TEMA 3. ENTORNO DE LA
EMPRESA Y ESTRATEGIA
EMPRESARIAL
1. El entorno de la empresa
Entorno de la empresa: Elementos externos a la empresa que
influyen en la empresa y sobre los ...
Factores del entorno general:
 Factores económicos
 Factores socioculturales
 Factores político-legales
 Factores tecn...
Factores del entorno específico:
 Proveedores y suministradores.
 Clientes o consumidores.
 Competidores (empresas prod...
2. El entorno específico o sectorial: la empresa y el
mercado
Sector: Conjunto de empresa que ofrecen productos
similares,...
Indicadores para analizar un sector:
 Volumen de negocio, facturación, ingresos o ventas:

Valor de las unidades vendidas...
3. Las fuerzas competitivas del sector
Modelo fuerzas competitivas de Porter:
Análisis grado de competencia del sector  p...
3. Las fuerzas competitivas del sector (continuación)
Grado de rivalidad entre los competidores.
Determinantes:
• Tipo de ...
3. Las fuerzas competitivas del sector (continuación)
Nuevos competidores.
Entrada de nuevos competidores  + competencia....
3. Las fuerzas competitivas del sector (continuación)
Productos sustitutivos.
Productos sustitutivos  + competencia.
Pode...
4. Análisis estratégico: el método DAFO
Permite analizar la situación de una empresa en su sector.
Análisis DAFO (Debilida...
4. Análisis estratégico: el método DAFO (continuación)
 ANÁLISIS EXTERNO

Análisis del entorno general y específico1.
• A...
4. Análisis estratégico: el método DAFO (continuación)
Aplicaciones del análisis DAFO:
Establecer estrategias para aprovec...
5. La estrategia competitiva de la empresa
Plan estratégico:
Def.: Guía para posicionarse con éxito en el mercado.
Element...
5. La estrategia competitiva de la empresa (continuación)
Estrategia competitiva: Estrategia de la empresa para buscar una...
6. La responsabilidad social y medioambiental
Costes sociales: Costes provocados por la actividad privada de las
empresas ...
Responsabilidad medioambiental

Exigencia de responsabilidad medioambiental a las empresas.

• Consumidor ecológicamente r...
Actitud empresa ante responsabilidad medioambiental:
 Actitud pasiva

Responsabilidad medioambiental hace perder competit...
 ¿Es la RSE una forma de mejorar la imagen de las

empresas?

 ¿La RSE puede tener efectos positivos sobre los

resultad...
7. El marco jurídico de la actividad empresarial.
El Estado establece el marco jurídico que regula la actividad
económica ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Entorno de la Empresa y Estrategia Empresarial

34,648

Published on

Published in: Business, Technology
2 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
34,648
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
807
Comments
2
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Entorno de la Empresa y Estrategia Empresarial

