Elementos de la guia de observacion

46,717 views
46,292 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
46,717
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
377
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Elementos de la guia de observacion

  1. 1. Si consideramos que la observación participante esuna técnica metodológica fundamental inserta en elámbito de la investigación cualitativa – sobre todo delinteraccionismo simbólico, Blumer (1969) –, enconsecuencia, debemos considerar que ésta objetaaquellas metodologías en que “los participantes… enuna organización social son meros medios del juego yexpresión de las fuerzas o mecanismos del sistemamismo”, tal y como sucedía en la orientaciónpsicológica conductista.
  2. 2. Desde esta perspectiva, esta observación requiereque el investigador, se inserte activamente en el mundode las personas que está estudiando para “ver lasituación como es vista por el actor, observando lo queel actor tiene en cuenta y observando cómo ésteinterpreta lo que está teniendo en cuenta” (Ibid).Esto, sin lugar a dudas, implica estar en contactodirecto con los sujetos (obviamente por el caráctercualitativo de la investigación y de la hermenéutica), enel medio en el que están sucediendo las cosas, parapoder identificar todos aquellos eventos que se reflejanen el entorno escolar y, particularmente, aquellos queinfluyen directa e indirectamente en la escuela y en lapráctica docente.
  3. 3. Así y de conformidad con el Curso de Observacióny Análisis de la Práctica Escolar, las alumnas ydocentes asesores de las mismas, deberán considerar(al menos) para la elaboración de sus “Guías deObservación”, los indicadores que a continuación seexponen:
  4. 4. Consultando diversas fuentes informáticas ybibliográficas (recolección de información), obtenerinformación sobre el estado de Puebla(territorio, número demunicipios, población, servicios, escolaridad, etc.).
  5. 5.  . Consultando diversas fuentes de información (entrevista) ubicadas en el municipio asignado (presidencia municipal, regidores de educación, etc.) o, en su caso, en fuentes informáticas o bibliográficas (recolección de información), recabar: nombre y significado del municipio, número de habitantes, superficie territorial, etc. Además, indagar las características sobre: 1) su historia (origen y conformación del municipio), 2) la sociedad (grupos sociales, educación, salud, vivienda, etc.), 3) la economía (principales actividades económicas, servicios públicos, vías de comunicación, migración, etc.), las políticas (partidos políticos existentes, grupo político en el poder, presidente municipal, políticas municipales, etc.), la cultura (fiestas, costumbres y tradiciones, atractivos culturales y turísticos, gastronomía, etc.).
  6. 6. Indagar con habitantes de la población y enfuentes informáticas o bibliográficas (entrevista yrecolección de información): 1) nombre y significado dela comunidad, número de habitantes, superficieterritorial, etc. Además, indagar: 1) su historia (origen yconformación de la comunidad), 2) la sociedad (grupossociales, educación, salud, vivienda, etc.), 3) laeconomía (principales actividadeseconómicas, servicios públicos, vías decomunicación, migración, etc.), las políticas (partidospolíticos existentes, grupo político en elpoder, presidente municipal auxiliar, políticasmunicipales, etc.), la cultura (fiestas, costumbres ytradiciones, atractivos culturales yturísticos, gastronomía, etc.).
  7. 7. Consultar con diversos pobladores (entrevista)que vivan alrededor de la escuela o jardín de niños lasdistintas problemáticas (sociales, políticas, económicasy culturales) existentes en esa superficie, el apoyo quele brindan a la escuela cuando ésta lo solicita o por supropia cuenta, las actividades que realizan cuando sonconvocados por la escuela en distintos eventos socialesy cívicos, etc. Además, realizar un croquis del contextoescolar (observación), incluyendo una descripción(formato de registro) sobre los aspectos observados(casas, edificios, tiendas, caminos, brechas, materialesutilizados, servicios públicos observados, etc.).
  8. 8. Investigar con diversos actores sociales y educativos(entrevista) para recabar información sobre la historia de laescuela (cuándo se fundó, quiénes la fundaron, cómo participó lacomunidad, por qué le pusieron ese nombre, etc.). Además: 1)realizar un croquis de la escuela incluyendo (observación) unadescripción (formato de registro) sobre las instalaciones con lasque cuenta (materialesutilizados, salones, bodegas, patios, etc.), 2) indagar el personaladscrito (organigrama con nombres, grado de estudios, horariosde trabajo, etc.) y las actividades/funciones que realizan, 3)investigar cuántos alumnos están inscritos (hombres ymujeres), etc.
  9. 9. Indagar y registrar el grado, grupo y número de alumnosinscritos (mujeres y hombres). Además: 1) realizar un croquis delsalón (observación) en que se incluya medias aproximadas(ancho y largo), material del que estahecha, iluminación, ventilación, altura de la ventanas, piso, colorde las paredes, ruidos que perturben el trabajo de losalumnos, etc. 2) describir (formato de registro) las característicasdel mobiliario, número de mesas, número de sillas, uso de losmuebles, material didáctico y papelería, adornos, recursostecnológicos, etc. 3) describir (formato de registro)distribución/organización de los alumnos, etc.
