Tendencia Ti Cs O Miratia 1

2,421 views
2,351 views

Published on

Tendencias: Actuales y Futura
Tecnología de la Instrucción
y Educación a Distancia
Educación, Empresa, Gobierno. Fuerzas Armadas

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,421
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tendencia Ti Cs O Miratia 1

  1. 1. NOVA SOUTHEASTERN UNIVERSITY Venezuela, Abril de 2004 Tendencias: Actuales y Futuras
  2. 2. Tecnología de la Instrucción y Educación a Distancia TIED/ITDE Fuerzas Armadas Gobierno Empresa Educación
  3. 3. TIED/ITDE En La Educación
  4. 4. ¿Cuáles son los desafíos que tiene la universidad venezolana en cuanto a la calidad educativa y los problemas de demanda? TIED/ITDE: en la educación La universidad esta llamada a cumplir un papel trascendental en el contexto de países en vías de desarrollo como Venezuela. Se espera de ella que forme cuadros profesionales que impulsen su desarrollo, que genere el conocimiento científico- tecnológico adaptado a las necesidades de la región y que aporte lineamientos rectores para su transformación. En función de estas demandas las instituciones universitarias diseñan su acción tendiendo a alcanzar los niveles de producción científico- tecnológicos que ayuden a superar la brecha que existe con respecto a los países desarrollados.
  5. 5. TIED/ITDE: en la educación <ul><li>En ese sentido uno de los interrogantes es determinar si las universidades imparten una enseñanza pertinente en relación con la dinámica social y el desarrollo científico y tecnológico alcanzado. La preocupación por este interrogante obliga a revisar continuamente la realidad, desde el contexto universitario y su problemática hasta la estrategias utilizadas para superarlas. </li></ul><ul><li>Los problemas que la Universidad debe enfrentar en la actualidad podríamos resumirlos en los siguientes: </li></ul><ul><li>Masividad </li></ul><ul><li>Escasez de presupuesto </li></ul><ul><li>Falta de espacio </li></ul>Continuación …
  6. 6. TIED/ITDE: en la educación Estos elementos determinan el auge que ha tenido en Venezuela en los últimos años la educación a distancia apoyada en el uso de tecnología instruccional como una solución a los problemas planteados. La tendencia en este campo es hacia la implementación de programas de pre y post grado a distancia o en régimen semipresencial. Continuación …
  7. 7. ¿Cual debe ser la tendencia en cuanto a la formación del profesorado que imparte enseñanza a distancia? TIED/ITDE: en la educación La formación del profesorado es una prioridad. Las instituciones educativas y de formación deben priorizar la formación del profesorado conforme avanza el mundo de la tecnología. Los profesores son la clave para un aprendizaje de calidad en general y soportado en herramientas tecnológicas en particular. Los docentes deben adquirir las estrategias básicas para el diseño de cursos y para la administración de los mismos. Por muy bueno que sea el entorno virtual de aprendizaje si el docente no esta debidamente formado el proceso de enseñanza-aprendizaje no se llevará a cabo. En Venezuela la realidad indica que la mayoría de los docentes no están preparados para usar las tecnologías en la enseñanza y en muchos casos tampoco tienen la motivación para hacerlo, lo cual es factor clave para el logro de una participación activa.
  8. 8. TIED/ITDE: en la educación La labor inicial de los gobiernos e instituciones será la de motivar a sus docentes de las ventajas que pueden suponer las tecnologías avanzadas aplicadas a procesos de formación a distancia y qué se puede hacer con dicha tecnología. Las universidades e instituciones educativas deberán proceder a la implementación de un plan de formación atractivo, bien diseñado y realizado a través de estas herramientas electrónicas, con el fin de que estos docentes sean los artífices esenciales de esta transformación educativa, dado que si conocen las bondades de la tecnología instruccional, reflexionen sobre cómo utilizarlas para mejorar la educación., haciendo énfasis en formaciones significativas sobre practicas pedagógicas innovadoras En Venezuela las Universidades Francisco de Miranda, Central de Venezuela y Simón Bolívar, entre otras están trabajando arduamente en el logro de este planteamiento. Continuación …
  9. 9. La investigación TIED/ITDE: en la educación Se necesita incrementar una investigación que ofrezca argumentos para la toma de decisiones que refuercen los procesos y buenas prácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia con el uso de la tecnología instruccional. Los fundamentos o marco teórico de la educación a distancia cambian a través del tiempo debido a las innovaciones que diariamente surgen. No existe el adecuado soporte teórico que suponga una base sólida en la que apoyar procedimientos, estrategias y buenas prácticas de enseñanza/aprendizaje en un proceso a distancia. Se hace preciso estimular desarrollos en investigación e innovación de programas con estructuras diferentes a los convencionales sobre:
  10. 10. <ul><li>Cómo optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la tecnología instruccional </li></ul><ul><li>Con qué objetivos, contenidos y a qué ritmos. </li></ul><ul><li>Cómo establecer las relaciones virtuales ideales entre docentes y estudiantes. </li></ul><ul><li>Cómo planificar las diferentes acciones formativas en entornos virtuales. </li></ul><ul><li>Cómo organizar y gestionar las distintas unidades de una universidad, institución o programa de estudios a distancia. </li></ul><ul><li>Cómo organizar la participación de los diferentes sectores de la comunidad de estudio. </li></ul><ul><li>Cómo evaluar los aprendizajes, a los docentes, programas, instituciones y a las propias tecnologías. </li></ul>Continuación … TIED/ITDE: en la educación
