Plan de comprobaciones ortegacatherine
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Plan de comprobaciones ortegacatherine

on

  • 350 views

 

Statistics

Views

Total Views
350
Views on SlideShare
342
Embed Views
8

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 8

http://taller-opcatherine.blogspot.com 8

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Plan de comprobaciones ortegacatherine Plan de comprobaciones ortegacatherine Document Transcript

  • Catherine Ortega PérezPLAN DE COMPROBACIONESASPECTOS A EVALUAR A. Entendimiento del modo de uso, ¿Es adecuado y fácil de colocar o confuso? : Define la comprensión del modelo, y la comunicación que ofrece este al usuario. B. Adaptación del modelo a las diversas características morfológicas y antropométricas de la mujer dentro del 4° hasta el 9° mes de embarazo. Define como el modelo se adapta físicamente a la mujer embarazada, si se acopla sus dimensiones y su forma. C. Soporte del abdomen: ¿Es cómodo o genera molestias en la zona baja del abdomen? ¿Soporta la fuerza que hace el peso del útero? Define que tan factible es la ayuda que ofrece el modelo con respecto al crecimiento del bebé durante el embarazo, el aumento del peso y tamaño de éste. También se puede definir la resistencia y el comportamiento del material a utilizar en el modelo. D. Elongación del material de acuerdo a las diversas medidas del abdomen de la mujer dentro del 4° hasta el 9° mes de embarazo. Define como el material a utilizar se adapta a las diversas situaciones (de dimensiones) de la mujer durante el embarazo. E. Resistencia del modelo al agua al momento de ser lavado en seco o a máquina. Define el comportamiento del material del modelo frente a otro medio, el agua, el cual es necesario para la limpieza de modelo. F. Interpretación de las texturas durante la actividad de estimulación.
  • Catherine Ortega Pérez ¿Son agradables y suaves al tacto de la mujer? ¿Qué incidencia tiene en elestado de ánimo?¿Generan sensaciones de masajes relajantes?¿Son percibidas por el bebé?, ¿Realiza éste movimientos o permaneceestático en la barriga?Define la función de la estimulación, tanto en la madre como en el ser gestante,y su vez, los efectos positivos y negativos que pueden obtenerse del modelofrente a este aspecto, tales como: La relajación de los músculos abdominales,sensaciones de comodidad, y el desarrollo del bebé, del cual no se puedecomprobar aún que tanto ayuda a su motricidad y parte cognitiva pues esteaún se encuentra en gestación, pero si se puede conocer cómo reacciona estecon sus movimientos frente a la estimulación. Si perciba a ésta con agrado ono.G. Verificación del material para el apoyo a la región lumbar ¿Permite mantener la postura correcta en la mujer? ¿Es flexible a los movimientos del tronco y de la cadera? ¿Retoma su forma original después de ser modelado? Define como el material, y la forma del modelo permiten el alivio de los dolores lumbares (a causa del crecimiento del bebé), la corrección de la postura; y la curvatura lordotica: Patología de la hiperlordosisH. Refrigeración de la piel en la zona del abdomen y la región lumbar ¿El material permite la ventilación? ¿Genera sensación de frescura? ¿Retiene poca humedad durante la transpiración de la piel? ¿Es agradable a la piel? Define como el material y el modelo ayudan a mantener y regular la temperatura de la piel durante la interacción de la mujer embarazada en su cotidianidad, también se hace referencia a los beneficios que se pueden obtener ya sea para la mamá o el bebé, tales como: La comodidad y las sensaciones de agrado, frescura y seguridad.
  • Catherine Ortega PérezACTIVIDAD  Lugar:Opción #1. Hospital Pediátrico de BarranquillaOpción #2 Hospital Maternoinfantil de Soledad / Atlántico  Fecha de realizaciónDía: 2 de Mayo del 2011Hora: 2:00 pm  UsuarioLa propuesta a evaluar abarca a las mujeres embarazadas desde el 4° hasta el 9°mes de gestación, por lo tanto es necesario escoger un usuario, como mínimo,que pertenezca a un mes correspondiente. De acuerdo a esto, el total de usuariosa evaluar serian 6.  Métodos de aplicaciónPara la realización de la actividad se aplicará el método del Diseño empático, juntocon el de observación y la encuesta. Estos tres servirán de ayuda para la relacióny comunicación con el usuario. También se harán mediciones en cuanto a lamorfología y antropometría de éste.  Permiso de AutorizaciónUn requisito importante para realizar con éxito lo que se planea, es tener unaautorización de la institución a la que pertenecemos, ya que el lugar a dondellegaremos requiere saber quiénes somos, cual es nuestro objetivo y qué tancomprometida es la acción a realizar. Además en caso de tener inconvenientes unpermiso puede ser una solución a cualquier acción legal en contra nuestra.  Herramientas a utilizarGracias a estas herramientas se podrán hacer comparaciones de lo que se planeóen este plan y lo que se obtuvo, para así llegar a conclusiones con respecto a laevolución de la propuesta elaborada.
