• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El trueque
 

El trueque

on

  • 2,144 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,144
Views on SlideShare
2,094
Embed Views
50

Actions

Likes
1
Downloads
24
Comments
0

2 Embeds 50

http://orlandooliva.blogspot.com 47
http://www.orlandooliva.blogspot.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El trueque El trueque Presentation Transcript

      • Volviendo al El Trueque.
      • Edo. Yaracuy U rachiche
    • Volviendo al Trueque Sólo para trueque Esta Lionza tiene un valor referencial de Bs. F 1,00 pero no es intercambiable por dinero, tal y como se lee en los cartones donde se imprime la moneda con nombre de leyenda indígena venezolana.
    • Volviendo al Trueque El trueque y las monedas comunales, como el 'momoy', el 'cimarrón' o el 'relámpago del Catatumbo', conviven desde este mes en Venezuela con el bolívar, la moneda nacional, gracias a una ley aprobada por el presidente, Hugo Chávez. Entre las monedas creadas hasta el momento también se encuentran el 'guaiquerí', que regirá en el oriental estado de Nueva Esparta, el 'paria' (Sucre, este), el 'tamunangue' (Lara, centro), el 'tipocoro' (Barinas, centro), el 'turimiquire' (Monagas, este) y el 'zambo' (Falcón, oeste).
    • DINERO: Volviendo al Trueque Urachiche un pueblo de Yaracuy ha comenzado, de motu propio, una experiencia para promover el trueque entre sus habitantes . La unidad del trueque es “la Lionza” . “ ¿Cuántas lionzas vale un Big Mac?” o “Señoras y señores: bienvenidos al socialismo del siglo XXI; es decir, al comunismo retrógrado, anacrónico y empobrecedor del siglo XX”. Viene en cuatro presentaciones (0,5; 1; 5 y 10 lionzas). Cada lionza equivale a Bs. F 1,00
    • DINERO: Volviendo al Trueque No existen intermediarios que, encarezcan los productos . Macario, es albañil y dice: “Yo puedo cobrar hasta 25 lionzas por poner una pared de bloque, pero si tengo que demolerla previamente puedo cobrar 10 más. – ¿Quién elabora las lionzas? –El Instituto Nacional de la Pequeña y Mediana Industria. Quienes se convierten en socios reciben 100 lionzas para comprar lo que ofrece el mercado. No tiene que pagar el equivalente en bolívares.
    • DINERO: Volviendo al Trueque Hasta el momento (año 2007) se han impreso 7.233 lionzas (7.233 Bs. F). De esa cantidad, 7.200 lionzas están en manos de los 72 socios. De las otras 32, la mitad fue enviada al presidente Hugo Chávez y el resto reposa en la montaña de Sorte como ofrenda a María Lionza.
    • Volviendo al Trueque María Portella, vecina de Urachiche y miembro de la Comisión de Contabilidad del Grupo de Trueque explica que las "lionzas" son impresas por ellos mismos, aunque el Inapymi las troquela y sella para validarlas y evitar posibles falsificaciones.
    • Volviendo al Trueque De los 51 prosumidores, hay 49 ciudadanos y 2 cooperativas. Cada persona recibe 100 lionzas al ingresar al sistema de trueque (sin pagar el equivalente en bolívares), mientras las cooperativas reciben 200 lionzas, explicó Portella. Este dinero será el capital con el que trabajarán e intercambiarán productos y servicios
    • Volviendo al Trueque Portella explica que, para quienes participan en el mercado de trueque, no tiene sentido guardar las lionzas como si se tratara de una moneda común y corriente, pues al guardarlas limitarán su capacidad para obtener los bienes que necesiten.
    • Volviendo al Trueque La ley contempla dos tipos de intercambio alternativo solidario: el 'comunitario directo', entre bienes y servicios mutuamente equivalentes; y 'el comunitario indirecto', que requiere de un sistema de compensación entre bienes no equivalentes, para lo cual son necesarias las 'monedas solidarias'.
    • Volviendo al Trueque ” Trabajo como mototaxista por cuenta propia. Soy la única persona que ofrece el servicio. Yo cobro una lionza si el trayecto es corto y hasta tres si tengo que manejar fuera de la ciudad. Con las lionzas luego puedo comprar las frutas para que mi mujer elabore la tizana que llevamos al mercado del trueque. El día del primer mercado hice 32 lionzas, en el segundo me gané 42, pero en el tercero me fue mal porque se echó a perder la moto. Diariamente puedo hacer 15 y hasta 20 lionzas. Algunos de mis compañeros se burlan porque no ando con dinero, sino con unos cartones que no sirven para ir al mercado. Me dicen que estoy loco, pero yo no le paro. Ellos no tienen la libertad que yo sí tengo porque son empleados de una cooperativa”.
