Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
INTRODUCCIÓN RESUMIDA: Cristalización (Método de purificación)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

INTRODUCCIÓN RESUMIDA: Cristalización (Método de purificación)

  • 1,241 views
Published

Presentación resumida sobre la cristalización. …

Presentación resumida sobre la cristalización.
Lic en farmacia BUAP.
Elaborado por: Isaac Castrejon Armenta.

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,241
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Los Sólidos cristalinos o también llamados Cristales se caracterizan por poseer una periodicidad perfecta en su estructura atómica. También podemos decir que son un sólido homogéneo formado en su interior por átomos, Iones o moléculas. Constituyendo lo que se denomina estructura cristalina Existen diversos tipos de acuerdo a las fuerzas que los mantienen unidos: Cristales iónicos Cristales covalentes Cristales metálicos
  • 2. Un problema habitual que se presenta regularmente en los laboratorios de estudio dentro de alguna de las ramas de las ciencias químicas, es la separación de una sustancia de interés especifico de otras que le acompañan en su composición, consideradas impurezas. Y generalmente el proceso de aislar una sustancia o eliminar impurezas requiere de un correcto método de purificación o una serie de ellos lo que conlleva a una separación exitosa. Uno de estos procesos y regularmente utilizado es el proceso de cristalización.
  • 3. ¿Que es la cristalización? Es un proceso por el cual a partir de una sustancia (Ya sea gas, un líquido o una disolución los iones, átomos o molécul as) establecen enlaces hasta formar una red cristalina. Tal proceso involucra cambios de temperatura, agitación y la eliminación del disolvente etc. En este caso es considerado como un método de separación efectivo que requiere menor energía que otros de su misma índole (por ejemplo la destilación).
  • 4. ¿En que consiste la cristalización? Consiste en 2 etapas; 1) NUCLEACION 2) CRECIMIENTO DEL CRISTAL En ambas etapas la sobresaturación es factor inédito para la cristalización. (no se da si es SATURADA O INSATURADA) SOLUBILIDAD: Es la máxima cantidad de un soluto que se puede disolver en una determinada cantidad de un disolvente a determinada temperatura.
  • 5. 1) Disolver el soluto a purificar en la menor cantidad de. disolvente posible a una temperatura especifica. (saturando la disolución). 2) Se comienza a enfriar con lo cual se sobresatura con respecto al soluto, que comienza a llevar a cabo la parte conocida como NUCLEACION. (Creando cristales pequeños imperfectos en las paredes del recipiente y la parte superior del mismo que lo contiene.). 3) Posteriormente una vez formados los núcleos cristalinos otras moléculas uniéndose a la superficie creando el retículo cristalino. SE DA LUGAR A LA SEGUNDA ETAPA.
  • 6. 4) Mientras tanto las impurezas solubles permanecen en la disolución ya que no son están suficientemente concentradas para saturarse y cristalizarse. 5) Los cristales se recolectan por filtración. 6) Se lavan varias veces con el mismo disolvente frio para eliminar las impurezas adheridas a los cristales y se secan. 7) Si el componente no tiene la pureza necesaria o suficiente se repetirá la operación con el mismo disolvente u otro.
  • 7. Una forma simple de explicación seria la siguiente; Es una técnica que consiste en hacer que se cristalice un soluto sólido con objeto de ser separado del disolvente en el que este disuelto. Para ello conviene evaporar parte del disolvente o dejar que e proceso ocurra a temperatura ambiente. Si hay un enfriamiento rápido se obtiene pequeños cristales, cuando es lento los cristales son de mayor tamaño.
  • 8. REFERENCIAS:    Horta , A. y col. Técnicas Experimentales de Química. Ed. UNED. 1986. Vogel´s. Practical Organic Chemistry. 5ª ed. Ed. Longman Scientific & Technical. 1989.