Your SlideShare is downloading. ×
Métodos de relajación ortegacatherine
Métodos de relajación ortegacatherine
Métodos de relajación ortegacatherine
Métodos de relajación ortegacatherine
Métodos de relajación ortegacatherine
Métodos de relajación ortegacatherine
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Métodos de relajación ortegacatherine

347

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
347
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Catherine Ortega Pérez Taller de Factores HumanosDesarrollo RestructuraciónAspecto: Identificación de texturas, actividad de estimulaciónPara la elaboración de texturas, en la estimulación del bebé y la mamá nosolo se puede trabajar con la forma, sino que pueden incorporarse otrossentidos como el olfato, por el cual las embarazadas lograrán percibirdiversas sensaciones ya sea en agrado o disgusto, teniendo en cuenta queen el proceso de gestación logran ser muy susceptibles.En la segunda etapa de la actividad de comprobaciones, se evaluaran lastexturas junto con cuatro aromas escogidos para la actividad (Naranja,Jazmín, Romero, Lavanda), para luego conocer el punto de vista de lasembarazadas, y el efecto provocado en éstas.Es necesario someter esta prueba al mayor número de usuarios, para tenermayor objetividad en la selección de la forma y aroma de la textura.
  • 2. Catherine Ortega Pérez Taller de Factores HumanosMÉTODOS DE RELAJACIÓN EN EL EMBARAZOLa relajación es un arma eficaz para lograr el equilibrio mental y el autodominio dela mujer ante una situación estresante como es el embarazo y el parto.El conocimiento y dominio de alguna técnica de relajación permite reducirmolestias, nerviosismo, tensión, cansancio y angustia durante el parto, pudiendocontrolar de manera más adecuada el dolor.Las técnicas de relajación tienen como objetivo oponerse a los mecanismos deestrés, ayudando al organismo a conseguir un estado más equilibrado.Musicoterapia.Los efectos beneficiosos de la música, a nivel mental y emocional son de sobraconocidos. Como método de evasión-distracción o como inductora dedeterminados estados anímicos (euforia, serenidad, goce...), la música puedeayudar a la mujer embarazada a conseguir relajación y una actitud mental positiva.Actualmente hay en marcha numerosos estudios que pretenden probar losbeneficios que experimentan las parturientas cuando dilatan escuchando música.Aromaterapia.Consiste en respirar olores agradables que ayuden a la mujer a sentirse bien.Estos olores originan la liberación de neurotransmisores y endorfinas, y estimulandeterminadas zonas cerebrales produciendo sensaciones placenteras y bienestar.Algunas esencias tienen una gran fuerza vitalizante (naranja, romero, sándalo,neroli….) o bien relajante (lavanda, rosa, jazmín, melisa, geranio...). Estos aceitesse aplican colocando unas gotitas en la almohada o en un pañuelo, tambiénmediante un suave masaje sobre la piel.La esencia de salvia, poleo, hinojo, albahaca no debe ser utilizada durante elembarazo ya que puede estimular las contracciones uterinas.Hidroterapia.El agua constituye un medio excelente para relajar y tonificar el cuerpo de la mujerembarazada. Masajea y reconforta los músculos y la piel, vigoriza y estimula lacirculación sanguínea. Baños, duchas, zambullirse en una piscina, los jacuzzis,aplicación de compresas y envolturas húmedas, son algunas de las prácticas queproporcionan a la mujer embarazada sensaciones muy agradables y la llevanfácilmente a un estado de relax. Los vapores, tinas calientes y saunas no sonrecomendables en el embarazo, pues provocan una intensa vasodilataciónperiférica y por tanto el aporte sanguíneo al feto puede verse comprometido.
