Justificación de las fórmulas para calcular el perímetro y el área de la circunferencia.

15,387 views
14,995 views

Published on

Presentación .
Justificación de las fórmulas para calcular el perímetro y el área de la circunferencia. Explicitación del número π como la razón entre la circunferencia y su diámetro.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
15,387
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Justificación de las fórmulas para calcular el perímetro y el área de la circunferencia.

  1. 1. Sobre la RIEBLa Reforma Integral de la Educación Básica culmina un ciclo de reformas curriculares en cada uno de los tres nivelesque integran la Educación Básica, que se inició en 2004 con la reforma de Educación Preescolar, continuó en 2006 con la de Educación Secundaria y en 2009 con la de Educación Primaria, y consolida este proceso aportando una propuesta formativa pertinente, significativa, congruente, orientada al desarrollo de competencias y centrada en el aprendizaje de las y los estudiantes. Propósitos educación básicaMediante el estudio de las Matemáticas en la Educación Básica se pretende que los niños y adolescentes desarrollen formas de pensar que les ayuden a resolver problemas matemáticos. Para lo cual deben dominar ciertos procedimientos de manera efectiva. Y desarrollar una buena disposición ante el estudio de las matemáticas y el trabajo colaborativo.
  2. 2.  Estándares curriculares en la materia de matemáticas para secundariaSe organizan en:1. Sentido numérico y pensamiento algebraico2. Forma, espacio y medida3. Manejo de la información4. Actitud hacia el estudio de las matemáticasEstos conducirán el aprendizaje del alumno de la sig. forma : El alumno entenderá la importancia de las matemáticas como una herramienta que le ayude a resolver problemas. Comenzando con la traducción de enunciados, profundizará sus conocimientos para hacer más eficiente el uso de las fórmulas o algoritmos matemáticos teniendo como fin último desarrollar capacidades para el trabajo autónomo.
  3. 3.  Enfoque didáctico.El método que aquí se sigue para enseñar matemáticas consiste en el uso de secuencias didácticas cuyos objetivos son despertar el interés de los alumnos, inviten a la reflexión, la justificación de resultados y que impliquen desde luego los conocimientos y habilidades a desarrollar. Estas secuencias didácticas estarán basadas en un enfoque constructivista en el cual el alumno juega un papel central al ser él mismo el que construye sus propios conocimientos. Por lo cual cada secuencia didáctica debe partir de los conocimientos previos de los alumnos. Los problemas planteados en las secuencias didácticas se aplicarán de tal forma que el alumno mejore cada vez más su capacidad de razonamiento.
  4. 4.  Competencias matemáticasDurante la educación básica se requiere que el alumno adquiera cuatro competencias:1.Resolver problemas de manera autónoma.Que el alumno sea capaz de identificar la naturaleza de un problema y distintos métodos de resolución para este.2.Comunicar información matemática.Que el alumno pueda “leer” la información presentada mediante el lenguaje matemático. Y que infiera relaciones de tipo cualitativo o cuantitativo del fenómeno considerado.3.Validar procedimientos y resultados.Que el alumno justifique sus argumentos de acuerdo a su propio nivel de manera “formal”.4.Manejar técnicas eficientemente.Que el alumno use fórmulas, algoritmos, procedimientos de manera adecuada.
  5. 5.  Modelo de Van HieleEl Modelo de Van Hiele es una teoría didáctica para el aprendizaje y la enseñanza de la geometría creada en 1957 por el matrimonio holandés van Hiele. Esta teoría didáctica postula que el aprendizaje (en matemáticas) del individuo se produce de manera gradual transitando por “niveles de razonamiento”. La transición entre estos niveles de razonamiento se producirá mediante una adecuada serie de actividades para el alumno, cuyo orden y dosificación son guiadas por “las fases de aprendizaje” del modelo.Los niveles de razonamiento poseen cada uno un lenguaje específico, la transición entre los niveles se produce de forma gradual y la estructura de estos es jerarquizada pero recursiva, esto último en el sentido de que aquello que es implícito en un nivel se vuelve explícito en el nivel siguiente. Los niveles de razonamiento son:1.Reconocimiento, 2.Análisis, 3.Clasificación, 4.Deducción formal y 5.Rigor.Las fases del aprendizaje son:1.Información, 2.Orientación dirigida, 3.Explicitación,4.Orientación libre, 5.Integración.
