Rcp basica avanzada_pediatrica_1_
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Rcp basica avanzada_pediatrica_1_

on

  • 3,732 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,732
Views on SlideShare
3,732
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
58
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Rcp basica avanzada_pediatrica_1_ Document Transcript

  • 1. RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA Y AVANZADA PEDIÁTRICAINTRODUCCIÓNLa parada cardiorrespiratoria (PCR) es la interrupción brusca y potencialmente reversible de laactividad mecánica del corazón y de la respiración espontánea.En los niños raramente se presenta como un acontecimiento súbito, sino que suele ser secundaria aalguna circunstancia previa. La habilidad de reconocer al paciente en riesgo de PCR y elconocimiento adecuado de las maniobras de resucitación no sólo puede salvar la vida del paciente,sino también evitar secuelas importantes.Es un acontecimiento poco frecuente en la infancia. En la mayoría de ocasiones lo que se ve es laapnea aislada junto a diferentes grados de bradicardia.Las causas más frecuentes de PCR en la infancia son: shock séptico, traumatismos, intoxicaciones,enfermedades metabólicas, convulsiones, cardiopatías congénitas e insuficiencia respiratoria.En la infancia, la hipoxia juega un papel central, no sólo en el desarrollo de las lesiones orgánicas(cerebro, corazón, pulmón, hígado y riñón) secundarias a la PCR, sino también en eldesencadenamiento de la misma. A diferencia del adulto, en el que la PCR suele ser repentina y laasistolia es el acontecimiento inicial, en el niño suelen existir una serie de cambios fisiopatológicos,en general fracaso respiratorio con hipoxia, que preceden a la parada cardiaca. Por este motivo, elpronóstico de la PCR en los niños es en general pobre. Es fundamental prevenir la PCR, actuandosobre los acontecimientos que llevan a la misma.Existen una serie de signos de alarma que pueden alertarnos de la inminencia de una paradacardiorespiratoria: - SNC: letargia, irritabilidad, disminución del nivel de conciencia - Respiratorio: apnea, quejido, aleteo nasal, taquipnea, respiración superficial - Cardiovascular: arritmia, bradicardia, taquicardia, pulsos débiles, relleno capilar pobre, hipotensión - Piel y mucosas: piel moteada, palidez, cianosis, sudoración, piel y mucosas secasEl objetivo de la resucitación en el paciente pediátrico, es conseguir un adecuado gasto cardíaco quegarantice una aceptable oxigenación de los tejidos. Esto puede ser conseguido usando el masajecardiaco, la ventilación artificial y la juiciosa administración de fármacos.MANEJOCuando un niño consulte en Urgencias con signos inminentes de PCR debemos iniciar una serie demaniobras para prevenir este acontecimiento: - camilla semincorporada. - monitorización no invasiva, incluida SO.
  • 2. - aplicar oxígeno en mascarilla con reservorio, si las respiraciones son eficaces, o ayudándole con ventilación mediante bolsa autoinflable. - obtener una vía venosa periférica para la administración potencial de líquidos y fármacos.Una vez realizadas estas maniobras, si la situación lo permite, se debe trasladar el paciente aCuidados Intensivos.Si la parada respiratoria y la bradicardia o asistolia se han establecido al llegar a Urgencias y existenposibilidades razonables de éxito (que hayan transcurrido menos de 20 minutos sin iniciar ningún tipode maniobra de resucitación, ausencia de rigideces y livideces, etc...), tras comprobar si el niño estáconsciente, comenzaremos las maniobras de resucitación en el siguiente orden: A B C D E F A - Vía aérea B - Ventilación C - Circulación D - Administración de drogas E - Monitorización y diagnóstico ECG F - Tratamiento de la fibrilación ventricular y otras arritmiasClásicamente se diferencia entre maniobras de RCP básica (sin instrumental) y avanzada, al hablarde la atención en urgencias, ambos aspectos se superponen y el paso de maniobras básicas ainstrumentales es simultáneo.REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICALa RCP básica es un conjunto de maniobras entre las que se encuentran el reconocimiento de que elniño está en parada cardiorrespiratoria y realizar la sustitución de las funciones respiratoria ycirculatoria, sin ningún equipamiento específico, hasta que se pueda realizar un tratamiento máscualificado.Aunque se considera la RCP básica una reanimación no instrumental, tanto la ventilación conmascarilla y bolsa autoinflable como los dispositivos de barrera para la ventilación boca a boca estánincluidos dentro de la RCP básica.La RCP básica consiste en una serie de pasos con un determinado orden que hay que cumplir. Cadapaso o maniobra se debe realizar correctamente y hasta que no se consiga no se debe pasar alsiguiente.