  11. 11. Es preciso invertir en investigaciones y estudios de calidad que generen bases teóricas sólidas para los procesos innovatidores en la educación. Han de elaborarse hipótesis futuristas sobre cómo se educará en los próximos años. En Venezuela no siempre los organismos de investigaciones cuentas con los recursos económicos necesarios para desarrollar los estudios en esta área. Además se tiene la dificultad que comporta este tipo de investigaciones en las que se relacionan aspectos de carácter tecnológico con otros de componente pedagógico. Por otra parte, los resultados de las investigaciones pocas veces son considerados, ni siquiera por aquellas instituciones u organismos que las encargaron y subvencionaron. En conclusión se reafirma que, no pueden existir avances serios en el campo de la educación y formación a distancia si no están sustentados en estudios e investigaciones de calidad. Continuación … TIED/ITDE: en la educación
  12. 12. TIED/ITDE En La Empresa
  13. 13. TIED/ITDE: en la empresa ¿Qué diferencias pueden surgir con los materiales didácticos utilizados en la educación a distancia cuando se trata de un cliente empresarial? Los contenidos dejan de girar en torno a disciplinas individualizadas a priori, y se dirigen a la aplicación concreta en esa empresa. Esto no significa: Se prescinde de las disciplinas teóricas, Mayor orientación a los objetivos formativos y al contexto en el que la intervención formativa se realiza, favoreciendo así la contextualización del aprendizaje por parte del cliente. Fuente: [1]
  14. 14. TIED/ITDE: en la empresa ¿Cuáles son las ventajas de la educación a distancia en las empresas? La coherencia: La educación a distancia en las empresas tiene ventajas comparativas respecto de la formación tradicional. En principio: Puede ser más compleja y completa en el sentido de que maneja un número mayor de variables relativas al contexto, con lo cual se maximiza la coherencia de la actividad formativa. Esta coherencia es sin duda un factor seguro de éxito, en tanto la formación es un apoyo a los procesos de transformación de las empresas, debe adecuarse lo más posible para acompañar dichos procesos.
  15. 15. TIED/ITDE: en la empresa Continuación … La flexibilidad: Amplia posibilidad de elección del tiempo, lugar y ritmo de estudio constituye la característica fundamental de la educación a distancia. Mientras que para un estudiante lo principal es estudiar, y por eso tiene más posibilidades de adaptarse a la rigidez de la oferta, para el trabajador, la elección de gozar de oportunidades de formación se realiza en gran medida en función de su trabajo. La flexibilidad contempla: Tiempo ¿cuándo estudiar? Se refiere a la accesibilidad a los materiales didácticos en cualquier momento.
  16. 16. TIED/ITDE: en la empresa El lugar ¿dónde estudiar?, la versatilidad de los materiales didácticos, que pueden ser abordados desde la casa, el trabajo, la sala de reuniones. La velocidad del aprendizaje , dado que se puede elegir libremente el ritmo de estudio según las particularidades del alumno y las necesidades de la empresa. Velocidad de la distribución , en caso de un grupo meta disperso si los materiales son tecnológicamente simples, el material llega al alumno a través de la red informática o telemática. Si hubiera retrasos en la preparación del material, éste se compensa con la velocidad de la distribución. Continuación …
  17. 17. TIED/ITDE: en la empresa Homogeneización y descentralización de la actividad formativa , especialmente en las grandes empresas, que generalmente se encuentran con un panorama extremadamente diverso en cuanto a cantidad y calidad de competencias de los alumnos. La educación a distancia permite reducir esta variabilidad, mediante la estandarización de los materiales didácticos y en consecuencia la estandarización del proceso de aprendizaje. De este modo se puede homogeneizar en gran medida los resultados del aprendizaj e . Disminución de los costos: La educación a distancia puede conseguir bajar los costos de la capacitación en las empresas. Esta modalidad tiende a separar lo que es repetitivo, la transferencia de contenidos, de lo no previsible, la relación alumno-tutor. Lo repetitivo puede &quot;industrializarse&quot;, por medio de los materiales didácticos, a los que accede el alumno individualmente. Continuación …
  18. 18. TIED/ITDE: en la empresa Los ahorros que se pueden hacer son: Ahorro en la cantidad de horas presénciales del profesor. Ahorro en el tiempo de traslado de los alumnos desde su domicilio hasta el lugar del curso Ahorro relativo a viajes, alojamiento, indemnización al personal, lucro cesante. Continuación …
  19. 19. TIED/ITDE: en la empresa Las ventajas pueden resumirse en un aumento de los costos fijos (materiales didácticos, equipos, formación de instructores) frente a la disminución de los costos variables. Entonces cuáles son las condiciones en las que se aprovechan más estas ventajas: Cuando el uso va a ser numeroso y distribuido en distintos lugares. Cuando es necesario repetir periódicamente los contenidos al mismo grupo meta. Cuando los contenidos son relativamente estables. Cuando es aprovechable el equipamiento existente para el uso de los materiales didácticos. Continuación … Fuente: [2]
  20. 20. TIED/ITDE: en la empresa ¿Cómo garantiza la empresa la efectividad de un programa educativo bajo la modalidad de educación a Distancia? Lo primero que debe tenerse en cuenta para evaluar un programa a distancia es la existencia de un documento de proyecto. Cuál es el proyecto que se ha elaborado para hacer esa intervención educativa. Todo programa implica una intervención educativa en una determinada realidad. Esa intervención educativa estuvo motivada por algún problema en el que uno quiere intervenir, que uno quiere resolver. Cuál es ese problema, tiene que estar claramente delimitado, claramente expresado.
