Your SlideShare is downloading. ×

1 twin star 2006

924

Published on

1 twin star 2006

1 twin star 2006

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
924
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TODO CALLAOCarguero chipriota hunde nave panameña en bahía del CallaoUn desaparecido por colisión de buques extranjeros en el CallaoTomado de RPP, Diario El Comercio, Perú 21, etc.Viernes, 27 de enero 2006 - 05:23:51Trabajos de rescate de los tripulantes.(RPP-Noticias) Una persona de nacionalidadindonesa desaparecida dejó como saldo la colisiónde tres buques de bandera extranjera frente alpuerto del Callao, informó la Dirección de Capitaníasy Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú.A través de una nota de prensa, explicó que por la mañana el “Twin Star”(Panamá) chocó contra la motonave chipriota “Pintail”, que ese momentoabandonaba la bahía. Indicó que posteriormente a dicha colisión, el “Twin Star” impactó contra la embarcación “Alice” de Malta. Como consecuencia de ambos choques, continuó, se produjo el hundimiento parcial del “Twin Star” y la caída al mar de un tripulante de nacionalidad indonesa de “Alice”. La Marina precisó que ante esta situación, la Autoridad Marítima del Callao dispuso la búsqueda con unidades guardacostas del tripulante caído al mar, así como el rescate y evacuación de los 20 tripulantes del “Twin Star”.Asimismo, el inicio del proceso de investigaciónsumaria para determinar las causas queoriginaron el accidente, así como establecerresponsabilidades.Precisó finalmente que “el lugar del hundimientono afecta el normal ingreso y salida de naves alpuerto del Callao”.
  • 2. Causas del accidente (Tomado del Diario Expreso)Las investigaciones de ley determinarán cuales fueronlas causas del accidente, pero se presume que éste sehabría originado debido a las malas maniobras de losconductores de las naves de mayor tamaño, a lo que sesumó la fuerte neblina que se registró ayer en el puertochalaco.A las 7:17 horas de ayer el carguero Twin Star, que no llevaba mercancía,ingresaba el primer puerto peruano, en tanto que el navío de igual condición“Pintail” de Chipre salía del muelle chalaco cargado de diversos productos. Enesas circunstancias se produjo el accidente, a cuatro millas del embarcadero enla Plaza Grau, a la altura de la Boya Racón, la cual señaliza la entrada al Puertodel Callao.El teniente Manuel Rodríguez Ruiz, oficial encargado de Relaciones Públicas dela Dirección de Capitanías y Guardacostas, informó que la posterior colisión delnavío “Alice” con el “Twin Star” agudizó el impacto en la segunda, resultando laembarcación panameña la más perjudicada: recibió el golpe de la punta demetal del “Pintail” en la zona del medio, lo que originó que el barco panameño se partiera en dos y se hundiera a 30 metros de profundidad. Asimismo, se supo que el “Twin Star” tenía 22 tripulantes, de los cuales dos resultaron con heridas leves, y el“Pintail” tenía 25, los cuales no sufrieron daño alguno. Sobre la cantidad de personas que viajaban en la nave “Alice” no se precisó la cantidad. Sólo era visible la proa, donde se ubicaba la sala de mando y las habitaciones de lostripulantes, y la popa del “Twin Star”, además, el embate causó que elcombustible del carguero se derrame. Ante la contaminación del mar, la Marinade Guerra realizó las respectivas labores de limpieza.Otro choqueLa tarde del 26 de agosto de 1988 se enlutó el mar peruano. Aquel día unbarco pesquero japonés de nombre “Kiowa Maru” chocó contra el submarino
  • 3. peruano BAP “Pacocha”. Durante el intento de escape fallecieron 8 de los 30tripulantes de la nave.El teniente Roger Cotrina tomó las riendas de la nave ante la muerte delcapitán. Luego de lo sucedido, el efectivo de la Marina atribuyó el éxito delescape gracias al apoyo divino que recibió de la beata croata María de JesúsCrucificado Petrokovi, cuya imagen vio en la nave y le dio la suficiente fuerzapara cerrar una pesada escotilla, evitando así que la nave se hunda.Alarma total (Tomado de Diario Ojo)En el puerto chalaco se comunicó lo ocurrido y deinmediato el alcalde Alex Kouri, como cabeza de DefensaCivil, se dirigió al lugar para realizar las coordinacionescon la finalidad de conocer los pormenores del hecho, altiempo que se movilizó a los bomberos y a la PolicíaNacional, quienes también se desplegaron hacia el lugardel accidente para auxiliar a los tripulantes de las navessiniestradas.“Se está realizando todas las coordinaciones como el rescate y evacuación delos 20 tripulantes de la nave ”Twin Star“, además de activar con la Marina elPlan de Contingencia Local ante posibles derrames de hidrocarburos ysustancias nocivas para evitar la contaminación del medio ambiente acuático yla señalización de la zona del accidente en coordinación con la Dirección deHidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, para alertar a los demásembarcaciones de lo ocurrido”, señaló el burgomaestre chalaco.¿Falla Humana?Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, almirante (r),Frank Boyle Alvarado, informó sobre el accidente naval y explicó que serealizarán las investigaciones de manera sumaria y para ello se aguarda losinformes que deberá emitir la Marina de Guerra. Pero remarcó que en estaclase de accidentes el 90 por ciento se producen por errores humanos.“Es muy improbable un problema técnico, pero tampoco la dejamos de lado.Los resultados se tendrán en el momento que los peritos culminen laspesquisas del caso”, explicó.

×