    • Volviendo al Trueque ¿Cómo se adquieren bienes? Elizabeth, amiga de Leydi, da masajes; y Sonia, otra amiga de ella, trabaja con bisutería. A Elizabeth le gusta un collar o un anillo que los hace Sonia. La primera le pide a la segunda la pieza que le gusta, a cambio de un masaje o una limpieza facial. De llegar a un acuerdo, se produce el trueque o intercambio de bienes y servicios, colocó como ejemplo Aldazoro. “No manejamos el valor mercantilista, que si estos cuesta menos o cuesta más. Es un intercambio de saberes y conocimiento sin agregarle el valor mercantilista”, dijo.
    • Volviendo al Trueque – ¿El mercado del trueque sólo prospera entonces entre conocidos? –Así es. A pequeña escala, entre gente que se conoce e intercambie bienes y servicios básicos. En la medida que la operatividad del mercado sea más compleja más difícil será determinar cuántas lionzas vale un producto, servicio o saber.
    • Volviendo al Trueque – Por ende hace imposible que se popularice el intercambio? – No se sabe, pero sí es muy difícil y muy costosa su aplicación. ¿Cómo puede un cirujano cardiovascular recibir lionzas en contraprestación de su trabajo? Es complicado determinarlo. Por un lado está la complicación tecnológica.
    • Volviendo al Trueque El dinero es un medio que facilita el intercambio. No necesitas conocer al otro para comprarle. Tiene la característica de la reserva de valor. Evita que cuando surja una necesidad (tenga hambre) se deba conseguir, un interesado en operarse. El dinero se convierte en el equivalente general intercambiable. Se puede guardar, para comprar algo en el futuro. Con una moneda como la lionza no se puede. Lo más delicado es que un grupo de personas determina cuánto vale cada cosa.
    • Volviendo al Trueque – Es una instancia llamada Comité de Valores y Calidad. –Esa figura es típica de los sistemas de planificación central. Todos los regímenes socialistas consideran que el mercado miente y promueve el gasto superfluo. Se constituye entonces un grupo de sabios que supuestamente saben lo que necesita la gente. Es la presunción platónica de que hay un grupo de personas que saben más que los mortales engañados por las maquinarias mediáticas. – ¿No es ese acaso el mismo problema de las economías controladas? Podría pasar que oferentes y demandantes acuerden un tipo de cambio distinto para la lionza. – O que el comité decida qué cosas deben ofrecer los socios
    • Volviendo al Trueque – Este comité, en todo caso, piensa en términos de solidaridad y que nadie puede establecer precios escandalosos con el argumento de que tiene una mano de obra calificada. –El problema de estas estructuras es que siempre habrá un vivo que se aprovecha de los otros para hacer billete y negocios. En el fondo, lo que parece fundamentalista es ese discurso que propaga que ser austero y frugal es un valor en sí mismo y lo contrario es un antivalor. – El mercado del trueque es entonces como la membresía de un club socialista.
    • DINERO: Volviendo al Trueque La moneda comunal 'será administrada y sólo tendrá valor dentro del ámbito territorial de su localidad, por los grupos de intercambio solidario debidamente registrados, y distribuida equitativamente (...), la cual no tiene curso legal, ni circulará en el territorio de la República', detalla la norma. Asimismo, dispone que sea el Banco Central de Venezuela (BCV, emisor) el órgano rector que supervise el valor de las monedas comunales con respecto al bolívar fuerte, moneda de curso legal en Venezuela desde enero de 2008.
    • Volviendo al Trueque – ¿Podrá sustituir al capitalismo? –El mercado del trueque es una forma primitiva del capitalismo. A medida que aumente el número de socios, a medida que la experiencia se repita en otros pequeños poblados de Venezuela, se acercará más y más al capitalismo. – ¿El mercado del trueque está a salvo de la inflación? –Para nada. Es posible incluso que la relación entre el bolívar y la lionza se modifique.
