Your SlideShare is downloading. ×
Patrones faciales CAPELOZZA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Patrones faciales CAPELOZZA

11,162
views

Published on

UN INTERESANTE ESQUEMA DE LA CLASIFICACION DE LAS MALOCLUSIONES EN BASE A MODELOS FACIALES

UN INTERESANTE ESQUEMA DE LA CLASIFICACION DE LAS MALOCLUSIONES EN BASE A MODELOS FACIALES

Published in: Education

1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
  • me ayudará para mi trabajo
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
11,162
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
275
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  El análisis facial ha sido una herramienta diagnóstica valiosa desde el comienzo de la ortodoncia. Varios autores han tratado de establecer referencias de normalidad en el sentido de que los pacientes de ortodoncia deben ser tratados. La ortodoncia se preocupa por las expectativas del paciente, sabiendo que la estética es la principal motivación para realizarse un tratamiento.
  • 2. ANALISIS FACIAL SUBJETIVA DE LA CARA La organización de diagnóstico ortodóncico de acuerdo a los patrones faciales, ofrece: EL LIBRO DIAGNÓSTICO EN ORTODONCIA,. El cual permite abordar el tratamiento de las maloclusiones, teniendo en cuenta la ubicación de las discrepancias esqueléticas, si está presente, la etiología de la maloclusión, el establecimiento de protocolos de tratamiento específico para cada modelo en cada grupo de edad, con los protocolos a corto plazo y previsible largo plazo considerando la gravedad de la discrepancia.
  • 3.  Los beneficios de esta nueva visión de Ortodoncia dependerá, sin embargo, el diagnóstico correcto del patrón facial. Teniendo en cuenta las limitadas medidas de forma de la expresión facial o normalidades, la clasificación de los modelos debe ser llevada a cabo por la evaluación morfológica de la cara de frente y de perfil. CAPELOZZA FILHO L.
  • 4. ANÁLISIS FACIAL SUBJETIVA DE LA ESTÉTICA Estéticamente agradables A partir de este concepto que construyó la pirámide de placer estético. La meta del ortodoncista debe ser elevar al paciente en la pirámide. Los pacientes deben ser atractivos Estéticamente al final del tratamiento. aceptables Los personas se pueden clasificar: como estéticamente agradables, estéticamente aceptables y estéticamente Estéticamente desagradables desagradables. Pirámide de agradabilidad estética. NEGER, M.; NEWARK, N. J. A quantitative method for the evaluation of the soft-tissue facial profile. Am J Orthod , St. Louis,v. 45, no. 10, p. 738-751, Oct. 1959.
  • 5. Análise Facial Subjetiva morfológicaEl análisis morfológico de lacara es el principal recursode diagnóstico para ladeterminación del patrónfacial.los indivíduos pueden serclasificados como: Posición del paciente en el cefalostato momento de tomada fotográfica, padronizada de perfil.Patron I, II, III, cara larga ycara corta. CAPELOZZA FILHO, L. Diagnóstico em Ortodontia. Maringá:Dental Press Editora, 2004.
  • 6. Angle descubrió el nombre del juego, estaba, por lo tanto, desde losinicios de la ortodoncia, definida la clasificación de las maloclusionespor la relación sagital de los molares y a groso modo, la tendencia delos dientes anteriores. Con el tiempo, innumerables errores fueroncometidos a nombre de esta simplificación, ya que es simplistaintentar encuadrar maloclusiones, que son tridimensionales,solamente en la lectura de una señal: relación sagital de molares.El uso del término modelo en ortodoncia, ya mereció discusión.Moyers y colaboradores (1979) afirman que el concepto de modelotiene una alta importancia en la comprensión del crecimiento facialque justifica la correcta definición de la palabra. Los autores llegan auna definición propia: “un modelo es un conjunto de reglaslimitantes, cuantitativas o geométricas, actuando para preservar laintegración de partes bajo condiciones variadas o en épocasdiferentes.