  21. 21. TIED/ITDE: en la empresa Tiene que haber un diagnóstico de la situación que muestre cuál es el contexto, cuáles son los componentes de ese contexto, donde están las realidades que están críticas, donde hay que intervenir con mayor fuerza. Cuáles son los actores que formarán parte, qué características tienen esos actores Qué necesidades, qué hábitos de acceso a la información tienen los destinatarios, porque esto en relación con los objetivos va a determinar los caminos que va seguir el proyecto. Si se va a dirigir a un grupo de ejecutivos evidentemente el diagnóstico de la situación y el perfil de esos ejecutivos van a determinar el uso de algunos caminos de acción u otros, el uso de unas tecnologías u otras, el uso de unas estrategias u otras. Continuación …
  22. 22. TIED/ITDE: en la empresa Si en cambio se tiene como destinatario a un conjunto de personas que viven en el campo diseminadas geográficamente evidentemente que el perfil es otro, el contexto es otro, los destinatarios son otros, y entonces las tecnologías y las estrategias que va a usar serán diferentes. No se puede pensar que todo se a resolver usando una sola estrategia o una sola tecnología. El diagnóstico de la situación va a ayudar a tomar la decisión adecuada. El proyecto tiene que mostrar claramente las líneas de acción, tiene que mostrar cuáles son las tecnologías y justificarlas, tiene que hablar de cómo va a hacerse el apoyo a los estudiantes que van a estudiar a distancia, cuál va a ser el soporte tutorial claramente explicitado y la justificación de la elección de ese modelo de diseño tutorial, el tipo de materiales que se utilizarán. Continuación …
  23. 23. TIED/ITDE: en la empresa En los materiales se tienen que diferenciar con las nuevas tendencias, dos formas: si se van a ofrecer los materiales como producto o si se van a ofrecer servicios a los alumnos. ¿Qué significa esto? Los programas a distancia según sea el diagnóstico que tienen ofrecen a los alumnos materiales que están dados como productos: materiales impresos, CDs, videos, esos son materiales que se entregan a los alumnos para que trabajen con ellos pero paralelamente el sistema a distancia además puede ofrecer servicios que implica, por ejemplo, un entorno virtual de formación y comunicación, en el que puede ofrecerse materiales pero fundamentalmente ofrecer servicios. Allí se va a atender a los alumnos, allí se va a orientar, allí va a haber información extra. Estas dos cuestiones tienen que estar muy definidas claramente si se van a entregar productos y a esto agregarle un buen soporte tutorial o si se brindará básicamente servicios a través de un entorno virtual y esos servicios incluirán el soporte tutorial también. Continuación … Fuente: [3]
  24. 24. TIED/ITDE: en la empresa ¿Qué aspectos debe considerar la evaluación de un programa de entrenamiento a distancia en las empresas? La evaluación debe estar explicita. Para que el sistema tenga credibilidad se debe conocer un proyecto integral el cual consiste en determinar: a) Cómo se va a evaluar al alumno, b) cómo se evaluará el sistema mismo, c) cuáles son los elementos, los ejes, para poder evaluar que el programa tal como fue diseñad, d) se están cumpliendo con los objetivos y e) es el programa pertinente, eficaz, utilizable, para los destinatarios. Este proyecto integral es la garantía de calidad de cualquier programa. Este documento de proyecto es la condición necesaria para que un programa a distancia funcione.
