Similitudes y diferencias entre

4,875 views
4,427 views

Published on

Congreso ANEP 2014

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,875
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Similitudes y diferencias entre

  1. 1. SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE SALUD DEL TRABAJO Y MEDICINA DEL TRABAJO DRA IDIA HARRIS PROF. MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
  2. 2. HISTORIA  Hipócrates (Siglo V a.C.), cuyo principal aporte para el saber médico fue el descartar argumentos religiosos en la etiología de la enfermedad.  Fue el primero en proponer tratamientos para enfermedades y accidentes presentados por trabajadores mineros y metalúrgicos, cuyas riesgosas actividades evidenciaban la relación entre el trabajo y sus efectos nocivos en la salud.
  3. 3. HISTORIA…..  Tres siglos después Galeno (Siglo II a.C.) y Plinio el viejo (Siglo I a.C.), hicieron observaciones acerca de las enfermedades de curtidores, bataneros y químicos, así como de algunas medidas preventivas contra el polvo de plomo.
  4. 4. HISTORIA…  Durante muchos siglos perduró la idea de que la salud era producto del equilibrio entre el hombre y su ambiente. Sin embargo, durante la edad media la ciencia se regresó a la concepción mágico-religiosa de la enfermedad.  Para la medicina del trabajo, esto significó también un atraso importante y no fue hasta el año 1473, en que Ellembog definió los síntomas de envenenamiento por plomo y mercurio , uando se continuó con la descripción
  5. 5. HISTORIA… Agrícola y Paracelso (Siglo XVI), hicieron importantes aportaciones para la prevención e identificación de enfermedades pulmonares. Paracelso también contribuyó en la conformación de las bases
  6. 6. HISTORIA…  Casi cien años después Bernardino Rammazzini (1633-1714), médico italiano, escribió un libro titulado "De morfis artificum diatriba" (De las enfermedades de los trabajadores).  También escribió libros sobre epidemiología, que fueron de gran utilidad para posteriores investigaciones en salud ocupacional.  Este médico consideraba que el estudio y prevención de las enfermedades de los trabajadores era una práctica eminentemente social". Por sus propuestas y contribuciones en esta área, Rammazzini es considerado el fundador de la medicina del trabajo.
  7. 7. HISTORIA…  Durante el siglo XVIII las transformaciones económicosociales debidas fundamentalmente al descubrimiento de la máquina de vapor y la revolución industrial en Inglaterra, generaron condiciones de vida y trabajo que, aunadas al auge de la estadística, habían de modificar la atención de los problemas de salud de los trabajadores. .
  8. 8. HISTORIA….  Ya en el siglo XIX se elaboraron una serie de informes acerca del estado de salud, la vivienda y la familia obrera , en cuyo enfoque destacaba la deplorable situación en que vivían y trabajaban. Entre éstos sobresalen tres estudios publicados por Neumann sobre la morbilidad y mortalidad en la población trabajadora de Berlín
  9. 9. HISTORIA…  Otros textos importantes que describieron con mayor profundidad la relación entre condiciones de trabajo y enfermedad, fueron, "La situación de la clase obrera en Inglaterra" publicado por Federico Engels en 1845 y "El Capital", de Carlos Marx, en 1867.  Ambos analizan globalmente y con un enfoque social, la relación que se presenta entre modo de producción, condiciones de trabajo, salud y enfermedad. .
  10. 10. HISTORIA….  Paralelamente, durante este periodo aparecieron nuevas enfermedades y la esperanza de vida entre la clase trabajadora no rebasaba los 30 años de edad.  Una de estas nuevas enfermedades fue el cáncer escrotal, descrito por el clínico Percival Pott quien detectó la relación existente entre el hollín y la enfermedad que se presentaba en los deshollinadores de chimeneas.
  11. 11. HISTORIA…  A principios de siglo XX la Primera Guerra Mundial, que requería de hombres en edad productiva y la propuesta hacia una organización científica del trabajo” propiciaron el auge de los "intentos científicos" de proteger a la mano de obra, condición indispensable para el mantenimiento del proceso productivo.
  12. 12. HISTORIA…  La higiene y seguridad en el trabajo surgieron como componentes indispensables, sobre todo en los países desarrollados.  Se creó la Seguridad Social con el impulso de la creciente industrialización. El propósito de esta institución, mantener en condiciones adecuadas a la fuerza de trabajo para su correcto desempeño y por la otra brindar atención de tipo asistencial al trabajador y a su familia.  Así surgió la medicina del trabajo.