  6. 6.  Tecnologías de la Información y la ComunicaciónEl uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Geogebra) en esta propuesta está justificado por las ventajas que aporta al aprendizaje de los estudiantes. Las actividades basadas en estas tecnologías presentan los contenidos de forma “visual” lo que induce un aprendizaje más significativo en una materia como Geometría. Además de que con el software usado los alumnos pueden construir, “experimentar”, tener ejemplos variados y observar las construcciones geométricas en su totalidad o por partes.
  7. 7.  Grado: Primero. Eje: Forma ,espacio y medida Bloque: lV Tema: Justificación de las fórmulas para calcular el perímetro de la circunferencia y área del círculo. Explicitación del número π como la razón entre la longitud de la circunferencia y el diámetro.
  8. 8. Grado: Bloque 1 Bloque 2 Bloque 3 Bloque 4 Bloque 51° Uso de Regla de Proporcionali Justificación Uso de fórmulas . fórmulas tres directa. -dad y de fórmulas Cálculo de áreas y geométricas. Justificación funciones. para el área perímetros. de fórmulas Construcción del círculo y en polígonos de el perímetro regulares polígonos. de la (área y El polígono circunferenci perímetro). inscrito en la a. Número π. circunferenci (TEMA) a.2° Área de sectores circulares y de la corona.3° Justificación y cálculo de volúmenes de cilindros y conos.
  9. 9. Aunque este aspecto se trabaja en la primaria, es necesario que en este gradose profundice en el análisis sobre la relación entre la circunferencia y su diámetroy que los alumnos se familiaricen con la diversidad de problemas que se pueden plantear.Por ejemplo:¿Cuánto aumenta la longitud de la circunferencia si la longitud del diámetro aumentaal doble?¿Y si aumenta al triple? ¿Y si aumenta cuatro veces? ¿Qué conclusión se obtiene de este hecho? Determinen la relación entre las longitudes de los diámetros de dos círculos cuyas circunferencias miden12 y 24 m, respectivamente.Este tipo de problemas permite vincular la geometría con la proporcionalidad directa.La justificación del área del círculo puede hacerse gráficamente o mediante cálculos algebraicos derivadosde la fórmula para calcular el área de polígonos regulares.
  10. 10.  Profesor: -Inducir a los alumnos en el descubrimiento de las fórmulas para calcular el perímetro y el área del círculo.-Que los alumnos comprendan el número π como el cociente entre la circunferencia y su diámetro. Alumno:-Justifico las fórmulas para calcular el perímetro de la circunferencia y el área del círculo geométrica y algebraicamente.-Reconozco el número π como la razón entre la longitud de la circunferencia y el diámetro de la misma.
  11. 11. Sesión Nivel inicial de Nivel de Actividades Duración razonamiento razonamiento alcanzadoPrimera 1 2 -Video 1hr -Geogebra (2)Segunda 2 3 -Geogebra 1hr -ProblemasTercera 2 3 -Geogebra 1hr (deducción geométrica) -Geogebra (deducción algebraica) -Problemas
  12. 12. Evocando a Arquímides. Arquímedes de Siracusa (Siracusa (Sicilia), ca. 287 a. C. – ibídem, ca. 212 a. C.) fue un matemático griego, físico, ingeniero,inventor y astrónomo. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica.Arquímides descubrió que el área de un círculo es igual al área de un triángulo cuya base es el perímetro de la circunferencia y cuya altura es el radio de la circunferencia.Actividad:Geogebra1.Activa “ejes y cuadrícula”.2.Elige “trazar circunferencia dado centro y radio” y traza una circunferencia de radio 1 con centro en el origen.3.Calcula el perímetro de la circunferencia con el botón “medida”.
  13. 13. 4.Usa el botón “trazar segmento dado un punto y longitud” para trazar un segmento horizontal a partir del punto (0,-1)cuya longitud sea la obtenida en el paso 3.5.Elige “trazar polígono” y forma el triángulo formado por el segmento anterior y el centro de la circunferencia.6.Calcula en tu cuaderno el área del triángulo.7.Usa el botón “medida para calcular el área del círculo”.¿Qué observas?¿Tenía razón Arquímides?Sabemos que el argumento de Arquímides se cumplirá para todo círculo.Sea A el área del círculo, r el radio. ¿Basados en la construcción anterior cuál es la fórmula para calcular el área del círculo?
  14. 14.  EvaluaciónContenido 1:-Instrumentos:La pregunta donde se pide explicitar una fórmula para el perímetro de la circunferencia. 50% La actividad número tres pues engloba todos los aprendizajes esperados. 50%-Indicadores. Las tablas llenadas por los alumnos presentan resultados congruentes que demuestren que trabajaron de una manera correcta.Contenido 2.-Instrumentos: El alumno logró deducir la fórmula para el área del círculo de forma geométrica y/o algebraica. 100%-Indicadores: El alumno hizo la última construcción de forma correcta.

×