Presentacion inamu. asoc. enfermeras.

  • 165 views
Uploaded on

Congreso ANEP 2014

Congreso ANEP 2014

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
165
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. “ALGUNAS CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS DE LAS MUJERES PANAMEÑAS ANALIZADAS BAJO LA PERSPECTIVA DE GÉNERO”. Licenciada Gladys Vallester Directora Nacional de Humanos INAMU. Derechos
  • 2. GÉNERO El "género” es lo que significa culturalmente, ser hombre o mujer y cómo define este hecho las oportunidades, los roles, las responsabilidades y las relaciones entre las personas.
  • 3. EL GÉNERO ESTÁ DEFINIDO SOCIALMENTE • Nuestra comprensión de lo que significa ser una mujer o un hombre evoluciona durante el curso de la vida; es el proceso de socialización, no hemos nacido sabiendo lo que se espera de nuestro sexo: lo hemos aprendido en nuestra familia y en nuestra comunidad a través de generaciones. • Por tanto, esos significados variarán de acuerdo con la cultura, la comunidad, la familia, las relaciones interpersonales y las relaciones grupales y normativas, y con cada generación y en el curso del tiempo.
  • 4. La respuesta es  Tenemos unas “pequeñas” diferencias biológicas a las que llamamos SEXO. Son las características biológicas con las que nacemos, son diferentes entre el hombre y la mujer.  Y tenemos “grandes” diferencias adquiridas social y culturalmente llamadas “GÉNERO”, que definen lo que hacen los hombres y las mujeres (roles), como se comportan y que valoración tienen.  El género es “femenino” o “masculino”.
  • 5. LA PALABRA “MUJER” HACE PENSAR EN: Sexo Atender a los hijos e hijas de la casa Ayudar a las tareas del colegio a los niños y niñas Embarazarse Atender la casa Tener un parto Preparar la comida Trabajar para ayudar a los gastos del hogar Llevar los y las niñas enfermas al médico Amamantar, etc. Tener la menstruación Género
  • 6. ROLES DE GÉNERO Los roles de genero constituyen la expresión de las conductas y actitudes que han sido modelada por los agentes sociales, y tienen implicaciones en la forma en que se determinan en el individuo tanto su posición social, la forma como se relaciona con los demás como su personalidad y su conducta. Es la asignación diferenciada de conductas según se trata de varones y mujeres. Se conoce también como división del trabajo por género.
  • 7. TRABAJO PRODUCTIVO Se relaciona con la producción, con el trabajo político, institucional, otros es trabajo remunerado
  • 8. TRABAJO PRODUCTIVO Obtención, transformaci ón e intercambio de bienes.
  • 9. TRABAJO REPRODUCTIVO Desempeño orientado a garantizar la continuidad de la vida cotidiana y la reproducción del grupo humano. Es importante que tengamos en cuenta, que sin el trabajo reproductivo, el mundo público no puede funcionar. Las personas pueden cumplir con sus asignaciones en la esfera pública gracias a que sus necesidades básicas son cubierta en la familia.
  • 10. EL TRABAJO REPRODUCTIVO / DOMÉSTICO  El proceso de acumulación utiliza las energías humanas como mercancías y la tarea del trabajo doméstico es reproducir esas energías para el mercado y el desarrollo económico y social.  El trabajo doméstico tiene como objetivo el bienestar de las personas mientras que el objetivo de la producción de mercancías es la acumulación de beneficios y bienes.  El trabajo doméstico absorbe los conflictos generados por la relación alienada que estructura el sistema de producción y el sistema social.
  • 11. TRABAJO REPRODUCTIVO Relacionado con la procreación, el cuidado, la crianza de los hijos y las hijas y la educación que incluye la transmisión de valores.
  • 12. SENSIBILIZACIÓN EN GÉNERO ¿PARA QUÉ ? LO CONSTRUIDO POR LA SOCIEDAD SE PUEDE CAMBIAR. Implica un proceso que facilita generar un y cambio de actitud en hombres mujeres, respeto al reconocimiento y aceptación de que los roles son determinados por la historia, la sociedad y la cultura que pueden ser modificados en beneficio del conjunto de la sociedad.
  • 13. ENFOQUE DE GÉNERO Es una alternativa que implica abordar análisis de las relaciones de género para basar en él, la toma de decisiones y acciones para el desarrollo social.
  • 14. Para qué la perspectiva de Género •• Visibilizar la condición de Visibilizar la condición de las mujeres respecto a los las mujeres respecto a los hombres. hombres. •• Detectar los factores de Detectar los factores de desigualdad. desigualdad. •• Planear acciones para Planear acciones para modificar estructuras. modificar estructuras.
