• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
40,238
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
187
Comments
1
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CIENCIA SOCIALES
    ETNICIDAD Y RELACIONES ETNICAS
    CARLOS ANDRES ESPINOZA PONCE
    29/01/10
    ETNICIDAD Y RELACIONES ETNICAS
    INTRODUCCIÓN
    La etnicidad es un concepto amplio que está formado por la acumulación de diversos factores y orígenes territoriales, (regionales y nacionales) a lo largo de la historia en una comunidad o grupo étnico, así como de sus características culturales particulares, tales como el lenguaje o religión. Los entrevistados deben tener conocimiento de sus antepasados, sus costumbres familiares, el número de generaciones que han permanecido en ese país y el lapso de tiempo desde que ocurrió la última migración. De este modo se conocerá como afecta la etnicidad en un levantamiento censal. La etnicidad es multidimensional y es más un proceso que un concepto estático, por lo que la clasificación de etnicidad debe estar delimitada a ciertas características. La etnicidad puede ser medida utilizando una gran variedad de conceptos incluyendo orígenes ancestrales o étnicos, identidad étnica, orígenes culturales, nacionalidad, raza, color, estatus minoritario, tribu, lenguaje, religión o varias combinaciones de estos conceptos. Debido a las dificultades interpretativas al momento de la medición de la etnicidad en los censos, es importante destacar que se debe tener un criterio básico para medir el concepto y que debe ser explicado claramente a las personas censadas, a fin de no dejar dudas sobre el significado del término. El método y el formato de las preguntas utilizadas para medir la etnicidad puede influir en la elección de las personas entrevistadas, con respecto a la identificación étnica actual. La naturaleza subjetiva del término requiere que la información sobre etnicidad se adquiera a través de la misma declaración del entrevistado, con el propósito de indicar las múltiples afiliaciones étnicas a las que pertenecen. Los datos sobre etnicidad podrían no ser derivados de la información obtenida de los ciudadanos en el país de nacimiento, sino que requiere de la inclusión de los niveles más finos de grupos étnicos tanto regionales como locales, asi como de los grupos que normalmente no son considerados étnicos, tales como los grupos religiosos o aquellos basados en la nacionalidad.
    ANTECEDENTES:
    El etnicismo y las Relaciones Étnicas combina la creencia en que la propia cultura es superior a otras, junto con la práctica de juzgar otras culturas con los estándares de una cultura específica. El etnicismo puede ser entendido como un universal humano en la medida en que puede ser ejercido por los miembros de cualquier raza, sociedad o grupo. En este sentido, la gente o los pueblos en diferentes culturas tienden a describir las creencias, las costumbres y los comportamientos de su propia cultura en términos estereotípicamente positivos, mientras que las costumbres y creencias de las otras son descritas negativamente.
    En situaciones donde se presentan conflictos entre culturas, las creencias etnocéntricas de superioridad son usualmente vinculadas a sentimientos de desconfianza y temor, así como también se relacionan con acciones que son diseñadas para limitar el contacto con miembros del otro grupo y para ejercer discriminación. En medio de conflictos culturales violentos, el 'etnocentrismo es acompañado por xenofobia, discriminación, prejuicios, separación física de los grupos y una presencia recurrente de estereotipos negativos hacia el otro. Este concepto se relaciona así con el trabajo de Michel Foucault sobre la dinámica del discurso y del poder en la representación de la realidad social, en la medida en que el etnocentrismo, como un orden de discurso propio de un grupo específico, “produce unos modos permisibles de ser y pensar al tiempo que descalifica e incluso imposibilita otros
    HECHOS
    Las relaciones étnicas y la etnicidad es el hecho de compartir una única cultura, lengua, religión, historia, antepasados y parentesco. Actualmente nación y estado han pasado a ser sinónimos - organización política independiente y con una organización centralizada o un gobierno. Combinados nación - estado se refiere a una entidad política autónoma.
    Se denominan nacionalidades a los grupos étnicos que tuvieron o desean volver a tener un status político autónomo (= su propio país). Según Anderson, se trata de " comunidades imaginadas" porque aunque se conviertan en naciones -estado la mayoría de sus miembros nunca se encontrarán, sino que sólo podrán imaginar que participan de la misma unidad. Los levantamientos políticos y las guerras han dividido a muchas comunidades imaginadas surgidas en los s.XVIII y s.XIX ej.- La I G.M dividió a los Kurdos; las patrias de los alemanes y coreanos fueron divididas artificialmente después de la guerra y según ideologías capitalistas y comunistas.
    La emigración es otra razón por la que ciertos grupos étnicos viven en diferentes naciones - estado. Algunos emigrantes se han asimilado a sus naciones receptoras y ya no se sienten vinculados s la comunidad imaginada de su origen
    ANALISIS
    Etnia: Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.(Sinónimo PUEBLO)etnicidad:Cultura de una etnia. (usos y costumbres)
    O sea:
    Una etnia (del griego, " pueblo" o " nación" ) es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos..............Conjunto de seres humanos que tienen en común una cultura y una lenguaEtnicidad * prácticas culturales y perspectivas de una determinada comunidad de personas que se apartan del resto........... Es la toma de conciencia de un grupo sobre una identidad propia, basada en un origen común (real o míticosegún lo que yo entendi,,,la etnia son las personas que la integran ......y la etnicidad , son las costumbres que que ellos tienen.
    CONCLUSION
    Entiendo que la Etnicidad son los miembros de un grupo étnico se definen a sí mismos como diferentes y especiales debido a características culturales. Esta distinción podría surgir del lenguaje, la religión, la raza, etc.Etnicidad significa identificación con, sentirse parte de, un grupo étnico y exclusión de otros grupos debido a esta afiliación. El sentimiento étnico y el comportamiento con él asociado varían en intensidad dentro de los diversos grupos étnicos y países, y a través del tiempo.
    Las subculturas tienen su origen en la etnicidad, la clase, la región y la religión. Los individuos suelen tener más de una identidad plural. La gente puede ser fiel a su barrio, país, grupo étnico, etc. En una sociedad compleja como la europea o la americana las personas negocian constantemente sus identidades sociales. Todos nosotros podemos adoptar cualquier posición para determinar donde encajamos en la sociedad.
    BIBLIOGRAFIA
    -WWW.GOOGLE.COM
    -WWW.ANTROPOLOGIA-GALEON.COM
    -LIBRO DE ANTROPOLOGIA BASICO 2
    -DICCIONARIO BASICO ESPAÑA -TOMO 7