  • 3. Es importante realizar la RCP en un lugar seguro para el niño y del reanimador. Esto es importante sinos encontramos en la calle, en el escenario de un accidente de tráfico etc.Por lo tanto si es necesario habrá que mover al niño de lugar. Esto se hará con la adecuadainmovilización (cervical, etc) si sospechamos lesión a ese nivel.Clasificación por edades:Se ha simplificado la división para las maniobras de RCP en dos grupos de edad: • Niños menores de un año. • Mayores de un año hasta la pubertad.PASOS DE LA RCP BÁSICA:1- COMPROBAR LA INCONSCIENCIA. Se hará según la edad: - Neonato: secarle, palmadas en plantas de los pies o frotarle la espalda. - Lactantes < 1 año: pellizcarle, hablarle en voz alta o gritarle. - Niños mayores de un año: sacudirle (no si sospecha de trauma cervical), hablarle en voz alta o gritarle, llamarle por su nombre…Si el niño está consciente: se pondrá al niño en una postura de seguridad o en la que se encuentremás cómodo y se le reevaluará periódicamente.Si el niño no responde (está inconsciente):2- PEDIR AYUDA.3- ABRIR LA VÍA AÉREA:En todo niño inconsciente se debe asumir que la vía aérea está obstruida, ya que tendrá hipotonía dela musculatura orofaríngea y de la lengua, cayendo ésta hacia atrás y obstruyendo la vía aérea.Existen varias maniobras para la apertura de la vía aérea: - Frente-mentón: se puede realizar si sólo hay un reanimador. Contraindicada cuando se sospecha lesión cervical. - Tracción mandibular: si sólo hay un reanimador y en sospecha de lesión cervical. - Triple maniobra: Sólo si hay dos reanimadores y en sospecha de lesión cervical.
  • 4. Maniobra frente-mentón y tracción mandibular. Triple maniobraUna vez abierta la vía aérea comprobaremos que no hay ningún cuerpo extraño o secreciones quepuedan obstruirla. Si se ve un cuerpo extraño (y es posible llegar a el) se intentará extraer usando eldedo índice en forma de gancho, introduciéndolo por un lateral de la boca y haciendo un barrido dedentro a fuera. Nunca debemos realizarlo a ciegas (si no se ve el objeto), ya que podemos introducirloaún más y la obstrucción ser mayor.Si nos encontramos en un hospital para asegurar la vía aérea se usará una cánula orofaríngea(guedel). Esta cánula mantiene siempre permeable la vía aérea evitando que la lengua caiga haciaatrás. Está especialmente indicada cuando se ventila con mascarilla y bolsa autoinflable.El tamaño adecuado será la distancia que haya entre los incisivos y el ángulo mandibular.Para introducirla: - Lactantes: con un depresor se apartará la lengua hacia abajo y se introducirá la cánula con la concavidad hacia abajo. - Niños: Se introduce con la concavidad hacia arriba y cuando esté completamente dentro se gira 180º.4- COMPROBAR LA RESPIRACIÓN:Comprobar que el niño respira espontáneamente acercando nuestra cara al niño y mirando hacia lospies. - Ver: si hay movimientos respiratorios del tórax y/o abdomen. - Oir: Ruidos respiratorios. - Sentir: El aire exhalado en nuestra mejilla.Si respira mantendremos la vía aérea abierta y reevaluaremos periódicamente, permaneciendo elniño en posición de seguridad o en la más cómoda posible.