  • 15. La Mujer en la Población Económicamente Activa. Algunos Datos Estadísticos en
  • 16. ¿QUÉ ES LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA? La Población económicamente activa es el total de la población que participa en la producción económica de un país.
  • 17. PANAMÁ: TASA DE PARTICIPACIÓN EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (URBANA 2009 - CEPAL)
  • 18. PANAMÁ: TASA DE DESEMPLEO ABIERTO, SEGÚN SEXO: AÑOS 2001-08 En 2010 para H: 3.6 y para M: 6.3 19
  • 19. SEGÚN CATEGORÍAS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. CENSO 2010 Sectores Mujer S. Primario 7.05 22.45 S. Secundario 9.37 25.03 S. Terciario 82.49 52.07 Fuente: SIEGPA. Hombre
  • 20. SEGÚN CATEGORÍAS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. CENSO 2010. La mujer está representada en el sector terciario, dedicado a ofrecer servicios a la sociedad, personas y empresas. Este sector no produce bienes, pero genera impactos importantes en el crecimiento por el aporte fundamental que las mujeres realizan en el desarrollo de la economía con su labor y su trabajo.
  • 21. LA PEA, SEGÚN CENSO 2010. La PEA femenina siguió incrementándose la participación en el mercado laboral 0.38%. Superada por los hombres con un 0.62%.
  • 22. FACTORES QUE MOTIVAN A LAS MUJERES A UNA MAYOR PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO LABORAL: * Menor cantidad de hijos. *Mayor nivel educativo. *Aumento de mujeres jefas del hogar. *Alto costo de la vida *Desempleo del cónyuge *Estrategias de sobrevivencia en el hogar. * Búsqueda de superación e independencia. * Cambios en el rol tradicional de las
  • 23. LA PEA- SEGÚN CENSO 2010.  Las Brechas de participación en la actividad económica entre hombre y mujeres se mantiene a través del tiempo, en todas las edades. A pesar de que la Tasa de actividad Económica de las mujeres ha aumentado, sigue siendo muy inferior a la de los hombres en todas las edades.  La situación de desigualdad de salarios a igual empleo, que de acuerdo al Estudio sobre Brechas Salariales de Género, la brecha aumenta a medida que aumenta el número de años de estudio y el nivel educativo; el salario de los hombres con estudios universitarios es 33.4 % mayor que el de las mujeres con la misma calificación educativa, esta brecha se incrementa a 34.2% en detrimento de las
  • 24.  El Sector Secundario emplea 2 de cada 10 mujeres y a 8 de cada 10 hombres.  El sub-sector transporte, almacenamiento y comunicaciones, uno de los mayores remunerados e importantes en la economía nacional, labora en un 85% hombres y sólo un 15% de mujeres.  Los niveles educativos de la Mujer, ya sea en la media o en la universidad sobrepasan el de los hombres, actualmente en la Universidad de Panamá, más del 70% de los egresos son mujeres profesionales. “Brechas Salariales de Género en Panamá 2001-09”, AGEM. PNUD, UNIFEM, 2009-Panamá.
  • 25.  Analizando las tendencias, se observa que la tasa de desempleo total en el país para el 2009 registra 6.52%, de la cual el promedio para hombres es de 5.29% y de la mujer 8.49%, ello indica que a las mujeres les cuesta más trabajo conseguir empleo que a los hombres, evidenciando la gran brecha que muestra la participación mayoritaria del hombre y la fuerte masculinización del mercado laboral panameño.  La diferencia en el mercado laboral se agudiza en el área rural, donde pareciera que las mujeres trabajan menos, y es lo contrario. Ellas dedican tiempo a las labores domésticas, también producen, comercializan. (Esto no se refleja en la realidad como actividades productivas, remuneradas).
  • 26. ENCUESTAS DEL USO DEL TIEMPO La encuesta del Uso del Tiempo en Panamá, (oct. 2011) da un paso para incorporar dentro de las cuentas nacionales , visibilizar, medir , valorar el trabajo no remunerado, (doméstico y voluntario) y su contribución a la sociedad en materia de equidad de género.
