Your SlideShare is downloading. ×
 elaboracion de OVas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

elaboracion de OVas

728
views

Published on

desarrollo de OVas

desarrollo de OVas

Published in: Education, Business, Travel

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
728
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. METODOLOGIA PARA LA ELABORACION DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE ANÁLISISPRUEBA DISEÑO DESARROLLO
  • 2. ANÁLISISEl objetivo de esta etapa es determinar el contexto en el cual se va a crear la aplicación y derivar de allí los requerimientos que deberá atender la solución interactiva •Características de la población objetivo: edad (física y mental), sexo, características físicas, y mentales (si son relevantes), experiencias previas •Conducta de entrada y campo vital: nivel escolar, desarrollo mental, físico o psicológico, entorno familiar y escolar, etc. •Problema o necesidad a atender: Para determinar estos mecanismos se puede utilizar entrevistas, análisis de resultados académicos, etc. para detectar los problemas o posibles necesidades que deben ser atendidas •Principios pedagógicos y didácticos aplicables: En esta fase se debe analizar cómo se ha llevado a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje para establecer cómo debe enfocarse el ambiente, qué factores tomar en cuenta, qué objetivos debe cumplir.
  • 3. ANÁLISISJustificación de uso de los medios interactivos como alternativa desolución. Para cada problema o necesidad encontrada se debeestablecer una estrategia de solución contemplando diferentesposibilidades. El apoyo informático debe ser tomado en cuenta siemprey cuando no exista un mecanismo mejor para resolver el problema:soluciones administrativas, ver si el problema se soluciona al tomardecisiones de tipo administrativo; soluciones académicas, cambios enmetodologías de clase; mejoras a los medios y materiales deenseñanza contemplando el uso de medios informáticos. Una vez quese han analizado todas las alternativas se puede decir por qué el usode medios informáticos es una buena solución. La justificación sepuede basar en la no existencia de otro medio mejor y en la relacióncosto-beneficio para la institución pues puede ser que exista una mejorsolución pero que demande mayor tiempo y esfuerzo o un mayor costoeconómico, etc.
  • 4. DISEÑOEl diseño de OVA se realiza a dos niveles diferentes: educativo,comunicacionalDiseño Educativo Tomando como punto de partida la necesidad oproblema, así como la conducta de entrada y campo vital de lapoblación objeto, se debe establecer lo que hay que enseñar o reforzarpara subsanar con apoyo de OVA . Como resultado de la fase de diseñoeducativo se debe tener lo siguiente: contenido y su estructura; sistemade motivación; sistema de evaluación.] el diseño educativo deberesolver los siguientes interrogantes: ¿Qué aprender con el OVA?¿Cómo motivar y mantener motivados a los usuarios? ¿Cómo saberque el aprendizaje se está lograndoDiseño Comunicacional En esta fase del proceso de diseño se define lainterfaz (zona de comunicación usuario-programa) de la aplicación. Eneste momento se debe complementar ese bosquejo definiendoformalmente los objetos que posee cada pantalla y cuáles elementosdel mundo son usados/afectados. Es importante conseguir que lainterfaz sea: amigable, flexible y agradable de usar; también debe serconsistente, es decir, cuidando que los mensajes y la distribución enpantalla, el juego de colores, etc. sigan un mismo patrón.
  • 5. DESARROLLOEn esta fase se implementa la aplicación usando toda la informaciónobtenida anteriormente, se determinan las herramientas para generaranimaciones, editar video, montar presentaciones, diseñar y realizarevaluaciones entre otras.