  10. 10. (docente). Indagar (entrevista): estudios realizados por eldocente (antes y después de ingresar al magisterio), cursos ydiplomados que ha recibido o asistido, actividades extraescolaresque realiza, conocimiento de los programas de E C (y distintasreformas), información académica que maneja(planeación, evaluación, estrategiasdidácticas, competencias, campos formativos, etc.), actividadesdidácticas que implementa (manualidades, juegos, etc.).Además, en el formato de registro (observación y registro)realizar un registro de 45 minutos de una clase que desarrolle eldocente.
  11. 11. Indagar y registrar (recolección de información con eldocente): edad, número de niñas y niños, niños conNIA, niños con obesidad, niños con desnutrición, niños conpadres que vivan en el extranjero, niños con padre o madreque vive en el extranjero, niños huérfanos, niños conproblemas de lenguaje, visual, auditiva o fisiológica, niñoscon enfermedad transmisible, etc.
  12. 12. Investigar y registrar (observación y registro): lasactividades que realizan y que llaman la atención de losalumnos, los juegos (colectivos e individuales) querealizan, las actividades didácticas que desarrollan(campos formativos), las rutinas establecidas, lasactividades físicas que desarrollan, etc.
  13. 13. Indagar y registrar (entrevista, observación yregistro): tipo de familia a la que pertenecen losalumnos(nuclear, compuesta, unipersonal, etc.), actividadeconómica de los padres, involucramiento de los padresen las actividades educativas en la escuela yacadémicas de los niños, etc.
  14. 14. Todos los indicadores propuestos y los aspectos aobservar, entrevistar y registrar, deben ser consideradoscomo una Guía que les permitirá, principalmente a lasalumnas, estructurar su “Guía de Observación” demanera individual, lo cual significa:
  15. 15. Que se pueden incluir otros aspectos que así seconsideren pertinentes (previo asesoramiento deldocente responsable del equipo de trabajo) para que selogren los propósitos establecidos.
  16. 16. Que tales aspectos pueden ser trabajados en losmomentos de asesoría de manera conjunta, pero suelaboración y aplicación en las escuelas, será demanera individual para su posterior análisis en losequipos de trabajo conformados; esto, bajo laspremisas que establecen: el método deductivo einductivo (de lo general a lo particular y viceversa).
  17. 17. De conformidad con lo expuesto en los anterioresindicadores y con lo analizado en el Curso deObservación y Análisis de la Práctica Educativa sedeberá tomar en cuenta las siguientes consideracionespara la elaboración de las entrevistas.
  18. 18. 1.- Revisar cuidadosamente los indicadores en losque haya que aplicar una entrevista. 2.- Elaborar las preguntas de tal manera que lainformación que se pretenda obtener, sea amplia peroprecisa, y que se relacione con el indicador que ha sidoseñalado, por ejemplo:
  19. 19.  ¿Cuáles son las actividades que logran llamar la atención de los alumnos? Descríbalas. ¿Cuáles son las actividades que realizan con mayor frecuencia? Descríbalas. ¿Cuáles son los juegos verbales (adivinanzas, rimas, trabalenguas) que usted desarrolla con los alumnos ? Explique alguno de ellos. ¿Qué roles de la vida cotidiana imitan los alumnos con mayor frecuencia en el salón de clases? Explique las actitudes y comportamientos de sus alumnos. ¿Sus alumnos respetan las normas? ¿Cuáles? ¿De qué tipo? ¿En qué momentos? ¿Qué colores identifican y en qué eventos lo hacen? ¿Qué números conocen y cómo realizan el conteo? Explique el proceso. ¿Cuáles son las actividades que usted usualmente realiza con los alumnos? Describa la actitud asumida por sus alumnos mientras lo hacen. ¿Sus alumnos se muestran agradables y amistosos con sus compañeros? Mencione algunos síntomas del agrado o rechazo. ¿Hay algún alumno que muestre agresividad? Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo lo demuestra? ¿Cómo promueve los hábitos de higiene en su salón de clases y en sus alumnos. ¿De qué manera propicia que el alumno tenga conocimiento sobre las partes de su cuerpo? Explique las actividades implementadas. ¿Sus alumnos se orientan y ubican en el espacio inmediato pues utiliza
  20. 20.  ¿A qué se dedican los padres de familia? ¿Cómo se involucran (los padres de familia) en las actividades académicas? Explique alguna actividad en particular. ¿Cuáles son las actividades que realiza por la tarde con sus hijos? ¿Dónde las realiza? ¿Cómo las realiza? ¿Y para qué las realiza? ¿Cómo apoya la escuela donde su hijo asiste a recibir una educación? ¿Cuáles son los programas de televisión de su hijo observa por las tardes o fines de semana? ¿Cuál es la opinión de usted con relación a estos programas?
  21. 21.  Evitar – hasta donde sea posible – la formulación de preguntas que arrojen respuestas tales como: si, no, a veces, de vez en cuando, probablemente, etc. Si esto sucede, agregue: explique, argumente, describa, etc. No limitar al entrevistado a dar una respuesta, si ésta es amplia y tiende a desviarse del cuestionamiento inicial, con suavidad, el entrevistador deberá conducir al entrevistado al tema que está siendo motivo de indagación. Asegurarse de que todos los instrumentos tecnológicos a emplear (grabadoras, videograbadoras, etc.) funcionen perfectamente. Asegurarse de que el espacio en el que se desarrollará la entrevista este ajeno a la interrupción y a los ruidos que son propios del contexto en el que se desarrolle la indagación. Si esto no fuera posible, puede realizar la entrevista en intervalos de tiempo determinado, no olvidando la secuencia que ha sido establecida en esta guía.
  22. 22. Estos Indicadores para la Estructuración de laGuía de Observación y Entrevista, pretender sereso, una guía para que tanto las alumnas como losdocentes asesores, encuentren un camino para eltrabajo de campo que habrá de desarrollarse comoparte del Proyecto de Investigación. Atte. Profr. Osbaldo Ortega Perdomo

×