  • Catherine Ortega Pérez  Cámara fotográfica y de video*Esta herramienta servirá para la recopilación de información gráfica. El registroserá la evidencia de lo que realmente se llevó a cabo y los resultados obtenidosdurante la actividad. Gracias a esta se podrá apreciar como fue el comportamientode los usuarios y su reacción frente a la propuesta.  Agenda de notas y tablas de evaluación*Estas herramientas serán de ayuda para recopilar las respuestas de los usuariosen caso de que sean muy subjetivas, además, con las tablas se podrá evaluar losaspectos del plan de una manera cualitativa y cuantitativa. (Ver tabla No.1anexos).La tabla de evaluación se aplicará teniendo en cuenta las reacciones y elcomportamiento de los usuarios frente al modelo, al igual que sus opiniones conrespecto a este.Se debe asumir una posición objetiva en cuanto a los resultados, ya que estosservirán de base a las conclusiones y la re-estructuración de la propuesta. Esimportante conocer cuáles son las fallas y los aciertos, al igual que el porqué deéstos.  Cintra métrica*Esta herramienta será útil para comprobar el aspecto de la adaptación del modeloa la morfología y antropometría de la mujer, y también la elongación del material.
  • Catherine Ortega PérezMETODOLOGIA A. Entendimiento del modo de uso.  De debe permitir que el usuario interactúe naturalmente con el modelo, que éste mismo descubra el modo de uso, el orden y la disposición de las piezas al momento de ser colocado. Además, es necesario conocer cómo el usuario deduce el modo de uso del modelo, y ¿Qué le sirvió para llegar allí? B. Adaptación del modelo a la morfología y antropometría de la mujer.  Conocer el usuario a través de la medición de su estatura, peso, perímetro de la barriga y el tiempo de gestación. ¿Existe algún caso que cumpla características por fuera de los requerimientos antropométricos establecidos? C. Soporte del abdomen.  Uso del método de observación para verificar en el usuario si existen o no marcas de maltrato en la piel después de haber utilizado el modelo, especialmente en la zona baja del abdomen ya que en esta se encuentran ubicados los cierres de velcro. D. Elongación del material.  Conocer el material del modelo a través de la medición de este, primero, en su estado original, luego en el momento en que se está utilizando y después de haber sido utilizado. Esto para conocer cuándo dilata el material con respecto a la fuerza que ejerce el tamaño de la barriga y el peso del útero. E. Resistencia al agua  Someter el modelo a una prueba de lavado en seco y a máquina para conocer qué efectos positivos y negativos resultan, especialmente la segunda prueba ya que el lavado a máquina no es una acción que podamos controlar en su totalidad. Esto además ayuda a verificar que tan factible es el material utilizado y la estructura del modelo. *Este aspecto puede realizarse en casa.
  • Catherine Ortega PérezF. Interpretación de las texturas. Observar cómo el usuario interactúa frente a las texturas, verificar si realmente sabe para qué sirven éstas, y de qué manera las percibe; ya sea con agrado o lo opuesto. ¿Cuál es la mejor opción de textura y por qué?G. Apoyo a la región lumbar. Detectar la patología de Hiperlordosis a través de la curva lordótica en el usuario, verificar a través de la opinión del usuario si éste se siente a gusto o incomodo al utilizar el modelo, si experimenta alguna sensación de alivio en su espalda; y revisar si el material utilizado genera marcas de maltrato en esta.H. Refrigeración y transpiración de la piel. Conocer a través del método de observación y la opinión del usuario, si el material utilizado genera en éste sensaciones de frescura y comodidad, si transmite suavidad y es agradable a su piel, y la mantiene fuera de reacciones alérgicas. En caso tal, ¿Qué reacciones alérgicas provoca y por qué?
  • Catherine Ortega PérezANEXOS TABLA No.1: EVALUACION PROPUESTA FINAL Valores Aspectos Bueno Regular Malo Entendimiento del modo de uso Adaptación del modelo: Morfología y antropometría Soporte del abdomen Elongación del material Resistencia al agua: Prueba de lavado Interpretación de texturas: Estimulación Apoyo a la región lumbar Refrigeración y transpiración de la piel TOTAL CALIFICACIÓN Valor Cuantitativo Valor Cuantitativo 0 Malo 1 Regular 2 Bueno