  1. 1. TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
  2. 2. 1. El entorno de la empresa Entorno de la empresa: Elementos externos a la empresa que influyen en la empresa y sobre los que la empresa también influye. Tipos de entorno:  Entorno general: Conjunto de factores y circunstancias que afectan por igual a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico.  Entorno específico: Conjunto de factores y circunstancias que afectan a un conjunto de empresas del mismo sector de actividad.
  3. 3. Factores del entorno general:  Factores económicos  Factores socioculturales  Factores político-legales  Factores tecnológicos  Adaptarse a los cambios del entorno o, incluso, adelantarse a los cambios.
  4. 4. Factores del entorno específico:  Proveedores y suministradores.  Clientes o consumidores.  Competidores (empresas producen los mismos productos y los venden en el mismo mercado y a los mismos clientes).  Intermediarios o distribuidores (facilitan el acceso a los productos de los consumidores).  Adaptarse a los cambios del entorno o, incluso, adelantarse a los cambios.
  5. 5. 2. El entorno específico o sectorial: la empresa y el mercado Sector: Conjunto de empresa que ofrecen productos similares, más o menos diferenciados, y que pretenden satisfacer el mismo tipo de necesidades de los consumidores. Las empresas deben de compararse con las empresas de su sector. Una empresa es más competitiva si es más eficiente   Mejor calidad-precio  + beneficios
  6. 6. Indicadores para analizar un sector:  Volumen de negocio, facturación, ingresos o ventas: Valor de las unidades vendidas en un sector durante un periodo de tiempo y en un espacio geográfico determinado.  Cuota de mercado: Indica la parte de la producción global de un sector que le corresponde a una empresa. Cuota de mercado = Cifra de ventas de la empresa ⋅100 Cifra de ventas del conjunto de empresas del sector Líder de mercado: Empresa con la mayor cuota de mercado del sector
  7. 7. 3. Las fuerzas competitivas del sector Modelo fuerzas competitivas de Porter: Análisis grado de competencia del sector  posibilidad de obtener elevada rentabilidad. + competencia  - rentabilidad Fuerzas competitivas:  Grado de rivalidad entre los competidores.  Nuevos competidores.  Productos sustitutivos.  Poder de negociación de proveedores.  Poder de negociación de los clientes.
  8. 8. 3. Las fuerzas competitivas del sector (continuación) Grado de rivalidad entre los competidores. Determinantes: • Tipo de mercado: + competidores + competencia • Concentración del mercado: + concentración - competencia (pocas empresas mayor parte merc.) • Madurez del sector: + maduro (merc. estancado o en declive) + competencia
  9. 9. 3. Las fuerzas competitivas del sector (continuación) Nuevos competidores. Entrada de nuevos competidores  + competencia. Barreras de entrada al sector: • Menores costes empresas ya instaladas Por dominio tecnología, experiencia con proveedores, control canales distribución,… • Diferenciación del producto de empresas ya instaladas. • Fuertes inversiones en capital para comenzar.
  10. 10. 3. Las fuerzas competitivas del sector (continuación) Productos sustitutivos. Productos sustitutivos  + competencia. Poder de negociación de proveedores. + poder de negociación  + competencia. Determinantes: • Nº reducido de proveedores. Poder de negociación de clientes. + poder de negociación  + competencia. Determinantes: • Elevada organización. • Elevada información.
  11. 11. 4. Análisis estratégico: el método DAFO Permite analizar la situación de una empresa en su sector. Análisis DAFO (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades): Método para analizar los puntos fuertes y debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas que presenta el entorno, para conocer sus ventajas competitivas y elegir la mejor estrategia.  Matriz DAFO (Cuadro resumen) ANÁLISIS FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO
  12. 12. 4. Análisis estratégico: el método DAFO (continuación)  ANÁLISIS EXTERNO Análisis del entorno general y específico1. • AMENAZAS: Cambios en el entorno que pueden hacer que la empresa empeore su situación.  Tomar medidas. • OPORTUNIDADES: Cambios en el entorno que pueden hacer que la empresa mejore su situación.  Aprovecharlas.  ANÁLISIS INTERNO Análisis de la empresa. • DEBILIDADES: Aspectos internos que suponen una desventaja comparativa frente a sus competidores.  Superarlas. • FORTALEZAS: Aspectos internos que suponen una ventaja comparativa frente a sus competidores.  Utilizarlas. 1 Se puede utilizar el análisis de las fuerzas competitivas del sector de Porter.
  13. 13. 4. Análisis estratégico: el método DAFO (continuación) Aplicaciones del análisis DAFO: Establecer estrategias para aprovechar las oportunidades y fortalezas y reducir las debilidades y hacer frente a las amenazas. Diferentes estrategias posibles: FORTALEZAS Estrategias ofensivas OPORTUNIDADES Utilizar fortalezas para aprovechar oportunidades. AMENAZAS Estrategias defensivas Evitar amenazas con las fortalezas. DEBILIDADES Estrategias de cambio Superar las debilidades aprovechando las oportunidades. Estrategias de supervivencia Reducir debilidades para sobrevivir a las amenazas. (La peor situación)
  14. 14. 5. La estrategia competitiva de la empresa Plan estratégico: Def.: Guía para posicionarse con éxito en el mercado. Elementos: 1. ¿Dónde estamos? (Diagnóstico de la situación) - Análisis externo - Análisis interno 2. ¿A dónde queremos llegar? - Visión: Lo que se quiere para el futuro de la empresa  L/p y visión exterior de la empresa. - Misión: Propósitos para la empresa.  M/p y visión interior de la empresa. - Objetivos y metas: Concreción operativa de la visión. 3. ¿Por dónde queremos ir? - Estrategia competitiva: Forma de competir con otras empresas. 4. ¿Cómo y cuándo llegar y con qué recursos? - Planes parciales para cada área: Planes para alcanzar los objetivos en los que se establecen el presupuesto y las responsabilidades. 5. ¿Cómo va el proceso? - Control: Controlar el grado de consecución de los objetivos.
  15. 15. 5. La estrategia competitiva de la empresa (continuación) Estrategia competitiva: Estrategia de la empresa para buscar una posición favorable en un sector mediante una ventaja competitiva. Ventaja competitiva: Ventajas que permiten a la empresa competir. Tipos de ventajas competitivas:  Liderazgo en costes: Costes inferiores a los competidores (por mayor eficiencia)   Disminuir precios  + cuota de mercado.  Diferenciación: Hacer que el producto se perciba diferente (características del producto o aspectos complementarios)  consumidores dispuestos a pagar un precio mayor.  Segmentación (nichos de mercado): Especializarse en un segmento de mercado  adaptar el producto al segmento elegido.
  16. 16. 6. La responsabilidad social y medioambiental Costes sociales: Costes provocados por la actividad privada de las empresas pero que son soportados por la sociedad en su conjunto. RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA (RSE): Conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que la empresa asume para cuidar y mejorar los impactos de sus actividades sobre los ámbitos social, laboral y medioambiental. Ámbitos RSE:  Sociedad en general y con la comunidad local.  Trabajadores.  Clientes y proveedores.  Medioambiente.
  17. 17. Responsabilidad medioambiental Exigencia de responsabilidad medioambiental a las empresas. • Consumidor ecológicamente responsable. • Legislación medioambiental más exigente. • Consumidor en cuenta el comportamiento medioambiental empresas.
  18. 18. Actitud empresa ante responsabilidad medioambiental:  Actitud pasiva Responsabilidad medioambiental hace perder competitividad por aumento de los costes.  Actitud positiva y estratégica Responsabilidad medioambiental elemento de diferenciación del producto.
  19. 19.  ¿Es la RSE una forma de mejorar la imagen de las empresas?  ¿La RSE puede tener efectos positivos sobre los resultados de las empresas?
  20. 20. 7. El marco jurídico de la actividad empresarial. El Estado establece el marco jurídico que regula la actividad económica  influye en el correcto funcionamiento de la actividad económica. Derecho mercantil: Parte del derecho que regula la actividad de los empresarios y las empresas. Elementos del marco jurídico de la actividad empresarial española:  Libertad de empresa  Derecho a la propiedad  Libertad de contratación  Propiedad industrial  Defensa de la competencia - Ley de Defensa de la Competencia  Comisión Nacional de Competencia. - Ley de Competencia Desleal.  Normativa contable, fiscal y laboral la
  1. ¿Le ha llamado la atención una diapositiva en particular?

    Recortar diapositivas es una manera útil de recopilar información importante para consultarla más tarde.

×