  • 7. Para los diferentes modelos (I, II, III,cara larga y cara corta) de estaclasificación, se tienen en cuenta 3normas básicas para su diagnóstico:- Características faciales:  Análisis facial  Análisis cefalométrico- Características oclusales:  Análisis de los modelos
  • 8. Modelo I Individuo modelo I es la de un individuo normal con maloclusion. La normalidad facial se expresa por el equilibrio de sus componentes a través de un grupo de individuos
  • 9. Modelo I CARACTERISTÍCAS FACIALES:a. Análisis facial • Debe quedar claro, que el paciente para ser clasificado como Modelo I debe cumplir ciertos requisitos. Aunque la belleza exija la presencia de equilibrio, la presencia de equilibrio no significa necesariamente que la belleza estará presente. Por lo tanto se exige del individuo Modelo I: equilibrio, no belleza. • Otro aspecto a ser considerado es inherente a la variabilidad de la cara. los individuos de Modelo I pueden ser dólico, meso o braquifacial, siempre y cuando muestren un equilibrio facial.b. Análisis de la radiografía lateral de la cara • La radiografía cefalométrica y sus medidas no muestran ninguna gran discrepancia. Las características de normalidad en el examen morfológico están presentes y los valores numéricos son bastante cercanos a los considerados normales.
  • 10. Modelo I Individuos Modelo I. Braquifacial, mesofacial y dolicofacial.
  • 11. MESOFACIAL BRAQUIFACIAL DOLICOFACIALLa radiografia lateral y El perfil esquelético essus medidas no mas convexo nomuestran una gran combina con el análisis Mayor inclinacióndiscrepancia. Eso es lo facial tegumental. Los vestibular del incisivoque se espera para un incisivos superiores e inferiormodelo I principalmente inferiores presentanlos mesofaciales tendencia vertical
  • 12. Modelo ICARACTERÍSTICAS OCLUSALESAnálisis de los modelos• La característica de la maloclusión en pacientes Modelo I es su restricción al área dentoalveolar. Todo y cualquier tipo de error en la posición dentaria, en los sentidos transversal, anteroposterior, y vertical (sin contar problemas esqueléticos) pueden estar presente en este tipo de pacientes. Estos errores dentaolveolares generalmente no tienen repercusión en la cara, con excepción de los más severos en magnitud, que impiden un sellado labial. Como se menciono anteriormente, los individuos de Modelo I, la maloclusión es primaria, o la esencia de la enfermedad que motiva a su portador a buscar tratamiento. El pronóstico para estos casos es muy bueno.
  • 13. Modelo I
  • 14. Modelo I
  • 15. Modelo II• La maloclusión Clase II, es la que mas atención recibió de los estudiosos de la ortodoncia, probablemente debido a la alta incidencia de esa maloclusión, la mayor entre todas para todas las etnias ya estudiadas. La original, formulada por Angle, decía que en esa maloclusión los primeros molares inferiores estaban en relación distal con los primeros molares superiores. Si esa relación fuera unilateral se añadía el término subdivisión, y se indicaba el lado de la ocurrencia. Dependiendo de la relación de los incisivos se podía obtener la división 1 o 2. Esa clasificación puede ser excepcional para definir la relación sagital de los arcos dentarios, pero es completamente ineficiente para definir la enfermedad, y por lo tanto ineficaz para hacer el diagnostico.• Así como el termómetro mide la fiebre y permite confirmar su presencia y definir su magnitud, la relación molar también cumple su papel en la descripción de unos de los síntomas de la maloclusión al examen. Así como el médico, luego de detectar la fiebre va a buscar agentes causales, dando secuencia al proceso de diagnostico de la enfermedad. Manteniendo la línea de comparación, el ortodoncista después de encontrar la relación molar, parte en búsqueda de sus agentes causales dentro del proceso llamado diagnostico.