  • 5. Si no respira se iniciará la ventilación.5- VENTILACIÓN:Se realizarán 5 insuflaciones de rescate. El reanimador inspirará suficiente cantidad de aire paradespués insuflarla en el niño mediante las maniobras: - Boca a boca-nariz en niños < 1 año. La boca del reanimador abarca y sella la nariz y boca del niño. - Boca a boca en niños > 1 año. La boca del reanimador abarca y sella la boca del niño mientras con dos dedos pinza la nariz del niño. - En el hospital la ventilación se realizará mediante mascarilla y bolsa autoinflable con reservorio, siempre conectada a una fuente de oxígeno a 10-15 litros/minuto. Mascarilla de tamaño adecuado al niño: transparente y que alcance desde la raíz nasal hasta el mentón. Bolsa autoinflable con reservorio: - en los menores de 2 años, 1/2 litro - por encima de esta edad, 1 1/2 litro. Frecuencia respiratoria 15-20 resp/min (12 para adolescentes, 30-60 en neonatos) El volumen de cada respiración es el que cause elevación del tórax.Pueden usarse métodos de barrera para evitar el posible contagio de enfermedades infecciosas.Durante la realización de estas maniobras se debe mantener en todo momento la apertura de la víaaérea. Cada insuflación debe durar 1-1,5 segundos y debe realizarse de forma mantenida y nobrusca, para evitar la distensión gástrica. Esta puede evitarse también si al mismo tiempo se realizapresión sobre el cartílago cricoides con 2 dedos (maniobra se Sellick).De las 5 insuflaciones debemos conseguir que al menos 2 sean efectivas (veamos elevarse el tórax).Si no se consigue entonces volveremos al paso anterior y comprobaremos de nuevo la correctaapertura de la vía aérea, realizando de nuevo otras 5 insuflaciones. Si aún así no son efectivastendremos que pensar en la posible presencia de un cuerpo extraño, iniciando así las maniobras dedesobstrucción.6- CIRCULACIÓN:En este paso se comprobará la existencia de pulso central: - En el niño < 1 año se palpará el pulso braquial. - En el niño > 1 año se palpará el pulso carotídeo.La palpación del pulso no debe durar más de 10 segundos. En ocasiones es difícil encontrar el pulsocentral por lo que en ausencia de otros signos de circulación (tos, movimientos y respiración) puedeconsiderarse que el niño no tiene pulso.
  • 6. - Si hay pulso: Se continuará la ventilación a un ritmo de 20 resp/minuto. - Si no hay pulso u otros signos de circulación o el pulso es < 60 por minuto con signos de mala perfusión o no estamos seguros de tocar el pulso, se iniciará el masaje cardiaco.7- MASAJE CARDIACO:El área de compresión es el tercio inferior del tórax en todos los niños, evitando comprimir el apéndicexifoides (un dedo por encima del xifoides). La compresión debe ser suficiente para deprimir el tóraxun tercio de su profundidad.En los niños menores de un año la mejor forma de hacer las compresiones es de formacircunferencial (con los pulgares) si hay dos reanimadores. Si solo hay un reanimador, también espreferible la forma circunferencial pero se admite las compresiones con dos dedos.En los mayores de un año, las compresiones se pueden hacer con una o dos manos, dependiendo dela fuerza del reanimador.Masaje cardiaco en neonato y < 1 año. Masaje cardiaco en > 1 año.La relación entre compresiones y ventilación cuando solo hay un reanimador será de 30/2 (30compresiones por dos ventilaciones) independientemente de la edad del niño. Si hay dosreanimadores la relación será 15/2 de forma coordinada.Todos los pasos anteriores se realizarán durante un minuto y después el reanimador dejará la RCPbásica y acudirá a llamar y activar el sistema de emergencias. Si el niño es pequeño el reanimador lopuede llevar con él apoyado sobre el antebrazo y continuando la RCP.Si había dos reanimadores uno llamará y el otro continuará la RCP.En los niños con cardiopatías congénitas conocidas o en > 8 años con un episodio de parada súbita(sin factores precipitantes) se puede llamar al sistema de emergencias antes de realizar durante un
