Your SlideShare is downloading. ×
Conferencia guggenheim orietta
Conferencia guggenheim orietta
Conferencia guggenheim orietta
Conferencia guggenheim orietta
Conferencia guggenheim orietta
Conferencia guggenheim orietta
Conferencia guggenheim orietta
Conferencia guggenheim orietta
Conferencia guggenheim orietta
Conferencia guggenheim orietta
Conferencia guggenheim orietta
Conferencia guggenheim orietta
Conferencia guggenheim orietta
Conferencia guggenheim orietta
Conferencia guggenheim orietta
Conferencia guggenheim orietta
Conferencia guggenheim orietta
Conferencia guggenheim orietta
Conferencia guggenheim orietta
Conferencia guggenheim orietta
Conferencia guggenheim orietta
Conferencia guggenheim orietta
Conferencia guggenheim orietta
Conferencia guggenheim orietta
Conferencia guggenheim orietta
Conferencia guggenheim orietta
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Conferencia guggenheim orietta

2,126

Published on

Este trabajo hace un homenaje al museo Guggenheim de New York.

Este trabajo hace un homenaje al museo Guggenheim de New York.

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
2,126
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
101
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El museo Guggenheim. Nueva York, USA. Contenido: Localización. Historia y Arquitecto. Bocetos, maqueta y planimetrías. Construcción. Inauguración. Fotos antiguas. Fotos actuales. Opiniones de arquitectos.Foto archivo personal, New York. 2011. Preparado por: Orietta Polifroni / arquitecta-diseñadora e interiorista. Fines académicos. Diseño de interiores. Universidad Autónoma del Caribe.
  • 2. LocalizaciónA pesar de que se discutieron varias posibles ubicaciones, el edificio se encuentra en la 5ta Avenida, entre las calles 88 y 89, frente a un extenso estanque en el Parque Central de Nueva York De hecho, Wright no gustaba de esta ciudad, pero le complació que su obra se ubicara frente al mayor espacio verde neoyorquino. El proyecto se vió envuelto en complejas discusiones entre el arquitecto y el cliente con la ciudad, el mundo artístico y la opinión pública, debido al contraste de sus formas dentro de la retícula de la ciudad de New York. http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2010/04/wright-museo-guggenheim-nueva-york.html Preparado por: Orietta Polifroni / arquitecta-diseñadora e interiorista. Fines académicos. Diseño de interiores. Universidad Autónoma del Caribe.
  • 3. Lo imponente de su arquitectura en el entorno Fotografía tomada del libro: “FRANK LLOYD WRIGHT´S GUGGENHEIM MUSEUM. An Architectural Appreciation” comprado en la tienda del museo. Esta es una de las vistas que desde los edificios altos que rodean el central park se aprecia del Museo. Observen el contraste majestuoso del edificio-obra de arte con sus figuras en forma de cono invertido y su armonioso complemento de formas en movimiento como si fueran cintas que envuelven las grandes obras de maestros de arte del siglo XX.Su carácter de museo de arte moderno resalta a medida que uno se va acercando, ya que cambia el perfil de la ciudad de manera radical y permite al visitante de cualquier nivel de estudios, disfrutar de una sensación de arte en equilibrio, de misterio, de sofisticación y de diseño integral. Desde el suelo que pisas hasta cada detalle del exterior te hace percibir una armonía arquitectónica que compruebas en el manejo interior. Por Orietta Polifroni Preparado por: Orietta Polifroni / arquitecta-diseñadora e interiorista. Fines académicos. Diseño de interiores. Universidad Autónoma del Caribe.
  • 4. Destino turístico y artístico por excelencia. Nombre: Solomon R. Guggenheim Museum. Dirección: 1071 Fifth Avenue (at 89th Street) New York, NY, 10128-0173, USA. Accesibilidad: Parada de metro de la 86th Street (Líneas 4, 5 y 6) o autobuses de las líneas M1, M2, M3 y M4. Horario: De sábado a miércoles de 10:00 a 17:45, viernes de 10:00 a 19:45 y jueves cerrado. Teléfono: 212 423 3500 - 212 423 3500 Precios: La entrada normal son US $18, las entradas para estudiantes o miembros de la tercera edad son US $15 y los menores de 12 años entran gratis. Los viernes de 17:45 a 19:45 se entra realizando una donación de valor a decidir por cada uno. Tiene una de las más grandes colecciones de obras por Constantine Brancusi, Alexander Calder, Marc Chagall, Robert Delaunay, Paul Klee, Joan Miro, Pablo Picasso,y muchos artístas más del siglo xx.http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2010/04/wright-museo-guggenheim-nueva-york.html Web oficial: http://www.guggenheim.org/ Preparado por: Orietta Polifroni / arquitecta-diseñadora e interiorista. Fines académicos. Diseño de interiores. Universidad Autónoma del Caribe.