  13. 13. MEDICINA DEL TRABAJO  La medicina del trabajo es la especialidad médica que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o
  14. 14. Campo de acción  El campo de acción de la medicina del trabajo es en el interior de la empresa, aplicado a cada uno trabajadores por medio de ejercicios ocupacionales, exámenes de ingreso, exámenes de control y convenios con otras entidades externas para que lleven un control de los procesos con algún índice de peligro que afecten la salud de los trabajadores, y así buscar diferentes métodos para mantener un buen índice sobre la salud de los trabajadores de la empresas. Además de trabajar coordinadamente con el área de Seguridad Industrial
  15. 15. Multidisciplinariedad  En este punto, es fundamental especificar que tanto la salud, como la medicina del trabajo, no tienen un estatuto científico propio, debido a que ninguna de las dos ha construido un cuerpo de conocimientos con leyes y teorías propias, sino que ha utilizado ciencias como la Biología, Química, Matemáticas, y las Ciencias Sociales para su saber.
  16. 16. OBJETO DE ESTUDIO  Para la Medicina del Trabajo el objeto de estudio es la enfermedad, es decir no es el hombre, ni siquiera el paciente enfermo, sino que el concepto se vuelve ontológico, la enfermedad como esencia, se construye en torno a la enfermedad y son definiciones que excluyen propiamente al enfermo.  En cambio, para la Salud laboral el objeto de estudio es la salud de los trabajadores, considerada como un fenómeno colectivo, y el espacio de las acciones desplegadas se encuentra en el ámbito poblacional.
  17. 17. La epidemiología  El puente de enlace entre la salud en el trabajo y la medicina del trabajo, ha sido la epidemiología , que ha permitido una aproximación, tanto a la frecuencia y distribución de las enfermedades laborales, como a la identificación de los principales factores involucrados.  Otra característica es su multidisciplinariedad, de tal forma que en ambas intervienen en mayor o menor grado, disciplinas como la toxicología, la estadística, la higiene y seguridad, la administración, la psicología, la legislación, la sociología y la ingeniería industrial, entre otras.
  18. 18.  Dos puntos son centrales para diferenciarlas. El     primer motivo de esta reflexión, es su objeto de estudio. El segundo es la práctica característica en cada una de ellas.Para la medicina del trabajo el objeto de estudio es la enfermedad. Como plantea Clavreul, el objeto no es el hombre, ni siquiera el enfermo; el concepto se convierte en ontológico, la enfermedad es la esencia. Se construye un discurso en torno a ella y es un discurso que excluye al enfermo, sin la enfermedad no hay objeto5
  19. 19. TRABAJO  La definición de trabajo, para este tipo de práctica médica, está ubicada en el contexto de su objeto y refiere que el ambiente laboral es el área para producir, en donde sólo los factores de riesgo o agentes pueden ser las causas determinantes de los problemas individuales de salud de cada trabajador, en donde la mayoría de éstos son provocados por "actos inseguros"
  20. 20. EPIDEMIOLOGÍA  La epidemiología en la medicina del trabajo se utiliza fundamentalmente para identificar sujetos de alto riesgo, y proponer consecuentemente medidas preventivas en las que el sujeto es el principal responsable de cuidar su salud, tales como el uso de equipos de protección personal.
  21. 21. RELACIÓN  La medicina del trabajo sólo contempla la enfermedad, por lo tanto la salud en el trabajo no forma parte de la medicina del trabajo, ni es una rama de ella.  El objeto de estudio de la salud en el trabajo es la salud de los trabajadores, "considerada como un fenómeno colectivo”, por lo tanto, el espacio de las acciones desplegadas se encuentra en el ámbito poblacional
  22. 22. DIFERENCIAS  La diferencia real se presenta en las categorías de análisis utilizadas para la interpretación de la información, en la práctica que los investigadores involucrados puedan generar y en su nivel de compromiso con los propios trabajadores.  Para la salud en el trabajo la forma como éste se organiza y divide, genera diferentes factores de riesgo, exigencias, y consecuentemente distintos problemas en la salud.  Por lo que para su estudio es necesario abordar una gran cantidad de variables involucradas dentro y fuera del proceso laboral.
