FICHA DE EDIFICIO
I G L E S I A D E S A N TA A N A / N A N DA I M E
Nombre de la edificación: Iglesia Santa Ana

Ubicación: Ciudad de Nandaime, departamento de Granada, a 68 kilómetros de la...
Materiales empleados: En el sistema constructivo empleado en la edificación se
encuentran los siguientes materiales: piedr...
Estructura: Dentro de las estructuras de soporte de la edificación están columnas con bases de
1.5 metros cuadrados confor...
Elementos Arquitectónicos: Dentro de los elementos que arquitectónicos que ostenta
la edificación, están:
Nichos, Óculos, ...
Construcciones Externas: Dentro de las construcciones externas, se encuentran verjas
perimetrales que demarcan el atrio de...
La edificación presenta el correcto perfil para la ejecución de un plan de
mantenimiento y rehabilitación, en sus componen...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Presentacion p. santa ana

1,191 views
1,088 views

Published on

Published in: Travel, Sports
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,191
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
435
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion p. santa ana

  1. 1. FICHA DE EDIFICIO I G L E S I A D E S A N TA A N A / N A N DA I M E
  2. 2. Nombre de la edificación: Iglesia Santa Ana Ubicación: Ciudad de Nandaime, departamento de Granada, a 68 kilómetros de la capital. Año de construcción: inicio de construcción, 1 de marzo de 1855 y se finalizo el 5 de julio de 1872. Uso original: la edificación fue construida con el fin de poder proveer a los fieles católicos de una edificación en la cual pudieran realizar sus actividades de cultos y demás acciones que se realizan en un templo como lo es la eucaristía, bautizos, entre otros. Uso Actual: La edificación actualmente es la parroquia central de la ciudad de Nandaime, en donde se realizan las mismas actividades para la cual fue destinada desde su concepción y construcción en el año de 1855.
  3. 3. Materiales empleados: En el sistema constructivo empleado en la edificación se encuentran los siguientes materiales: piedra de ojo, madera, tejas, ladrillos de barro cocido, piedra volcánica y morteros compuestos por barro, zacate, huevo entre otros componentes utilizados en la época. Cubierta de techo: la cubierta de la iglesia Santa Ana, está constituida de tejas de barro cocido en dos grandes caídas de agua, en la parte central de las tres naves de la iglesia, la estructura de soporte de la cubierta es de madera con cuartones apoyados en arcos rebajados los cuales descansan en una serie de columnas de madera. Dentro de otras de las cubiertas de techo se encuentran dos cúpulas en la parte de adelante y atrás, así como de la presencia de 4 bóvedas de cañón o bóvedas de medio punto.
  4. 4. Estructura: Dentro de las estructuras de soporte de la edificación están columnas con bases de 1.5 metros cuadrados conformando una estructura de pechina y coronada por una cúpula, en la parte de atrás de la edificación sobre el altar mayor la cúpula está compuesta por nervios principales de soporte de la carga de manera vertical en dos ejes, a su vez en la parte de la torre campanario compuesto por una torre que esta coronada por una cúpula de plementos octogonal, esta soportada por una serie de arcos que conforman una pechina. Dentro de otros componentes estructurales están los arcos de medio punto que dan forma a las naves laterales de la planta en la edificación, las cuales están apoyados en pilastras empotradas a los muros de las paredes laterales, las cuales son muros de carga de más de un 1 metro de espesor. Por otro lado están las bóvedas de cañón, que se encuentran en la tardes laterales al altar mayor las cuales se apoyan en contrafuertes, que en este caso son el ensanchamiento del grosor de las paredes en las partes de soporte de las bóvedas.
  5. 5. Elementos Arquitectónicos: Dentro de los elementos que arquitectónicos que ostenta la edificación, están: Nichos, Óculos, Perillas, Friso, Columnas pareadas, Plinto, Capitel Dentro de otros elementos arquitectónicos esta el retablo del altar mayor, el cual está compuesta de una estructura de madera y recubierto con hoja de oro.
  6. 6. Construcciones Externas: Dentro de las construcciones externas, se encuentran verjas perimetrales que demarcan el atrio de la iglesia, las cuales no tienen ninguna integración a la edificación y rompen con el esquema que presenta el conjunto, también se encuentra una cruz hecha en el 2008, la cual reemplazo la antigua cruz, esta por su parte copio de forma exacta una el diseño de una cruz que es parte de la ornamentación en el cuerpo principal o fachada principal, sin embargo no tomo en cuenta ni colores ni demás componentes para poder adherirse a la edificación. En la parte externa también se encuentran luminarias colocadas en el año 2008, las cuales no funcionan debido a que estas se encuentran actualmente quebradas en un 95%, por lo cual no están en funcionamiento y tienen más de 1 año de no estarlo.
  7. 7. La edificación presenta el correcto perfil para la ejecución de un plan de mantenimiento y rehabilitación, en sus componentes y estructura, por lo siguiente se concluye que la selección de la Iglesia Santa Ana de Nandaime, fue la correcta y que su estado actual debe ser tratado por ser parte del patrimonio Nacional de la República de Nicaragua.

×