  • 7. minuto la RCP, ya que en estos casos se puede considerar la fibrilación o taquicardia ventricularcomo una posible causa de la PCR y por lo tanto al avisar antes, antes llegará el material necesariopara el mejor diagnóstico y tratamiento de estas dos arritmias.La RCP básica se mantendrá hasta que llegue un equipo preparado para la RCP avanzada. Se debecomprobar cada 2 minutos el pulso y la presencia de respiración espontánea.MANIOBRAS DE DESOBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA:Si vemos el episodio de atragantamiento y el niño está conciente y tiene una tos efectiva se leestimulará para que siga tosiendo y se continuará reevaluando al niño para encontrar signos de tosinefectiva o hasta que se resuelva la obstrucción.Si el niño está consciente pero la tos es inefectiva:En el niño menor de un año se darán 5 golpes en la espalda. Si no expulsa el cuerpo extraño seseguirá con 5 compresiones torácicas (más profundas y lentas que en la RCP). Posteriormente secomprueba si el cuerpo extraño ha salido o se hace visible para su extracción mediante el barridodigital. Estas maniobras se continuarán hasta que se expulse el cuerpo extraño o el niño estéinconsciente.Maniobras de desobstrucción en el niño < 1 añoEn el niño mayor de un año se darán 5 golpes en la espalda. Si no expulsa el cuerpo extraño seseguirá con 5 compresiones abdominales (maniobra de Heimlich). Posteriormente se comprueba si elcuerpo extraño ha salido o se hace visible para su extracción mediante el barrido digital. Estasmaniobras se continuarán hasta que se expulse el cuerpo extraño o el niño esté inconsciente.
  • 8. Maniobra de Heimlich, compresiones abdominales en el niño mayor de un año conscienteSi el niño esta inconsciente: 1- Abrir la vía aérea 2- Si se ve el objeto y es posible intentar sacarlo mediante barrido digital. No intentarlo a ciegas. 3- Si no se puede sacar realizar las maniobras de apertura de la vía aérea (frente-mentón o tracción mandibular) e intentar 5 respiraciones de rescate. Si no conseguimos elevar el tórax con ninguna de las 5 respiraciones se recolocará la vía aérea y se volverán a hacer las respiraciones de rescate. 4- Si después de las respiraciones de rescate no hay respuesta (tos, respiración espontánea, movimientos…) iniciar compresiones torácicas sin necesidad de comprobar la presencia de pulso. 5- Continuar durante un minuto y después llamar a los servicios de emergencia. 6- Continuar con las maniobras hasta la resolución. 7- Si se ve en alguna ocasión el cuerpo extraño intentar extraerlo.
  • 9. Algoritmo. Desobstrucción de vía aérea SEVERIDAD DEL CUADRO Tos inefectiva Tos efectiva Inconsciente Consciente Estimularle para que siga tosiendo Abrir la vía aérea 5 golpes en la espalda Reevaluación continua 5 respiraciones 5 compresiones: Comenzar RCP Torácicas en menores de 1 año Abdominales en mayores de 1 año REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADALa reanimación cardiopulmonar avanzada consiste en el conjunto de medidas que se deben aplicarpara el tratamiento definitivo de la PCR, hasta la recuperación de las funciones respiratoria ycardiaca. Para ello es necesario personal entrenado en su realización y el material necesario. Larealización de una correcta RCP básica es fundamental para el éxito de la RCP avanzada.La RCP avanzada consta de varios pasos, todos ellos destinados a optimizar la RCP básica. Estospasos son: - Mantener la RCP básica. - Optimizar la vía aérea y la ventilación. - Monitorización (EKG y Saturación de O2) y reconocimiento del ritmo electrocardiográfico (EKG). - Conseguir un acceso vascular y administración de drogas. - Identificación y tratamiento de las diferentes arritmias.Aunque estén divididos en pasos para su mejor explicación, todos ellos se realizarán de formasimultánea.
