Your SlideShare is downloading. ×
Enhancing shell’s social performance through community engagement cbi esp
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Enhancing shell’s social performance through community engagement cbi esp

567
views

Published on

Comparto Documento: Mejorando el Desempeño Social de Shell a través del Involucramiento Comunitario (Involucramiento Multiactor) publicado en Inglés en el Blog del Consensus Building Institute y …

Comparto Documento: Mejorando el Desempeño Social de Shell a través del Involucramiento Comunitario (Involucramiento Multiactor) publicado en Inglés en el Blog del Consensus Building Institute y traducido por Luis E. Ore Ibarra, mediador y capacitador entrenado por la Universidad de Harvard especialista en negociaciones, procesos de consenso, gestión de relaciones e involucramiento de actores múltiples.


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
567
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Mejorando el Desempeño Social de Shell a través del InvolucramientoComunitario (Involucramiento Multiactor)En 2011, la Empresa Shell pidió al Consensus Building Institute desarrollar y diseñar un plan de estudiosy un programa de capacitación con un enfoque que podría ayudar a mejorar las habilidades deinteracción con la comunidad (habilidades de involucramiento comunitario) de su personal deRelaciones Comunitarias. Estratégicamente, Shell ha buscado liderar en el área del desempeño social,sin embargo - como muchas grandes empresas del gas y petróleo - se ha enfrentado a un desafíoprofundo de armonizar esas habilidades a través de la diversidad global de sus equipos de RelacionesComunitarias y de los contextos en los que trabajan.Igualmente importante y desafiante, los equipos de relaciones comunitarias de Shell tratan de integrarlos principios y prácticas de involucramiento comunitario directamente en la planificación y operacionesde su sitio o localidad trabajando de cerca con los gerentes de operaciones, técnicos y personal delogística.Después de cuatro meses de esfuerzo colaborativo, un equipo del CBI y Shell crearon conjuntamente elDesempeño Social en el Curso Comunitario. En el corazón de este curso está el entrelazamiento de losrequisitos de Desempeño Social de Shell y Enfoque de Ganancias Mutuas para la Participación deActores Involucrados del CBI (MGA). Los requisitos del Desempeño Social tienen por objeto garantizarque Shell ofrece beneficios a las comunidades y minimiza los impactos negativos sobre las comunidadesen todas sus operaciones. El Enfoque de Ganancias Mutuas del CBI proporciona los principios prácticos yherramientas para que el Involucramiento Empresa-Comunidad sea lo más beneficioso posible paratodas las partes y actores interesados.El Enfoque de Ganancias Mutuas se basa en una premisa fundamental: El involucramiento proactivo yestratégico con la comunidad - destinado a atender las necesidades e intereses prioritarios de ambos, dela empresa y la comunidad - conduce a resultados más sostenibles y al fortalecimiento de las relacionescon los actores y partes interesadas. Para la empresa Shell y otras corporaciones que buscanimplementar este enfoque, nosotros le ofrecemos un marco estratégico de cuatro pasos para definir eimpulsar buenas prácticas en la interacción empresa-comunidad: • Preparar – conozca a su equipo, realice un mapeo del contexto social, y haga un alineamiento para el involucramiento. • Explorar – clarifique las necesidades de los actores y partes interesadas, retroalimente para asegurar la alineación interna, y un involucramiento adaptativo. • Construir – cree opciones para el beneficio mutuo, genere información compartida y creíble,
  • 2. sea consistente, e busque la participación e involucre a los actores interesados en las soluciones. • Implementar – mantenga el alineamiento interno de la empresa y fortalezca las relaciones a través de un proceso claro y el involucramiento de actores y partes interesadas.Los tres días de duración del curso altamente interactivo Desempeño Social en la Comunidad integróeste enfoque y marco estratégico con los elementos clave de los Estándares del Desempeño Social deShell. Utilizando estudio de casos y juego de roles, el área de Relaciones Comunitarias de Shell practicólos pasos principales y actividades necesarias para cumplir con sus normas y estándares de desempeñosocial, exploró formas de colaborar con sus contrapartes en las operaciones de Shell, y desarrollóhabilidades clave un involucramiento comunitario efectivo: Comunicación, consulta, negociación yresolución de conflictos.Entretejido en el plan de estudios también están los 4 principios transversales que pueden implicar uncambio cultural para cualquier empresa que desee mejorar la forma en que se relaciona concomunidades afectadas (positiva o negativamente) por sus operaciones. • Concéntrese en los intereses y las necesidades básicas – tanto de la empresa como de la comunidad • Cree opciones que generen beneficio mutuo - de manera que aborden los intereses y las preocupaciones prioritarias • Fortalezca las relaciones - a través del constante compartir e intercambiar información, el diálogo y el seguimiento de acciones que sean coherentes y consistentes con los compromisos asumidos • Involucre a los actores y partes interesadas en la solución – incluya mecanismos de gestión de quejas y preocupaciones, solución conjunta de problemas, e inversión socialHasta la fecha el curso de Desempeño Social en la Comunidad ha sido ofrecido a los activos y proyectosde Shell en 7 localidades (Filipinas, Irlanda, Canadá, Dubai, Jordania, Qatar, Nigeria) con expansión a 6países más para el 2013 (Ucrania, China, Australia, Malasia , Nigeria, EE.UU.). Además, un sistemainteractivo en versión e-learning del plan de estudios estará disponible on-line en el otoño con el fin dellegar a un público más amplio del personal y gerentes de Shell para construir el entendimiento sobre lamanera cómo su trabajo puede contribuir con el desempeño social eficaz.__________________________________________________________________* Para obtener más información, puede contactar a Merrick Hoben quien es Director del CBI’sCorporate Stakeholder Engagement Practice, y director de la Oficina Regional del Consensus BuildingInstitute en Washington, D.C., y Profesional Asociado al Programa de Disputas Publicas de MIT-Harvard.** Documento publicado en Inglés en el Blog del Consensus Building Institute y traducido por Luis E. OreIbarra, mediador y capacitador entrenado por la Universidad de Harvard especialista en negociaciones,procesos de consenso, gestión de relaciones e involucramiento de actores múltiples.