  25. 25. TIED/ITDE: en la empresa Además del documento se debe comprobar que el programa funcione efectivamente, es decir se debe poner en funcionamiento, debe brindar todos los servicios de apoyo que aseguren la calidad y vigilar permanentemente que los procesos se cumplen en la medida que se diseñaron y planificaron. Se debe tener en cuenta la evaluación permanente, es decir: Hacer los ajustes necesarios para adecuarse no sólo a lo que se diseñó sino a las necesidades de los estudiantes. Todo esto puede asegurar la calidad de un programa a distancia. Continuación … Fuente: [4]
  26. 26. TIED/ITDE: en la empresa Existe una plataforma especialmente diseñada para entrenamiento empresarial a distancia Si existe, el módulo Macromedia Breeze el cual permite a las compañías desarrollar entrenamiento y comunicación en línea, en tiempo real mediante presentaciones integradas, video, audio y pantallas de escritorio compartidas. Macromedia Breeze Live es el último módulo que se ha añadido a la plataforma de presentaciones Macromedia Breeze, la cual es una solución completa que permite a las empresas desarrollar y administrar, de forma rápida y eficiente, todo tipo de contenido de entrenamiento.
  27. 27. TIED/ITDE: en la empresa Macromedia Breeze Live permite a los usuarios de negocio compartir información de manera inmediata, rompiendo muchas de las barreras de comunicación y entrenamiento que las empresas enfrentan actualmente. La interfaz mejorada del producto representa una poderosa experiencia de usuario que es única hasta el momento en el terreno de las soluciones de comunicación en línea. Con Breeze, los usuarios pueden reducir significativamente el tiempo invertido en la creación de contenidos para sus audiencias. Breeze Live permite a las compañías corporativas liberar simultáneamente experiencias sencillas y poderosas a todos sus empleados. Continuación …
  28. 28. TIED/ITDE: en la empresa “ Al combinar las herramientas de negocio comunes, como Microsoft PowerPoint, con soluciones de administración y desarrollo de contenidos multimedia, Macromedia Breeze ha ayudado a las compañías a compartir y liberar su información corporativa crítica de una mejor forma”, dijo Keith Kitani , vicepresidente de producto de Macromedia, “Con Breeze Live, Macromedia lanza ahora una solución de conocimiento rápida y completa que acelera tanto la comunicación y entrenamiento bajo demanda como la de tiempo real, reduciendo la distancia entre los expertos que imparten algún tema y su audiencia” Continuación …
  29. 29. TIED/ITDE: en la empresa Macromedia Breeze provee la habilidad de crear rápidamente contenidos profesionales e interactivos utilizando las aplicaciones de negocio existentes. La solución integrada permite a los usuarios publicar contenidos en una librería centralizada que cuenta con mecanismos de búsqueda, lo cual facilita la reutilización de diversos componentes. Con Macromedia Breeze se pueden también administrar los contenidos e integrarlos a sistemas de administración de enseñanza para monitorear pruebas y otro tipo de información. Continuación …
  30. 30. TIED/ITDE: en la empresa “ Macromedia Breeze permite convertir rápidamente los cursos dirigidos por instructores en aplicaciones de capacitación en línea, desde que las presentaciones en PowerPoint son el corazón tanto de nuestras clases en los salones como de Breeze”, dijo Jerry Linnins, gerente de operaciones de entrenamiento mundiales de Bechtel. “Proveemos a los expertos en diversos temas de patrones y consejos que les ayudan a crear módulos que no únicamente se ven bien, sino que están basados en diseños de enseñanza con sonido.” Continuación …
  31. 31. TIED/ITDE: en la empresa Macromedia Breeze permite a las compañías transmitir conocimientos de forma rápida y eficiente, así como mejorar la generación de ingresos y reducir los costos. La plataforma Macromedia Breeze logra que los negocios puedan crear contenidos de capacitación profesionales, de forma rápida y bajo demanda, así como presentaciones para la introducción de productos, capacitación a la fuerza de ventas, interacción con los clientes, seminarios por Internet, y juntas en línea. Continuación … Fuente: [5]
  32. 32. TIED/ITDE En El Gobierno
  33. 33. TIED/ITDE: en el gobierno ¿Qué está haciendo el Estado venezolano en materia de TI y ED? A partir de la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999 (CRBV), el país ha experimentado un intenso desarrollo legislativo, marcado por un acentuado propósito de lograr integración y uso de la tecnología en las actividades del Gobierno. La CRBV en su artículo 108 prevé lo siguiente: “ Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará los servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones,…” (p. 96)
  34. 34. TIED/ITDE: en el gobierno Así mismo, la CRBV en su artículo 108 prevé lo siguiente: El Estado reconocerá el Interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, como para la seguridad y soberanía nacional (p. 98) En los textos constitucionales de los artículo 108 y 110, se puede apreciar la influencia de la tecnología en el ámbito jurídico, al consagrarse el acceso a la misma como un derecho fundamental de los ciudadanos, reconociéndose dentro de los derechos culturales y educativos, el carácter de interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación. Continuación … Fuente: [6]
