Elementos de la programación a nivel del lenguaje

1,488 views
1,245 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,488
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
825
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Elementos de la programación a nivel del lenguaje

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Universidad de Oriente Núcleo Anzoátegui Departamento de Arquitectura “Elementos de la programación a nivel del lenguaje de máquinas y del lenguaje ensamblador”Profesora: María M. Molina Realizado por: Wilman Molina María Victoria Ortega José Roberto Bravo
  2. 2. Lenguaje de programación Es utilizado para controlar el Historia de la programación comportamiento de una máquina, particularmente una computadora. Usos de los lenguajes de Programación Consiste en un conjunto de reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el Clasificación del lenguaje de Programación. significado de sus elementos, respectivamente. En otras palabras, es un lenguaje Generaciones de los lenguajes dediseñado para describir el conjunto de acciones consecutivas que un programación equipo debe ejecutar. Por lotanto, un lenguaje de programación es un modo práctico para que los Importancia seres humanos puedan dar instrucciones a un equipo. Ventajas y desventajas
  3. 3. Historia del lenguaje de programación Para facilitar el trabajo, los primeros operadores de computadorasdecidieron hacer un traductor para reemplazar los 0 y 1 por palabras o abstracciónde palabras y letras provenientes del inglés; éste se conoce como lenguajeensamblador. Por ejemplo, para sumar se usa la letra A de la palabra inglesa add(sumar). El lenguaje ensamblador sigue la misma estructura del lenguajemáquina, pero las letras y palabras son más fáciles de recordar y entender que losnúmeros. La necesidad de recordar secuencias de programación para las accionesusuales llevó a denominarlas con nombres fáciles de memorizar y asociar: ADD(sumar), SUB (restar), MUL (multiplicar), CALL (ejecutar subrutina), etc. A estasecuencia de posiciones se le denominó "instrucciones", y a este conjunto deinstrucciones se le llamó lenguaje ensamblador. Posteriormente aparecierondiferentes lenguajes de programación, los cuales reciben su denominación porquetienen una estructura sintáctica similar a los lenguajes escritos por loshumanos, denominados también lenguajes de alto nivel.
  4. 4. Uso del lenguaje de programaciónUna vez que se identifica una tarea y se conoce el algoritmo pararesolverla, el programador debe codificarlo en una lista deinstrucciones, propias de algún lenguaje de computación. Los programaspueden ser escritos en cualquier lenguaje de la amplia gama disponibles. Laescogencia del más adecuado, dependerá de factores como la experienciadel programador con un lenguaje, determinar cuál producirá el programamenos complicado, la flexibilidad y la compatibilidad del programa comoresultado del lenguaje usado.A continuación se presenta como ejemplo un sencillo programafuente, escrito en C, el cual, es un lenguaje de programación que llegó a sermuy popular, y justo al lado se explica la acción que realizará la computadoraen respuesta a los comandos del programa. El programa tiene como finalidadel cálculo del promedio de una lista de cinco números.
  5. 5. Uso del lenguaje de programación
  6. 6. Clasificación de los lenguajes de programaciónEn computación se suele hablar de niveles y generaciones de los lenguajes deprogramación. Respecto al nivel, se clasifican en :•Lenguajes de bajo nivelSon lenguajes totalmente dependientes de la máquina, es decir que el programa que serealiza con este tipo de lenguajes no se pueden migrar o utilizar en otras maquinas.•Lenguajes de alto nivelSon aquellos que se encuentran más cercanos al lenguaje natural que al lenguaje máquina.Están dirigidos a solucionar problemas mediante el uso de EDDs.Estos lenguajes permiten al programador olvidarse por completo del funcionamientointerno de la maquina/s para la que están diseñando el programa. Tan solo necesitan untraductor que entiendan el código fuente como las características de la maquina.
  7. 7. Generaciones del lenguaje de programación
  8. 8. Generaciones del lenguaje de programación
  9. 9. Importancia del lenguaje de programaciónLa importancia del lenguaje ensamblador radica principalmenteque se trabaja directamente con el microprocesador; por lo cualse debe de conocer el funcionamiento interno de este, tiene laventaja de que en el se puede realizar cualquier tipo deprogramas que en los lenguajes de alto nivel no lo puedenrealizar. Otro punto sería que los programas en ensambladorocupan menos espacio en memoria.
  10. 10. Ventajas y desventajas del lenguaje de programaciónVentajasComo trabaja directamente con el microprocesador al ejecutar un programa, puescomo este lenguaje es el más cercano a la máquina la computadora lo procesa másrápido.Eficiencia de tamaño. Un programa en ensamblador no ocupa mucho espacio enmemoria porque no tiene que cargar librerías y demás como son los lenguajes de altonivel.Flexibilidad. Es flexible porque todo lo que puede hacerse con una máquina, puedehacerse en el lenguaje ensamblador de esta máquina; los lenguajes de alto nivel tienenen una u otra forma limitante para explotar al máximo los recursos de la máquina. O seaque en lenguaje ensamblador se pueden hacer tareas específicas que en un lenguaje dealto nivel no se pueden llevar a cabo porque tienen ciertas limitantes que no se lopermite .
  11. 11. Ventajas y desventajas del lenguaje de programaciónDesventajasTiempo de programación. Como es un lenguaje de bajo nivel requiere másinstrucciones para realizar el mismo proceso, en comparación con un lenguaje de altonivel. Por otro lado, requiere de más cuidado por parte del programador, pues espropenso a que los errores de lógica se reflejen más fuertemente en la ejecución.Programas fuente grande. Por las mismas razones que aumenta el tiempo, crecen losprogramas fuentes; simplemente requerimos más instrucciones primitivas para describirprocesos equivalentes. Esto es una desventaja porque dificulta el mantenimiento de losprogramas, y nuevamente reduce la productividad de los programadores.Peligro de afectar recursos inesperadamente. Que todo error que podamoscometer, podemos afectar los recursos de la maquina, programar en este lenguaje lomás común que pueda pasar es que la máquina se bloquee o se reinicialice. Porque coneste lenguaje es perfectamente posible (y sencillo) realizar secuencias de instruccionesinválidas, que normalmente no aparecen al usar un lenguaje de alto nivel.
  12. 12. Mil Gracias Por su atención…

×