomas de ansiedad, angustia o miedo) que sea humillante o avergonzante.
    • Las situaciones más comúnmente fobígenas son:  hablar o comer en público, asistir a reuniones sociales, dictar clases, dar exposiciones, aparecer en televisión o en espectáculos públicos, asistir a una cita amorosa, mirar directamente a los ojos, miedo a vomitar en público, etc.
    • La persona reconoce que este miedo es excesivo e irracional pero no puede controlarlo experimentado en forma asociada ruboración (ponerse colorado), dificultad para hablar, temblor de manos o en la voz, nauseas, necesidad urgente de orinar, etc.
    • Las situaciones que provocan fobia se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad, angustia o malestar.
    • Esta fobia interfiere marcadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales (o académicas), familiares o sociales.
  • 7. Fobia Social o Trastorno por Ansiedad Social
    • Aproximadamente el 80 por ciento de las personas que sufren de fobia social encuentran alivio a sus síntomas cuando se les brinda tratamiento basado en  psicoterapia . La terapia puede involucrar aprender a ver los eventos sociales en forma diferente; exponerse a una situación social aparentemente amenazadora de tal manera que les sea más fácil enfrentarse a ella; además, aprender técnicas para reducir la ansiedad, adquirir habilidades sociales y practicar técnicas de relajamiento.
  • 8. Terapia de Parejas Problemas de Comunicación  
    • Las relaciones en  la pareja nadie dice que sean fáciles, por mucho amor que haya y más si dejamos de alimentar la relación, siempre se presentan contratiempos. Cuando elegimos nuestra pareja, todo es color de rosa, nos entendemos bien, nos comunicamos bien, pero se presentan diferencias o situaciones que impactan en la relación. Algunas de ellas son: -La interferencia de las familias políticas. -La diferencias de gustos. -Los celos. -La intolerancia. -etc. Todas estas situaciones negativas que influyen en una buena comunicación, también unen, pero no nutren, por eso encontramos parejas que a lo largo del tiempo se maltratan, sin poder romper esta dinámica tan perjudicial que destruyen el amor y la paz en la relación de pareja.
  • 9. Terapia de Parejas Problemas de Comunicación  
    • Cuando intentamos retomar la comunicación no sabemos por donde empezar y si lo hacemos nos da la impresión que es un desconocido o se termina en una guerra campal de palabras que llegan poco a poco a las ofensas algo que nunca debería de suceder. los pilares de una pareja son la comunicación  y el respeto aparte del amor evidentemente.
    • Para ello hay que intentar tener siempre o al menos  recuperar el diálogo . Es imprescindible para mantener una comunicación efectiva. El diálogo hace que las personas intercambien ideas, sentimientos y opiniones, y con ello se profundiza en sus vidas.
    • Evidentemente hay que plantearse llegados a un punto en el cual se ha perdido la comunicación, si se desea seguir con la relación o en el mejor de los casos si merece la pena luchar por ella, puesto que todavía queda esa chispa llamada amor
  • 10. Terapia de Pareja La enfermedad de los celos  
    • Los celos son un sentimiento natural que expresa interés y miedo a perder a quien queremos.  Cuando somos nosotros la causa de unos celos racionales por parte de nuestra pareja, nos halagan y confirman su cariño. Pero si estos celos se convierten en enfermedad, ya no expresan el amor ni demuestran interés, pueden llegar a ser una pesadilla.  Los celos son un problema que se puede superar, este trastorno, que sumerge a quienes lo padecen en un mar de sospechas y acusaciones infundadas. proviene principalmente de tres problemas: 
  • 11. Terapia de Pareja La enfermedad de los celos  
    • proviene principalmente de tres problemas: 
    • Inmadurez afectiva: Reproduce en la edad adulta patrones infantiles, el comportamiento posesivo y exigente con la pareja es el mismo que muestra un niño hacia su madre cuando nace un hermano. 
    • Complejo de inferioridad: El individuo está convencido de que no merece cariño. 
    • Pensamiento obsesivo: Las personas celotípicas (trastorno de celos) se obsesionan con el detalle más insignificante y construyen con él todo un argumento de traición, una mirada de su pareja a un amigo es prueba suficiente de infidelidad, pero lo mismo les puede ocurrir en otros ambientes, como el trabajo serían pruebas de un complot en su contra. 
  • 12. Fobia Específica  
    • Cuando las fobias interfieren con la vida de una persona, el tratamiento puede servir de ayuda. Un tratamiento efectivo generalmente involucra las siguientes formas de psicoterapia:Terapia Cognitiva, Desensibilización Sistemática y Terapia de Exposición , en la cual los pacientes se exponen gradualmente a lo que los asusta hasta que el miedo comienza a desaparecer. Tres cuartas partes de pacientes se benefician grandemente con este tratamiento. Los ejercicios de  relajación  y respiración también contribuyen a reducir los síntomas de ansiedad. No existe hasta ahora un tratamiento comprobado a base de medicamentos para Fobias Específicas, pero en ocasiones ciertas medicinas pueden recetarse para ayudar a reducir los síntomas de ansiedad antes de que la persona se enfrente a una situación de fobia o durante la misma (por ejemplo, para realizar un viaje en avión).  