  • 5. Un poco de historia… El museo Guggenheim de Nueva York es el primero de los museos creados por la Fundación Solomon R. Guggenheim, dedicada al arte moderno. Fue fundado en 1937 en Upper East Side, NY. Es el más conocido de todos los museos de la fundación, y muchas veces es llamado simplemente "El Guggenheim". Al comienzo fue llamado Museo de pintura no- objetiva, y fue fundado para exhibir arte vanguardista de artistas modernos tempranos como Kandinsky y Mondrian. Antiguo Museo de Pintura No Objetiva, ubicado en la calle 54 Este.En 1959 se mudó al lugar donde se encuentra ahora(la esquina de la calle 89 y la 5ª Avenida, frente aCentral Park), donde se construyó el edificio diseñadopor el arquitecto Frank Lloyd Wright.Solomon no sabía a quien elegir como arquitectopara el museo, por lo que pidió a la baronesa Hilla Fotografía tomada del libro: “FRANK LLOYD WRIGHT´S GUGGENHEIM MUSEUM. Anvon Rebay que escogiera a alguien. Ella eligió a Architectural Appreciation” comprado en la tienda del museo.Wright de 76 años, porque era el arquitecto másfamoso del momento y admirado por sus grandesobras. Tomado de: http://es.wikiarquitectura.com/index.php?title=Museo_Guggenheim_de_Nueva_York Preparado por: Orietta Polifroni / arquitecta-diseñadora e interiorista. Fines académicos. Diseño de interiores. Universidad Autónoma del Caribe.
  • 6. Primeros diseños de Wright para el museo La idea motora de Wright era generar una espiral ininterrumpida que permita una contemplación continua de las obras de arte. Histórica foto de Frank Lloyd Wright junto a Solomon Guggenheim y Hilla Rebay, mostrando la maqueta del nuevo museo (véase la fascinación de Hilla). Nótese la reja con motivos circulares que estaba proyectada en un principio. El diseño deja apreciar que la cúpula principal se orienta hacia la izquierda de la esquina en la quinta avenida con 89 frente al Central Park. En el proyecto definitivo se precisó una transformación en el programa del museo por lo que el diseño fue ejecutado con una distribución espacial diferente. (por Orietta Polifroni)Bocetos iniciales del proyecto. Tomado del libro deTASCHEN “FRANK LLOYD WRIGHT,1991.archivo personal. Fotografías tomadas del blog: http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2010/04/wright-museo-guggenheim-nueva-york.html Preparado por: Orietta Polifroni / arquitecta-diseñadora e interiorista. Fines académicos. Diseño de interiores. Universidad Autónoma del Caribe.
  • 7. Opinión del Arquitecto Wright A la pregunta de por qué prefirió una rampa en lugar de las plantas convencionales,Wright respondió que para el visitante del museo es más agradable entrar en el edificio, subir con el ascensor hasta el nivel superior de la rampa, en un ángulo de 3°, e ir descendiendo poco a poco por ésta alrededor de un patio abierto, iluminado por una cúpula central, teniendo siempre la opción de subir o bajar con el ascensor desde todos los niveles de la rampa, para, por último, encontrarse al final de la exposición en el nivel más bajo, cerca de la salida. Incluso estaba pensado para personas en silla de ruedas. Boceto en papel de la recepción del museo neoyorquino tal y como fue concebida por Frank Lloyd Wright. Tomado de: http://es.wikiarquitectura.com/index.php?title=Museo_Guggenheim_de_Nueva_York Preparado por: Orietta Polifroni / arquitecta-diseñadora e interiorista. Fines académicos. Diseño de interiores. Universidad Autónoma del Caribe.
