Your SlideShare is downloading. ×
Mapa conceptual.desarrollo endogeno
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Mapa conceptual.desarrollo endogeno

8,211
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
8,211
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICOFACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACION
  • 2. El Desarrollo Endógeno significa desarrollo desde adentro. Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. Resulta, entonces, una economía no petrolera ahogada por la economía El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de petrolera, altamente informatizada, con la comunidad, la protección del ambiente y la poca capacidad exportadora y alta localización de la Comunidad en un espacio presencia de actividades de servicios, determinado. Busca que los procesos locales y cuyas empresas se localizan en función globales se complementen. Su meta es el del consumo interno y no de los desarrollo en el nivel local, de la comunidad,recursos, con excepción de las empresas pero que trascienda hacia arriba, hacia la básicas. economía del país, hacia el mundo. Durante el ultimo medio siglo, el país ha avanzado dentro de una economía que se ha caracterizado por ser monoproductora, rentista y petrolera, donde el sector petrolero ha tenido un peso muy fuerte en comparación con el resto de los sectores y la producción de bienes y servicios no ha satisfecho los requerimientos de la población.
  • 3. El político: que se El científico-tecnológico: caracteriza por una es decir, la capacidad creciente capacidad para interna de sistema para tomar decisiones relevantes general sus propios cambios a las opciones de desarrollo e impulsos tecnológicos. del territorio. EL DESARROLLO El Cultural: como una ENDOGENO: como lo suerte de materia define el Instituto El económico: que hace Latinoamericano y del generadora de la identidad Caribe de Planificación referencia a la apropiación y socio territorial, pues Económica y Social, reinversión de parte del imposible concebir los ILPES, hace referencia excedente a fin denuevos espacios territorial si principalmente a 4 planos: diversificar la economía delno existe una identidad de la territorio. sociedad con su región.
  • 4. VISION PRODUCTIVA DEL VISION SOCIAL DEL DESARROLLO ENDOGENO. DESARROLLO ENDOGENO. El Desarrollo Endógeno, visto Ampliar y profundizar la como un sistema económico democracia económica. Estamosalternativo, exige a cada ciudadano convirtiendo la democracia en unaasumir la transformación cultural y realidad para todos, buscando la esto pasa por un cambio de transformación estructural del país. conciencia individual que lleve a Para el logro de este propósito, dejar de pensar en el Estado como necesitamos eliminar lasel único garante de su bienestar. Al relaciones de dominación que contrario, el ciudadano debe ser privilegia a un sector minoritario coparticipe y responsable de la sobres las mayorías empobrecidas. calidad de vida y esto pasa por Se trata, pues, del gran salto asumir compromisos, porque la adelante en el modelo de sociedad transformación del sistema que plantea el presidente Hugo necesita de una visión y una Rafael Chávez Frías. acción.
  • 5. INCLUSION INCLUSIÓN SOCIAL PRODUCTIVA POLÍTICAS PÚBLICAS INTEGRALES

×