  • 13. SUBTIPOS DE FOBIAS ESPECÍFICAS
    • Pueden especificarse los siguientes subtipos para indicar el objeto del miedo o evitación en la fobia específica: Tipo animal:  El miedo hace referencia a animales o insectos. Este subtipo suele iniciarse en la infancia.
    • Tipo ambiental:   El miedo hace referencia a situaciones relacionadas con la naturaleza y los fenómenos atmosféricos como tormentas, precipicios o agua. Este subtipo suele iniciarse en la infancia.
    • Tipo sangre-inyecciones-daño:   El miedo hace referencia a la visión de sangre o heridas, o a recibir inyecciones u otras intervenciones médicas de carácter invasivo. Este subtipo presenta una incidencia marcadamente familiar y suele caracterizarse por una intensa respuesta vasovagal (por ej. descenso de la presión arterial y/o desmayos).
    • Tipo situacional:  El miedo hace referencia a situaciones específicas como transportes públicos, túneles, puentes, ascensores, aviones, coche o recintos cerrados. El inicio de este trastorno sigue una distribución bimodal, con un pico de mayor incidencia en la segunda infancia y otro a mitad de la tercera década de la vida. 
    • Otros tipos:  El miedo hace referencia a otro tipo de estímulos, entre los que se incluyen las situaciones que pueden conducir al atragantamiento, al vómito, a la adquisición de una enfermedad; fobia a los "espacios" (es decir, el individuo tiene miedo de caerse si no hay paredes u otros medios de sujeción), y el miedo que los niños tienen a los sonidos altos o a las personas disfrazadas
  • 14. TERAPIA COGNITIVA PARA PROBLEMAS DE AUTOESTIMA
    • En general se suele llamar Autoestima a una actitud o a una emoción que tenemos frente a nosotros mismos. En realidad, técnicamente, la Autoestima es una respuesta emocional particular al hecho de realizar un juicio de valor sobre todo lo que consideramos nuestra persona. Se refiere al grado de valor que nos asignamos. Normalmente, se confunden los términos Autoimagen, Autoconcepto, Identidad y Confianza en uno Mismo como si fueran todos lo mismo y como si todos fueran sustituibles por la palabra Autoestima.
  • 15. TERAPIA COGNITIVA PARA PROBLEMAS DE AUTOESTIMA
    • El primer componente de la tríada se centra en la visión negativa del paciente acerca de sí mismo. Tiende a atribuir sus experiencias desagradables a un defecto suyo de tipo psíquico, moral o físico. Debido a este modo de ver las cosas, el paciente cree que, a causa de estos defectos es un inútil carente de valor. Por último, piensa que carece de los atributos esenciales para lograr la alegría y la felicidad.
  • 16. TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL (TREC)
    • La Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) parte de la premisa que  "no son los acontecimientos los que nos perturban, sino nuestra interpretación que hacemos de los mismos"  -Epícteto, Siglo I d.C.-
  • 17. EL ABC DE LAS EMOCIONES
    • La TREC resume bajo las siglas ABC cómo las personas nos perturbamos innecesariamente: A - Acontecimiento Activador o Adversidad . Se trata de cualquier obstáculo, frustración, situación que ha sucedido antes de que la persona se sienta perturbada. Por ejemplo, he cometido un error importante. B - Creencias Irracionales . Corresponde a aquellos pensamientos que he tenido y que me han causado la alteración emocional. Normalmente son pensamientos irracionales, es decir, exigentes, rígidos, catastrofistas y alarmantes. Por ejemplo, ante el error he pensado que "soy un inútil, no sirvo para nada, soy un completo desastre, que no debería en absoluto cometer tal error". C- Consecuencia emocional y conductual . Son las emociones insanas y comportamientos destructivos y autoderrotistas que he tenido. Por ejemplo, "ante tal pensamiento de soy un inútil y que no valgo nada por cometer un error me he sentido deprimido y enojado, y me he ido a la nevera a comer compulsivamente".
  • 18. EL CAMBIO DE PENSAMIENTO
    • El objetivo de la TREC consiste en ayudar a las personas a conseguir pensamientos más racionales y constructivos respecto a los acontecimientos.
    • Un método esencial que utiliza es la  Disputar los pensamientos irracionales  mediante el método científico de análisis racional. Consiste en hacerse una serie de preguntas que permitan a la persona reflexionar sobre sus pensamientos y ponerlos en duda.