• Save
Investigación Acción
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Investigación Acción

on

  • 20,993 views

Investigación Acción - Diseños Cualitativos

Investigación Acción - Diseños Cualitativos

Statistics

Views

Total Views
20,993
Views on SlideShare
20,992
Embed Views
1

Actions

Likes
16
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 1

https://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Investigación Acción Presentation Transcript

  • 1. Participantes: Delgado Martha López GlendaTutor:Prof. Castillo Leonardo
  • 2. Investigación Acción Origen y EvoluciónEn 1944 fue utilizada por primera vez la terminología denominadainvestigación-acción por Kurt Lewin. El definió a la investigación acción“Una forma de cuestionamiento auto-reflexivo, llevada a cabo por lospropios participantes en determinadas ocasiones con la finalidad demejorar la racionalidad y la justicia de situaciones, de la propia prácticasocial educativa, con el objetivo también de mejorar el conocimiento dedicha práctica y sobre las situaciones en las que la acción se lleva a cabo”.Los principios básico que aportó Lewin a los proyectos de investigaciónacción fueron:-La decisión en el plan debe ser del grupo.-Hay que comprometerse con la mejora.
  • 3. Investigación Acción Origen y EvoluciónA comienzo de los años 70: Se encuentra la investigación acción en elámbito educativo con Laurence Stenhouse y Jonh Elliot: Para estos la IA(Investigación Acción) no es una técnica de investigación para ocasionarcambios, sino la convicción de que las ideas educativas sólo puedenexpresar un autentico valor cuando se intenta traducirlas a la practica,y esto sólo puede hacerlo los enseñantes investigando con su práctica ycon las ideas con la que intenta guiarse.Stenhouse establece la figura de profesor-investigador , considerandoque el proceso de desarrollo curricular debe estar vinculado al profesor,y define su papel como investigador en el aula.
  • 4. Investigación Acción Origen y EvoluciónA comienzo de los años 80: Stephen Kemmis y Wilfred Carr, consideranque la IA no puede entenderse como una practica individual delprofesorado, sino como un proceso de cambio social que se emprendecolectivamente, así definen la IA como “ una forma de indagación autoreflexiva que emprenden los practicantes en situaciones sociales en ordena mejorar la racionalidad y la justicia de sus propias prácticas, suentendimiento de las mismas y las situaciones dentro de las cuales ellastienen lugar.”
  • 5. Investigación Acción ¿ Que es IA ?Escudero (1987): “La I-A se parece a una idea general, una aspiración, un estilo y modode estar en la enseñanza. Es un método de trabajo, no un procedimiento; una filosofía,no una técnica; un compromiso moral, ético, con la práctica de la educación, no unasimple manera de hacer las cosas de otra manera”.Kemmis y McTaggart (1988:9): “Es una forma de indagación introspectiva colectivaemprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar laracionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como unacomprensión de estas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar”.
  • 6. Investigación Acción ¿ Que es IA ?Elliot (1990) : Un instrumento privilegiado de desarrollo profesional de los docentes: al requerir unproceso de reflexión cooperativa más que privada; al enfocar el análisis conjunto de medios y fines en lapráctica; al proponerse la transformación de la realidad mediante la comprensión previa y laparticipación de los agentes en el diseño, desarrollo y evaluación en las estrategias de cambio; al plantearcomo imprescindible la consideración del contexto psico-social e institucional no sólo como marco deactuación sino como importante factor e inductor de comportamientos e ideas; al propiciar, en fin, unclima de aprendizaje profesional basado en la comprensión y orientado a facilitar la comprensión”. El método de investigación-acción: Es el único indicado cuando el investigador no sólo quiere conocer una determinada realidad o un problema específico de un grupo, sino que desea también resolverlo. En este caso, los sujetos investigados participan como coinvestigadores en todas las fases del proceso: planteamiento del problema, recolección de la información, interpretación de la misma, planeación y ejecución de la acción concreta para la solución del problema, evaluación posterior sobre lo realizado, etc. El fin principal de estas investigaciones no es algo exógeno a las mismas, sino que está orientado hacia la concientización, desarrollo y emancipación de los grupos estudiados y hacia la solución de sus problemas.
  • 7. Investigación Acción CaracterísticasKurt Lewin en su oportunidad sugirió que las trescaracterísticas más importantes de la investigación-acción moderna eran su: Carácter participativo: En este aspecto las personas implicadas participan en la investigación acción, no sólo en la planificación, sino también en las modificaciones, este tipo de investigación tiene tres elementos esenciales: Las personas, el poder y la práctica. Impulso democrático: En la investigación- acción no hay líderes, sino coordinación, normalmente por una persona dirigida por un integrante del grupo y las decisiones se toman de forma consensuada. Contribución simultánea al conocimiento en las ciencias sociales: Acá las acciones para el cambio no se realizan desde fuera, sino que consiste en un proceso a través del cual la investigación y la acción para el cambio se ejecutan simultáneamente.