  • 10. 1- MANTENIMIENTO DE LA RCP BÁSICA:Si el niño llega a la Urgencia de Pediatría en PCR y se le han realizado maniobras de RCP básica,estás deben ser continuadas empezando de inmediato la RCP avanzada. Si no se le ha realizadoninguna maniobra comenzaremos la RCP avanzada.2- OPTIMIZACIÓN DE LA VÍA AÉREA Y VENTILACIÓN:Mediante: - Administración de oxígeno, con un flujo de 10-15 litros/min - Cánula de guedel - Mascarilla facial y bolsa autoinflable - Intubación orotraquealEn todo niño inconsciente se debe asumir que la vía aérea no es permeable, por hipotonía de lamusculatura faríngea y de la lengua con caída de está hacia atrás.Las maniobras de apertura de la vía aérea en la RCP básica son: - Frente- mentón - Tracción mandibular - Triple maniobraDurante la RCP avanzada se colocará una cánula de Guedel, con la que se mantiene abierta la víaaérea sin necesidad de estar realizando las maniobras anteriores, permite la ventilación conmascarilla y bolsa autoinflable y la aspiración de secreciones.El mejor procedimiento para mantener la vía aérea permeable y ventilar mejor al niño es la intubacióntraqueal. La de más fácil realización en la RCP es la intubación orotraqueal:Previamente a la intubación, es preciso ventilar y oxigenar adecuadamente al paciente con mascarillay bolsa autoinflable.Pasos. La técnica de intubación se explica en el capítulo de secuencia rápida de intubación.- Tubo del tamaño adecuado (± 0,5 mm): - neonatos ( 2,5 - 3,5 mm) - < 12 meses (4 - 4,5 mm) - > 12 meses = (edad en años/ 4) + 4- Se pueden usar tubos con balón en todas las edades (excepto neonato).- Realizar aspiración de secreciones faríngeas- Laringoscopio: En los niños < de 1 año es preferible un laringoscopio de pala recta; para el resto deniños utilizar pala curva (4 tamaños)- No intentar cada maniobra más de 30", parar si bradicardia y oxigenar entre intentos, con bolsaautoinflable- La profundidad de introducción del TET se calcula: Tamaño del tubo x 3 (cm).- Comprobar intubación, mediante la observación de movimientos torácicos simétricos y auscultaciónen zona axilar o monitor de CO2 exhalado.- Fijar el tubo
  • 11. Si no se consigue intubar al niño existen otros métodos alternativos para conseguir una vía aérea yventilar al niño: • Mascarilla laríngea • Cricotiroidectomía • Punción cricotiroideaUna vez intubado el niño no hace falta coordinar la ventilación con las compresiones torácicas. Eneste caso el ritmo de compresiones torácicas será de 100 por minuto y de ventilaciones de 12-20 porminuto. Manejo de la vía aérea Mascarilla facial y bolsa autoinflable Intubación SI NO Ventilación con Ventilación a través del mascarilla facial y bolsa tubo endotraqueal Mascarilla laríngea Si No Ventilación con mascarilla laríngea Ventilación con Cricotiroidotomía mascarilla facial y bolsa
  • 12. 3- MONITORIZACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL RITMO EKG:La monitorización básica en una PCR es el registro electrocardiográfico continuo. Este registrotambién se puede realizar con las palas del desfibrilador.También monitorizaremos la saturación de O2 y tomaremos la temperatura central.Este paso se hace de forma simultánea con el inicio de la RCP.4- CONSEGUIR UN ACCESO VASCULAR Y ADMINISTRACIÓN DE DROGAS:Conseguir un acceso vascular es imprescindible en la RCP avanzada ya que en muchas ocasiones,será necesaria la administración