  • 16. Modelo II• Los individuos Modelo II son portadores de las frecuentes maloclusiones resultantes del resalte sagital aumentado entre la maxila y la mandíbula.• En este modelo estarían incluidos los portadores de protrusión maxilar, o más frecuentemente mandíbula retrusa, independientemente de la relación molar que sus arcos dentarios presenten. Esa relación suele ser Clase II, pero también pueden encontrarse Clases I y muy raramente Clases III.• El diagnostico de esta maloclusión no depende primariamente de la relación de los molares, sino de la relación de las bases esqueléticas.
  • 17. Modelo II CARACTERÍSTICAS FACIALESa. Análisis facial• Las características faciales de los individuos Modelo II tienen correlación con las dos variables que pueden determinar el modelo: la protrusión maxilar y la retrusión mandibular.• Características al exámen frontal:• La altura del tercio facial anterior inferior (AFAI) se encuentra normal o disminuida. La AFAI estará disminuida en los casos donde haya deficiencia mandibular, el labio inferior estará evertido y el surco mentoniano marcado.• La apariencia del mentón puede ser buena, incluso cuando la mandíbula sea deficiente.
  • 18. Modelo II Características al examen de perfil:• El perfil es muy convexo, por la deficiencia mandibular.• El ángulo nasolabial será bueno, si hay una maxila normal e incisivos superiores bien posicionados. si el ángulo nasolabial está cerrado a causa de una protrusión maxilar o inclinación vestibular de los incisivos superiores. Excepcionalmente, pueden presentar un ángulo nasolabial abierto. Esto ocurre cuando la maxila esta bien posicionada y la mandíbula es deficiente, con incisivos superiores inclinados hacia palatino, en un movimiento compensatorio.• AFAI se repite lo descrito para el examen frontal.• El surco mentolabial se encuentra muy perjudicado en la deficiencia mandibular el labio inferior esta doblado.•
  • 19. Modelo II b. Análisis de la radiografía lateral de la caraEspecíficamente en el Modelo II, losincisivos superiores suelen estarverticalizados y los inferioresinclinados hacia vestibular, en unproceso de compensación al erroresquelético. Obviamente esto noocurre en todos los casos, estandopresente en diferentes niveles demagnitud y manteniendocorrelación con el error esqueléticoy con las condiciones funcionales desu portador. Si no hay problemas enla mandíbula, el Modelo II debetener su agente dominante en lamaxila.
  • 20. Modelo II CARACTERÍSTICAS OCLUSALESAnálisis de los modelos• La relación molar: la más frecuente es la relación Clase II, que refleja el resalte sagital positivo en la relación maxilomandibular determinado por el Modelo II.
  • 21. Modelo III Se les llama individuos Modelo III a los portadores de las maloclusiones resultantes de resalte sagital disminuido entre la maxila y la mandíbula. En este modelo se incluye a los portadores de retrusión maxilar y/o prognatismo mandibular, independientemente de la relación molar que sus arcos dentarios presenten, por lo tanto son de carácter eminentemente esquelético. Esta relación tenderá a ser de Clase III, pero habrá situaciones que será Clase I y más raramente Clase II. Muy importante además, es que no se espera correlación entre la gravedad de la discrepancia esquelética y el error en la relación molar. Es probable que un individuo con características faciales Modelo II, con relación molar Clase I, e individuos con características faciales Modelo I, con una relación molar Clase III grave.
  • 22. Modelo III CARACTERÍSTICAS FACIALESa. Análisis Facial Las características faciales de los individuos Modelo III mantienen correlación con las dos variables que pueden determinarlo: la retrusión maxilar y el prognatismo mandibular. Se reconoce que la deficiencia maxilar es más frecuente, y es responsable por dos de cada tres casos de Modelo III. La deficiencia de la proyección zigomática, ausencia de la depresión infraorbitaria, y a veces estrechamiento nasal, son señales que se utilizan para el diagnostico de la verdadera deficiencia maxilar. Un individuo Modelo III exhibe un conjunto de alteraciones muy significativas, resultantes del resalte sagital disminuido o negativo entre la maxila y la mandíbula. Lo interesante es que una deformidad Modelo III de la misma magnitud que otra Modelo II tendrá mucho más impacto estético, principalmente en el género femenino.
