Módulo I
La lectura, concepto
}

La libertad debería estar íntimamente
unida a la lectura, porque somos lo que
leemos y no nos pueden obligar a leer (se...
La lectura de textos nos ofrece muchas ventajas si la tomamos como un hábito
imprescindible en nuestras vidas, no debemos ...
¿Qué es la lectura?
La  lectura es una actividad que consiste en descifrar e interpretar, mediante la
vista, el valor fóni...
¿Para qué leemos?
Leemos de acuerdo a nuestra necesidad o finalidad, y en ese caso estas lecturas
pueden ser para:
•	 Dist...
Lectura de estudio: su objetivo es aprender con un método para un curso, un
examen, etc.
Lectura estructural o analítica: ...
Lectura de recreación: para descansar, por goce estético, buscando estimular
la imaginación, la emoción, la reflexión, etc...
· Motivación Para iniciar la lectura con disposición se necesita que lleguemos
impulsados por algún motivo. Por ejemplo la...
· Elegir bien el texto que vamos a leer: Por más que haya disposición a leer un
libro, si éste se encuentra muy por encima...
Nos enfocaremos en la comprensión lectora, proceso que desarrolla cada lector
activo que interroga, critica y analiza, don...
La actitud es un aspecto fundamental de la lectura, la concentración y el interés
son fundamentales para tener una lectura...
1. EXPLORACIÓN
2. LECTURA
3. SUBRAYADO
4. ESQUEMATIZACIÓN
5. RESUMEN
6. RECUERDO
7. REPASO

Con las iniciales de estas pal...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Documento1_iberotec

1,268 views
1,114 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,268
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
737
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Documento1_iberotec