  • 8. Dibujos a mano del Arquitecto Wright Wright añadía que en la mayoría de los museos convencionales, el público debía atravesar largas galerías de exposición, para volver a recorrerlas al finalizar la visita, con el solo fin de dirigirse a la salida.Esquemas hechos por Wright antes de la aceptación del proyecto que incluían los cambios de distribución espacial. Corte transversal original por Wright Ziggurat in Budapest, Hungría. Para su diseño se inspiró en un Boceto en papel del Guggenheim de Nueva York (1943-59) “ziggurat”, templo babilónico piramidal escalonado, invertido. “Ingresando al espíritu de su interior, descubrirás la mejor atmósfera posible en la cual mostrar bellas pinturas o escuchar música. Es esta atmósfera la que me parece más ausente en nuestras galerías de arte, museos, salones de música y teatros.”Frank Lloyd Wright. Tomado de: http://es.wikiarquitectura.com/index.php?title=Museo_Guggenheim_de_Nueva_York Preparado por: Orietta Polifroni / arquitecta-diseñadora e interiorista. Fines académicos. Diseño de interiores. Universidad Autónoma del Caribe.
  • 9. Perspectiva del arquitecto Wright del museo, en tinta y témpera, con efectos de luz y color, lo que corresponde a una versión intermedia entre sus primeros diseños en 1943 y los definitivos en 1956. Tomada del libro: “FRANK LLOYD WRIGHT´S GUGGENHEIM MUSEUM. An Architectural Appreciation” comprado en la tienda del museo. Preparado por: Orietta Polifroni / arquitecta-diseñadora e interiorista. Fines académicos. Diseño de interiores. Universidad Autónoma del Caribe.
  • 10. Frase del Arquitecto Wright Ciertas formas geométricas tienden a simbolizar para nosotros y a tener el potencial de sugerirnos algunas ideas del hombre, sensaciones y sentimientos, por un instante: como el círculo, lo infinito; el triángulo, la unidad estructural; la aguja, las aspiraciones; el espiral, progreso orgánico; el cuadrado, la integridad. Frank LLoyd Wright, 1912.Tomada del libro: “FRANK LLOYD WRIGHT´S GUGGENHEIM MUSEUM. An Architectural Appreciation” comprado en la tienda del museo.Preparado por: Orietta Polifroni / arquitecta-diseñadora e interiorista. Fines académicos. Diseño de interiores. Universidad Autónoma del Caribe.
  • 11. El proyecto final en planos Fotografías tomadas del blog: http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2010/04/wright-museo-guggenheim-nueva-york.htmlPreparado por: Orietta Polifroni / arquitecta-diseñadora e interiorista. Fines académicos. Diseño de interiores. Universidad Autónoma del Caribe.
  • 12. 15 años antes de ser ejecutado El proyecto, sin embargo, tomaría 15 años antes de ser ejecutado, y muchas amargas discusiones entre el arquitecto, la oficina de planeamiento de la ciudad, el fundación e incluso algunos artistas, que llegaron a mandar una carta de protesta aduciendo que las paredes del museo no serían lo suficientemente grandes para acomodar sus obras y que los muros inclinados y la rampa no eran adecuados para una exposición de pintura. Wright les respondió “bueno, entonces que las corten por la mitad”.Pese a la fuerte crítica Guggenheim quedó entusiasmadocon la idea de la espiral ascendente y apoyó el proyectohasta su fallecimiento en el año 1949. Fotografías tomadas del blog: http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2010/04/wright-museo-guggenheim-nueva-york.html Preparado por: Orietta Polifroni / arquitecta-diseñadora e interiorista. Fines académicos. Diseño de interiores. Universidad Autónoma del Caribe.
  • 13. Inicio de la Fase de construcción Entre 1943 y 1956, el inicio de la construcción sufrió numerosos retrasos, debido a cambios en las condiciones del emplazamiento, a reglamentos relativos a la construcción, a cambios en el programa del museo y al aumento de los costes de los materiales de construcción, pero finalmente el 16 de Agosto de 1956 pudieron comenzarse los trabajos de movimiento de tierras.Detalle del encofrado Construcción de los niveles superiores de la rampa Frank Lloyd Wright, durante la construcción del Museo Guggenheim de Nueva York, en 1959, poco antes de morir sin que pudiera llegar Se utilizaron tres tipos de concreto: concreto reforzado con “Lelite” aligerado a inaugurar el museo. para la superestructura, concreto aligerado para las rampas y los pisos y concreto con piedras fue usado para las paredes interiores. Tomado de: http://es.wikiarquitectura.com/index.php?title=Museo_Guggenheim_de_Nueva_York Preparado por: Orietta Polifroni / arquitecta-diseñadora e interiorista. Fines académicos. Diseño de interiores. Universidad Autónoma del Caribe.
