Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
273
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. C/ Aragó, 466. Principal 08013 Barcelona / España. Tel. 93 207 50 52 - Fax. 93 207 61 33 E-mail: info@prensajuvenil.orgDía Internacional de la Mujer - Orígenes En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, recordamos los éxitos alcanzados por numerosas mujeres que, a lo largo de la historia, han luchado y luchan para conseguir los derechos que por justicia les pertenecían igual que los esfuerzos realizados por alcanzar la justicia y el desarrollo con igualdad de oportunidades para las mujeres. Es idea generalizada considerar que el motivo por el que se escogió el día 8 de marzo se debe a que el 8 de marzo de 1908, 219 obreras textiles, de la fábrica Coton de Estados Unidos, murieron quemadas vivas al arder la fábrica en la que estaban encerradas, mientrasFotografía: http://www.internationalwomensday.com/realizaban una huelga para reclamar la reducción de la jornada laboral (a diez horas) y el descanso del trabajo duran-te el domingo, y el dueño de la fábrica no querer abrir las puertas. Sin embargo estudios realizados indican que el 8 de marzo de 1917, las mujeres rusas se amotinaron por la faltade alimentos, fecha que coincide con el del inicio de la celebración. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que el color lila que es el símbolo de este Día Internacional, se debe a quelas telas que fabricaban las mujeres que murieron en la fábrica eran de ese color. Este triste acontecimiento dio origen a dedicar un día a la mujer que lucha por su derecho al trabajo en igualdadde condiciones que el hombre. Hoy, cuando se han hecho grandes avances en el campo de la igualdad hay que continuar la labor para hacer rea-lidad lo que ya lo es por ley, pero es un trabajo en el que todos debemos ir juntos, ya que eliminar las desigualdadeses tarea de toda la sociedad y no sólo de las mujeres. © CENTRO DE COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA / FIN EDICIONES, S.L.
  • 2. C/ Aragó, 466. Principal 08013 Barcelona / España. Tel. 93 207 50 52 - Fax. 93 207 61 33 E-mail: info@prensajuvenil.orgDía Internacional de la Mujer - Caminando hacia la igualdad• En parejas, buscad información sobre el trabajo que realizaban las mujeres españolas a finales del siglo XIXy principios del XX. A continuación deberéis compararlo con el que se suele realizar hoy en día, tanto en la ciu-dad como en el campo. SIGLO XIX SIGLO XX © CENTRO DE COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA / FIN EDICIONES, S.L.
  • 3. C/ Aragó, 466. Principal 08013 Barcelona / España. Tel. 93 207 50 52 - Fax. 93 207 61 33 E-mail: info@prensajuvenil.orgDía Internacional de la Mujer - Caminando hacia la igualdad ÁFRICA ASIA Por ejemplo en las zonas rurales de Kenya, Naciones Unidas estima que una mujer de las mujeres trabajan un promedio de 56 Bangla Desh trabaja en total 53 horas, mien- horas semanales y los hombres sólo unas 42. tras que el hombre sólo trabaja 46. Las muje- En hogares en los que hay cultivos comercia- res de la India trabajan unas 69 horas, frente les, como té y café, las mujeres trabajan más a las 56 de los hombres. que ninguna otra campesina: un total de 62 horas semanales. En Uganda las mujeres trabajan más del doble que los hombres. (...) cuando amanece en las húmedas llanuras de Asia, también se levantan las mujeres; abriéndose paso entre los pliegues del mosquitero, ciñen el sari, avivan el cisco, animan a sus hijos a comer el arroz y a las terneras la avena, llevan el búfalo al arrozal envuelto en la neblina y luego penetran en las aguas pardas y tibias y se inclinan para trabajar el día ente- ro. El tañido de la campana de una iglesia y los ladridos de los perros despiertan a las mujeres de los Andes. Murmuran una oración, se ajustan la falda, sacan agua del pozo de la plaza de la aldea, llenan un viejo cubo de aluminio con la leche ordeñada a las cabras y sirven en platos de estaño las habichuelas que han calentado. Luego, tras cerrar una puerta desven- cijada, descienden hasta las tierras de labor por un sendero abrupto y pedregoso. A otras las despiertan la llamada a la oración desde el minarete; los rebuznos de los burros del olivar; los mugidos de las vacas de ubres henchidas de leche. Esta mujeres que viven en las áreas rurales son campesinas en todo menos en el nombre. Y su trabajo produce la mitad de los alimentos del mundo. Debbie Taylor - Women: An Analysis © CENTRO DE COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA / FIN EDICIONES, S.L.
  • 4. C/ Aragó, 466. Principal 08013 Barcelona / España. Tel. 93 207 50 52 - Fax. 93 207 61 33 E-mail: info@prensajuvenil.orgDía Internacional de la Mujer - Caminando hacia la igualdad Mujer, Traías una canción Nueva En los labios. Pero no te dimos La palabra Aunque eres la voz De la mitad De la tierra. Mujer, Tus ojos Veían el mundo De otro modo. Pero no quisimos Conocer el contenido Y el calor De tu mirada (...) Federico Mayor Zaragoza Correo de la Unesco nº de septiembre de 1995 © CENTRO DE COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA / FIN EDICIONES, S.L.
  • 5. C/ Aragó, 466. Principal 08013 Barcelona / España. Tel. 93 207 50 52 - Fax. 93 207 61 33 E-mail: info@prensajuvenil.orgDía Internacional de la Mujer - Caminando hacia la igualdad• Investigar sobre la figura de las siguientes mujeres y completará la tabla adjunta indicando en qué destaca-ron cada una de ellas. © CENTRO DE COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA / FIN EDICIONES, S.L.