  1. 1. Módulo I La lectura, concepto
  2. 2. } La libertad debería estar íntimamente unida a la lectura, porque somos lo que leemos y no nos pueden obligar a leer (ser) algo (alguien) que no deseamos.
  3. 3. La lectura de textos nos ofrece muchas ventajas si la tomamos como un hábito imprescindible en nuestras vidas, no debemos olvidar que es la fuente principal de enriquecimiento personal apta para todas las edades, sexos y condición social, la cual nos permite recrearnos, adquirir conocimientos útiles, mejorar las destrezas comunicativas (sobre todo si se realiza una lectura oral), desarrollar nuestra capacidad de análisis, lo que nos ayuda a pensar con claridad y resolver problemas.
  4. 4. ¿Qué es la lectura? La  lectura es una actividad que consiste en descifrar e interpretar, mediante la vista, el valor fónico de una serie de signos, símbolos o letras escritas en palabras y frases dotadas de significado, para reproducirlos, ya sea mentalmente (en silencio) o en voz alta (oral), para hacer posible la comprensión e interpretación del material escrito, evaluarlo y utilizarlo para cubrir nuestras necesidades. Warren Weaver ha planteado tres definiciones para la lectura: Saber pronunciar las palabras escritas. Saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas. Saber extraer y comprender el significado de un texto Para que esta actividad sea provechosa nos conviene saber cuál es el propósito de nuestra lectura, que leer para satisfacer nuestros intereses; si leemos con el propósito de estudiar y aprender puede ser más eficaz si desarrollamos estrategias de lectura y técnicas de estudio.
  5. 5. ¿Para qué leemos? Leemos de acuerdo a nuestra necesidad o finalidad, y en ese caso estas lecturas pueden ser para: • Distraernos o pasar un rato agradable. • Adquirir conocimientos sobre una materia • Profundizar o ampliar los que ya tenemos. • Influir en la manera de pensar, sentir y querer. (finalidad de nuestra lectura) Podemos también realizar una clasificación de acuerdo a la forma en que realizamos las lecturas y/o del tipo de texto seleccionado, hablaremos entonces de:
  6. 6. Lectura de estudio: su objetivo es aprender con un método para un curso, un examen, etc. Lectura estructural o analítica: revisión general, para tener una visión de las partes y contenido de un libro. Lectura dinámica: es una práctica sistemática de lectura rápida y comprensiva. Lectura de consulta: sirve para ampliar los conocimientos a través del diccionario, enciclopedia y de otros textos. Lectura de información: para conocer el área que le interesa al lector, por medio de folletos, revistas científicas o especializadas, periódicos, ensayos, etc. Lectura de investigación: se realiza en diferentes libros y materiales para obtener información necesaria para elaborar una monografía, ensayo, informe, tesis, libro, etc.
  7. 7. Lectura de recreación: para descansar, por goce estético, buscando estimular la imaginación, la emoción, la reflexión, etc. Lectura crítica o evaluativa: en ella se interpreta, se valora el conocimiento, los datos e informaciones. Es una lectura reflexiva sobre la intención ideológica del autor; para poder hacer una reseña o comentario y así elaborar un juicio o apropiarse de una nueva idea. ¿Qué requisitos son necesarios para una lectura provechosa? Para el logro de una buena lectura debemos cubrir determinados requisitos como son:
  8. 8. · Motivación Para iniciar la lectura con disposición se necesita que lleguemos impulsados por algún motivo. Por ejemplo la curiosidad por conocer el estilo de algún autor. · Interés Un estudiante puede tener interés en aprobar un examen y, saber que su único recurso es leer determinada obra. Hará esto con muy buena disposición. · Atención Una vez que el lector esta bien motivado e interesado; se acerca a un libro, emprenderá la tarea con toda atención, fijando su mente en el contenido y desarrollo de la obra que comenzó a leer con el fin de evitar la dispersión mental. · Constancia Para que la lectura tenga éxito dependerá del imperio y asiduidad con que la realicemos.
  9. 9. · Elegir bien el texto que vamos a leer: Por más que haya disposición a leer un libro, si éste se encuentra muy por encima de nuestra preparación intelectual, será imposible que logremos una buena lectura. El desconocimiento de los términos y situaciones que en él se manejen, hará que nosotros solo veamos figurillas de tinta, sin captar su significado. Es indispensable elegir bien lo que se lea. A la hora de iniciar una lectura existen diversas técnicas, que permiten adaptar la forma de leer al objetivo que deseamos alcanzar. Generalmente, se busca maximizar la velocidad o la comprensión del texto. Como estos objetivos son contrarios y se enfrentan entre sí, la lectura ideal implica un equilibrio entre los dos.
  10. 10. Nos enfocaremos en la comprensión lectora, proceso que desarrolla cada lector activo que interroga, critica y analiza, donde construye ideas, sentimientos y análisis a partir de lo que lee y utilizando sus conocimientos previos en contraposición con los que le ofrece dicha lectura y que intenta captar la mayor cantidad de información posible, de aprehender conceptos y alcanzar una visión razonada sobre el tema. Las estrategias de lectura, consisten en una serie de propuestas para un mejor aprovechamiento de la actividad. Podemos mencionar la lectura literal (comprender los contenidos tal cual aparecen en el texto, por ejemplo para memorizar un poema), lectura deductiva (captar el contenido de lo que ha leído y analizarlo para saber si es correcto o no) y lectura sintáctica (discernir la idea principal y separarla de las secundarias en cada párrafo. Es decir captar el tema principal y poder elaborar un resumen del texto.)
  11. 11. La actitud es un aspecto fundamental de la lectura, la concentración y el interés son fundamentales para tener una lectura provechosa. Por ejemplo, si se desea leer para adquirir conocimientos y estudiar, una estrategia es aplicar el método del SER 3, si además se las combina con determinadas técnicas de estudio (subrayado, consulta del diccionario, toma de notas, etc.), la lectura será mucho más enriquecedora y los conceptos se asimilarán de manera más profunda. Método: EL-SER 3 (Tomado de Técnicas de estudio para enseñanzas medias y universidad de Miguel Salas Parrilla. Pp. 69-123) Este método consta de siete partes sucesivas o pasos; a saber:
  12. 12. 1. EXPLORACIÓN 2. LECTURA 3. SUBRAYADO 4. ESQUEMATIZACIÓN 5. RESUMEN 6. RECUERDO 7. REPASO Con las iniciales de estas palabras se forma el nombre con el que, en lo sucesivo, denominaremos este método: «EL-SER 3».

×