Diapositivas uni (2)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
574
On Slideshare
570
From Embeds
4
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 4

http://ana515312.blogspot.com 4

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 2. Los medios y tecnologías en la educación escolar
  • 2. 3. OBJETIVOS 3.1 General:  3.2 Específicos:  Facilitar el desarrollo de procesos educativos en los Innovar la educación centros escolares. escolar a través de medios y materiales  Apoyar el proceso tecnológicos. enseñanza-aprendizaje a través de la tecnología.  Reforzar los programas y proyectos educativos del municipio.
  • 3. 4. INTRODUCCIÓNLos medios y la tecnología en la educación escolarson los principales contextos educativosinstitucionalizados en los países de todo el mundo.Comienza con un análisis del papel y funciones delos medios en los procesos de diseño, desarrollo einnovación del currículum. Para ello daremos cuentadel concepto de material curricular, de la lógicaimplícita en el diseño y uso de los mismos en funciónde la corriente o enfoque curricular en el que nosubiquemos, y de lo que representan los libros detexto como tecnología empaquetada para la puestaen práctica del currículum en las aulas. Laformación que tiene el profesorado en la actualidades implementar con gran finalidad un apartadoespecífico sobre la integración de las nuevastecnologías en los centros y aulas escolar de losdiferentes lugares de cada país.
  • 4. 5. DESERROLLO DE LA TEMÁTICA.5.1. Medios y materiales curricularesMedio: Elemento o sistema que tiene un fin determinado: hay que buscar el medio de salir de aquí.material curricular : objetos y artefactos que son elaborados específicamente para facilitar el desarrollo de procesos educativos en los centros escolares y aulas.Materiales curriculares de apoyo a la planificación, desarrollo y evaluación de laenseñanza, por lo general dirigidos al profesorado, utilización de materiales didácticas. Materiales curriculares de apoyo al aprendizaje de los alumnos.Ejemplos bienconocidos de esta categoría son los libros de texto, vídeos didácticos, softwareeducativo, fichas de trabajo, etc. Se trata de materiales elaborados con la finalidadde que el alumnado desarrolle los aprendizajes propios de un determinado niveleducativo y sus correspondientes áreas de contenido o materias. Sirven,fundamentalmente, para apoyar y desarrollar el Currículum en la acción, tanto en loque se refiere al aprendizaje de los estudiantes como en lo que concierne al mismoQue hacer y, en ocasiones, aprendizaje de parte de los profesores.
  • 5. 5.2. Los medios y los procesos dediseño y desarrollo del currículoUNA CONCEPCIÓN UNA CONCEPCIÓNTÉCNICA EN EL DISEÑO PRÁCTICA EN EL DISEÑO  Disponibilidad de material curricular de · El diseño de medios es apoyo a los profesores responsabilidad de expertos técnicos  Utilización e integración curricular de · La producción de medios es parte de las tareas del diseño del currículum los materiales del entorno · Estos materiales presentan una  Creación de estrategias para que los estructura cerrada y poco flexible materiales elaborados personalmente · Están concebidos para un modelo por los profesores sean difundidos estándar de alumno y contexto  Potenciar que el intercambio, cultural distribución y elaboración de medios se · Existe una sobre confianza en los realice comarcalmente medios como la estrategia más eficaz para la innovación  Reorganizar y reformular los espacios y · El uso que el profesor debiera realizar ambientes de aprendizaje de los centros de los materiales escolares exige de él su aplicación mecánica y fiel en el aula.
  • 6. 5.3. Del currículum planificado al currículum en acción  Los tipos de materiales curriculares  El material curricular prescrito. Las guías didácticas. Los materiales para el intercambio de experiencias entre el profesorado. Materiales bibliográficos para la consulta y formación científica y didáctica
  • 7. 5.4. El libro de texto y el desarrollo delcurrículum. El libro de texto como instrumento. Recurso con suficiente potencial. Como principal material. Material que ofrece conocimiento sistematizado y adaptado.Desventajas: Síntoma de descualificación profesional del profesorado. Consecuencias curriculares.
  • 8. 5.5. Los medios y el profesoradoLo que opinan y valoran los docentes respecto a los medios y materiales didácticos.Los profesores se informan de la existencia de materiales novedosos a través del comentario de otros compañeros.Los criterios que más valoran son: el grado de adaptabilidad a las necesidades e intereses.La demanda que realiza el profesorado de disponer de materiales flexibles y no rígidos.
  • 9. 5.6. Con relación a los usos de los medios y materiales  La integración y uso de las Libro de texto y guías: para tecnologías informáticas en planificar su enseñanza. las escuelas está condicionado, por las actitudes, concepciones y El pensamiento del profesor destrezas del profesorado. inciden en la toma de decisiones planificadoras e instructivas.  Por la cultura organizativa de la propia escuela La naturaleza innovadora del material, tiene que ir acompañada de acciones de  Por las formas que apoyo. interactúan los alumnos, son factores clave en el proceso de integración y uso curricular de las nuevas tecnologías.
  • 10. Factores que inciden en el éxito o fracaso de este tipo de proyectos:La existencia de un proyecto institucional que impulse y avale lainnovación educativaLa dotación de la infraestructura y recursos informáticosLa formación del profesoradoLa disponibilidad de variados y abundantes materiales didácticos.Condiciones básicas para lograrlo:a) Disponibilidad de variados tipos de materiales digitales para losdistintos niveles.b) Fácil accesibilidad a estos materiales en cualquier momento y desdecualquier lugar tanto para el profesorado como para el alumnado.c) Cualificación técnica y pedagógica del profesorado para que esté encondiciones de planificar, poner en práctica y evaluar experiencias.