  • 8. Investigación Acción Otras características relevantesAnalizar acciones humanas y situaciones sociales, que solicitan respuestas prescriptivas.Su propósito es representativo – exploratorio; busca ahondar en la comprensión delproblema sin posturas ni axiomas anteriores.Suspende el intento teórico de cambio mientras el diagnóstico no esté concluido.La definición de "Lo que ocurre" implica construir un "guión" sobre la situación y susactores, relacionándolo con su contexto.El resultado es más una opinión que una explicación rígida.
  • 9. Investigación Acción Otras características relevantesValora la imparcialidad y es compleja.Su mayor intención es captar las definiciones de la gente, sus creencias y significaciones.Además, el escrito se redacta en un lenguaje de sentido sencillo poco técnico y no en unestilo de comunicación académica.La investigación-acción tiene bases epistemológica globalmente llamada cualitativa.La investigación-acción se le relaciona con el paradigma interpretativo o cualitativo, sinembargo, también existe una investigación acción de corte cuantitativo – explicativo.La investigación-acción para los participantes, es un ciclo de auto-reflexión sobre sí mismos,los otros y la situación compartida, de aquí se deduce que habría que facilitar un diálogo sincondiciones restrictivas ni disciplinarias.El proceso de investigación-acción compone un ciclo de continuo seguimiento, en formaespiral.
  • 10. Investigación Acción FASES Pre-Investigación (Observación) (Reflexión Inicial) Post- DiagnósticoInvestigación Evaluación y Planificación Conclusiones
  • 11. Investigación Acción Pre-InvestigaciónSíntomas, demanda y elaboración del proyecto:1. Detección de unos síntomas y realización de una demanda : Es el reconocimiento de la situación inicial, donde lo que se pretende es ordenar, agrupar, disponer y relacionar los datos de acuerdo con los objetivos de la investigación, es decir, preparar la información a fin de proceder a su análisis e interpretación, esto permitirá conocer la situación y elaborar un diagnóstico.
  • 12. Investigación Acción Pre-Investigación2. Planteamiento de la investigación (negociación y delimitación de la demanda, elaboración del proyecto): Debe responder fundamentalmente a las siguientes cuestiones: ¿Para quién y para qué se hace? ¿Quién lo hace? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?. La primera pregunta exige plantearse cuáles son los objetivos "de fondo" de la investigación qué efectos tendrá sobre la comunidad y, por lo tanto, inicia un proceso de (auto)reflexión y negociación de la demanda que se está realizando. La segunda pregunta supone constituir el equipo investigador, equipo que generará todo el proceso que va a implicar progresivamente a otros actores sociales. Finalmente, las preguntas ¿por qué?, ¿cómo? y ¿cuándo? conviene que sean respondidas con la elaboración de un proyecto de investigación que defina cuáles son los objetivos que se persiguen, cuál va a ser la metodología seguida y en qué fases y tiempos se va a desarrollar.
  • 13. Investigación Acción DiagnosticoConocimiento contextual del territorio y acercamiento a la problemática a partir de la documentaciónexistente y de entrevistas a representantes institucionales y asociativos.1. Recogida de información: Una vez definido el proyecto, se trata de recopilar y trabajar con informacióngeneral y específica sobre el tema y territorio que se está estudiando, con los siguientes objetivos:Conceptualizar la problemática a partir de los objetivos planteados en el proyecto. Obtener un conocimientoexploratorio de la población, el territorio y el tema tratado. Contextualizar y contrastar el conocimiento quese produzca a lo largo del proceso con las informaciones y los datos existentes.2. Constitución de la Comisión de Seguimiento: Reúne a todas las entidades potencialmente interesadas endebatir el proyecto en cada una de sus etapas.3. Constitución del Grupo de IAP: Es un grupo mixto formado por el equipo investigador y vecinos de lacomunidad que tiene por objetivo participar de forma activa en el día a día del proceso.
  • 14. Investigación Acción Diagnostico4. Introducción de elementos analizadores: En esta primera etapa es importante introducir determinados acontecimientoso analizadores construidos planteados en el propio proceso de investigación que provoquen algún impacto en lacomunidad. Formalmente, los analizadores construidos "desbloquean el poder psíquico y provocan una acción/reflexión dey sobre la sociedad" (Alberich, 1998).5. Inicio del trabajo de campo: Consiste en la realización de entrevistas semiestructuradas a representantes políticos,personal técnico y representantes asociativos).6. Entrega y discusión del primer informe: La discusión de este primer informe obedece fundamentalmente a dos objetivos:Por una parte es un punto de llegada para la información exploratoria recogida hasta ese momento; por otra, la propiadiscusión también sigue "abriendo" más información; enriqueciendo, matizando o discutiendo las conclusiones extraídas,recogiendo nuevos posicionamientos sobre los temas tratados; perfilando el mapa social y rediseñando el trabajo decampo.