  • 23. Modelo III Al examen frontal:• Proyección zigomática: En los individuos Modelo III, la expresión facial del tercio medio suele hallarse perjudicada. Tanto si el zigomático esta normal o deficiente y representa una maxila normal o deficiente, tendrá tendencia a parecer deficiente, aunque la maxila sea normal.. Si hay una buena maxila, y como consecuencia el zigomático es normal, la depresión infraorbitaria estará presente, aunque haya ausencia del surco nasogeniano.• Altura del tercio facial inferior: puede estar aumentada, normal o disminuida, siendo este ultimo raro. Comparándola siempre con la altura del tercio medio, esa evaluación es importante para el diagnostico. En los casos en que hay prognatismo, la AFAI estará aumentada en su mitad inferior. Esta desproporción complica el equilibrio facial. En estos casos el labio inferior estará verticalizado y el surco mentolabial ausente.
  • 24. Modelo III Al examen de perfil:• Presenta un perfil poco convexo, recto o cóncavo• Proyección zigomática: se repite lo descrito para el examen frontal.• Angulo nasolabial: este ángulo también puede ser adecuado cuando la maxila esta retruída, y los incisivos superiores compensados con la inclinación vestibular.• Altura facial anterior inferior: existe una fuerte correlación entre su aumento, la presencia y la gravedad del prognatismo.• Labios y su relación:. El labio inferior por delante del superior es señal indudable de un individuo Modelo III,. Al contrario, si no es esa la relación anteroposterior de los labios, se debe estar ante una compensación dentaria efectiva, que será representada por un ángulo nasolabial cerrado o un surco mentolabial moderado o inexistente, que recoloca el labio detrás del mentón en el plano facial.
  • 25. Modelo III Análisis de la Radiografía lateral de la cara Como en el modelo III hay una discrepancia anteroposterior maxilomandibular, habrá disminución en la lectura del ángulo ANB, Una característica plena de los prognatas es tener una mandíbula mayor que lo normal, con un aumento concentrado en el cuerpo y una rama aparentemente normal, lo que crea una desproporción bastante fácil de detectar. En presencia de un prognatismo mandibular, el aumento de la AFAI es significativo. El análisis de los incisivos es relativamente sencillo de hacer. Los incisivos superiores suelen estar inclinados hacia vestibular y los inferiores, en general, hacia lingual, en un proceso de compensación ante el error esquelético. Obviamente, eso no ocurre en todos los casos, esta presente en diferentes grados de magnitud, y mantiene correlación con el error esquelético y con las condiciones funcionales de su portador.
  • 26. Modelo III CARACTERÍSTICAS OCLUSALES Análisis de los modelos Para empezar, la relación molar más frecuente es la Clase III, Es raro encontrar individuos Modelo III con relación molar Clase II y, cuando ella esta presente, será casi siempre unilateral, resultado de un posicionamiento dentario atípico. La mesialización molar superior, por ejemplo sea por agenesia o por pérdida temprana de un diente deciduo, podría crear esa relación, correlacionada en absoluto con el modelo de crecimiento facial. También son pocos los individuos modelo III con relación molar Clase I. También en el arco superior, se considera que los premolares tienen una tendencia a presentar angulación mesial. En el arco inferior, los incisivos exhiben la tendencia inversa, con inclinación lingual. Esa compensación esta prácticamente presente en todas las maloclusiones Modelo III, acortando la longitud del arco inferior y creando problemas de espacio.
  • 27. Cara Larga La cara larga es una deformidad esquelética con pronóstico estético desfavorable. Modelo cara larga es todo individuo que presenta aumento del tercio inferior de la cara que hace imposible el cierre labial o la relación labial normal. Esta maloclusión se manifiesta prematuramente y permanece como característica del individuo. Hay dos hipótesis sobre el modelo de crecimiento que determinaría la cara larga. La primera se basa en la tesis del crecimiento posterior del cóndilo. La dirección del crecimiento condilar posterior en los portadores de cara larga, describen la exagerada rotación de la mandibula hacia atrás. La segunda hipótesis seia un crecimiento vertical posterior excesivo de la maxila, que llega a darle nombre a la enfermedad.