de drogas durante la reanimación y para el tratamientopostreanimación.Existen diferentes vías disponibles: - Venosa central (difícil obtención en urgencias), es la preferible (subclavia, yugular interna, femoral). - Venosa periférica: es la de elección inicial en urgencias (antecubital, dorso de la mano y pie, epicraneales). Catéter sobre aguja de 20 - 22 gauges. Mejor en una vena del territorio supradiafragmático. - Intraósea: está indicada cuando no se obtiene vía venosa en 90", es tan eficaz como una vía venosa: - aguja adecuada, propia para esta técnica o de punción lumbar de 16 – 18 gauges, corta. - se punciona 1 -2 cm por debajo de la tuberosidad tibial en cara antero- interna. En niños > 6 años, por encima del maleolo interno. - comprobar su ubicación: está fija, se extrae contenido hemático, se infunde líquido con facilidad. - se debe ejercer presión para infundir líquidos o drogas, no a gravedad. - se puede extraer muestras para gases, otras determinaciones bioquímicas, cultivos, etc... - Endotraqueal: Si no tenemos vía, podemos administrar fármacos por este medio (adrenalina, atropina, lidocaína, naloxona). La absorción es muy irregular. - Intracardiaca: Cuando fracasa la terapéutica y no disponemos de otra vía.
  • 13. Localización de la punción de la vía intraosea.Pasos para conseguir un acceso venoso para administración de fármacos. Vía venosa periférica 90 segundos Sí No Líquidos y fármacos por vía Vía intraósea periférica Líquidos y fármacos por Sí No vía intraósea Intubado Fármacos por vía endotraqueal Sí No Vía venosa central urgente: • percutánea • venotomía
  • 14. 4.1.- Administración de drogas:4.1.1.- Adrenalina:Es la droga principal en la RCP avanzada. Está indicada en todas las situaciones (asistolia,bradicardia, disociación electromecánica, fibrilación). - Dosis: 0,01 mg/kg (0,1 ml/kg de la dilución 1:10000), por vía IV/IO. Si la primera dosis se da por vía intratraqueal la dosis será 10 veces mayor: 0,1 mg/kg (0,1 ml/kg de la dilución 1/1000).La adrenalina se administrará cada 3 - 5 minutos durante la RCP.La adrenalina se “inactiva” si se administra con soluciones alcalinas. Después de la administración debicarbonato “lavar” la vía con 3-5 cc de SSF para administrar la adrenalina.4.1.2.- Amiodarona:Es el tratamiento de elección en la fibrilación ventricular y taquicardia ventricular resistentes a ladesfibrilación (mejor que la lidocaína). - Dosis: 5 mg/kg.4.1.3.- Vasopresina:Recientemente se habla de la utilidad de este fármaco en la RCP, pero no existen suficientesestudios para evaluar su eficacia y seguridad en la RCP pediátrica.4.1.4.-Atropina:Indicada en la bradicardia sintomática y en la profilaxis de la bradicardia o paro vagal secundarios laintubación. - Dosis: 0,02 mg/kg. Dosis mínima 0,1 mg y máxima 1 mg. - Máximo 2 dosis con un intervalo de 5 minutos. - Por vía endotraqueal: 0,03 mg/kg.4.1.5.- Calcio:Sólo indicado en PCR asociada a hipocalcemia, hipercaliemia, hipermagnesemia o intoxicación porantagonistas del calcio. Administrar despacio. - Dosis: 0,2 cc/kg de ClCa al 10%.4.1.6.- Bicarbonato sódico:Sólo debe utilizarse en parada prolongada, tras utilizar el resto de recursos (ventilación, masaje,adrenalina), o cuando se confirme acidosis severa (pH < 7,10). También se puede considerar su usoen caso de hiperkaliemia e inestabilidad hemodinámica, - 1ª dosis 1 mEq/kg; luego 0,5 mEq/kg (administrar diluido al 1/2)