  • 15. Investigación Acción PlanificaciónPlan de Acción Integral (PAI): Tiene el objetivo deintegrar todos los ámbitos y conjuntos de acción,articulando desde espacios comunes las diferentespolíticas propuestas (y no al revés). Las principalescaracterísticas del PAI son: Es una programación donde se desarrollan una serie de tareas a realizar, con el cronograma y el presupuesto previstos y los conjuntos de acción (entidades, instituciones, etc.) que han de actuar como dinamizadores de estas actividades. Es auto(su)gestión y acción porque pretende articular y hacer cooperar diversos grupos en un conjunto de acción, el más "ciudadanista" posible. Es integral porque se centra en encontrar temas sensibles que hacen de núcleos generadores de los temas integrales a desarrollar, y no sólo la suma de los problemas que han emergido a lo largo del proceso.
  • 16. Investigación Acción PlanificaciónUn buen plan de acción constituye laparte más "activa" de la IA, y debe señalaruna secuencia lógica de pasos, cuándo vaa ser implementado, cómo y por quién,los pro y los contra de cada paso, losobjetivos finales que se desea lograr, losobstáculos que hay que superar, losmedios alternos y recursos que senecesitarán, las posibles dificultades quese pueden interponer en el camino ycómo se superarán, los factoresfacilitadores o inhibidores de los procesosy la evaluación que se utilizará paraapreciar el nivel del logro programado.
  • 17. Investigación Acción Evaluación y ConclusionesNegociación y elaboración de propuestas concretas.1. El principio básico de la evaluación deberá responder a la pregunta: ¿los resultados del plan de acción, una vez ejecutados, solucionaron el problema o no? Una buena evaluación tendrá como referente principal los objetivos prefijados en el plan de acción. Y su clave evaluativa estribará en fijarse en los cambios logrados como resultado de la acción.
  • 18. Investigación Acción Evaluación y Conclusiones2. Elaboración y entrega del informe final: El informe final es una herramienta de trabajo para todas las personas que han participado a lo largo del proceso. Por lo tanto, se trata de que se escriba en un lenguaje cotidiano (no técnico ni académico) y se entregue a todos los participantes.
  • 19. Investigación Acción Post - InvestigaciónNuevos Síntomas:  Disponiendo de todos los elementos logrados en los pasos anteriores, será posible hacer un nuevo diagnóstico del problema y de la situación completa como se ve ahora, pues la realidad se nos revela con total claridad, cuando tratamos de cambiarla (Rahman). Sabemos, por otra parte, que ningún conocimiento proviene directamente de la práctica sola, sino de una reflexión sobre ella. El conocimiento; es la expresión aproximada de lo real, pero sin revelarlo por completo; corresponde a algunas estructuras de lo real, pero no coincide con él; siempre será un mapa del territorio, pero el mapa no es el territorio.  Se emiten nuevas opiniones sobre la realidad planteada, dando lugar a un nuevo diagnostico.
  • 20. Investigación Acción VentajasLa IAP conjuga el conjunto de factores sociales, políticos, económicos, psicológicos,institucionales, teóricos, etc., que caracterizan a un contexto socio históricos dondesurge y tiene anclaje una investigación.La IAP permite entender qué, para qué, quién, cómo se investiga, es decir, el acto dehacer ciencia.Permite la integración masiva de la comunidad para gestionar y concienciar sobrelos problemas existentes en su entorno social, además les permite reflexionar sobrelas necesidades reales existentes.Permite concienciar sobre los problemas y las necesidades por las cuales seatraviesa la colectividad, a fin de canalizar los medios posibles para rápida y efectivasolución.
  • 21. Investigación Acción DesventajasUno de las desventajas que presenta la IAP, se encuentra en el tránsito de la teoría a lapraxis, de la reflexión a la acción. El investigador tiene, por fuerza, que alejarse para ver elconjunto, reflexionar y contribuir con teorías que expliquen los fenómenos sociales. Debemantener los criterios científicos de precisión y objetividad. Ha detener la sensibilidad paraescoger las técnicas apropiadas a cada problema, y sobre todo traducir los enunciadoscientíficos al lenguaje popular, haciéndolos más sencillos, pero nunca simplificándolos.Una limitación es la necesidad de un compromiso de participación por parte de lacomunidad durante un período más amplio que en otros métodos.
  • 22. Investigación Acción DesventajasUna limitación es la necesidad de un compromiso de participación por parte de lacomunidad durante un período más amplio que en otros métodos.El tiempo que se toma en el desarrollo de la IAP es largo, sin tomar en consideración existenproblemas que tienen que ser solucionados a la brevedad posible.En muchos casos la comunidad manipula al investigador con respuestas falsas y pococreíbles.En algunos casos la personas que participan en el proceso de la investigación acciónparticipativa no reúnen las condiciones y capacidades requeridas para llevar el procesoadelante, sin tener pleno juicio del papel que van asumir dentro de la misma.