  • 28. Cara Larga CARACTERÍSTICAS FACIALESa. Análisis facial Las características faciales de los individuos modelo cara larga son comunes, independientemente del lugar en que se encuentra la discrepancia esquelética primaria, en la maxila o en la mandíbula.Análisis frontal: Para el diagnóstico, las señales que se identifican en el examen frontal son muy claras. La nariz es larga y tiene la base estrecha, el área zigomática es plana y el tercio inferior de la cara es largo y desproporcionado con el tercio medio. Ese aumento del tercio inferior, impide el cierre labial pasivo, obliga al musculo mentoniano a contraerse para el cierre labial, expone exageradamente los incisivos superiores en reposo y la encía la sonreír. En resumen, el punto más importante es el aumento del tercio inferior con relación al tercio medio y la consiguiente dificultad para el cierre labial.
  • 29. Cara Larga Análisis de perfil: El perfil también es muy acentuado por la enfermedad. Hay deficiencia en la proyección zigomática, con depresión infraorbitaria poco evidente y surco nasogeniano discreto. El labio superior en reposo parece corto y el inferior se encuentra evertido. La distancia interlabial esta aumentada, la mandíbula retrusa con línea mandíbula-cuello corta y ángulo cerrado, las señales pueden no estar todas presentes y no siempre ser tan evidentes. Es poco frecuente que se necesite información adicional proveniente del examen morfológico de la radiografía lateral de la cara. La cara en esos pacientes es decididamente larga y en esa circunstancia ningún examen puede informar más que el exámen facial.
  • 30. Cara Larga Análisis de la radiografíab. lateral de la cara En este examen no se pretende hacer cefalometría, sino un análisis de la morfología que la radiografía expone. Se observa un aumento significativo de la altura facial anterior inferior, lo que resulta en un aumento significativo de la altura facial total anterior. La cara también muestra una retrusión maxilomandibular. La posición dentaria muestra una notoria extrusión de los incisivos superiores e inferiores.
  • 31. Cara Larga CARACTERÍSTICAS OCLUSALES Análisis de los modelos Se hace muy difícil hablar de características de posicionamiento dentario en portadores de modelo cara larga. Comenzando por la relación molar algunos autores admiten que la relación sagital Clase II es la más frecuente, pero también se puede presentar una Clase I o III. Aunque parezca increíble, la mordida abierta en el modelo cara larga es excepción. Ella está presente en apenas un 13% de los individuos
  • 32. Cara Corta La clasificación de los individuos como modelo cara corta es probablemente un poco más compleja o subjetiva, por ejemplo, que la calcificación de los portadores de modelo cara larga. El aumento de la AFAI, suficiente para provocar imposibilidad en el cierre labial, que caracteriza a los portadores del modelo cara larga, no puede ser totalmente camuflado. Aunque los labios se lleven a la posición de toque, habrá señales claras que revelen la presencia de aumento de la AFAI. Al contrario, la deficiencia del tercio inferior de la cara que hace compresivo el cierre labial, puede ser enmascarada por la dimensión vertical en reposo (DVR). Modelo cara corta será todo individuo que presente deficiencia vertical del tercio inferior de la cara, que haga compresivo el cierre labial. En los individuos portadores del modelo cara corta, las señales de la enfermedad se manifiestan tempranamente y parecen mantenerse como característica del individuo. Él mantiene el cierre labial, respira por la nariz, deglute con la boca cerrada y no interpone la lengua, componiendo un cuadro de funciones intra y peribucales potencialmente predispuesto a la normalidad.