  • 15. 4.1.7.- Glucosa:No se deben administrar soluciones hipertónicas de glucosa, es suficiente con soluciones quecontengan glucosa al 5%.Si hipoglucemia demostrada: 0,5 gr/kg de suero glucosado al 25%.5- IDENTIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS DIFERENTES ARRITMIAS:Las arritmias en la PCR pediátrica son más una consecuencia de la hipoxia y acidosis que causa dela misma.5.1.- Asistolia y bradicardia severa:La asistolia es el trazado más frecuente que nos vamos a encontrar en la PCR pediátrica.La bradicardia severa se define como una frecuencia cardiaca menor de 60 latidos/min o la caídarápida de la frecuencia cardiaca a pesar de la adecuada oxigenación y ventilación con mala perfusiónperiférica.El protocolo de tratamiento de la bradicardia severa es igual que el de la asistolia, en el que seincluye la utilización de la atropina.Las indicaciones de uso de la atropina son: - Tratamiento de la bradicardia sintomática causada por bloqueo AV o aumento de la actividad vagal - Bradicardia severa con hipotensión y mala perfusión. Aunque en este caso la droga de elección es la adrenalina y se valorará la utilización de atropina si no hay mejoría con la adrenalina.5.2.- Actividad eléctrica sin pulso (AESP) o disociación electromecánica (DEM):Consiste en la aparición de un ritmo organizado en el monitor de ECG en ausencia de pulso palpable.Puede ser cualquier ritmo organizado excepto la bradicardia severa y la taquicardia ventricular.Siempre que nos encontremos con esta situación debemos descartar una serie de posiblesdesencadenantes:Hipovolemia, administrar volumen (20 cc/kg de SSF), hipoxia, hipotermia, hiperpotasemia,neumotórax a tensión, taponamiento cardiaco, tromboembolismo pulmonar e ingesta de tóxicos.
  • 16. Tratamiento de la asistolia, bradicardia severa y la actividad eléctrica sin pulso. Asistolia, Bradicardia severa y Actividad eléctrica sin pulso (AESP) RCP básica Oxigenar, ventilar, intubar y vía de infusión (venosa, intraósea o intratraqueal) Adrenalina 0,01 mg. / kg. (dosis 10 veces superior si endotraqueal)Descartar: • Hipovolemia Valorar: • Neumotórax a tensión RCP 3-5 minutos • Atropina • Taponamiento caridaco • Líquidos si hipovolemia y • Hipotermia siempre en AESP: 20 cc/kg • Intoxicación • Bicarbonato: 1 mEq/kg • Alt. Electrolíticas. Adrenalina 0,01 mg. / kg.5.3.- Fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular sin pulso:La fibrilación y taquicardia ventricular sólo se encuentran en el 10% de los casos.El método de elección es el choque eléctrico. Este método no es eficaz en la asistolia. - la dosis es de 4 Jul/ kg. - se aplica una pala en la parte superior de hemitórax derecho, por debajo de la clavícula y la otra sobre la punta del corazón, a la izquierda de la mamila izquierda. - se debe utilizar siempre un gel conductor o compresas de suero fisiológicoSi no revierte la fibrilación o la taquicardia ventricular sin pulso después de la desfibrilación y lasmaniobras de RCP, se administrará amiodarona: - Amiodarona: - La dosis recomendada es de 5mg/kg pudiendo repetirse las dosis hasta alcanzar una dosis total de 15 mg/kg/día. El principal efecto secundario de su administración intravenosa es la hipotensión.5.4.- Taquicardia ventricular con pulso: - Si el niño se encuentra consciente y estable el fármaco de elección es la amiodarona.