  35. 35. TIED/ITDE: en el gobierno Por otra parte, se impone al Estado venezolano la obligación de garantizar los servicios de radio, televisión, redes de biblioteca y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información, estableciendo como deber de los centros educativos, la necesidad de incorporar el conocimiento y la aplicación de las Nuevas Tecnologías en los procesos de enseñanza. Con base en estos artículos de la CRBV (1999), y en el desarrollo de este derecho constitucional, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), organismo rector de las telecomunicaciones en Venezuela, impulso en el año 2000 el Plan Nacional de Telecomunicaciones donde se menciona por primera vez la necesidad de incorporar a la Nación dentro de la sociedad de la información. Continuación …
  36. 36. TIED/ITDE: en el gobierno En el marco del Plan Nacional de Telecomunicaciones se establecen como objetivos primordiales para el desarrollo del país: El fomento del uso de Internet a todos los niveles y la divulgación del conocimiento y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Siguiendo estos principios, a finales de 2001 el Ministerio de Ciencia y Tecnología implementa el Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (PlanTIC), destacando entre sus principales lineamientos: Continuación … Fuente: [7]
  37. 37. TIED/ITDE: en el gobierno <ul><li>La promoción a la investigación y el desarrollo de la transferencia de tecnología en el ámbito de las TIC. </li></ul><ul><li>El desarrollo y la capacitación del talento humano. </li></ul><ul><li>La modernización del Estado a objeto de potenciar la calidad de los servicios públicos y la promoción en el uso de las TIC en el sector productivo y su democratización a fin de establecer una sociedad en línea. </li></ul><ul><li>La consagración del acceso a la tecnología como un derecho fundamental. </li></ul><ul><li>La obligación a la Administración pública a facilitar el empleo de medios tecnológicos en sus relaciones con los administrados. </li></ul>Continuación … Fuente: [8]
  38. 38. TIED/ITDE: en el gobierno ¿Cómo ha hecho el Gobierno para impulsar el uso y aplicación de las TICs? En el cumplimiento del Plan Nacional de Telecomunicaciones, el 10 de mayo de 2000, el Presidente de la República promulgó el Decreto 825 mediante el cual se declara el “acceso y uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela.” siguiendo los principios constitucionales establecidos en los artículos 108 y 110 de la CRBV. El Decreto 825 reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento y los servicios de las tecnologías de la información, imponiendo a los órganos de la Administración Pública Nacional, la obligación de incluir en el desarrollo de sus actividades, metas relacionadas con el uso de Internet a todos los niveles, a objeto de facilitar la tramitación de los asuntos de su competencia y el intercambio de información.
  39. 39. TIED/ITDE: en el gobierno En el Decreto 825, se establece que: Artículo 5°: El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes dictará las directrices tendentes a instruir sobre el uso de Internet, el comercio electrónico, la interrelación y la sociedad del conocimiento. Para la correcta implementación de lo indicado, deberán incluirse estos ternas en los planes de mejoramiento profesional del magisterio. Artículo 8°: En un plazo no maya de tres (3) años, el cincuenta por ciento (50%) de los programas educativos de educación básica y diversificada deberán estar disponibles en formatos de Internet de manera tal que permitan el aprovechamiento de las facilidades interactivas, todo ello previa coordinación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Continuación … Fuente: [9]
  40. 40. TIED/ITDE: en el gobierno ¿Qué otros programas ha implementado el Gobierno para impulsar el uso y aplicación de las TICs? <ul><li>Básicamente mediante la promulgación de otras Leyes: </li></ul><ul><li>Ley Orgánica de Telecomunicaciones (2000). </li></ul><ul><li>Decreto Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas (2001). </li></ul><ul><li>Código Orgánico Tributario (2001). </li></ul><ul><li>Ley de Reforma Parcial de la Ley de Licitaciones (2001). </li></ul><ul><li>Decreto con Fuerza de Ley de Registro Público y Notariado (2001). </li></ul><ul><li>Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2001). </li></ul><ul><li>Ley especial contra Delitos Informáticos (2001). </li></ul><ul><li>Ley Nacional de la Juventud (2001). </li></ul><ul><li>Todas estas Leyes y Decretos buscan impulsar la modernización del gobierrno mediante el uso de las TICs, en lo que han denominado &quot;Gobierno Electrónico.” </li></ul>Fuente: [10]