  • 33. Cara Corta CARACTERÍSTICAS FACIALES a. Análisis facial Las características faciales de los individuos modelo cara corta son comunes, con variaciones en la manifestación que dependen de la magnitud de la desarmonía esquelética que provocaría mayor o menor desarreglo en el tejido blando. Presenta ausencia de exposición de los dientes anteriores en reposo y poca exposición al sonreír. Como no se pretende usar números para el diagnóstico, será necesario utilizar un comparativo normal de forma. Lo correcto sería comparar el portador de modelo cara corta con el normal más próximo, que es Modelo I, braquifacial.
  • 34. Cara Corta Análisis Frontal: La nariz suele ser normal o ancha y la expresión zigomática plena. La relación de los labios con los incisivos superiores puede ser normal en niños y jóvenes. Cuando es deficiente, los dientes del paciente quedan escondidos detrás del labio superior, y cuando sonríen aparecen discretamente sin exhibir la encía. En oclusión, los labios se comprimen y los surcos peribucales, nasogeniano y mentolabial, presentan una profundidad desproporcionada con la edad del paciente. Se observa una compresión labial, cuando la boca esta cerrada con los dientes en oclusión.
  • 35. Cara Corta Análisis de Perfil: Tiende a ser recto o moderadamente convexo. El tercio medio tiene apariencia normal, con depresión infraorbitaria que denota un zigomático adecuado y una nariz normal. La AFAI esta disminuída. El ángulo nasolabial es agudo o normal. El surco mentolabial marcado y profundo, principalmente cuando el paciente está en oclusión. La maxila expresada en el tercio medio de un individuo modelo cara corta es normal. Si un individuo presenta una disminución del tercio inferior de la cara, característica fundamental para el modelo cara corta, pero una maxila anormal en el tercio medio, entonces no es cara corta. Esa anormalidad de la maxila deberá ser manifestada por un zigomático poco evidente, nariz de base estrecha y surco nasogeniano poco evidente.
  • 36. Cara Cortab. Análisis de la radiografía lateralde la cara La primera impresión en el examen radiográfico es el aspecto cuadrado de la cara. La maxila es normal en sentido anteroposterior. Desde el punto de vista vertical, presenta un plano palatino estable, probablemente normal. El traspaso vertical de las piezas que tiene un determinante esquelético en esos individuos, como regla, estará aumentado, mientras que el traspaso horizontal tendera a estar aumentado, pero podrá ser normal o hasta negativo.
  • 37. Cara Corta CARACTERÍSTICAS OCLUSALES Análisis de los modelos Las características de posicionamiento dentario en portadores de modelo cara corta, si no son tan típicas como las de los portadores de discrepancias sagitales, por lo menos parecen ser menos variadas que las de cara larga. Comenzando por la relación molar, parece haber un conceso de que la relación sagital Clase II sea la más frecuente. Cuando se piensa en definir características de posicionamiento dentario en la maloclusiones de los individuos modelo cara corta, la primera imagen que surge es la de la sobremordida.
  • 38. Conclusiones La clasificación de Angle, sigue siendo, hasta el día de hoy una de las más importantes, y la base sobre la cual muchas otras clasificaciones han surgido a través de los años. 2. La clasificación de las maloclusiones es un elemento básico en el desarrollo de la ortodoncia y una herramienta imprescindible para diagnosticar problemas oclusales. Es importante centrar este diagnostico en relación a la etiología de la maloclusión para así poder realizar un tratamiento adecuado para cada paciente. Es imprescindible que el ortodoncista sepa los parámetros utilizados en la evaluación estética. Se sugiere que establecer una nomenclatura es necesaria ya que nos va permitir la realización de el análisis facial subjetiva, estética y morfológico.
  • 39. Conclusión Los pacientes clasificados como pertenecientes a los estéticamente desagradables es decir modelos II, III, Cara corta y Cara Larga muestran discrepancias esqueléticas, que requieren un tratamiento, que a menudo incluyen la cirugía ortognática para corregir el error del hueso, por lo general graves.
  • 40. BIBLIOGRAFÍA CAPELOZZA FILHO, L. Diagnóstico em Ortodontia. Maringá: Dental Press Editora, 2004.