  • 14. El museo, tal cual se inauguró en 1959.El museo, sin embargo se culminó en 1959, aunque ninguno de sus grandes propulsores llegó a verlo culminado (Solomón Gugenheim había muerto hacía 10 años y Frank Lloyd Wright murió 6 meses antes de la inauguración). Fotografías tomadas del blog: http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2010/04/wright-museo-guggenheim-nueva-york.htmlPreparado por: Orietta Polifroni / arquitecta-diseñadora e interiorista. Fines académicos. Diseño de interiores. Universidad Autónoma del Caribe.
  • 15. Ampliación del museo en 1992. En 1992 el edificio fue complementado adosándole una torre rectangular, más alta que el espiral original. Esta modificación del diseño original de Wright generó una fuerte controversia, la cual estuvo a cargo de Gwathmey Siegel & Associates. Foto antes de la ampliación. Un detalle de titanio en la cúpula del Foto después de la ampliación. museo neoyorquino celebra la conexión con el Guggenheim de BilbaoSiegel resistió la tentación de buscar recargar más la forma escultura del museo y añadió un bloque adusto, un paralelepípedo casi ciego con pequeñas ranuras a manera de ventanas, que contiene 4700 m2 más de área de exhibiciones y 1400 m2 de área de oficinas, lo que permite que el edificio de Wright se dedique exclusivamente a las galerías. El contacto con el edificio antiguo se hace a través de una pared acristalada. Fotografías tomadas del blog: http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2010/04/wright-museo-guggenheim-nueva-york.html Preparado por: Orietta Polifroni / arquitecta-diseñadora e interiorista. Fines académicos. Diseño de interiores. Universidad Autónoma del Caribe.
  • 16. En el 2002 se restaura Se realizó una extensiva restauración del Guggenheim, ya que se observaban muchas rajaduras y daños externos, ya que Wright diseñó la estructura sin juntas de expansión para darle una apariencia sólida. Alta tecnología como modelado láser demostró, sin embargo, que la estructura es sólida y estable. Finalizada la restauración surgió la discusión si es que el edificio debería llevar el color propuesto por Wright (una especie de rosado eléctrico), pero finalmente se decidió por el tono "Niebla londinense", que es esa especie de gris que lleva ahora.Fotografía archivo personal. Junio de 2011 Preparado por: Orietta Polifroni / arquitecta-diseñadora e interiorista. Fines académicos. Diseño de interiores. Universidad Autónoma del Caribe.
  • 17. En el 2009, 50 años de la inauguración del museo Por tal motivo, la Fundación Solomon R Guggenheim llevó a cabo el concurso "Contemplando el Vacío" (Contemplating the Void), en el que cientos de artistas, arquitectos y diseñadores de todo el mundo que idearon distintas experiencias y sensaciones de cómo se podría percibir el espacio central del famoso museo. “Sintiendo La Ausencia Del Vacío“ Giancarlo Mazzanti (Colombia) y la propuesta deIwamoto Scott (EEUU) y Neil Denari (EEUU) para el concurso Contemplating the Void. Fotografías tomadas del blog: http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2010/04/wright-museo-guggenheim-nueva-york.html Preparado por: Orietta Polifroni / arquitecta-diseñadora e interiorista. Fines académicos. Diseño de interiores. Universidad Autónoma del Caribe.
  • 18. El edificio en sí mismo se convirtió en una obra de arte. Desde la calle, el edificio parece una cinta blanca enrollada en forma cilíndrica, levemente más ancha en la cima que abajo. Internamente, las galerías forman un espiral. Así, el visitante ve las obras mientras camina por larampa helicoidal ascendente iluminada, como un paseo. Tomado del libro de TASCHEN “FRANK LLOYD WRIGHT,1991.archivo personal. Fotografías tomadas del blog: http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2010/04/wright-museo-guggenheim-nueva-york.html Preparado por: Orietta Polifroni / arquitecta-diseñadora e interiorista. Fines académicos. Diseño de interiores. Universidad Autónoma del Caribe.