    • Volviendo al Trueque – ¿Cómo apoya la alcaldía al mercado del trueque? –Esa iniciativa nace después de una alocución del presidente Hugo Chávez, quien propuso explorar otras formas de intercambio económico entre las comunidades de escasos recursos. Nosotros facilitamos toldos y mesas para el día del mercado. Ellos nos pagan con lionzas. “ Soy médico. Mi servicio costará 10 lionzas”.
    • Volviendo al Trueque – ¿Esta experiencia sólo cuaja en comunidades de escasos recursos? –Se puede dar en cualquier comunidad. Por ejemplo, yo soy médico y pienso ofrecer mis servicios a la clase media en función de todos los que necesitan el ser vicio. Cada vez que se organice el mercado me instalaré con la clínica móvil de la alcaldía para atender a los interesados.
    • Volviendo al Trueque ¿La idea es tratar de establecer un sistema paralelo al capitalismo o sustituirlo? –Es muy difícil sustituir al capitalismo. Se necesitaría, además, que todo individuo asimile el pensamiento único y eso es imposible. La idea es que el mercado del trueque conviva con las prácticas capitalistas. No es desplazar al sistema que rige la economía mundial.
    • Volviendo al Trueque Pretendemos buscar formas de intercambio en las que la mayoría de los participantes tenga la posibilidad de mejorar las condiciones de vida. Este es un municipio de escasos recursos. Aquí no hay grandes capitales. De la clase media forman parte los profesores, algunos médicos y los profesionales que tienen un ingreso quincenal. La mayoría de los urachicheños son pobres y no ganan nada.
    • Volviendo al Trueque Durante 2008 consolidó 10 sistemas de trueque en el país, estableciendo el uso de las monedas comunales en esas entidades como parte de la construcción del socialismo. De acuerdo con el informe que resalta los logros del Minec durante 2008, a través de los mercados de trueque se beneficiaron 3.362 prosumidores a través de 110 mercados realizados en esos 10 estados. Para la realización de los mercados de intercambio, el Gobierno nacional invirtió la suma de 1.252.327 bolívares fuertes el año pasado.
    • Volviendo al Trueque El ministro Elías Jaua ha sido nuestro apoyo. Actualmente estamos tratando de darle rango legal al mercado del trueque mediante ordenanzas y resoluciones. Es una forma de generar una actividad paralela al intercambio de alimentos y bienes. Queremos que la gente se conozca y que se fomente la convivencia.
    • Volviendo al Trueque Venezuela y Bolivia realizan su primer intercambio comercial en moneda Sucre ANUNCIARAN LA CONSTITUCION DEL SUCRE, PARA EL INTERCAMBIO SIN DOLARES Chávez dice que moneda Sucre permitirá al ALBA liberarse de dictadura del dólar Este Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre) constituye una moneda virtual que permite que quienes compran mercancía en otros países del Alba (por ahora) paguen en su moneda nacional y que quienes venden también reciban los recursos en la moneda local. Todo se hace a través de los bancos centrales.
    • Volviendo al Trueque Venezuela y Bolivia realizan su primer intercambio comercial en moneda Sucre Los gobiernos de Venezuela y Bolivia realizaron este viernes la primera transacción comercial entre ambos a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) Una moneda electrónica creada por Hugo Chávez y Rafael Correa para disminuir la preponderancia del dólar en el intercambio comercial de los países latinoamericanos. En esta operación Venezuela compró a Bolivia 5 mil toneladas de aceite.
    • Volviendo al Trueque Venezuela y Bolivia realizan su primer intercambio comercial en moneda Sucre “ Lo que hemos creado Rafael Correa, Raúl Castro, Evo Morales, mi persona, así como el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es un sistema que nos independiza del dólar: el Sucre, y se va convirtiendo en una moneda regional para el intercambio. Es histórico (…) hoy hacemos la primera negociación entre una empresa venezolana y una boliviana sin necesidad de usar el dólar, lo que quiere decir que nos estamos volviendo libres”.
    •