  • 3. Catherine Ortega Pérez Taller de Factores HumanosAceites esenciales recomendadas durante el embarazoDurante el embarazo, es necesario utilizar los Aceites esenciales en dosismenores a las habituales y es necesario que las aplicaciones de los Aceitesesenciales en preparaciones corporales se limiten a dos a tres veces por semana,como en caso de baños, o de los aceites de aplicación mediante masaje. Sinembargo es posible utilizar las aplicaciones ambientales, de forma cotidiana. Lanaturaleza de este estado fisiológico permite una mayor sensibilidad, másemotividad y esta es una de las razones para querer buscar en los Aceitesesenciales como un recurso de equilibrio, estabilidad y salud general.PRIMEROS 4 Bergamota, toronja, limón, mandarina, naranja, sándalo.MESES Benjuí, cajeputi, ciprés, eucalipto, incienso, geranio, jengibre,DE LOS 4 A 6 jazmín, té limón, Nerolí, pachulí, petit grain, rosa, palo de rosa,MESES árbol del té., vetiver e ilang ilang.DE LOS 7 A 9 Manzanilla, amaro, lavanda, rosa, romero, tomilloMESESDURANTE EL Rosas. Jazmín, lavanda, neroli.PARTODosis recomendadas para el embarazo• Baños: 2 a 4 gotas.• Aceites, cremas, lociones: 4 a 6 gotas en 50 ml. de portador.• Inhalaciones para difusor: 4 a 6 gotas.Algunas molestias típicas y su aplicación aromaterapia  Estrías: limón, mandarina, incienso. Aplicar dos a tres veces al día en senos, caderas, abdomen y piernas.  Nausea matinal: petit grain, naranja dulce. Se pueden aplicar en un pañuelo o en la almohada por la noche A la mañana siguiente puede añadirse 1 gota de menta o de cardamomo o de jengibre a un difusor de esencias.  Desequilibrio emocional: geranio, mandarina, sándalo. Se pueden preparar en brisa o en ambientador.  Aceite para baño: se deben diluir los AE en una taza de leche o bien en una cucharada sopera de miel. Para un baño reparador, agregar mandarina y limón. Para un baño refrescante agregar 1gota de menta y el resto de naranja.
  • 4. Catherine Ortega Pérez Taller de Factores Humanos Dolor de espalda: pueden emplearse compresas o bien un baño relajante. El agua ayuda a descansar los músculos adoloridos. Probar con Lavanda, incienso, manzanilla y jengibre. Estreñimiento: aplicar en una base de crema en el abdomen. También sirve en forma de compresas. Naranja, mandarina, pimienta, jengibre. Probar masaje de reflexología en pies. Venas varicosas y hemorroides: ciprés, lavanda, limón y geranio, aplicados en crema o gel. Insomnio: aplicar a la almohada, al pijama o bien en difusor de aceites por la tarde/noche: lavanda, naranja, mandarina, ilang ilang y sándalo. Durante el parto: hacer inhalaciones de una mezcla de AE de lavanda, neroli y amaro ayudará a mitigar los dolores durante el alumbramiento. Postnatal: para reducir los moretones y el exceso de sangrado, se recomiendan baños de asiento con Aceites esenciales de lavanda y ciprés en una base hidrosoluble. La misma mezcla puede ser aplicada a las toallas sanitarias. Para ayudar a establecer la alimentación de pecho se aconseja Aceites esenciales de hinojo en una crema base para masajear los senos, sin tocar los pezones. La aplicación de compresas frías con Aceites esenciales de geranio y ciprés en un vehículo, puede ayudar a prevenir y aliviar la mastitis.
  • 5. Catherine Ortega Pérez Taller de Factores HumanosLavandaEntre las esencias más utilizadas y que mayor resultado ha logrado es la lavanda,gracias a sus diversas propiedades: refresca, relaja, perfuma, tranquiliza eincluso decora.La lavanda, tanto en forma de aceite esencial como la flor fresca, es una de lasplantas más agradablemente aromáticas que existen. Prueba de ello es que superfume es la base de muchísimas colonias y perfumes, los más refrescantes yligeros, como las colonias infantiles.Pero, además, su refrescante perfume también sirve para equilibrar, energizar orelajar, tanto a las personas como los ambientes. La esencia de la lavanda es delas más agradables y relajantes que existen.Algunos estudios ponen de manifiesto que la esencia de lavanda puedereequilibrar o reducir la actividad del sistema nervioso, de manera que favorecela relajación y la armonía del cuerpo y la mente.El aceite de lavanda es perfecto para realizar masajes, pero también se puedeusar en forma de sales de baño o incluso realizando una infusión con flores secasde la planta en dos tazas de agua caliente. La aromatización con lavanda acabacon las tensiones y genera un estado de bienestar capaz de mejorar el resto deldía.
  • 6. Catherine Ortega Pérez Taller de Factores HumanosBibliografía  Psicoprofilaxis obstetrica, link directo:http://xa.yimg.com/kq/groups/27500701/657208347/name/Cris.pdf  Lavanda, bienestar y relajación, link directo:http://www.mibebeyyo.com/mujer-actual/belleza/lavanda-bienestar-relajacion-4263  Aceites Esenciales: propiedades relajantes del alma y cuerpo, link directo:http://www.inkanat.com/es/arti.asp?ref=aceites-esenciales

×