  23. 23. DIFERENCIAS..  Desde el punto de vista epidemiológico, la salud en el trabajo investiga los determinantes de la incidencia y la prevalencia" de las alteraciones en la salud de los trabajadores y su estrategia de prevención y control debe actuar sobre el total de la población expuesta.  En la práctica, la Salud en el Trabajo es ámbito de acción para profesionistas y técnicos interesados en responder Interrogantes de problemas generados por la organización y condiciones de trabajo y en el mejoramiento de estas últimas, para contribuir a su vez al mejoramiento de la salud de los trabajadores
  24. 24. DIFERENCIAS  Mientras que, la Medicina del Trabajo se relaciona de manera más importante con las acciones de política gubernamental,  encaminadas a la disciplina personal y de grupo, a buscar la calidad total en los centros laborales para conseguir una mayor productividad de los trabajadores.
  25. 25. SIMILITUDES  Otra característica de ambas es su carácter multidisciplinar, ya que en ambas intervienen disciplinas como toxicología, seguridad e higiene , ergonomía, estadística, la administración, la psicología la legislación , la sociología ,la audiología , la ingeniería industrial, entre otras. a
  26. 26. DIFERENCIAS  Sin embargo, los factores que lo diferencian se puede clasificar en dos: su objeto de estudio y el segundo es la práctica característica de cada una de ellas.
  27. 27. TRABAJO  Por tanto,l concepto de trabajo (para este tipo de práctica médica, que es el tema que nos ocupa) está ubicada en función del objeto de estudio, y refiere que el ambiente laboral es el área de producción, donde solo los factores de riesgos o agentes pueden ser las causas determinantes de los problemas individuales de salud de cada trabajador, en donde la mayoría de estos son provocados por actos inseguros.
  28. 28. CAMPO DE LA SALUD EN EL TRABAJO  A su vez, vemos que el campo de acción de la Salud en el Trabajo es limitado hacia investigadores, profesionistas y técnicos interesados en el mejoramiento de las condiciones de trabajo; en exigir calidad total en los centros laborales para conseguir una mayor productividad de los trabajadores
  29. 29. LA MEDICINA DEL TRABAJO  O medicina laboral (termino castellano equivalente al anglosajón de medicina ocupacional) es una rama de las ciencias de la salud que es ejercida por médicos y se ocupa de promover y mantener el mayor bienestar biopsico- social del trabajador, a través de la prevención, promoción en salud, manejo de las lesiones o enfermedades ocupacionales y adaptacióndel trabajo al individuo
  30. 30. SALUD  Mientras que la Salud ocupacional o salud del trabajo es una actividad multidisciplinaria que pueden realizar médicos, enfermeras, ingenieros, psicólogos, ergónomos, trabajadoras sociales y otros profesionales con el fin de brindar protección y promoción a la salud del colectivo mediante la prevención y control de enfermedades y accidentes, eliminación de factores de riesgo.
  31. 31. SIMILITUDES Y DIFERENCIAS  Puntos en común, la prevención y promoción en salud,  Las diferencias más resaltantes son que la medicina laboral debe ser ejercida por facultativos quienes no solo realizan prevención sino también diagnóstico, tratamiento y a veces curación de las lesiones y enfermedades adquiridas en el trabajo; mientras que la Salud ocupacional la realizan diversas personas profesionales de diversas áreas quienes solo se limitan a la prevención mas no al diagnóstico o tratamiento de las lesiones o enfermedades ocupacionales
  32. 32. EJEMPLO  Un ingeniero que supervise determinado proceso industrial y observe que un trabajador está incurriendo en un acto inseguro que puede generarle daño a su salud. Su labor es advertirle y tomar los correctivos necesarios para que esta situación no vuelva a suceder.  Esto sería parte de la Salud Ocupacional, pero si ese trabajador debido a su conducta imprudente llegara a lesionarse, debe ser trasladado al servicio médico de la empresa donde el galeno realizara la evaluación pertinente y aplicara los tratamientos que den a lugar según el grado de lesión, eso ya sería parte de la Medicina laboral
  33. 33. Medicina del Trabajo Salud en el Trabajo Su campo de estudio está ubicado en el nivel individual, es decir, al trabajador se le estudia de manera aislada en cuanto al grupo con el que comparte las tareas y el medio ambiente de trabajo. Los problemas de salud deben estudiarse desde el nivel colectivo, de tal modo que la comunidad o grupo que comparte un mismo espacio laboral y una misma exposición es quien debe ser estudiado. Su interés está enfocado en la relación causa-efecto, ya que sólo cuando logra establecer esta conexión reconoce los problemas de salud del trabajador. La relación causa-efecto es una pequeña porción de la complejidad que representa el problema de la salud de los trabajadores, por lo tanto, plantea su estudio desde una perspectiva holística. Los servicios que ofrece están dirigidos a la curación o “reparación” del daño, ya que la medicina del trabajo atiende sólo hechos consumados: accidentes y enfermedades de trabajo. Su enfoque es eminentemente preventivo, es decir, sus medidas y acciones están dirigidas a evitar la ocurrencia de accidentes y enfermedades de trabajo, a través de la mejora de los procesos de trabajo. Se mueve en un ámbito restringido en el cual los elementos históricos, económicos, políticos y sociales relativos al trabajador, los considera un mero Analiza los problemas de salud laboral desde una perspectiva amplia, que incluye el contexto en que están insertos los trabajadores, y no sólo estudia las condiciones y el medio ambiente laboral.