  • 11. Las competencias informacionales y digitales en el currículum. Una de las funciones sustantivas y que justifican la escolaridad es la Alfabetización Durante estos dos últimos siglos alfabetizar fue enseñar a leer y escribir mediante los códigos textuales en materiales impresos. Existe en nuestro contexto una importante producción teórica sobre las nuevas alfabetizaciones, especialmente las conocidas como alfabetización informacional y la denominada alfabetización tecnológica o digital5.8 LA ALFABETIZACION TECNOLOGICA Y DIGITAL-Manejo de la tecnología (Habilidades instrumentales en usode hardware y software)-Ética del conocimiento (Desarrollo de actitudes y valores éticos sobre la información)
  • 12. 5.9. Un decálogo de buenas prácticas para el uso de las TIC1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula.2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. El mero hecho de usar ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor ni peor profesor ni que sus alumnos incrementen su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizaje.3. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. Con un método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción. Con un método de enseñanza constructivista, las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento.
  • 13. 5.10. Actividades de aprendizaje con tecnologías en el aula Las TICs, al igual que cualquier otro material o recurso didáctico, posibilitan el desarrollo y puesta en práctica de distintas tareas de aprendizaje de naturaleza diversa. A modo de un listado, no exhaustivo, de actividades genéricas de aprendizaje que los alumnos podrían realizar empleando los recursos digitales podríamos sugerir: las siguientes: Buscar, seleccionar y analizar información en Internet con un propósito determinado. Adquirir las competencias y habilidades de manejo de las distintas herramientas y recursos tecnológicos: saber manejar software diverso, gestionar un sistema operativo. Cumplimentar y realizar distintas tareas de aprendizaje como pueden ser: redactar textos escritos. Elaborar presentaciones multimedia. Desarrollar proyectos de trabajo en WWW. Exponer públicamente proyectos o trabajos en el aula mediante pizarras digitales.
  • 14. Promover la gestión de proyectos en los centroseducativos del nivel primario del municipio de LaDemocracia , para la innovación de materialestecnológicos .
  • 15. 6.1 Objetivo Introducir el uso de la tecnologíaen las escuelas oficiales del nivel primario del municipio de La Democracia para mejorar el rendimiento escolar en busca de la calidad educativa.
  • 16. 6.2. JustificaciónLa tecnología, como parte de la cultura, debe estar necesariamente en la escuela. Desde hace tiempo la didáctica se ha preocupado por la utilización de materiales adecuados para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos, innovando para ello a cada cierto tiempo guías didácticas, diseños curriculares revistas, pedagógicas, libros de textos, fichas de trabajo etc. Pero debido al constante cambio de la tecnología y los pasos agigantados de la globalización se ha estancado en la implementación de materiales tecnológicos en las diferentes escuelas debido a los altos costos económicos de los mismos, es por eso que la presente propuesta pretende que el director y personal docente realice gestiones para recaudar fondos y así poder sufragar gastos para la compra de materiales tecnológicos ya que el ministerio de educación no facilita los recursos económicos necesarios para la compra de los mismos.
  • 17. 6.3. CRONOGRAMA DE LA ACTIVIDAD SEMANAS/DIASNo Actividades MAYO JUNIO JULIO 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 1 Estudio situacional de la educación tecnológica de las escuelas del nivel primario a través de un FODA. 2 Elaboración de la propuesta 3 Presentación de la propuesta al CTA. 4 Orientación a directores y docentes sobre la gestión del proyecto. 5 Asesoría técnica.
  • 18. 7. Conclusiones Los medios y la tecnología en la educación escolar son los principales contextos educativos institucionalizados, por su mayor cobertura que cubre a todo el mundo. Los medios y materiales curriculares son un conjunto de medios, objetos y artefactos que son elaborados específicamente para facilitar el desarrollo de procesos educativos en los centros escolares y aulas. Los materiales curriculares son una estrategia clave para la difusión y desarrollo de innovaciones educativas, se supone que es uno de los elementos simbólicos más representativo de las señas de identidad de una propuesta de reforma o innovación pedagógica.
  • 19.  La traslación del diseño del currículo a la práctica de aula no se produce linealmente por que existen múltiples variables y determinantes que pueden bien favorecer, bien entorpecer o distorsionar, la implementación o desarrollo de un nuevo currículum. El libro de texto es un instrumento, a diferencia de otros medios que no se diseña, porque es útil en situaciones específicas y puntuales de enseñanza, sino que es un recurso con suficiente potencial para ser usado a lo largo de todo un curso escolar completo. Los profesores se informan de la existencia de materiales novedosos fundamentalmente a través del comentario e informaciones que les sugieren otros compañeros con los que intercambian opiniones. La organización y gestión de los medios representa un conjunto problemático de decisiones organizativas complejas y sometidas a numerosas variables de naturaleza diversa.
  • 20. 8. Bibliografía ALONSO, Cristina. (1997). La Tecnología Educativa a finales del s. XX ARAUJO, J., CHADWICK, C. (1993). Tecnología Educacional. Teorías de instrucción. Barcelona: Paidós AREA MOREIRA, Manuel (2004) Los medios y las tecnologías en la educación. BAUTISTA CARCÍA-VERA, Antonio (coord) (2004) "Las nuevas tecnologías en la enseñanza" Ediciones Akal, S.A. Madrid, España.