  41. 41. TIED/ITDE: en el gobierno ¿En el campo de la educación, cuál ha sido el papel del Gobierno en materia de el uso y aplicación de las TICs? <ul><li>Se destaca por la implementación de los siguientes programas: </li></ul><ul><li>Gobierno en Línea. </li></ul><ul><li>Decreto 825. </li></ul><ul><li>Ley Nacional de Telecomunicaciones. </li></ul><ul><li>Ley de firmas electrónicas. </li></ul><ul><li>Creación de Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT). </li></ul><ul><li>Creación de Infocentros. </li></ul><ul><li>Programa de Formación en Línea CNTI. </li></ul><ul><li>I Curso Uso Educativo de Internet (MECD). </li></ul><ul><li>Red Nacional de Actualización Docente (RENADIT) </li></ul><ul><li>Bibliotecas Virtuales de Aragua. </li></ul><ul><li>Convenios de Formación con Universidades Públicas y Privadas. </li></ul>
  42. 42. TIED/ITDE En Las Fuerzas Armadas
  43. 43. TIED/ITDE: en las fuerzas armadas ¿Dentro de las Fuerzas Armadas se ha tomado en cuenta la Formación de sus filas bajo la Modalidad a Distancia? Las Fuerzas Armadas como tal está conformada por cuatro fuerzas: La Guardia Nacional, El Ejercito, La Armada y La Aviación ( http:// www.mindefensa.gov.ve / ). Cada Fuerza en sí, forma en distintos niveles, desde personal de Tropa, personal de suboficiales, y oficiales; así como, bachilleres de la República. En estos niveles de formación que equivalen, empezando desde el último, bachilleres, graduados universitarios, técnicos superiores y técnicos medios, se forman bajo la modalidad de sistema de enseñanza cara-cara, no podría decir, que enseñanza tradicional porque se apoya en una u otra medida de la tecnología de la información y comunicaciones, de manera de estar en la vanguardia de las innovaciones en ese campo para formar profesionales de alta calidad, tal como se ve reflejado en su visión, que a continuación se presenta:
  44. 44. <ul><ul><ul><li>&quot;Para la primera década del tercer milenio, la Fuerza Armada Nacional será una organización moderna, altamente disuasiva, integrada por un capital humano profesional de la mas alta calidad. Dotada de una alta capacidad y flexibilidad para garantizar la seguridad del Estado Venezolano, defender los intereses nacionales, y participar activamente en el desarrollo nacional&quot;. </li></ul></ul></ul><ul><li>Y esto es claramente entendible, dado que la primera fase de formación, para ser miembro de cualquiera de la Fuerza requiere de un entrenamiento militar, y de formación propia del quehacer y ser militar que implica el permanecer dentro de una instalaciones con el propósito de que logren las competencias claves requeridas por parte de ese personal, que tendrá en sus manos las responsabilidad del resguardo y protección de la soberanía nacional. </li></ul>Continuación … TIED/ITDE: en las fuerzas armadas
  45. 45. TIED/ITDE: en las fuerzas armadas ¿En cuanto a la Capacitación del Personal, que modalidad se ha considerado para ello? Luego de graduados en cualquiera de los niveles, y Fuerza, se observa aplicación de la modalidad a distancia en los cursos de capacitación para optar a los respectivos ascensos, o para capacitarse en determinadas áreas de interés para la Fuerza. Y esta modalidad puede emplear o no la Tecnología de la Información. Por ejemplo: En La Guardia Nacional, hay cursos para ascender de Guardia raso a Distinguido, que son impartidos bajo la modalidad a distancia, pero empleando textos impresos, y que poseen un buen diseño Instruccional, el cual estipula las reglas de evaluación de manera clara y poseen una duración de 1 año, dividido en tres módulos. Igualmente puede darse el curso para ascenso a ese mismo rango, mediante una modalidad presencial.
  46. 46. En la Armada Venezolana, al igual que en la Guardia Nacional, a nivel de capacitación, ya sea para lograr ciertas competencias o ascensos, se encontrar cursos a distancia mediante el empleo de textos impresos. En la actualidad la Armada en corto plazo dispondrá de maestrías a distancia mediante el uso de la Internet. En el cuadro 1, se presentan las direcciones electrónicas de los programas de formación de la Armada. Continuación … TIED/ITDE: en las fuerzas armadas
  47. 47. Cuadro 1. Programación De Cursos Anuales de la Armada Venezolana SISTEMAS MILITARES PRESENCIALES y A DISTANCIA. CURSO PARA CIVILES http://www.armada.mil.ve/educacion/pac/sistema_militar/cursomilitar_civil.htm CURSO PARA TROPA http://www.armada.mil.ve/educacion/pac/sistema_militar/cursomilitar_tropa.htm CURSO SUBOFICIALES http://www.armada.mil.ve/educacion/pac/sistema_militar/cursomilitar_suboficial.htm CURSO DE OFICIALES http:// www.armada.mil.ve / educacion / pac / sistema_militar / cursomilitar_oficial.htm TIED/ITDE: en las fuerzas armadas Continuación …
  48. 48. TIED/ITDE: en las fuerzas armadas ¿La Tecnología Instruccional es tomada en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las Fuerzas Armadas? El componente académico que conforma el plan de formación en las Fuerzas Armadas toma en cuenta la Tecnología Instruccional, como parte del diseño de los sistemas curriculares, y a la vez utiliza la Tecnología de la Información y las comunicaciones como complemento en el proceso de enseñanza. Ejemplo: En los cursos de cartografía, se tienen cursos diseñados que utilizan software de cartografía como parte de las estrategias de enseñanza. En la Aviación existen simuladores, para el entrenamiento de los cadetes en la navegación aerea. En la Armada se dispone de simuladores, para el proceso de enseñanza en la navegación en mares y ríos. Igualmente se emplean software en la enseñanza de tácticas de evasión y tiro al blanco, entre otros. ( http:// www.env.edu.ve / )
