Movimientos literarios

104,326 views
103,261 views

Published on

3 Comments
35 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
104,326
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
63
Actions
Shares
0
Downloads
1,277
Comments
3
Likes
35
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Movimientos literarios

  1. 1. MOVIMIENTOS LITERARIOS. ORIANNA MONROY MOLINA ADMINISTRACION COMERCIAL 10-03 INEM FELIPE PEREZ 2013
  2. 2. ¿Qué Son Los MOVIMIENTOS LITERARIOS? Los Movimientos Literarios son una forma de estudiar la literatura, dividiéndola en períodos o corrientes, según carcterísticas de los autores que componen cada uno de esos períodos, la literatura puede clasificarse a grandes rasgos en once etapas: CLASICISMO. MEDIEVAL. RENACIMIENTO. BARROQUISMO. NEOCLASICISMO. ROMANTICISMO. REALISMO. MODERNISMO. VANGUARDISMO. POSVANGUARDISMO. POSMODERNISMO. .
  3. 3. CLASICISMO Del siglo V a.C. al V d.C. Se produjo en la antigua Grecia y en el Imperio Romano. Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. SUS OBRAS MAS REPRESENTATIVAS SON: 1. La Ilíada y La Odisea de Homero. 2. La Eneida de Virgilio. 3. Edipo Rey de Sófocles.
  4. 4. MEDIEVAL Del siglo V al XV Se produjo en Europa, en los principales reinos. No tuvo continuidad con el clasicismo; en ella predominaron temas propios de la Edad Media, como la religión. OBRAS REPRESENTATIVAS: 1. El cantar de los Nibelungos. 2. La canción de Roldán y el Mío Cid. 3. El Libro de buen amor, del arcipestre de Hita.
  5. 5. RENACIMIENTO Del siglo XV al XVI La exaltación de la individualidad hace que surjan grandes genios en el arte —Dante, Petrarca, Bocaccio– que representaban los cánones del clasicismo y que brillan en el firmamento de las artes de manera individual sin constituir escuelas propiamente dichas. OBRAS RESPRESENTATIVAS: 1. La divina comedia de Dante. 2. El decamerón de Bocaccio.
  6. 6. BARROQUISMO Siglo XVII Fue una extensión del Renacimiento, que tuvo particular auge en España. Continuó la línea natural del clasicismo, aunque empezó a incluir formas literarias más complejas. Hubo dos escuelas literarias durante el barroquismo: el culteranismo y el conceptismo. El primero surgió con Luis de Góngora, El conceptismo surgió en la misma época con Francisco de Quevedo y Villegas. OBRAS MAS REPRESENTATIVAS: • El buscón de Quevedo • Fábula de Polifemo • Galatea de Góngora y Gargantúa • Pantagruel de François Rabelais.
  7. 7. NEOCLASICISMO Siglo XVIII Representa una vuelta atrás a los valores clásicos grecolatinos, como reacción de los excesos del barroquismo. Esta escuela buscó imitar la serenidad, el equilibrio y la mesura del clasicismo. Surgió en Francia, y tuvo poco éxito en otras partes del mundo, aunque sí tuvo sus seguidores, principalmente en España y América. OBRAS REPRESENTATIVAS: • Andrómaca de Racine • Tartufo de Moliere • El sí de las niñas de Fernández de Moratín y Rusticatio Mexicana de Rafael Landívar.
  8. 8. ROMANTICISMO Siglo XIX (primera mitad) Surge como reacción a la frialdad del neoclasicismo. En el romanticismo predomina la imaginación y el sentimiento del autor. Reivindica los valores éticos, religiosos y nacionales. En él predominan la imaginación y el sentimiento. OBRAS REPRESENTATIVAS: • Werther de Goethe • Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas.
  9. 9. REALISMO (XIX, segunda mitad) Movimiento artístico literario que surge en Francia y se caraterizó por su objetividad, por la introducción de escenarios y medios locales, la descripción detallada y por la introducción en la literatura del lenguaje popular y regional. OBRAS REPRESENTATIVAS: • Rojo y negro de Stendhal. • Crimen y castigo de Feidor Dostoievsky.
  10. 10. MODERNISMO Finales del siglo XIX y principios del XX Está compuesto por tres tendencias: parnasianismo, simbolismo y modernismo. El parnasianismo surgió en Francia con poetas como Leconte de Lisle y Teófilo de Gautier, El simbolismo surgió también en Francia con los poetas Verlaine y Mallarmé, El modernismo surgió en América con el nicaragüense Rubén Darío. OBRAS MAS REPRESENTATIVAS: • Las flores del malde Charles Baudelaire. • Iluminaciones de Arthur Rimbaud. • Azul de Rubén Darío. • Tres novelas inmorales de Enrique Gómez Carrillo.
  11. 11. VANGUARDISMO Primera mitad del siglo XX, Es el conjunto de movimientos literarios que buscaron la transformación radical de las letras. Estos movimientos aparecieron en Europa después de la primera guerra mundial y se caracterizaron por la negación completa del pasado, afirmación de la originalidad, búsqueda de la correlación entre las bellas artes: la palabra, la línea, el color y el sonido. Generalmente los movimientos de vanguardia tienen una vida efímera. OBRAS MAS REPRESENTATIVAS: • Manifiesto surrealista de André Breton. • Luna Park de Luis Cardoza y Aragón. • Arte poética de Vicente Huidobro.
  12. 12. POSVANGUARDISMO Mediados del siglo XX, Se caracterizaron por el rechazo al optimismo idealista de las vanguardias, que evadían la realidad a través de la poesía. El pesimismo que prevaleció en todo el mundo después de la segunda guerra mundial fue su causa inmediata. En primera instancia, el posvanguardismo se vio influido por las teorías marxistas, sobre todo en incluir la realidad en el arte, lo que hizo decaer un poco la calidad literaria, aunque en posteriores creaciones, la estética literaria fue tan o más importante que el reflejo de la realidad. OBRAS MAS REPRESENTATIVAS: • Antipoesía de Nicanor Parra. • Epigramas de Ernesto Cardenal.
  13. 13. POSMODERNISMO (finales del siglo XX) Es una tendencia que actualmente se está viviendo. Luego del agotamiento de los temas y de las formas que había adquirido la literatura, varios autores empezaron a experimentar con juegos lingüísticos y formas literarias no tradicionales. OBRAS MAS REPRESENTATIVAS: • Lo demás es silencio de Augusto Monterroso. • Rayuela de Julio Cortázar. • En el nombre de la rosa de Umberto Eco o Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante.
  14. 14. GRACIAS…

×