  • 17. - Si está inestable: Cardioversión sincronizada con una dosis de 0,5-1 Jul/kg. Si esta consciente será necesario realizarla bajo sedación.Tratamiento de la fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular sin pulso. 1- Inmediatamente desfibrilar a 4 julios/kg. Un solo choque. 2- Comenzar con RCP. 3- Después de 2 minutos comprobar el ritmo en el monitor. 4- Si continúa en FV o TV sin pulso dar el segundo choque a 4 julios/kg. 5- Continuar RCP durante 2 minutos. 6- Comprobar ritmo en el monitor, si no hay cambios dar adrenalina (0,01 mg/kg) seguida del tercer choque a 4 julios/kg. 7- Continuar RCP durante 2 minutos. 8- Comprobar el ritmo, si no hay cambios dar amiodarona (5 mg/kg), seguida del cuarto choque a 4 julios/kg. 9- Dar adrenalina cada 3-5 minutos. 10- Si continua en FV o TV sin pulso dar choques cada 2 minutos. 11- Identificar posibles causas reversibles de tratamiento: - Hipoxia - Hipovolemia - Hiper / hipokaliemia - Hipotermia - Neumotórax a tensión - Taponamiento cardiaco - Intoxicación - Tromboembolismo pulmonar.
  • 18. ALGORITMO RCP No responde RCP Oxigenar/ventilar Pedir ayuda RCP Comprobar ritmo Desfibrilable No desfibrilable (FV/TV sin pulso) (Asistolia, AESP) Choque 4 julios/kg RCP RCP 2 minutos 2 minutosDurante RCP: • Tratar causas reversibles Hipoxia Neumotórax a tensión Hipovolemia Taponamiento cardiaco Hiper / hipokaliemia Intoxicación Hipotermia Tromboembolismo pulmonar • Comprobar posición y contacto de los electrodos • Intentar y comprobar: Acceso venoso o IO, Vía aérea y oxígeno • Compresiones torácicas 100/min cuando esté intubado • Adrenalina cada 3-5 minutos • Considerar: amiodarona, atropina, magnesio • SSF 20 cc/kg si AESP
  • 19. BIBLIOGRAFIA • European resuscitation council guidelines for Resuscitation 2005. Section 6.Pediatric life support. Resuscitation (2005) 67S1, S97-S133. • Paediatric basic and advanced life support. International liaison committe on resuscitation. Resuscitation (2005) 67, 271-291. • Advanced challenges in resuscitation. Specil challenges in ECC. Circulation 2000; 102 (1). 229. • Clínicas Pediátricas de Norteamérica. Medicina de transporte. 1993. Vol 2. • Group of the international liaison committee on resuscitation. Guidelines 2000 for cardiopulmonary resuscitation and emergency cardiovascular care. An international consensus on science. Resuscitation 2000; 46: 358-360 • Grupo Español de reanimación cardiopulmonar pediátrica y neonatal. Manual de reanimación cardiopulmonar avanzada pediátrica y neonatal. 3ª edición, Publimed. Madrid 2002. • Grupo español de trabajo de reanimación cardiopulmonar pediátrica Normas de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en pediatría.. An Esp Ped 1995; 43:323 - 334. • Guidelines 2000 for cardiopulmonary resuscitation and emergency cardiovascular care: Pediatric basic life support. Circulation 2000; 102 (suppl 19): 253-290. • Guidelines 2000 for cardiopulmonary resuscitation and emergency cardiovascular care. 10: Pediatric advanced life support. The American heart association in collaboration with the international liason committee on resuscitation. Circulation 2000; 22; 102 (suppl 8): 1291- 1342. • Nadkarni V et al. Group of the international liaison committee on resuscitation. Paediatric life support. Resuscitation 1997: 34: 115 - 127. • Pediatric basic life support and Pediatric advanced life support. JAMA 1992; Vol 268, 16: 2251-2275.