  49. 49. La Armada, dispone de Laboratorios de Informática y la justificación para su uso es: “ Los Laboratorios de Informática están dotados con tecnología de punta, que permiten la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de la implementación de importantes herramientas multimedia dentro de las cuales destacan la pantalla interactiva &quot;SmartBoard&quot; y una gran variedad de Software desarrollados en esta casa de estudios en diversos temas del área Académica relacionados con la profesión Naval. Con el propósito de mejorar el proceso de formación de los futuros líderes de la Armada, el Instituto iniciará próximamente el proyecto de modernización de las aulas de clases, incluyendo en cada una de ellas ambientes dinámicos respaldados a su vez por tecnología multimedia de avanzada.” TIED/ITDE: en las fuerzas armadas Continuación …
  50. 50. TIED/ITDE: en las fuerzas armadas ¿ Que está haciendo la Fuerza Armada, ante los Avances en el Mundo de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones?. El Ministerio de la Defensa, están concientes de la necesidad de estar al día en la implementación de las TIC’s en sus procesos administrativos y en la formación del personal. En la red se encuentra disponible: Información de cada una de las organizaciones que componen las Fuerzas Armadas Nacionales, ya que cada una de ellas dispone de un Web site. Organigramas de cada unidad o departamento de Telemática, y la información sobre los planes a corto y mediano plazo y los avances obtenidos en el área en cuestión.
  51. 51. La Armada dispone de un Laboratorio de Educación asistida por Computador (LEAC) a la vanguardia en tecnología multimedia y una dependencia de la División Académica de la Escuela Naval de Venezuela, dedicada a la búsqueda y desarrollo de soluciones educativas basadas en el computador, fundamentadas en la sinergia del conocimiento científico y la tecnología disponible. Impulsa a la ENV como institución pionera en el desarrollo y utilización de herramientas multimedia adaptadas a sus planes y programas de estudio. A su vez, constantemente se realizan investigaciones en el área. Ejemplo de ello son las investigaciones de las cuáles se desprende una serie de resultados importantes, como la formación de especialistas en el área de TI en las FAN y la toma de conciencia por parte de las Fuerzas de disponer de un sistema que le facilita la toma de decisiones. TIED/ITDE: en las fuerzas armadas Continuación …
  52. 52. Puntos de Vista Internacionales
  53. 53. Puntos de vista internacionales ¿Los nuevos ambientes de aprendizaje basados en la Web usan los viejos enfoques teóricos y puntos de vista de la pedagogía? En los Estados Unidos, así como internacionalmente, se usan tanto la teoría cognitiva como constructivista del aprendizaje para llevar la enseñanza en los nuevos entornos o ambientes virtuales basados en la Web, tomando en consideración las modificaciones derivadas de las exigencias y limitaciones propias de estos ambientes y teorías. Ambas teorías asignan al estudiante un rol activo en su propio proceso de aprendizaje y al docente, un rol de quía o facilitador.
  54. 54. Puntos de vista internacionales Continuación … Actualmente, se trabaja en la aplicación del modelo cognitivo de aprendizaje en nuevos ambientes, como es el constituido por el tele-aprendizaje, que debe proveer al aprendiz apoyo en un ambiente práctico y remoto, con la finalidad de que él mismo pueda construir el andamiaje [Scaffolding by design] necesario para continuar solo su propio proceso de aprendizaje (Winnips, 2003). “ La verdadera innovación no viene envuelta en fibra óptica o líneas digitales, sino en los proyectos pedagógicos que, recuperando la esencia humanista de la educación, impulsan los individuos y las instituciones en el contexto de los ambientes de aprendizaje generados a su interior.” Pastor (2000) Fuente: [11]
  55. 55. Puntos de vista internacionales Continuación … Se trata entonces, de una nueva forma educativa acorde con las exigencias actuales de independencia, individualización e interactividad del desarrollo del aprendizaje. Al enfatizarse la dimensión interactiva del proceso educativo, se hace referencia a la posibilidad para los estudiantes de enviar y recibir mensajes, ideas y preguntas de otros estudiantes o profesores. Fuente: [12]
  56. 56. Puntos de vista internacionales ¿Cuál es el papel de Internet en la difusión de los trabajos de investigación realizados en los Estados Unidos y en Europa? El uso de la Internet, ha permitido el conocimiento acerca de nuevos tópicos y resultados de investigaciones en las universidades alemanas y en las norteamericanas, en las cuales, ha tenido un crecimiento exponencial. Las estadísticas del año 2000 del Departamento de Educación de los Estados Unidos, señalan una clara tendencia hacia el crecimiento del aprendizaje virtual. La red conformada por varias universidades, ofrece una información ilimitada sobre resultados de investigaciones de interés científico, los cuales son publicados en la Web varios meses antes de ser impresos en publicaciones y revistas.