  • 19. Hoy en día, en el Guggenheim de Nueva York… …se organizan las exposiciones más importantes del mundo de arte moderno. También es habitual encontrar exposiciones de artistas como El Greco o Picasso, asimismo de Van Gogh y otros grandes artistas de la historia.Folletos entregados en el museo o digitales. Además, la fundación siempre se mantiene en una continua búsqueda de nuevos talentos, Archivo personal con lo que no deja de brindar oportunidades para nuevas tendencias y vanguardias dentro del mundo de las bellas artes. Preparado por: Orietta Polifroni / arquitecta-diseñadora e interiorista. Fines académicos. Diseño de interiores. Universidad Autónoma del Caribe.
  • 20. Conexión exterior e interiorEl museo posee también un agradable restaurante que se halla en el nuevo anexo del edificio, donde el visitante podrá comer, tomar algo o simplemente descansar antes de volver a recorrer las instalaciones del edificio. Fotografía archivo personal. Junio de 2011 Preparado por: Orietta Polifroni / arquitecta-diseñadora e interiorista. Fines académicos. Diseño de interiores. Universidad Autónoma del Caribe.
  • 21. Espacios exteriores hasta los interioresPreparado por: Orietta Polifroni / arquitecta-diseñadora e interiorista. Fines académicos. Diseño de interiores. Universidad Autónoma del Caribe.
  • 22. Majestuosidad en el diseño interior y en los detalles El mobiliario ad-hoc diseñado por Wright muchas veces pasa desapercibido.Preparado por: Orietta Polifroni / arquitecta-diseñadora e interiorista. Fines académicos. Diseño de interiores. Universidad Autónoma del Caribe.
  • 23. Versatilidad en las exposiciones y espacios interioresPreparado por: Orietta Polifroni / arquitecta-diseñadora e interiorista. Fines académicos. Diseño de interiores. Universidad Autónoma del Caribe.
  • 24. Curiosidades El museo Guggenheim de Nueva York tiene una original para los visitantes agotados que consiste en ofrecer la posibilidad a los turistas de dormir en el interior del museo. La habitación, que se encuentra dentro del emblemático y original edificio es, como las restantes piezas del museo, una obra de arte llamada Revolving Hotel Room y por ahora sólo se encuentra en funcionamiento en el Guggenheim de Nueva York, aunque es posible que las demás sucursales del museo en Bilbao, Venecia y Berlín también ofrezcan este servicio.La idea de Hotel Room dentro del museo Guggenheim de Nueva York, se debe al artista belga Carsten Höller, quien ha creado una habitación de arte con estructuras y cama giratoria, además de ofrecer servicios de mini bar, baño y ducha.Actualmente sólo se puede usar en horario nocturno y su tarifa ronda los $300 la noche, aunque se puede triplicar en días festivos. Preparado por: Orietta Polifroni / arquitecta-diseñadora e interiorista. Fines académicos. Diseño de interiores. Universidad Autónoma del Caribe.
  • 25. Curiosidades del fundador y del arquitecto ¿Por qué creen que los muros del Solomon R. Guggenheim están ligeramente inclinados hacia el exterior?Porque su fundador y su arquitecto pensaron que las pinturas situadas en una pared suavemente inclinada pueden verse con una mejor perspectiva e iluminarse mejor que si estuvieran colgados en posición absolutamente vertical. Esta es la principal característica de nuestro edificio, la hipótesis sobre la que se basó el proyecto. Es una idea nueva, pero que puede servir como precedente de gran importancia para el futuro. Preparado por: Orietta Polifroni / arquitecta-diseñadora e interiorista. Fines académicos. Diseño de interiores. Universidad Autónoma del Caribe.
  • 26. Frases de arquitectos sobre la obra de Wright “El gran acto final de Wright, el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York es un regalo de pura arquitectura -o más bien de escultura. Es una helicoide espacial continua, una rampa circular que se expande mientras se enrolla vertiginosamente en torno a un pozo de espacio sin obstrucción, coronado por una cúpula plana acristalada. Una construcción sin costuras, el edificio evocado por Wright como “la onda continua”. Spiro KostoffPara el teórico italiano Bruno Zevi "el espacio de Wright reduce la generatriz, colocándose a sí mismo,no sólo en términos geométricos si no en aquellos inmediatamente plásticos, pensando en la formacomo en algo que crece y que, conforme lo hace, el espacio se convierte en su fuerza viviente, suconstrucción en una dimensión". Preparado por: Orietta Polifroni / arquitecta-diseñadora e interiorista. Fines académicos. Diseño de interiores. Universidad Autónoma del Caribe.

×