  34. 34. Dentro de la Salud Laboral, podemos distinguir cuatro grandes áreas  La Seguridad en el Trabajo se encarga de tratar la prevención de los accidentes de trabajo.  La Ergonomía atiende específicamente al problema de la carga física y psíquica, trata de facilitar el trabajo al trabajador, que éste realice las tareas de su puesto de trabajo de la manera más cómoda. Se trataría de adaptar el puesto de trabajo al trabajador.  La Higiene Industrial está fundamentalmente centrada en el tema de los contaminantes.  La Medicina del Trabajo tiene como aspecto más particular, aquel relacionado con la vigilancia de la salud de los trabajadores
  35. 35. MEDICINA DEL TRABAJO  La Medicina del Trabajo es la “especialidad médica que capacita al médico para el diagnóstico y prevención de los problemas de salud relacionados con el trabajo”.  No existe exactamente una especialidad médica que desarrolle esta disciplina, sino más bien un grupo de profesionales que se conoce como Médicos de empresa.
  36. 36. HIGIENISTA  El higienista de trabajo se centra en la evaluación y corrección de los riesgos en el ambiente, mientras que el médico de trabajo atiende a los problemas de salud del trabajador debidos a las exposiciones. Ambos, higienista y médico, deben colaborar
  37. 37. Funciones de los profesionales sanitarios en el contexto de los servicios de prevención  Funciones de los Servicios de Prevención:  Elaboración del plan de prevención de riesgos.  Evaluación de riesgos.  Planificación de las medidas preventivas.  Vigilancia de la salud: Esta función es específica del personal sanitario, sólo este personal podrá llevarla a cabo.
  38. 38. Actividades:  Vigilancia de la salud: Se trata de un reconocimiento médico, es decir, examen físico y pruebas diagnósticas para medir el estado de salud en personas aparentemente sanas.  Estos reconocimientos médicos a los trabajadores tendrán como objetivo principal identificar problemas de salud que puedan estar relacionados con las condiciones de trabajo. Los reconocimientos médicos se realizarán:  Después de la incorporación al trabajo.  Después de una ausencia prolongada por motivos de salud.
  39. 39. Los servicios de prevención realizarán las siguientes actividades  Elaboración de la historia clínica – laboral: En dicha historia se recogerán, además de los resultados de los reconocimientos que se le realicen al trabajador, las condiciones de trabajo a las que está expuesto el mismo.  Conocimiento de las ausencias del trabajo por motivos de salud: Se llevará un registro de las bajas derivadas de motivos de salud.  Embarazos, menores, trabajadores más sensibles: Se llevará a cabo un control especial sobre determinados grupos de riesgo.  Servicio de primeros auxilios: Que será utilizado para casos de accidentes.
  40. 40. FACTORES DE RIESGO  El 86,89 % de los profesionales del sector sanitario es feliz en su trabajo  Enfermeras factores de riesgo biológicos, enfermedades respiratorias, lesiones físicas con herramientas quirúrgicas asociados fuerza, postura, espacio para trabajar, golpes traumas, caídaS, fatiga física, reacciones emocionales
  41. 41. Factores de estrés para enfermeras  Largas jornadas de trabajo  Carga de trabajo excesiva  Trato de pacientes terminales  Conflictos interpersonales con otros trabajadores  Expectativas de los pacientes  Riesgo de demandas
  42. 42. Tipos de reacciones  Psicológicas: irritabilidad, descontento con el trabvajo y depresión  Conductuales problemas para dormir ausentismo  Físicas dolores de cabeza, malestar estomacal, cambios en la presión arterial
  43. 43. . “Más que pensar en tratar a los trabajadores enfermos, se tendría que pensar en tratar a los puestos de trabajo enfermos”.

×