  57. 57. Puntos de vista internacionales Continuación … Este proceso se encuentra actualmente en fase de consolidación pues después de imitar a las formas tradicionales del aprendizaje en la red durante los primeros años, ahora se intenta aprovechar los aspectos positivos de Internet y afrontar sus debilidades (más altos gastos en coordinación, con dificultades para la comunicación asincrónica y grandes variaciones en los tiempos planificados; necesidades de habilidades extras en los estudiantes; necesidad de un tutor humano) (Lerche & Gruber, 2003). Fuente: [13]
  58. 58. Puntos de vista internacionales ¿Cuáles son los requerimientos y los efectos de los cursos virtuales (CV) en las universidades? La universidad virtual en países como Alemania y Estados Unidos de Norteamérica no solo representa una tendencia importante de su desarrollo actual, sino también constituyen una perspectiva futura realista, aun cuando no debe sobrestimarse las posibilidades de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), pues no son frecuentes y típicas las situaciones en las cuales los grupos de aprendices estén geográficamente agrupados.
  59. 59. Puntos de vista internacionales Continuación … Los cursos virtuales (CV) pueden ser eficientes y modernos, pero ofrecen poca satisfacción a las necesidades sociales de los aprendices, ya que con frecuencia estos sienten la necesidad de encontrarse cara a cara con sus compañeros de clase y su facilitador. Por esta razón, los CV constituyen una experiencia interesante y valiosa sin llegar a sustituir a los cursos tradicionales. Además, el uso de AVA, requiere de medios de comunicación específicos y habilidades de cooperación, acordes al campo de la experiencia de los estudiantes, es decir, sus conocimientos previos. La competencia de los estudiantes en los medios de comunicación de ha crecido en la última década y se encuentra en proceso de desarrollando (Nistor, 2003).
  60. 60. Puntos de vista internacionales Continuación … <ul><li>El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en los AVA, requiere nuevas y adecuadas estrategias de aprendizaje. Es evidente, que no basta con colocar los contenidos y materiales en la Web. Desde el punto de vista cognitivo y constructivista, los AVA, entre otras cosa requieren de: </li></ul><ul><li>Técnicas de aprendizaje basado en problemas. </li></ul><ul><li>Aprendizaje activo y auto-regulado. </li></ul><ul><li>Aprendizaje cooperativo y colaborativo. </li></ul><ul><li>Apoyo instruccional e institucional. </li></ul>Fuente: [14]
  61. 61. Referencias [1] Lic. Mónica Wainer – Ing. Jorge O. Toubes La educación a distancia en las empresas TEDEFE – Técnicas de Formación Empresarial – Argentina http://www.edudistan.com/ponencias/Monica%20Wainer.htm [2] Fuente: Lic. Mónica Wainer – Ing. Jorge O. Toubes La educación a distancia en las empresas TEDEFE – Técnicas de Formación Empresarial – Argentina http://www.edudistan.com/ponencias/Monica%20Wainer.htm [3] Fuente Marta Mena: Calidad educativa en los entornos virtuales http://www.ilhn.com/educar/archives/000194.p [4] Fuente Marta Mena: Calidad educativa en los entornos virtuales http://www.ilhn.com/educar/archives/000194.p [5] por Internet, y juntas en línea. http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=3925 [6] CRVB (1999). Capítulo VI: De los derechos culturales y educativos. [7] http://www.conatel.gov.ve [8] http://portal.cnti.ve/cnti_docmgr/sharedfiles/gobiernoelectronico.pdf [9] http://www.alediaganet.com/Conectividad%20Venezuela.pdf [10] http://www.asambleanacional.gov.ve/ns2/leyes.asp [11] Winnips, K. (2003). Scaffolding-by-design as a model for online learner support. En Jalobeanu, M.( Ed.). (2003). Toward the virtual university: International online perspectives (pp.157-168). USA: Age Publishing (Hacia la universidad virtual: perspectivas internacionales en línea). [12] Pastor, M. (2000). Perspectivas de las nuevas tecnologías en educación a distancia para el siglo XXI: interactividad y virtualización . La Revista del Doctorado, 3, (7). Recuperado de 15 de abril de 2004 de http://www.uasnet.mx/centro/posgrado/dcs/revista/Num7/persp.htm [13] Lerche, T. & Gruber, H. (2003). Virtual learning in educational science. En Jalobeanu, M. ( Ed.). (2003). Toward the virtual university: International online perspectives (pp.169-184). USA: Age Publishing (Hacia la universidad virtual: perspectivas internacionales en línea) [14] Nistor, N. (2003). Problem-based virtual seminars. Concept and evaluation. En Jalobeanu, M. (2003). Toward the virtual university: International online perspectives (pp.185-196). USA: Age Publishing (Hacia la universidad virtual: perspectivas internacionales en línea).

×