  • 27. RESULTADOS BÁSICOS: CARGAS GLOBALES DE TRABAJO, POR SEXO, SEGÚN TIPO DE TRABAJO: EUT, OCTUBRE 2011 Los datos reportan que los hombres consumen 58:34, mientras que las mujeres utilizan 67:39 horas. La diferencia de 9:05, deja suponer que los hombres disponen de mayor tiempo para realizar otras actividades diferentes a las de mercado y a las domésticas. Cargas Globales de Trabajo (CGT) Diferen cia Actividad Total Hombre Mujer TOTAL 62:35 58:34 67:39 -09:05 42:15 45:10 38:30 06:41 20:20 13:24 29:09 -15:45 Mercado Doméstico
  • 28. PANAMÁ: ENCUESTA DE HOGARES DEL 2010  Población Masculina desempleada 5.3% y F: 8.5%  El 73% de la población considerada no económicamente activa son mujeres.  El 75% de las personas que declaran que no pueden encontrar trabajo son mujeres.  El 65% de las personas que no encuentran trabajo porque son muy jóvenes ó muy viejas son mujeres.  El 99% de las personas que no trabajan porque no encuentran quien cuide a los niños son mujeres.  El 97% de las personas que no trabajan por otras responsabilidades familiares son mujeres . 29
  • 29. EL SISTEMA ECONÓMICO TIENE GÉNERO La invisibilización del trabajo reproductivo, no pemite ver que las mujeres pagan gran parte de los costos sociales de la reproducción biológica y de la fuerza de trabajo. El trabajo reproductivo doméstico es invisibilizado, como si la fuerza de trabajo no fuera producitiva. La invisibilidad de la reproducción de la fuerza de trabajo impide entender el funcionamiento del sistema económico. Trabajo reproductivo productiv O. subsidia al sistema
  • 30. MULTIPLICIDAD DE ROLES Los múltiples roles que les corresponde jugar a las mujeres en la actualidad, cercenan su acceso a actividades muy importantes, como el trabajo remunerado, la ciencia, el arte, la política, la actividad sindical, autocuidado y entre otras. Inclusive el acceso al tiempo libre, al ocio, al placer, es desigual. Las mujeres siempre estamos ocupadas.
  • 31. AUTONOMÍA PERSONAL La autonomía de las mujeres en la vida privada y pública es fundamental para garantizar el ejercicio de sus derechos humanos en un contexto de plena igualdad. La capacidad para generar ingresos propios y controlar activos y recursos (autonomía económica), el control sobre su cuerpo (autonomía física), y su plena participación en las decisiones que afectan a sus vidas y a su colectividad (autonomía en la toma de decisiones), son los tres pilares de la igualdad de género y de una ciudadanía paritaria.
  • 32. El empoderamiento económico de las mujeres es uno de los ejes básicos del desarrollo. “El empoderamiento económico de las mujeres debe apuntar a modificar el patrón de poder que hay en el mundo”.
  • 33. AVANCES Política Pública de Igualdad de Oportunidades Para las Mujeres (PPIOM). Adoptada por el Decreto Ejecutivo N° 244 del 18 de Diciembre de 2012.
  • 34. Problemáticas identificada en las consultas para la elaboración de la Política Pública de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (PPIOM) en el Eje “Economía Pobreza y Trabajo”: • El desconocimiento de las normativas laborales y la discriminación limita el acceso a oportunidades de trabajo en igual condición para las mujeres. • El bajo nivel de escolaridad, el escaso desarrollo de otras capacidades, la falta de oportunidades, empoderamiento y la desigualdad por etnia, condición y territorio, dificultan la obtención de empleo no precarizado y de ingresos económicos. • Necesidad de mas Centros Educativos en áreas de difícil acceso en todos los niveles y con carreras técnicas, para las mujeres. • La división sexual del trabajo limita el acceso de las mujeres a oportunidades laborales remuneradas. • No reconocimiento del trabajo doméstico no remunerado de las mujeres en las cuentas nacionales del país lo que invisibiliza el aporte que hacen las mujeres a la economía. 35
  • 35. PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA EN LAS CONSULTAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES: • Necesidad de ampliar incentivos para las mujeres emprendedoras de la micro, pequeña y mediana empresa. • Pocos planes, programas y proyectos que incentiven la inversión privada a nivel de comercio e industria, por parte de los gobiernos central, locales y comarcales, a fin de generar oportunidades de empleos para las mujeres dentro de las comunidades. • Poco acceso a espacios de trabajo con salarios acordes a su formación para las mujeres con discapacidad. • Las mujeres jóvenes, y las mujeres con discapacidad no son sujetas de crédito.
  • 36. ALGUNOS LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS QUE DESARROLLA LA PPIOM COMO RESPUESTA A LA PROBLEMÁTICA. Lineamiento Estratégico 1: Cumplir con los derechos laborales de las mujeres sin discriminación alguna, asegurando su incorporación al trabajo remunerado en igualdad de condiciones y oportunidades en todos los sectores de la producción. Lineamiento Estratégico 3: Reconocer y legitimar el trabajo doméstico no remunerado, como actividad económica que genera riqueza y bienestar social y elaborar un sistema de valoración del trabajo de cuido. Lineamiento Estratégico 4: Política de fomento de la corresponsabilidad del trabajo no remunerado realizado en el ámbito del hogar que facilite el acceso de las mujeres al ámbito productivo.